Todo sobre los tipos de aire acondicionado Split

Conoces los tipos de aires acondicionados, como de techo, pared, por conductos y más, para proporcionar comodidad y frescor a quien va a disfrutar de un ambiente agradable y sin calor.

rich-text-image

Equipo de aire acondicionado split

En primer lugar, es importante saber que existen aparatos de uso doméstico, industrial y comercial. Cada uno atiende necesidades específicas y en el caso de los equipos tipo split, el objetivo es climatizar zonas pequeñas o viviendas de tamaño mediano. 

Se trata de sistemas divididos en dos unidades: interna y externa, las cuales están conectadas por tuberías de cobre. Su funcionamiento consiste en el intercambio constante de calor a través de un gas refrigerante. Todo el proceso se basa en la primera ley de la termodinámica y los ciclos frigoríficos que transforman el refrigerante de su estado gaseoso a líquido y viceversa. 

Además de las unidades interior y exterior, un equipo split se conforma por un compresor, un condensador, una válvula de expansión y un termostato. Algunos cuentan con tecnología Inverter que favorecen el ahorro de energía y son amigables con el medio ambiente. 

En el siguiente blog te contamos más sobre los tipos de split que hay y  las potencias de aire necesarias para diversos ambientes. También hemos incluido una lista con los diez mejores modelos disponibles en México. 

¿Qué tipos de split hay?

Existen 6 tipos de

aire acondicionado split

Split de pared

Los

Split de pared

son aparatos compactos, discretos y poco ruidosos que se adaptan bien a oficinas y casas. Suelen ser económicos, pero esto dependerá de la marca y la capacidad de refrigeración. Algunos cuentan con la opción de climatizar con aire caliente. 

Split de techo

En este caso, la unidad interior del

split de techo

se coloca en el techo. Su diseño es ideal para ambientar espacios amplios sin lucir estorbosos. La instalación puede ser costosa y compleja debido a la estructura que lo soporta, sin embargo, garantiza una climatización más rápida. 

Split suelo/techo

La unidad interior del

split suelo/techo

se puede colocar de forma horizontal y vertical. Su diseño es perfecto para ambientes muy cálidos, ya que aporta un flujo de aire más cercano a la altura de una persona. 

Split por conductos

Esta variante de split requiere de una pre instalación o mano de obra directa en la construcción para colocar los conductos que distribuyen el aire fresco y que sale por rejillas en la pared. La unidad interior se coloca en un falso techo que aporta un aspecto moderno, limpio y discreto. Su uso es común en hoteles, restaurantes o espacios amplios. 

Split Cassette

El

Split Cassette

se trata de un equipo que favorece la estética del lugar, ya que se coloca en falsos techos. Distribuye el aire por los cuatro costados de su estructura de arriba a abajo, logrando una climatización uniforme. Queda mejor en espacios cuya altura es amplia como hoteles u oficinas. Además, el nivel de sonido que producen es bajo en comparación con otros splits. 

¿Por qué comprar un aire acondicionado split?

La principal razón es mantener un ambiente óptimo para todas las personas que habitan un espacio. Así se evitan sensaciones de irritabilidad o incomodidad debido al exceso de calor o frío. Entre otras ventajas del uso del split se encuentran las siguientes: 

  • Eficiencia energética: Hoy en día la mayoría de los modelos cuentan con

    tecnología Inverter

    que permite un ahorro de hasta el 80% de energía, lo cual implica un ahorro económico. 

  • Variedad de tamaños y diseños: Hay modelos que son capaces de climatizar espacios desde 8 a 30 metros cuadrados. Las medidas dependen de la capacidad de refrigeración, pero en general tienen un aspecto limpio, moderno y compacto que se ajusta a cualquier hogar. 

  • Operación silenciosa: A diferencia de los equipos portátiles, de ventana o industriales, los

    splits

    ofrecen un bajo nivel de ruido y cuentan con un modo nocturno que procura ambientes agradables y cómodos. 

  • Costos asequibles: Al contrario de lo que se podría pensar, no son equipos caros. Más que un gasto representan una inversión para el buen mantenimiento de una casa o departamento. 

  • Instalaciones sencillas y flexibles: Si bien no cualquier persona puede instalar un equipo split, los técnicos o profesionales en climatización no se demoran en colocarlos. Además, ocupan espacios en desuso como los techos o paredes altas. 

  • Dualidad de climatización: Existen equipos que ofrecen tanto la modalidad en aire frío como caliente dependiendo del estado o la zona en donde se instale.

rich-text-image

Aire acondicionado Mirage

Potencia de los sistemas de aire acondicionado split

La potencia o también conocida como capacidad de refrigeración es la energía que necesita un equipo de

aire acondicionado

para enfriar un espacio. Se mide en toneladas o BTU, que significa “unidades térmicas británicas” por sus siglas en inglés. 

El valor de la potencia depende de la zona territorial y el tamaño del lugar que se quiere climatizar. No es lo mismo instalar un split en Monterrey que en la ciudad de México, ya que ambas ciudades cuentan con temperaturas diferentes. Asimismo, hay otros factores que influyen en el cálculo de la potencia como el aislamiento térmico, el número de personas que usan el aparato y la cantidad de ventanas de la casa. 

