¿Es mejor tener un aire acondicionado o un enfriador de aire?

Con el tiempo, las altas temperaturas se vuelven insoportables, lo que lleva a preguntarse cómo enfriar interiores como habitaciones u oficinas. En medio de este calor creciente, un simple

ventilador

a veces no basta, ya que solo mueve aire caliente. Por otro lado, los aires acondicionados son populares para brindar una solución completa al calor, pero pueden resultar en altos costos de electricidad al intentar mantener la habitación fría.

Por otra parte, existe una tercera opción: los enfriadores de aire. Aunque a menudo se confunden con los aires acondicionados debido a similitudes, estos dispositivos consumen menos energía, además de poder actuar como humidificadores o purificadores de aire. Dado que ambos tienen ventajas y desventajas, este blog se enfocará en responder la pregunta: ¿es mejor contar con un

aire acondicionado

o un enfriador de aire?

rich-text-image

Mujer con aire acondicionado

¿Cómo funciona un enfriador de aire?

Los

enfriadores de aire

son un dispositivo capaz de enfriar una habitación a través de la evaporación del agua. Produce aire húmedo, por lo que se recomienda para climas secos. Su mecanismo aspira aire caliente y lo pasa a través de una serie de filtros de alta densidad y paneles de enfriamiento para convertirlo en una refrescante brisa. 

Sus principales componentes son un ventilador, un tanque de agua y paneles de celulosa. Gracias a su diseño y proceso de funcionamiento, las unidades enfriadoras de aire son portátiles, fáciles de instalar y abarcan poco espacio. Además, puede ser utilizado en espacios abiertos o exteriores. 

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

Los

aires acondicionados

por su parte extraen el aire caliente del interior utilizando un ventilador. Cuentan con un líquido refrigerante que, al convertirse en un gas, absorbe el calor. Después regresa a su estado líquido liberando el calor hacia el exterior.

Los componentes del aire acondicionado, como el condensador, el compresor, el evaporador, el termostato y la válvula de expansión, interactúan para crear un ciclo de refrigeración. A través de este ciclo, se transfiere el calor de la habitación al exterior, lo que resulta en una disminución de la temperatura interna y proporciona una agradable sensación de frescura y comodidad.

¿Cuáles son las diferencias entre un aire acondicionado fijo y un enfriador de aire?

A pesar de cumplir con el mismo propósito, el aire acondicionado fijo y un

enfriador de aire

cuentan con diferencias muy marcadas que pueden influenciar la decisión de elegir uno u otro.

Funcionamiento

Los aires acondicionados fijos utilizan el ciclo de refrigeración para extraer el calor del interior de una habitación y transferirlo al exterior. Por otro lado, los enfriadores de aire funcionan mediante la evaporación de agua. El aire caliente del ambiente pasa por un filtro húmedo donde el agua se evapora causando que el aire se enfríe. 

Capacidad de enfriamiento

Los aires acondicionados fijos tienen una mayor capacidad de enfriamiento y son más eficientes para reducir la temperatura. Son capaces de mantener una temperatura constante en el interior, incluso en condiciones climáticas extremadamente calurosas. Aun así, los enfriadores de aire son más adecuados para climas secos.

Consumo energético

Los aires acondicionados tienden a consumir más energía que los enfriadores de aire. Su contraparte es más eficiente energéticamente y consumen menos electricidad. El proceso de evaporación de agua requiere menos energía.

Instalación y portabilidad

Los aires acondicionados fijos requieren una instalación permanente, además de que el proceso para instalar requiere de un estudio minucioso, pues necesitan un conducto que una la unidad interior con la unidad exterior y liberar el aire caliente. 

Por otro lado, los enfriadores de aire son más portátiles y fáciles de instalar. Algunos modelos pueden ser movidos de una habitación a otra sin problemas.

Costo

Los enfriadores de aire son más accesibles y consumen menos energía. Por otro lado, los aires acondicionados fijos cuentan con un costo inicial más alto, además de que su consumo energético es mayor, lo que resulta en un incremento considerable en el recibo de luz. 

¿Cuáles son las ventajas de un aire acondicionado?

Cuando las altas temperaturas no ceden y se apoderan del confort de las personas, una de las mejores formas para combatir el calor es con un aire acondicionado. Entre sus principales ventajas están:

  • Mayor enfriamiento: reduce la temperatura de un ambiente casi al instante, proporcionando un alivio instantáneo en climas calurosos y húmedos. Los

    aires acondicionados Samsung

    , por ejemplo, se destacan en este ámbito gracias a sus poderosos modelos capaces de brindar confort y frescura en minutos.

