Horno de gas y eléctrico: ¿Qué opción se adapta a ti?

Encontremos todos los beneficios, cualidades y características de los hornos de gas y hornos eléctricos. Ambos son una excelente opción para ampliar la cocina y se pueden conjuntar.

rich-text-image

Horno eléctrico de cocina

Tanto el horno eléctrico como el horno de gas son dos complementos indispensables de la cocina. Un buen guiso cocinado en

horno de gas

convencional siempre es espectacular por el sabor, lo dorado, crujiente y derretido de los quesos. En un

horno eléctrico

la practicidad y rapidez son dos de sus virtudes más grandes, insisto, ¿por qué no complementarlos?

Al momento de cocinar ambos electrodomésticos son protagonistas. El pan tostado que sale en su punto de caliente y sazón van de la mano de una rica pasta que terminé de cocinar en el horno de gas, donde las verduras y la salsa son los sabores que resaltan y que permiten el deleite de una cena, por ejemplo, un viernes por la noche de tumbarse en el sofá y ver películas pero con una suculenta cena. 

Ya sabemos que la cocina es un escenario donde se desarrollan las más deliciosas puestas en escena a través de recetas donde su forma de cocción es el artista más sublime. Todos los electrodomésticos, trastes, accesorios de cocina completan la obra y el horno de gas tiene un primer crédito seguido por el horno eléctrico que siempre nos acompaña para deleitarnos. Lo que es un hecho que en tu elección comerás delicioso.

¿Cuál es la principal diferencia entre un horno de gas y un horno eléctrico?

Establezcamos la primera diferencia y más evidente es la fuente de calor, es decir, como un horno eléctrico funciona con energía eléctrica y un horno de gas con gas natural o gas butano. Sin embargo hay otras claras diferencias entre uno y otro, conozcamos algunas significativas:

  • Dimensiones: El horno eléctrico es un horno de máximo 2.1 pulgadas, eso limita la cantidad de comida o guisos a preparar o gratinar, mientras que el horno de gas u

    horno convencional

    tiene capacidad hasta el triple puesto que adentro puede tener tres niveles con parrillas que distribuyen perfectamente la cantidad que se puede cocinar.

  • Controles digitales: Los hornos eléctricos tienen un tablero digital configurado para cada tipo de cocción, horneado o recalentado. Lo que permite que sea más sencillo de operar ya que tiene tiempos de cocción preestablecidos que permiten que su funcionamiento sea más dinámico. En cambio los hornos de gas aunque también pueden ser digitales o manuales requieren la supervisión constante durante su uso.

¿A qué se debe la rapidez de precalentamiento en los hornos a gas?

Los hornos de gas se calientan más rápidamente debido a que el gas se enciende y activa instantáneamente y dentro del horno el calor es envolvente y permanece dentro del horno circulando. Los hornos eléctricos tienen calefactores que se van calentando paulatinamente a medida que todo el horno va logrando el nivel de calor requerido para cocinar.

La fuente de calor de cada tipo de horno es lo que hace que la velocidad de precalentamiento del horno de gas sea más rápida, además efectiva.

¿Cómo logran los hornos eléctricos una distribución de calor más uniforme?

A través del uso de calefactores múltiples que distribuyen el calor dentro del horno de manera uniforme y así se pueda aprovechar cualquier espacio en el interior de la gaveta de cocción. 

Los ventiladores internos también ayudan a la distribución del aire caliente y del calor, además impiden que se sobrecaliente sino que establezca una temperatura promedio para una cocción homogénea

El acero inoxidable de la gaveta también colabora como revestimientos reflectantes, que justo reflejan el calor para que sea aprovechado al máximo.

El

horno eléctrico

funciona mejor si no rebasa los límites de su capacidad de cocción establecida.

Mejores hornos de gas

Ahora conozcamos cuáles son los dos mejores hornos de gas, veamos sus diferencias y por qué necesitamos al menos uno de estos modelos. Los hornos convencionales u hornos de gas tienen la capacidad de mejorar nuestro día a día.

1. Horno de gas empotrable

Este tipo de hornos son los más conocidos por su inmensa capacidad de cocinar platos en su interior. La diversidad gastronómica que nos brinda es una de las cualidades que más resaltan porque es un electrodoméstico que complementa la cocina siendo un accesorio útil y práctico.

