Horno de leña: ¿Cuál es el mejor en el mercado?

Elegir el mejor horno de leña es esencial para cualquier amante de la cocina que quiera dar un paso más allá en la preparación de la pizza. Si estás pensando en comprar uno, aquí podrás encontrar las mejores opciones.

rich-text-image

Pizza saliendo del horno

Un horno de leña es una gran herramienta de cocción, igual de funcional que un horno convencional, eléctrico o de gas. La principal diferencia entre un

horno de leña

y el resto, es que brinda un sabor especial a las preparaciones, por ello y dependiendo del tipo de leña usada se obtendrá un sabor muy especial.

En el mercado podemos encontrar diversos tipos de hornos, desde aquellos que se instalan en terrazas hasta los que son portátiles y compactos, cualquiera de ellos son fáciles de encender y de que alcancen la temperatura indicada para una cocción perfecta.

Tienes que saber

cual es el mejor horno para cerámica

ahora mismo. El blog de Mercado Libre lo tiene todo para ti.

¿Cómo elegir el mejor horno de leña?

Ciertamente hay todo tipo de hornos de leña en el mercado y escoger el mejor que se adapte a tus necesidades y espacio, puede parecer una tarea difícil. 

Aquí hemos recopilado 4 puntos que debes considerar a la hora de elegir tu horno.

Rendimiento térmico

Es un factor crucial para determinar la calidad que ofrece en temas de cocción, un horno cuenta con la capacidad de llegar a temperaturas muy altas y mantenerlas así durante largos períodos de tiempo. Cabe mencionar que un horno a la leña proporciona una excelente gestión de calor y facilitará la tarea del cocinero, mientras que uno deficiente tardará mucho en alcanzar y mantener la temperatura, incluso requerirá más esfuerzo y combustible. 

Capacidad

El tamaño del horno será proporcional al uso que quieras darle y al espacio que tengas disponible. Dentro de la gran variedad de hornos existentes, hay algunos que pueden cocinar al mismo tiempo 6 o 7 platos a la vez. 

Los hornos de mayor tamaño alcanzan mejor las altas temperaturas y por lo general ofrecen excelentes beneficios, aunque su precio suele ser más elevado. Además, requieren un mayor espacio, pero si buscas un horno pequeño, hay modelos que ofrecen el mismo rendimiento y temperaturas altas pero en una versión más compacta.

Comodidad

A menos que no se requiera instalar un horno de ladrillos tradicional, lo más cómodo es optar por una versión móvil por practicidad, comodidad y facilidad de uso. Con un modelo de este tipo puedes elegir diferentes lugares de cocción, adicional puedes encontrar modelos híbridos que funcionan con leña o gas, siendo una buena alternativa.

Diseño

El diseño de los hornos de leña se concentra en dos aspectos importantes, los materiales con los que se construye y la forma en que maneja el calor. Es muy común ver que se utilice acero inoxidable por la resistencia que ofrece.

¿Cuáles son las claves para el mantenimiento de un horno a leña?

Dentro de las cocinas profesionales los hornos de leña son muy necesarios ya que permiten cocinar una gran cantidad de productos en menor tiempo y sin perder la calidad. Por ello, cuando se decide trabajar con hornos de leña es clave prestar atención a su funcionalidad y a lo que requiere en mantenimiento y cuidados para que no se pierda su rendimiento con el paso del tiempo. ¿Sabes cuáles son los cuidados necesarios para los hornos de leña?

  • Limpieza: Eliminar de forma regular las cenizas acumuladas es esencial para mantener el flujo de aire adecuado y evitar una obstrucción.

  • Ventilación: Revisar de manera constante que la chimenea esté limpia y sin obstrucciones para que la circulación de aire no se vea afectada y se mantenga una buena ventilación. 

  • Inspección de juntas: Verifica que las juntas y conexiones del horno estén en buen estado para asegurarte que no exista algún tipo de fuga.

  • Revestimiento refractario: Examina el estado del revestimiento refractario del horno, en especial la presencia de grietas o daños. 

  • Combustible: Utiliza madera seca, en buen estado y bien sazonada para evitar la acumulación de hollín y causar problemas de combustión. 

  • Cuida la sobrecarga: Es importante que no sobrecargues el horno con leña, ya que esta puede generar temperaturas muy altas para las que el horno esté preparado y dañar el revestimiento. 

  • Limpieza: Realiza una limpieza profunda por lo menos una vez al mes en especial en temporadas de uso intensivo.

  • Corrosión: Si tu modelo de horno cuenta con partes metálicas expuestas es importante que las protejas con pintura resistente al calor. 

  • Reparaciones: Si en algún momento durante tu revisión de mantenimiento o después notas algún problema o mal funcionamiento es importante que detengas su uso y realices las reparaciones necesarias.

¿Cuáles son los mejores modelos de hornos de leña?

Si tu sueño es convertirte en un gran experto en preparación de pizzas, o en ofrecerle a tus invitados lo mejor en cuanto a platillos, solo tienes que decidir qué horno de leña comprar. Hay muchos modelos en el mercado que cubren diferentes necesidades, pero no todos son de uso común o cuentan con un precio accesible.

