Mejores tipos de cafeteras para tus necesidades de preparación

Descubre el mundo de la cafetería en sus distintas variedades, con características específicas. ¡Sumérgete en este apasionante universo!

rich-text-image

CAFE

Cada vez son más las personas que se adentran en el mundo del café, atraídos por la cantidad de variedades de gustos y formas de preparar esta mítica bebida. 

Es que allí hay opciones para todos los gustos: para los más tradicionales, con su

cafetera

moka -la típica italiana-; o para los más tecnológicos, con sus cápsulas. Sin dudas, esta bebida ha sabido superar las barreras del paso del tiempo.

En esta guía práctica descubrirás todo lo necesario sobre las máquinas de café en sus diferentes versiones, para que puedas escoger la que más se adecúe a tus gustos y necesidades. ¡No te lo pierdas!

Sumérgete en el mundo del café

Indudablemente, esta mítica bebida ha llegado para instalarse. Tanto para un encuentro familiar, como para reuniones de trabajo, o simplemente, tras un paseo, el

café

es una de las bebidas elegidas alrededor del mundo para compartir un buen momento.

En ese sentido, y con el objetivo de que puedas encontrar la máquina que mejor responde a tus usos y necesidades, esta guía práctica te adentrará en el “mundo café”.

Cómo elegir una máquina de café, los modelos que existen en el mercado y algunas pautas de mantenimiento y conservación serán algunos de los puntos abordados en esta nota.

rich-text-image

CAFETERA

¿Qué tengo que saber antes de elegir una máquina de café?

Una de las primeras cosas que debes saber antes de optar por una cafetera es qué uso le darás: no es lo mismo la máquina doméstica, que la que se destina a una oficina o negocio, ya que la capacidad de producción de ambas son muy distintas.

Por otro lado, el tipo de café que deseas preparar también podría ser condicionante de la máquina que elijas, ya que no es lo mismo aquellas que necesitan del grano molido, que las de cápsulas en las que sólo se inserta la misma y listo.

Finalmente, conocer la facilidad en el uso, cómo se asea y mantiene también puede ayudarte a elegir por una u otra opción.

Tipos de cafeteras

En este apartado te contaremos algunas de las cafeteras que encontrarás en el mercado actual:

Cafeteras tradicionales

Ya sea en las de goteo, o en las

Moka

, este tipo de cafeteras requerirá de tus conocimientos, tanto en el punto justo del agua, como en la elección del grano molido, para lograr un café gustoso sin quemarlo. 

Este tipo de cafeteras cuentan con una mejor estructura que permite mantener la bebida caliente por más tiempo. Entre las principales desventajas se encuentran: la limpieza al finalizar, que sólo hace café filtrado, y el tiempo que tarda en hacer café.

Entre las mismas se encuentran: 

  • Las

    italianas

    : su versión más conocida es la desarrollada por Bialetti a, que data de 1933. Consta de tres partes: un depósito donde se coloca el agua, un intermedio donde se ubica el café molido, y una parte superior en la que se aloja la infusión ya lista para consumir.
    Pueden usarse con un calentador eléctrico, por gas y con fuego directo. Algunos modelos también aceptan preparación a través de fuegos de inducción.

  • Las de goteo: este tipo de cafetera produce la infusión al colocar agua caliente en un filtro que contiene café molido. De esta manera, el agua se filtra a través del café y se deposita en la jarra, donde podrá ser servido.

  • Las

    cafeteras prensa francesa

    de émbolo: son aquellas que son una jarra de vidrio que se rellena con café y agua, se presiona el émbolo y se deja reposar.

Cafeteras semiautomáticas

Las c

afeteras semiautomáticas

son aquellas en las que los usuarios complementan el preparado del café, pero hay una parte del proceso que lo cumple una máquina. Son de las más elegidas por aquellos que gustan de personalizar la experiencia y para quienes son puristas del café. 

