Cafetera de 15 o 19 bares: ¿Cuál es ideal para tu rutina?

En este artículo encontrarás la información clave para elegir tu siguiente cafetera. Particularmente, verás una comparación entre las características de las cafeteras de 15 bares y las de 19 bares.

rich-text-image

máquina haciendo café espresso

Te despiertas y lo primero que haces es preparar tu cafecito matutino. ¿Pero te has preguntado si tu

cafetera

actual te está dando la mejor experiencia? Si quieres un café que te despierte de verdad y te de energía para todo el día, quizá es momento de considerar una cafetera de más alta presión. 

Digamos que tienes las opciones más populares en tu lista, es decir, una cafetera de 15 bares y otra de 19. ¿Cómo decidirías cuál comprar?  En esta entrada te hemos preparado información clave para que puedas elegir la que mejor te acomode para tu rutina diaria. 

Prepárate para descubrir el mundo de las cafeteras de alta presión y a mejorar tu rutina matutina con un café que te impulse a tener un gran día.

¿Qué significa la medida de "bares" en una cafetera?

Los bares son esa medida con la que denominamos la presión con la que se calienta y circula el agua de la cafetera.

¿Cuál es la diferencia entre una cafetera de 19 bares y una de 15 bares?

Potencia

  • Cafeteras de 19 bares: ofrecen una mayor presión, lo que se traduce en un tiempo de preparación más rápido. Si normalmente preparas varias tazas de café al día o tienes prisa por la mañana, una cafetera de mayor potencia podría ahorrarte valiosos minutos.

Sin embargo, algunas personas argumentan que una mayor potencia no siempre produce un mejor sabor. 

  • Cafeteras de 15 bares: algunos aficionados al café creen que las máquinas de menor potencia, como las de 15 bares, pueden producir un café más suave y aromático. 

La elección depende de tus preferencias personales y de cuánto valoras la velocidad y la potencia versus la sutileza del sabor.

Filtrado más fino

Otra diferencia clave entre las cafeteras expreso de 15 bares y 19 bares es el tamaño del filtro. Las máquinas de mayor potencia suelen tener filtros más pequeños con orificios más finos que producen una molienda de grano más fina. Esto permite que los aromas y sabores más sutiles de los granos de café pasen al café preparado.

Sin embargo, la molienda más fina también puede producir un café más amargo si no estás acostumbrado a ella. De manera tal, que la molienda de grano más gruesa de las cafeteras de 15 bares produce un filtrado menos intenso que algunos encuentran más equilibrado y fácil de beber.

Los beneficios únicos de una cafetera: diferencias entre la de 19 bares y la de 15 bares

Ventajas de elegir una cafetera de 15 bares

  • Menos cafeína: Las cafeteras de 15 bares extraen menos cafeína de los granos de café en comparación con las máquinas de 19 bares. Esto se traduce en un café más suave y menos amargo.

  • Mayor complejidad de sabor: La menor presión permite que se extraigan más aceites esenciales de los granos de café, lo que da como resultado notas de sabor más complejas y un retrogusto más prolongado.

  • Menos acidez: No podíamos dejar fuera este beneficio clave, pues las cafeteras de 15 bares producen un espresso menos ácido. Lo anterior hace la ingesta del café más fácil de digerir y más agradable para aquellos con sensibilidad estomacal.

Por lo tanto, si buscas un café espresso más aromático, equilibrado y fácil de digerir, puede que la opción de 15 bares sea la que tu perfil necesita.

Ventajas de elegir una cafetera de 19 bares

  • Extrae más sabor: La presión adicional de una cafetera de 19 bares extrae más aceites aromáticos y sabores del café. Esto produce un espresso más complejo, con notas dulces y frutales más pronunciadas.

  • Crema más espesa: La crema, la espuma marrón dorada en la parte superior de un espresso, será más gruesa y persistente con 19 bares. Esto se debe a que los aceites se emulsifican mejor con más presión.

  • Menos amargor: La extracción rápida de una cafetera de 19 bares minimiza la migración de compuestos amargos al espresso, lo que resulta en una taza menos amarga.

  • Más opciones de granos: Las cafeteras de mayor presión pueden producir excelentes espressos incluso con granos más oscuros. Esto te da más flexibilidad para probar diferentes perfiles de tostado.

Si buscas la máxima calidad y el espresso más aromático, una cafetera de 19 bares es una gran opción. Claro, cuestan un poco más, pero para muchos, la diferencia en la taza vale la pena. Y una vez que pruebes un espresso de 19 bares, es difícil volver atrás. ¿Por qué conformarte con menos cuando puedes tener lo mejor?

Cafetera 19 bares vs 15 bares: diferencias entre calidad y el sabor del café

Calidad del café

Hablando de calidad, las cafeteras de 19 bares se conocen por producir un sabor ligeramente superior. Debido a que el agua se calienta a una temperatura más alta bajo más presión, los sabores y aromas del café se extraen de manera más completa. 

Aunque la realidad es que la diferencia es bastante sutil y casi te diríamos que sólo un amante del café podría percibirla verdaderamente. Eso sí, depende en gran medida de la calidad de los granos de café que uses porque si utilizas granos de café de especialidad recién molidos, probablemente no notes gran diferencia entre ambas máquinas.

Aromas y crema

Para no obviar, empecemos aclarando que la crema es la espuma de color marrón claro que se forma en la parte superior de un expreso recién hecho. En este aspecto, las máquinas de 19 bares también pueden producir una capa de crema ligeramente más espesa debido a la presión más alta. 

