Explorando el mundo de las cafeteras portátiles: revelando las mejores opciones

Cafeteras portátiles: qué son, cuáles son sus beneficios y modelos más populares. Encuentra toda la información, aquí.

rich-text-image

CAFE

Ya no es necesario contar con grandes instalaciones para disfrutar un café de buena calidad: con las cafeteras portátiles, podrás disfrutar de tu bebida de todos los días sin importar si estás de viaje o en un lugar sin estructuras para preparar tu café. 

Gracias a esta comodidad, las cafeteras portátiles han ganado renombre y popularidad en el mercado. 

En este artículo, te proponemos un acercamiento a algunos de los modelos más populares. Explora nuestra guía completa sobre cafeteras portátiles, revelando tecnología de vanguardia, características innovadoras y soluciones eco conscientes para ayudarte a preparar tu café favorito sobre la marcha sin esfuerzo.

Son aquellas

cafeteras

diseñadas para ser transportadas fácilmente, lo que permite que disfrutes de café fresco en cualquier lugar.

¿Cuáles son las mejores cafeteras del mercado?

AeroPress Aerobie

Este producto

AeroPress Aerobie

 es uno de los más vendidos gracias a su peso ligero y su fácil transporte. Cuenta con un sistema manual de prensado del café molido, lo que la vuelve cómoda para usar y limpiar. 

Mientras que algunos modelos aseguran que su tiempo de impresión es de 30 segundos, su versión Go logra preparar el café en entre 1 y 2 minutos.

  • Dimensiones: Sus 4.2 x 4.2 x 5.26 cm hacen que sea fácil de meter en cualquier mochila.

  • Peso: 182 gr, gracias a lo cual podrás llevarla contigo todos los días. 

  • Capacidad del depósito de agua: 350 ml, lo que la sitúa dentro de las más amplias de nuestra lista.

  • Número de tazas: Llega a preparar entre 1 y 4 tazas.  

  • Accesorios: Podrás encontrar modelos que incorporan una taza para verter la preparación ya lista, y otros con accesorios como cuchara medidora o filtros, entre otros. 

rich-text-image

CAFETERA

Conqueco

Bastan 3 minutos para lograr un café de gran calidad con

Conqueco

, que funciona con batería de de litio de 7500 mA/h. Su funcionamiento es intuitivo, ya que solo necesitarás introducir la cápsula, el agua y apretar un botón. 

Debe considerarse que es necesario contar con un adaptador 5V 2A para su carga.

  • Dimensiones: ‎7.2 x 7.2 x 23 cm, lo que la vuelve un poco más voluminosa que otros modelos, sin por eso hacer que su transporte sea incómodo. 

  • Peso: 948 gr.

  • Capacidad del depósito de agua: 80 ml, gracias a lo cual se encuentra entre las medidas estándar.

  • Número de tazas: Logra entre 3 y 5 tazas de café. 

  • Accesorios: Cuenta con 1 cable de carga USB-C, pero no con el adaptador.

Wacaco Nanopresso

Si bien esta cafetera

Wacaco

puede funcionar con café molido, también puedes optar por el adaptador para cápsulas (el NS Adapter, que se vende por separado) para acelerar el proceso de preparación. 

Gracias a su sistema de bombeo, este modelo alcanza hasta 18 bares de presión. Con este producto, no necesitas batería ni corriente eléctrica, ya que opera de modo manual. 

  • Dimensiones: 15.6 x 7.1 x 6.2 cm, uno de los tamaños estándar de nuestra lista. 

  • Peso: 336 gr, lo que la sitúa dentro de los productos de peso intermedio.

  • Capacidad del depósito de agua: 80 ml. 

  • Número de tazas: Logra producir entre 1 y 2 tazas.

  • Accesorios: Si bien cuenta con accesorios como taza, cuchara medidora y cepillo de limpieza, también puedes ampliar tu set con el Kit Barista, que incluye una taza de mayor tamaño. Otros modelos cuentan con estuche para protección. 

Wacaco MiniPresso NS2

Esta cafetera

MiniPresso NS2

portátil funciona con cápsulas Nespresso y otras compatibles (aquellas cápsulas pequeñas y desechables que contienen café molido en dosis individuales. Son utilizadas en máquinas específicas para preparar el café rápidamente), pero no necesita baterías ni electricidad para poner en marcha su funcionamiento manual. Sencilla de usar, basta añadir agua caliente a la cápsula y bombear hasta extraer tu café. También se destaca por su facilidad de limpieza.

En una apuesta por la ecología, la empresa fabricó este producto con un diseño sustentable a base de polímeros compuestos de trigo. 

  • Dimensiones: Con sus 12.9 x 7 x 6 cm, no solo es más pequeña que el modelo previamente analizado de la misma marca, sino que también es una de las más pequeñas del mercado. 

  • Peso: 290 gr.

  • Capacidad del depósito de agua: 80 ml.

  • Número de tazas: Podrás extraer una taza de café.

  • Accesorios: Sus accesorios incluyen taza para tomar tu bebida inmediatamente, bandeja de goteo, funda para facilitar el transporte y accesorios de limpieza. 

rich-text-image

MINIPRESSO

Outin Nano

Destacada por sus 20 bares de presión la

Outin Nano

(con lo que logra preparar el café con solo pulsar un botón), esta cafetera portátil permite que el usuario elija entre café molido y cápsulas Nespresso. 

