¿Dejó de funcionar? Averigua si le falta gas a tu equipo de aire acondicionado

Conoce qué hacer ante la falta de gas en un equipo de aire acondicionado y descubre los mejores modelos split de gama alta para uso doméstico.

rich-text-image

Mujer enciende aire acondicionado

Llegó la época de calor o invierno y necesitas encender el

aire acondicionado

, pero ¡vaya problema! No funciona. Si te has encargado de darle un buen uso y mantenimiento, quizá el equipo ha llegado al límite de su vida útil y sea necesario adquirir uno nuevo o buscar ayuda profesional. 

Recordemos que un equipo de aire acondicionado ocupa gases refrigerantes que absorben el exceso de calor extraído por el evaporador. Estas sustancias pasan de su estado gaseoso a líquido a través del compresor y condensador. Posteriormente, la válvula de expansión libera al refrigerante de la presión ejercida y lo convierte de nuevo en gas. El proceso termina una vez que el evaporador distribuye el flujo de aire climatizado en determinado espacio o habitación. Y después, todo vuelve a empezar. 

Aunque parezca un poco confuso, el proceso es sencillo y se lleva a cabo sin que nos demos cuenta hasta que, por supuesto, el equipo deja de funcionar. En el siguiente blog te compartimos algunas recomendaciones para identificar la falta de gas en un equipo de aire acondicionado y qué hacer cuando el equipo no enfría. Además, encontrarás los cinco mejores modelos split de gama alta disponibles en el mercado. 

¿Cómo saber si a mi aire acondicionado le hace falta gas?

A continuación, te presentamos los indicadores que alertan que un equipo de aire acondicionado presenta fugas de gas. 

  1. El aparato enfría poco o nada. Quizá es un aspecto obvio, pero es recomendable prestar atención a los cambios de temperatura, así como a las fallas que presente el

    compresor

    , ventilador o las placas electrónicas de la unidad exterior para evitar confusiones entre un problema y otro.

  2. La tubería de cobre de la unidad exterior presenta congelaciones. Esto se debe a que la evaporación del gas se produce  antes de que llegue a la unidad interior del equipo. 

  3. Hay presencia de hielo o agua en la batería de la unidad interior. El primero puede desprenderse, ser batido por el ventilador y caer al suelo. Por su parte, el agua es el resultado de la evaporación anticipada, lo que genera goteras. 

  4. Usar un

    manómetro

    . Esta herramienta indica la presión a la que se encuentra el circuito frigorífico. Los gases R22 y R407 presentan una presión normal de entre 8 y 11 kilogramos, mientras que el gas tipo R410 debe tener una presión aproximada entre 13 y 15 kilogramos. Si el manómetro indica un número menor a estos, es claro que existe una fuga. 

¿Cuánto tiempo dura la carga de gas del aire acondicionado?

Un equipo de aire acondicionado funciona con el mismo

gas refrigerante

durante toda su vida útil, por lo que si no enfría o calienta se debe a una fuga o falla en la instalación. No es cierto que los equipos deben recargarse de forma habitual ni cada año, ya que nunca hay una pérdida de la sustancia, sino que solo se transforma.   

Ahora bien, se estima que un equipo de aire acondicionado dura hasta 15 años, sin embargo, esto dependerá del modelo, la marca y su correcto uso y mantenimiento.   

¿Qué hacer cuando el aire acondicionado no enfría?

Lo primero es identificar la causa por la que no funciona correctamente el equipo. Si se trata de una fuga, entonces habrá que buscar de dónde proviene y repararla. Lo recomendable es recurrir a ayuda profesional y certificada ya que no cualquier persona está autorizada para hacer este tipo de reparaciones. 

Es común que se use un

detector de fugas electrónico

y se realice una presurización con

nitrógeno seco

, lo cual determina si las condiciones del aparato son óptimas para una reparación. Dependiendo del tipo de fuga se llevan a cabo soldaduras con varilla de plata, abocardados en la tubería o una sustitución de la llave de servicio. Posteriormente, es posible realizar una recarga de gas.

rich-text-image

Aire Acondicionado DUAL Inverter LG

Top 5 aires acondicionados split gama alta

Hemos reunido los 5 mejores modelos de aire acondicionado tipo split de gama alta disponibles en el mercado. ¿Cuál se ajusta a tu búsqueda?  

LG Big Inverter SW362H8

El modelo

LG Big Inverter

ofrece hasta un 60 % de ahorro energético debido a su tecnología tipo Dual Inverter y el uso del gas refrigerante R410. Incluye un microfiltro y cuenta con protección contra altos cambios de voltaje. La unidad interior mide 1.20 metros de largo por 26.5 cm de altura y 36 cm de anchura, por lo que se ajusta perfecto a hogares u oficinas. Está disponible en color blanco con una capacidad de 3 toneladas e incorpora una pantalla LCD para monitorear los cambios de temperatura.  

Mitsubishi MSZ AY35VGK

El split

Mitsubishi AY35VGK

se caracteriza por su buena eficiencia energética al contar con una clasificación A +++ en modo frío y calor. Cuenta con un bajo nivel de ruido, lo cual genera un ambiente agradable para descansar o dormir. Integra conectividad Wi-Fi que favorece el uso del aparato desde cualquier dispositivo móvil y está disponible en color blanco mate con capacidades de refrigeración de 2 a 6 toneladas. 

Daikin TXF25D

El equipo

Daikin TXF25D

presenta una clasificación energética A + + y cuenta con un sistema de filtrado de apatito de titanio e iones de plata que favorece la eliminación de olores, alérgenos y virus. Integra conectividad Wi-Fi para controlar la temperatura desde otros dispositivos móviles, así como un modo de control de flujo de aire para evitar ráfagas de aire incómodas.   

Samsung WindFree

La gama

WindFree de Samsung

cuenta con miles de microorificios para distribuir el aire fresco de manera suave y uniforme. Incorpora inteligencia artificial para analizar las condiciones y los patrones de uso y así ajustar la temperatura de forma automática. Los modelos que conforman a la serie son silenciosos, enfrían con rapidez y no desperdician energía. 

Hisense New Eco Easy TE35YD01

El modelo

Hisense New Eco Easy

cuenta con modalidades de aire frío y caliente que se adaptan a diversas condiciones climáticas. Incorpora una función i-FEEL, la cual ajusta el flujo de aire dependiendo de la temperatura ambiente. Posee una capacidad de refrigeración de 1 tonelada y está disponible en color blanco. Mide 77 cm por 54 cm y 31 cm, por lo que queda perfecto en espacios pequeños como departamentos. 

rich-text-image

Samsung WindFree

Conclusión

Lo mejor para prevenir costosas reparaciones debido a la falta de gas en un aire acondicionado es procurar un mantenimiento regular y un uso responsable. Además, al identificar una falla técnica es importante tomar medidas de seguridad que eviten accidentes o daños mayores en el equipo. Lo aconsejable siempre será recurrir a ayuda de profesionales.  

Por otra parte, las reparaciones representan una inversión y es un factor a considerar para adquirir un nuevo equipo. Como te hemos contado, existe gran variedad de modelos que ofrecen otras funcionalidades para ahorrar energía o favorecer la experiencia de usuario.

Si también te interesa saber sobre

como darle mantenimiento a tu aire acondicionado

, lo puedes descubrir en nuestro blog ¡No dudes en ingresar!

Finalmente, recuerda que en Mercado Libre encontrarás las herramientas necesarias para reparar fugas de gas o bien, diversos modelos de aire acondicionado de todas las gamas y marcas. ¡Descarga hoy la aplicación o visita el sitio web!