Como atrapa los aromas del café y por ende otorga una experiencia más intensa en cuanto a lo sensorial, una crema más espesa y persistente es un signo de calidad. Aunque volviendo a la comparación con el modelo de 15 bares, en cuanto a los aromas que cada máquina libera durante la extracción, ambos tipos de máquinas pueden producir un rango similar de notas aromáticas, como chocolate, nuez y caramelo.

rich-text-image

De'Longhi Dedica EC685

Top 3 modelos de cafeteras de 15 bares

1. Gaggia Classic Pro

Es fabricada en Italia y su capacidad es de 2.1 litros. Cuenta también con una cesta presurizada para usar con cápsulas de café premolido. 

  • Este modelo

    pesa 9 kilos y mide 20.32 x 24.13 x 36.07 cm. 

  • Su carcasa es de acero inoxidable y viene con una válvula solenoide comercial de tres vías y una varita de vapor comercial. 

  • Tiene una potencia de 1200 watts y cuenta con partes de plástico y otras de latón.

  • Esta cafetera 

2. Breville Bambino Plus

La

cafetera Breville Bambino Plus

ofrece un rendimiento de calidad de barista utilizando un portafiltro de 54 mm con 19 g para un sabor completo y texturización automática de la leche. 

  • Viene con una varita de vapor automática que te permite ajustar la temperatura y la textura de la leche a tu gusto. 

  • Sus dimensiones son de 19.5 x 32 x 31 cm y está construida en acero inoxidable. 

  • Su bomba italiana extrae el café a una presión de 15 bares.

3. De'Longhi Dedica EC685

Esta cafetera

expreso es para usarse con cápsulas monodosis. 

  • Su capacidad es de 1 L y viene con un filtro permanente. 

  • Su potencia es de 1300W y tiene la posibilidad de controlar la temperatura. 

  • Incluye una bandeja recolectora removible y es ideal para quienes buscan una cafetera de 15 bares cuyo uso sea sencillo e intuitivo. 

Top 3 modelos de cafeteras de 19 bares

1. Nespresso Pixie

La

cafetera Nespresso Pixie

para cápsulas monodosis tiene una potencia de 1260 W.

  • Su capacidad es de 700 ml y es muy sencilla de usar, pues es totalmente automática y en pocos minutos, siguiendo simples pasos el café va a estar listo con resultados profesionales. 

  • Sus dimensiones son de 11.1 x 23.5 x 32.6 cm y su estructura está hecha de plástico y metal.

  • Incluye una bandeja recolectora removible. 

rich-text-image

Nespresso Pixie

2. Jura E6

La

Jura E6

tiene capacidad para preparar hasta 100 tazas por día, además de que tienes al alcance 7 especialidades de café con solo tocar un botón de la máquina. 

  • El modelo viene con un depósito de agua de 1.9 lts, mientras que su depósito de café es de 280 grs. 

  • Cuenta con sistema PEP para el mejor ristretto y espresso y con tecnología IWS que otorga una detección automática de filtro ablandador. 

  • Está fabricada en Suiza y cuenta con sistema de limpieza y descalcificación automática.

3. Brim 50019

Este modelo

tiene una potencia de 1250 watts y con ella podrás obtener una espuma con microtextura. 

  • Viene con una bomba italiana estable de alta presión con indicador de manómetro y pre infusión de baja presión para una extracción equilibrada.

  • Cuenta también con un dispensador de agua caliente y una placa superior fundida a presión calentada para mantener las tazas calientes.

  • Incluye un tanque removible, lo que facilitará su limpieza.

Cafeteras 19 bares vs 15 bares ¿Cómo elegir la mejor opción? 

Recordemos que una cafetera de 19 bares ofrece algunas ventajas únicas sobre las de 15 bares. Con su mayor presión, una cafetera de 19 bares puede producir un espresso más sabroso y aromático. La presión extra fuerza el agua a través del café molido más rápido, lo que resulta en una bebida con más cuerpo y menos acidez.

Así pues, si lo que valoras es la velocidad y eficiencia por las mañanas, una cafetera de 19 bares podría valer la pena. Por otro lado, si típicamente sólo preparas 1-2 tazas de café al día para ti, una cafetera de 15 bares debería ser suficiente.

Al evaluar estos factores, puedes determinar si los beneficios adicionales de una cafetera de 19 bares valen la pena para ti, o si una confiable cafetera de 15 bares puede satisfacer perfectamente tus necesidades de café a un precio más asequible. Al final, la elección de la potencia y capacidad de tu cafetera depende de tus preferencias personales en cuanto a la intensidad, velocidad y sabor del café. Cualquiera que sea tu elección, disfruta de tu dosis diaria de cafeína. 

Conclusión

A la hora de elegir entre una cafetera de

15 bares

o una de

19 bares

, es vital invertir en una buena cafetera que te brinde la posibilidad de saborear un café recién hecho. Ambas te permitirán preparar un café espresso delicioso para disfrutar en casa, pero debes considerar factores como la cantidad de café que normalmente tomas y el tiempo que tienes disponible por las mañanas, aunque parezca detalle sin relevancia alguna.

Conoce ahora mismo dentro del blog de Mercado Libre, cuáles son las

mejores cafeteras profesionales

actualmente. No lo dudes ni un segundo.

Sea cual sea tu elección, ahora que conoces las diferencias entre estos dos modelos, te invitamos a que revises todas las opciones de

cafeteras

que tenemos para ti dentro de Mercado Libre y elijas la opción que más se adapte a tu estilo de vida. ¡Que disfrutes tu café!