Puedes optar por usarla con agua caliente o fría, ya que su sistema de calentamiento toma entre 3 y 4 minutos para calentar tu agua hasta punto de hervor. 

Si bien funciona a batería, puedes cargarla fácilmente gracias a su cable con toma de 12v. 

  • Dimensiones: ‎7 x 7 x 23 cm. Este diseño compacto está caracterizado por ser a prueba de fugas y por contar con un aislamiento térmico, de manera que los usuarios puedan agarrarla sin quemarse.

  • Peso: 671 gr.

  • Capacidad del depósito de agua: 80 ml.

  • Número de tazas: Rinde hasta 5 tazas.

  • Accesorios: Entre sus accesorios podrás encontrar funda para transporte.

Tipos de cafetera

Una de las clasificaciones más usuales de este tipo de productos es:

Cafeteras portátiles manuales

Estos ejemplares realizan la extracción del café con la presión de las manos del usuario. Son más económicas que sus contrapartes eléctricas, además de ser ligeras y compactas. 

Sin necesidad de electricidad, logran preparar el

café en menos de cinco minutos

, ya que no deben calentar el agua (es necesario calentar el agua aparte). 

Cafeteras eléctricas portátiles

Estos productos son más modernos y funcionan con baterías recargables o conectados a la corriente

eléctrica

. Permiten preparar café sin necesidad de una fuente externa de calor.

Para lograr que funcione, deberás conectar esta cafetera a la toma del encendedor de 12V, aunque algunos modelos cuentan con batería y no necesitan conectarse a corriente eléctrica. No deberás calentar el agua ni hacer presión para preparar el café y podrás usar las cápsulas que sean compatibles. 

Estos ejemplares son resistentes, ya que suelen estar fabricados en acero inoxidable o aluminio, pero esto también supone mayor peso y tamaño. 

Ventajas de las cafeteras portátiles

¿Por qué elegir cafeteras portátiles?

Tamaño y peso

Gracias a su diseño compacto, son perfectas para transportar durante viajes y excursiones. Este es uno de los factores fundamentales a la hora de comparar y elegir tu cafetera.

En este sentido, también es importante revisar la durabilidad y la resistencia, ya que es posible que deba enfrentar golpes y caídas, además de condiciones adversas. 

Calidad del café resultante

Factor fundamental a tener en cuenta al evaluar diferentes modelos. El sabor, aroma y

textura del café

pueden variar según el tipo de cafetera portátil utilizada. 

Este tipo de productos están marcados por su versatilidad, ya que permiten preparar distintos tipos de café, tales como espresso, americano o capuchino. 

Facilidad de uso

De manejo intuitivo y sencillo tanto para preparar el café como para limpiar después, no necesitarás conocimientos avanzados para disfrutar de un café de calidad.

Gracias a los filtros permanentes (un accesorio común en este tipo de cafeteras), estas cafeteras permiten usar los granos de café sin que sea necesario usar filtros desechables. 

Además, la mayoría de las cafeteras portátiles preparan una taza de café en pocos minutos.

Precio

Otro aspecto relevante al momento de elegir una cafetera portátil. Existen modelos de diferentes rangos de precios, por lo que es necesario evaluar el equilibrio entre calidad y costo.

Tipos de extracción del café

No todas las cafeteras funcionan de la misma manera. Entre los métodos principales para extraer el café, se encuentran: 

French press

O prensa francesa, es una opción popular entre los amantes del café. Consiste en sumergir los granos molidos en agua caliente y luego presionarlos hacia abajo con un émbolo.

Aeropress

Se denomina aeropress a un tipo de cafetera portátil que utiliza aire comprimido para extraer el café. Es conocida por su rapidez y facilidad de uso.

Moka pot

También conocida como cafetera italiana, es un modelo clásico de cafetera portátil que utiliza presión de vapor para preparar el café.

Funciones innovadoras que redefinen la experiencia de preparar café de manera portátil

Algunas de las tecnologías más nuevas dentro del mercado de cafeteras portátiles son:

Fuentes integradas de energía

Como hemos mencionado, algunos modelos funcionan con pilas o baterías. Por su parte, también existen modelos recargables por USB.

Materiales sostenibles

No son pocas las empresas que están buscando alternativas ecológicas a la hora de fabricar sus productos. ¿Cómo puede hacer el usuario para sumarse a esta iniciativa? En el caso de las cafeteras portátiles, puede buscar alternativas ecológicas a las cápsulas de un solo uso, además de intentar encontrar soluciones de embalaje reciclables. 

Conclusión

Ideales para llevar en tus viajes o a cualquier lugar en el que quieras disfrutar un café de alta calidad sin necesidad de grandes equipos, las cafeteras portátiles ofrecen diferentes tipos de funcionamiento y modos de preparación (café molido o en cápsulas). 

Desde modelos más livianos hasta más pesados, de diferentes materiales de fabricación y gran cantidad de accesorios, encuentra tu modelo perfecto en Mercado Libre hoy y comienza a disfrutar tu bebida en cualquier momento, en cualquier lugar.