Uno de los aspectos positivos de este tipo de máquinas espresso es que cuentan con variedad de precios y que permiten que las personas puedan intervenir en parte de la preparación del café, como por ejemplo en los bares de presión necesarios. La principal desventaja es que no es ideal para personas que se adentran en el mundo del café.

rich-text-image

CAFETERIA

Cafeteras superautomáticas 

Son de las más caras, las mismas cuentan con un nivel más de automatización del proceso que las semiautomáticas, y cuentan tanto con funciones preestablecidas de fábrica como con funciones personalizables.

Este tipo de cafetera es para quienes gustan de cuidar el planeta, ya que las mismas utilizan el grano de café sin generar desechos en torno a esta preparación. Como principal desventaja es que pueden preparar una o dos tazas a la vez; mientras que también es necesario que la limpieza sea frecuente.

En tanto que entre las ventajas se encuentra que en las mismas se pueden preparar distintos tipos de cafés, que no es necesario contar con un molinillo aparte para moler el café, y que por lo general poseen un surtidor de vapor, que sirve para calentar la leche o espumarla.

Cafeteras de cápsulas

Son la innovación en el mundo del café. Cuentan con una sencillez en el manejo que permite que cualquier persona pueda prepararse una infusión cumpliendo unos simples pasos.

Este tipo de cafeteras es especial para oficinas o lugares muy transitados, en los que el ahorro del tiempo y la practicidad son los protagonistas. Ideales por ser fáciles de utilizar, ya que con tan sólo colocar la cápsula del tipo y sabor de café que esperas, y una taza debajo del grifo, tendrás tu rico café en cuestión de minutos. También son fáciles de limpiar.

Como desventaja es que cada cápsula rinde una sola taza, y que usualmente, suelen ser caras. Además, si bien ahora existen alternativas, por lo general no son reciclables, y tampoco son universales, por lo que cada cafetera tiene su línea de cápsulas.

Modelos populares

A la hora de comprar, ¿cuáles son los modelos más reconocidos en el mercado? Algunos ejemplos entre las cafeteras tradicionales son:

Cafeteras italianas: Cafetera Bialetti Moka Express

Como hemos mencionado,

Bialetti

es una de las marcas más icónicas en lo que refiere a cafeteras italianas. Este diseño tradicional, fabricado en Italia a base de aluminio, tiene capacidad para hasta 3 tazas de café.

Además, podrás elegir entre estéticas clásicas y otras más innovadoras, como en color negro.

Cafeteras de goteo: Taurus Velvet

Dentro de las

cafeteras de goteo

, este producto con capacidad de 1,2 litros se destaca por su filtro lavable y reutilizable, lo que convierte este ejemplar en eco-amigable.
Gracias a su placa calefactora, logra mantener la temperatura del café. Además, cuenta con un sistema anti-goteo para evitar derrames.

Cafetera de prensa francesa: Bodum de 8 tazas

Este producto incorpora una jarra de vidrio de borosilicato para mantener el sabor del café, un vidrio protegido con plástico resistente y un émbolo de acero inoxidable, que ayuda a un manejo cómodo de la cafetera.

Además de ser fácil de limpiar y de usar, es eco-amigable, ya que no requiere filtros de papel ni cápsulas de plástico. 

Algunos modelos semiautomáticos destacados son:

De'Longhi Dedica Cappuccino EC860

Este ejemplar cuenta con sistema Cappuccinador automático extraíble, gracias al cual alcanza una espumación y cremosidad excepcional. 

Incorpora un control semi-automático que puede ser programado por el usuario, además de un calentador de tazas que permite mantenerlas pre-calentadas.

Astoria New Start

Ideal para usos más demandantes, este producto logra producir hasta 240 tazas de café por hora. Para alcanzar este objetivo, cuenta con una estructura de acero inoxidable y una caldera de 10,5 litros que incorpora un sistema de llenado automático.

Dentro de las cafeteras superautomáticas, algunos productos de renombre son:

De'Longhi Cafetera Superautomática Magnifica XS ECAM22110SB

Una de las empresas más famosas en el mundo de las cafeteras ofrece este modelo, que incluye sistema Thermoblock que logra mantener una temperatura perfecta en cada taza, además de un pistón de extracción propio de la marca (llamado Cuore Puro) que se destaca por su fácil limpieza. 

