Diferencias entre aire acondicionado Inverter y on/off

Si la indecisión se esta apoderando de ti, tienes que saber las claras diferencias que hay entre un aire acondicionado inverter y on/off. Lee con atención y quédate con el que mas te guste en este mismo instante.

Perfecto, ya te decidiste a comprar un nuevo

aire acondicionado

para la época de verano o invierno, pero ¿no sabes cuál modalidad elegir? No te preocupes, aquí te presentamos las diferencias entre el sistema on/off y la tecnología Inverter. 

Antes que nada es importante tener claro cómo funciona el termostato. Se trata de un pequeño dispositivo con pantalla LCD en donde se programa la temperatura deseada. Una vez configurada, el aparato mide la temperatura ambiente y regula los niveles para mantener un clima agradable y cómodo. 

Tanto el sistema on/off como Inverter tienen ventajas y beneficios sobre el funcionamiento del equipo y la mejor opción dependerá de las necesidades y gustos personales. A continuación, te presentamos una comparativa con todos los detalles que debes de conocer antes de decidirte por uno en especial. 

rich-text-image

Elección de un aire acondicionado

¿Cuál es la diferencia entre el aire acondicionado Inverter y on/off?

En el caso de la modalidad on/off, el dispositivo equipo de aire acondicionado emite aire frío o caliente en su máximo rendimiento hasta alcanzar los grados deseados, pero una vez que logra su objetivo el condensador se apaga completamente. Vuelve a encenderse hasta que la temperatura regrese al nivel del ambiente y se debe repetir el ciclo de encendido. Es un proceso continuo de encendido-apagado, como bien lo menciona su nombre. 

Es común que los aparatos con modalidad on/off estén disponibles en diseños más robustos que se adaptan a ambientes costeros o áridos, por ejemplo, las ciudades de Nuevo León o Mérida. 

Por su parte, los equipos con tecnología Inverter no detienen nunca su funcionamiento sino que realizan un trabajo constante que se adapta a los cambios de temperatura del ambiente. Arrancan de forma suave y progresiva. Poseen un variador de frecuencia que acelera o disminuye la velocidad del compresor según lo requieran las condiciones del lugar. 

Suelen ser modelos modernos, discretos y un poco más pequeños que los tradicionales por lo que logran adaptarse a departamentos o casas-habitaciones. 

¿Cuáles son las ventajas del aire acondicionado Inverter?

Los

equipos con tecnología Inverter

presentan las siguientes ventajas y beneficios: 

  • Regulación del compresor: Disminuye la velocidad al mínimo para mantener la temperatura deseada sin necesidad de apagar y prender constantemente el aparato. 

  • Mayor eficiencia energética: Los equipos con tecnología Inverter usan menos energía para climatizar un ambiente, lo cual se traduce en un ahorro económico y de energía de hasta el 50 %. 

  • Niveles de temperatura estables: No produce cambios bruscos de temperatura lo que contribuye a mantener el confort en un espacio o habitación. 

  • Funcionamiento silencioso: Los niveles de sonido en equipos Inverter son bajos lo que es benéfico durante su uso en la noche. 

  • Prolongación de la vida útil: Encender y apagar constantemente un equipo de aire acondicionado provoca daños en el sistema con el tiempo. Por tal motivo, no es recomendable usarlo de forma responsable y solo cuando sea necesario. 

¿Cuáles son los beneficios de un aire acondicionado on/off?

Los principales beneficios de los

equipos on/off

son los siguientes: 

  • Enfriamiento rápido: Al encender, los aparatos on/off activan su máximo rendimiento por lo que el tiempo que tardan en enfriar o calentar una habitación es mínimo. 

  • Flujo de aire uniforme: La mayoría de los aparatos de aire acondicionado on/off procura que el aire se distribuya a todas las áreas de la habitación, lo cual crea ambientes más confortables y agradables. 