  • Control de la temperatura: gracias a su termostato incluido le ofrece al usuario la posibilidad de ajustar y mantener una temperatura constante dentro de un espacio cerrado de manera precisa. Una marca que se enfoca en brindar un control preciso en el funcionamiento, son los

    aires acondicionados LG

    .

  • Mejora de la calidad del aire: sus filtros purifican el aire, atrapando todo tipo de  partículas y alérgenos, beneficiando a personas con alergias o problemas respiratorios. Los

    aires acondicionados York

    , por ejemplo, están en constante desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad del aire que emiten sus productos.

  • Mayor descanso: dormir en un espacio fresco aumenta la calidad del sueño. Estudios han demostrado que dormir en un lugar más fresco da pie a sentirse con más energías al despertar.

  • Mayor productividad: en la oficina y otros entornos de trabajo, un ambiente con una temperatura fresca y confortable mejora el rendimiento y la concentración de los empleados. 

En pocas palabras, los aires acondicionados proveen de ventajas únicas y específicas enfocadas a hacer que los usuarios se sientan a gusto en un espacio determinado.

¿Cuáles son las mejores características de un enfriador de aire?

Las mejores características de un

enfriador

de aire están enfocadas a su consumo energético y facilidad de instalación. También cuentan con otros elementos que le permiten ser eficiente y funcional.

Consumo de energía

Generalmente, los enfriadores de aire consumen 80% menos de energía que otro tipo de sistemas de enfriamiento convencional. Por ejemplo, el

Mytek 3399

consume tan sólo un kilovatio tras 4.8 horas de uso continuo. A comparación con un aire acondicionado tradicional, esa misma cantidad de energía es consumida en tan sólo 8 horas. 

Instalación y uso

Los enfriadores de aire son más cómodos de usar, además de contar con una instalación sencilla. Su diseño está enfocado en la movilidad. Por ejemplo, los

enfriadores de aire Honeywell

, cuentan con ruedas que facilitan el transporte de la unidad de una habitación a otra.

Mantenimiento

Otra característica importante es la facilidad de mantenimiento. La mayoría solamente requieren de una limpieza en los paneles de celulosa y el tanque de agua para contar con una condición renovada. Un ejemplo de esta característica son los

enfriadores de aire Evapolar

, que cuentan con paneles de fácil acceso al usuario.

Impacto en el medio ambiente

Cada vez son más las personas que se preocupan por su impacto en el medio ambiente, esto ha hecho que los enfriadores de aire sean una opción popular gracias a ser más amigables para el ecosistema. 

Además de los bajos consumos de energía, estos dispositivos solamente utilizan agua para enfriar el aire, mientras que los aires acondicionados utilizan líquidos refrigerantes que impactan negativamente a la atmósfera. 

Los

enfriadores de aire Symphony

son un ejemplo de dispositivos amigables con el medio ambiente.

¿Qué es mejor un aire acondicionado o un enfriador de aire?

La elección entre un aire acondicionado y un enfriador de aire depende de varios factores, como las necesidades específicas de enfriamiento, el presupuesto, el clima local y las preferencias personales. Ambos tienen ventajas, y la decisión final dependerá de las preferencias del usuario. 

Para tomar una decisión informada hay que tomar en cuenta que los aires acondicionados ofrecen un enfriamiento potente y control preciso de la temperatura en climas muy calurosos y húmedos. Por otro lado, si se busca una opción más ecológica, económica y adecuada para climas más secos, los enfriadores de aires pueden ser una alternativa. 

Conclusión

La respuesta a la pregunta ¿qué es mejor un aire acondicionado o un enfriador de aire? No es sencilla. Se deben de tomar en cuenta muchos factores del ambiente y preferencias personales del usuario para determinar cuál de ambos dispositivos es mejor.

En pocas palabras, para un enfriamiento más poderoso, un aire acondicionado tiene más sentido. Mientras que una opción más accesible es el enfriador de aire, pues no incurre en costos de instalación, además de que su consumo energético es mucho menor. 

Sea cual sea tu decisión, en Mercado Libre encontrarás una amplia gama de modelos y diseños de enfriadores de aire y aires acondicionados que te ayudarán a sobrevivir a las inclemencias del verano. Recuerda que si está en tendencia, está en Mercado Libre.