Funciona con gas natural o gas butano lo que significa también un ahorro de energía y de contaminación. Los

hornos empotrables

van dentro de algún espacio de la cocina o como parte del mueble de la alacena y ahí va este aditamento. Las dimensiones comunes son de 76 centímetros y tiene una puerta de cristal conocida como triple glass door que ayuda a sellar perfectamente el horno e impide la salida del calor.

rich-text-image

Horno de gas empotrable

2. Horno de gas parte de la estufa

Este tipo de

hornos de gas

son los más conocidos y comercializados porque son parte de la

estufa

. Es un complemento que añade el servicio de hornear o cocinar en el horno de gas. Sin embargo trabaja de manera individual, es decir, la estufa tiene sus quemadores y el horno de gas tiene su propio sistema de calentamiento y cocción.

Otra de las ventajas es que puede  funcionar a la par que la estufa, es decir, estar cocinando en ambas secciones al mismo tiempo. 

Mejores Hornos Eléctricos

Revisemos cuáles son los 3 mejores hornos eléctricos y porque debemos tener uno como accesorio que va a complementar nuestra cocina pero además lo podemos tener en una sala de juntas o salón de clases.

1. Horno eléctrico multifunción

El

horno eléctrico

más completo. Puedes rostizar, freír, asar, gratinar, cocinar e incluso guisar dentro. Tiene dos niveles de parrillas movibles lo que permite cocinar a la par un guiso y asar o gratinar en otro de los niveles de las parrillas. 

Tiene dos puertas de cristal templado que además que impiden el escape del calor también permiten observar hacia el interior para ver como va la cocción o freído. Tiene un panel digital de control con tiempos predeterminados que ayudan al momento de elegir qué opción activar.

2. Horno eléctrico tostador

El

horno eléctrico tostador

es el más común, el más deseado que todos queremos. Es un tipo de horno que se convirtió en un accesorio de la cocina indispensable para tostar, gratinar o asar.

Tiene dos niveles de parrillas movibles lo que permite tostar dos charolas al mismo tiempo ya que el calor se distribuye cíclicamente en el interior del horno y el tostado será homogéneo sin dejar partes del pan, pizza o pasta sin dorar o tostar. Con el panel digital puede preestablecer los tiempos de cocción.

Además es un horno que puede ir sobre la encimera o barra de la cocina, no requiere gran espacio y funciona con energía eléctrica bajo la modalidad de ahorro de energía, es decir no consumirá demasiada energía.

rich-text-image

Horno Electrico

3. Horno eléctrico con freidora de aire

Este

horno eléctrico

utiliza el sistema de

freidora de aire

que combina las funciones y tecnología de freidora de aire, es decir que va a reducir la cantidad de aceite o grasa con la que se va a cocinar.

Con este horno puedes asar, rostizar, dorar, gratinar, tostar o freír. El espacio de la freidora de aire integrado complementa este electrodoméstico haciéndolo uno de los más deseados. Es todo en uno, lo que permite básicamente cocinar cualquier tipo de comidas.

Es transportable lo que permite que puedas usar en un salón de clases u oficina o bien dentro de la cocina. La capacidad de cocinar es de hasta 4 kilos lo que sería una comida completa hasta para 8 comensales. Es uno de los favoritos. También conocido como el 3 en 1 porque fríe, rostiza y asa.

¿Es mejor un horno eléctrico o a gas para la cocción del pan?

El horno de gas, por su mecanismo de cocción, hace que el calor y fuego se distribuyan uniformemente dentro del horno eso ayudará a que el pan se cocine homogéneamente y además logre el tostado correcto. Los tres niveles de parrilla permiten cocinar una buena cantidad de pan en una sola tanda.

Por su parte, en el horno eléctrico también se puede cocinar pan, sin embargo, está un poco condicionado por la capacidad de la bandeja. Puede hornear pan en el horno eléctrico cuando sean cantidades pequeñas o no requieran tanto toque de repostería o panificadora.

Conclusión

Cuando vayas a elegir entre un

horno de gas

o un

horno eléctrico

, verifica primero cuáles son tus necesidades en la cocina. Un horno de gas es un enorme complemento en la cocina y de la estufa, en tanto que un horno eléctrico siempre te va ayudar algo de manera más rápida y te sacará del apuro al preparar unas pizzas o pasta o pan con queso.

Las

mejores marcas de hornos de microondas

están dentro del blog de Mercado Libre. ¡No dudes en poder descubrirlo!

Ambos electrodomésticos te garantizan ayuda, comodidad y muchos guisos deliciosos. En Mercado Libre encuentras una enorme variedad de hornos de gas u hornos eléctricos, elige la mejor opción de acuerdo a tus gustos, tiempos en la cocina y amor por la misma. El horno de gas siempre te hará lucir como el chef más brillante y el horno eléctrico como el chef más práctico.