  • Costos económicos: No suelen ser aparatos caros y son accesibles para la mayoría de las personas. 

  • Reparación e instalación sencilla: En caso de algún inconveniente o falla en el sistema del aparato, es más fácil arreglarlo y encontrar las piezas necesarias.

rich-text-image

Aire acondicionado Inverter

¿Cuál tiene mayor consumo eléctrico: On/off o Inverter?

El consumo energético de cada tipo de

aire acondicionado

depende del modelo, las condiciones y frecuencia de uso. Sin embargo, hoy en día se prefiere la tecnología Inverter debido a su ahorro de luz de hasta el 50%. 

Algunas de las mejores opciones tipo Inverter y On/Off en el mercado son las siguientes: 

Minisplit York Inverter

El

minisplit York

con tecnología Inverter tiene un diseño moderno y compacto. Posee una tubería de cobre que favorece el paso del gas refrigerante R410 A y mejora el intercambio de calor. Está disponible en capacidades de refrigeración de 12,000 a 23,000 BTU (Unidades Térmicas Británicas) que permite climatizar todo tipo de hogar, oficinas o comercios. Además, cuenta con diferentes velocidades de ventilación. 

Minisplit Samsung Windfree Inverter

El

Samsung Windfree Inverter

cuenta con una capacidad de refrigeración de 2 toneladas. Su sistema distribuye el aire frío de manera uniforme para alcanzar un ambiente agradable y cómodo. Se caracteriza por su bajo nivel de ruido y gracias a la tecnología Inverter tipo Wind Free reduce el consumo energético hasta un 70 %. Asimismo, incorpora un modo Eco para utilizar la menor capacidad del compresor cuidando la eficiencia. 

Minisplit Daikin Inverter

En cuanto al

minisplit Inverter de la marca Daikin

, su uso está enfocado en oficinas y salas de junta. Cuenta con certificaciones de la NOM (Norma Oficial Mexicana) que avalan su buen desempeño y seguridad de uso. Cuenta con un nivel 16 de SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio), lo cual representa un ahorro considerable de energía. Además, incorpora una función turbo para acelerar la climatización a un nivel de ruido bajo. 

Minisplit LG On/Off MW182C3

El

minisplit LG

MW182C3 tiene una capacidad de 1.5 toneladas y es capaz de climatizar espacios y habitaciones solo con aire frío. Ofrece un rápido enfriamiento, un reinicio automático en caso de apagones, tubería de cobre y tecnología de autolimpieza. Además, incorpora una funcionalidad llamada Smart LED que detecta fallas técnicas y las identifica con un código en la pantalla LED. 

Carrier Infinity 21 24ANB1 On/Off

El modelo de

aire acondicionado Carrier

Infinity 21 es uno de los más eficientes en el mercado. Cuenta con una certificación Energy Star y un nivel 19 de SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio), lo cual implica un mayor ahorro de energía. Ofrece un óptimo control de humedad ya que funciona a una velocidad más baja. Además, su compresor incorpora una manta acústica que ayuda a minimizar los niveles de ruido.

rich-text-image

Aire acondicionado On/off

Conclusión

Hoy en día la mayoría de los fabricantes incorporan la tecnología Inverter en sus equipos por lo que es menos común encontrar modelos nuevos del tipo on/off, a menos que se trate de aparatos usados o de segunda mano que ofrecen otra oportunidad de uso. En esos casos, será importante revisar todos los componentes y considerar las refacciones pertinentes para que sea una buena inversión. 

Ahora que conoces las diferencias, ventajas y beneficios de cada modalidad y cuentas con la información oportuna para tomar una decisión de compra, ¿ya sabes cuál elegir? Recuerda que el uso responsable de los electrodomésticos beneficia a todo el planeta y a tu propia economía. 

Finalmente, no dejes de revisar todo el catálogo de Mercado Libre en donde encontrarás opciones atractivas de equipos Inverter y on/off.