Para hacer una selección, aquí te compartimos algunos modelos que podrían adaptarse a tus necesidades.

Ooni Horno Pizza Fyra 12

El

Ooni Horno Pizza Fyra 12

es un modelo poderoso que agiliza la cocción a la leña para que disfruten de una experiencia sin complicaciones y sabores intensos. Este modelo solo necesita de una espera de 15 minutos para alcanzar la temperatura máxima de 500 °C para cocinar una pizza en sólo unos minutos. Este horno permite la cocción de carnes, aves, pescados, guisos, verduras, panes y hasta postres.

Su chimenea es desmontable y permite transportar un horno liviano a cualquier lugar. En este modelo la chimenea se compone de dos piezas que cuentan con ventilación de aire ajustable para controlar la temperatura. La puerta de este horno está totalmente aislada y permite una máxima retención de calor con una ranura de visualización. 

Características: 

  • Funciona con pellets de madera para mantener una temperatura alta y constante.

  • Para hacer pizzas medianas de 30 cm de diámetro.

  • Capaz de hacer pizzas en 1 minuto.

  • Portátil, sólo pesa 10 kg.

  • Alcanza la temperatura de cocción en 15 minutos.

Horno Camp Chef Artisan

El

Horno Camp Chef Artisan

está inspirado en los famosos hornos de piedra italianos, este modelo cuenta con un techo ovalado, salidas de aire traseras y paredes doble capa para simular los patrones de calentamiento de un horno de piedra. 

La piedra para la pizza está hecha con cerámica de cordierita lo mantiene un calor homogéneo en toda la superficie para que las comidas queden crujientes y jugosas, además elimina la humedad exterior de la masa. Cuenta también con un medidor de temperaturas que puede alcanzar hasta 480 °C.

Características principales:

  • La piedra para pizza está fabricada en cerámica de cordierita.

  • Termómetro integrado en el horno.

  • Paredes del horno de doble capa que mejora la distribución de calor.

  • Se adapta al hornillo de gas portátil de 1 fuego Pro 30 Deluxe de Camp Chef y a todas las barbacoas tradicionales de gas y carbón.

  •  Peso: 8 Kg.

Horno de caja BakerStone

El

horno de caja BakerStone

te permite transformar su parrilla en un horno para pizza gourmet. Su diseño patentado de caja permite elevar la temperatura de las parrillas al aire libre a la de un horno de pizza de leña real, logrando un rendimiento de horneado inigualable, rápido y uniforme en un sinfín de alimentos.

En el interior del horno se pueden alcanzar temperaturas de hasta 480 °C para hornear pizzas en menos de 4 minutos tal cual como en un horno de leña tradicional. Este modelo incluye una cámara de combustión de 20,000 BTU que utiliza un solo quemador de acero inoxidable. 

La caja del horno BakerStone, es multifunción ya que se puede colocar en la superficie de cocción de la mayoría de las parrillas de gas de 2 quemadores o más grandes.

Características:

  • Apto para pizzas de hasta 35cm de diámetro. 

  • Hornea pizza, panes y galletas, y asa carne, pescado y verduras. 

  • Convierte la mayoría de las parrillas de gas de 3 quemadores o más en un horno gourmet. 

  • Funciona en la mayoría de las parrillas más grandes de carbón, pellets y madera. 

  • El calor de la parrilla enciende las virutas de madera para mejorar el rendimiento de horneado y el sabor.

Ventajas de contar con un horno de leña

Si tienes la posibilidad de usar o contar con un horno de leña, date cuenta de que tienes en tus manos un gran tesoro culinario, ya que su forma de cocción te permitirá ahorrar tiempos, insumos y sin perder la calidad en el sabor de los alimentos.

Algunas otras ventajas de ellos, son: 

1. Ahorro de energía

Los hornos al estar construidos con materiales especiales suelen retener el calor durante horas, dando un mejor rendimiento a los recursos y siendo más económicos en cuanto al uso de gas y energía. 

2. Buen sabor

En ellos se puede cocinar una gran variedad de alimentos y todos tendrán color, textura, aroma y sabor único. 

3. Limpieza

Al emplear el suelo del horno como base de cocción no necesitas usar tantos recipientes o rejillas. 

4. Más saludable

Si te gusta cuidar tu alimentación, el horno de leña es una gran opción ya que los alimentos no necesitan tanta grasa y por lo tanto son más sanos, además quedan más jugosos por la temperatura del horno.

Conclusión

El horno a la leña te permite disfrutar de la cocina tradicional, de sabores auténticos y un equipo versátil. 

Un horno a leña es más que un electrodoméstico, es una inversión en una experiencia culinaria y una escuela para aquellos que buscan algo más que simplemente cocinar. 

Así que, ¿por qué conformarse con algo cuando puedes elevar tu cocina a nuevas alturas con un horno a leña? Recuerda comparar y analizar a detalle lo que un modelo te puede ofrecer para corroborar que se adapta a tus necesidades y a tu presupuesto.

Si ya tomaste la decisión y estás listo para invertir en tu horno, puedes encontrar estos modelos y más en

Mercado Libre

y con entrega inmediata para que llegue antes de tu próxima reunión.