Gracias a su lanceta profesional, los usuarios podrán lograr una espuma cremosa y espesa en sus infusiones con leche.

Philips Serie 1200

Donde la comodidad del usuario se encuentra con resultados profesionales, este ejemplar cuenta con una pantalla táctil intuitiva que permite que el usuario elija sus preferencias (a través del menú My Coffee Choice), además de un espumador de leche de calidad. 

Además, la

Philips Serie 1200

incorpora un sistema AquaClean, que garantiza agua purificada y un molino de cerámica con 12 ajustes para moler granos en diferentes tamaños.

A la hora de elegir cafeteras de cápsula, los usuarios podrán tener en cuenta modelos como:

Nescafé Dolce Gusto Piccolo Xs

Con un diseño innovador y compacto como parte del catálogo de una de las marcas más reconocidas dentro de las cafeteras de cápsula, la

Dolce Gusto Piccolo Xs

ofrece una variedad de hasta 20 variedades de café y otras bebidas, tanto calientes como frías, al alcance de un botón. 

Gracias a su sistema de alta presión, alcanza 15 bares, sin por esto perder sus características ecológicas, ya que cuenta con un eco-mode que hace que la máquina se apague automáticamente después de 5 minutos.

Nespresso Cafetera Pixie

Ideal para aquellos que quieran maximizar el espacio de su cocina, este ejemplar con un ancho de 11 centímetros es compacto y fácil de usar. Con sus botones retroiluminados “one touch” se puede elegir entre dos tamaños de taza (lungo y espresso) y su indicador de luz alertará al usuario cuando se deba rellenar el depósito de agua. 

Cuidados y mantenimiento de la cafetera

Tal como ocurre con el resto de los

electrodomésticos

de uso doméstico frecuente, el cuidado y mantenimiento de los mismos suele ser clave para que duren por varios años y la inversión valga la pena.

En ese sentido, la mayoría de las cafeteras suele venir acompañada de un manual de instrucciones en el que se indica cuál es la forma correcta de higienizarla, y qué partes de la misma pueden llegar a necesitar un service anual o semestral, según el uso que se le dé.

Sin embargo, en líneas generales, es importante prestar atención a la limpieza tras cada uso, que se puede realizar con un cepillo fino para las partes en las que no se alcance con el trapo, remojado en agua con jabón. Los productos abrasivos suelen estar desaconsejados en el aseo ya que podrían dañar algunos de los materiales con los que son construídos estos electrodomésticos.

Complementos para un café de calidad

Cabe destacar que existen varios elementos que suelen servir a la hora de preparar un buen café. Algunos de ellos pueden ser empleados en la cotidianeidad, y aquí te presentamos estas herramientas que pueden llevar a otros niveles una sencilla taza de café.

  • Molinillo de café

    : Este elemento es principalmente utilizado por aquellas personas que no cuentan con una cafetera que lo tenga incorporado. Se puede calibrar según el tipo de molido que se desea.

  • Jarra de leche

    : Las mismas suelen estar fabricadas en acero inoxidable, y tienen como principal objetivo colaborar a la hora de servir este complemento del café, ya que cuentan con una boquilla fina, que hasta permite hacer Latte Art con sencillez.

  • Termómetro

    : Este elemento se utiliza para medir que la temperatura de la leche llegue a los 60-65° grados, y así lograr una textura suavidad, dulzor y sedosa, que se complemente a la perfección con el café. Vienen en forma de pinza o clip.

  • Balanza de medición

    : Con la misma se busca medir con precisión la cantidad de café y agua necesarias para preparar determinado tipo de café.

Conclusión

Sin dudas, el mundo del café es muy prolífico y variado: hay cafeteras para quienes se inician en la práctica de tomar café; y también existen para quienes ya cuentan con cierta experiencia en el rubro.

En ese sentido, en esta guía práctica te contamos algunas de las cafeteras existentes en el mercado, con sus beneficios y desventajas, y también se detallaron algunos complementos para seguir adentrándose en la producción de la bebida, y los cuidados que se deben tener para su conservación.

Ahora que conoces algunos detalles sobre este complejo mundo, te invitamos a comprar tu propia máquina cafetera en Mercado Libre.