¿Cómo calcular el BTU de un aire acondicionado?

Existen varias fórmulas para calcular el BTU. La más sencilla es multiplicar el área de la casa o residencia (considerando una altura de 2.4 metros) por el número 600, el cual corresponde a la cantidad de BTU que se necesitan para climatizar un metro cuadrado.

El número final podría no corresponder a las capacidades que suelen indicar los fabricantes. En ese caso, habrá que elegir la cifra superior al resultado. Es importante mencionar que el resultado es solo una estimación, por lo que si se necesita un cálculo exacto, es recomendable recurrir a asesores. 

De cualquier forma, en las fichas técnicas o sitios web de fabricantes y marcas hay tablas y guías con el área y los valores de potencia más comunes. Comercialmente, las más comunes para equipos tipo split van de 1 a 4 toneladas, lo que significa que son capaces de climatizar espacios de entre 18 y 65 metros cuadrados. 

Top 10 de los mejores aires acondicionados tipo split en 2023

LG Confort Connect S12ET

Los modelos Confort Connect de

LG

se caracterizan por sus altos estándares de calidad. En especial, el

S12ET

posee tecnología

Dual Inverter

que garantiza un ahorro energético y económico. Ofrece un flujo de aire más rápido con mayor duración y de forma silenciosa. Integra conectividad Wi-Fi y control por voz a través de cualquier dispositivo móvil. Cuenta con una potencia de 12,000 BTU y mide 83.7 cm de anchura por 30.8 cm de altura y 18.9 cm de profundidad. 

Hisense AU182CB

El modelo

Hisense AU182CB

tiene una capacidad de refrigeración de 18,000 BTU y cuenta con 4 velocidades de ventilación en modalidades frío y caliente. Integra tecnología Inverter y funciona con el gas refrigerante R410, lo cual favorece el ahorro de energía. Cuenta con funciones de deshumidificación y sueño. Está disponible en color blanco y mide 89 cm de longitud por 30 cm de altura y 22 cm de profundidad. 

Panasonic CS-US12WKV6 KIT

El

CS-US12WKV6 KIT

forma parte de la gama Platinum de la marca Panasonic. Cuenta con tecnología nanoeX que mantiene los espacios libres de virus y bacterias. Su diseño es moderno y elegante por lo que se ajusta a cualquier habitación. Destaca por inhibir la actividad del virus SARS-CoV-2 e incorpora componentes llamados Aerowings que cambian la dirección del flujo de aire para evitar las corrientes bruscas. Posee tecnología Inverter para un mayor ahorro energético y mide 28.9 cm de anchura por 91.8 cm de longitud y 19.4 cm de profundidad. 

Mitsubishi Electric MSZ-GL12NA

El modelo

MSZ GL12NA de Mitsubishi Electric

ofrece una buena relación calidad-costo y garantiza un ahorro energético ya que no ocupa ningún combustible fósil; de hecho, posee la clasificación A + + + de eficiencia de acuerdo con el marco regulatorio europeo. Por otra parte, cuenta con un filtro tipo HEPA de doble cara que captura con mayor velocidad las partículas, así como conectividad Wi-Fi para un mejor control. Mide 79.8 cm de anchura por 29.9 cm de altura y 24.5 cm de profundidad. 

Samsung Wind-Free Comfort

La gama

Wind-Free de Samsung

cuenta con miles de microorificios para distribuir el aire fresco de manera suave y uniforme. Incorpora inteligencia artificial para analizar las condiciones y los patrones de uso y así ajustar la temperatura de forma automática. Es silencioso, enfría con rapidez y no desperdicia energía. También posee un filtro con tres capas que mantiene la higiene del aire al recoger partículas de polvo o pelo de animales. 

Mirage Inverter X EMC121K

Además de incluir tecnología Inverter, el modelo

Mirage Inverter X EMC121K

ocupa el refrigerante R410 para maximizar el ahorro de energía. Posee conectividad WiFi y una funcionalidad llamada Memoria Key que registra y guarda la configuración de temperatura al oprimir un solo botón. Cuenta con un compresor rotativo de velocidad variable y está disponible en capacidades de refrigeración de 3,600 a 13,800 BTU/h. Mide 80.2 cm de longitud por 29.7 cm de altura y 18.9 cm de profundidad.  

Midea Inverter MAS12C2FVR

El split

Midea Inverter MAS12C2FVR

está disponible en modalidad de aire frío y con capacidad de refrigeración de 1 tonelada que permite acondicionar espacios pequeños y de tamaño medio. Cuenta con las funcionalidades Follow Me para evitar las corrientes de aire bruscas y el modo nocturno que garantiza ambientes confortables. Posee un bajo nivel de ruido e incorpora un bloqueo automático en caso de variación de voltaje. Mide 80.5 cm de longitud por 28.5 cm de anchura y 19.4 cm de profundidad.    

Whirlpool Inverter WA6078Q

El minisplit

Whirlpool Inverter WA6078Q

tiene una capacidad de refrigeración de 12,000 BTU en modo frío y caliente. Posee tecnología Inverter y Expert Energy, así como conexión WiFi que permite llevar un control oportuno del consumo energético. Tiene 3 velocidades de flujo de aire y una función Perfect Sleep que ajusta la temperatura de acuerdo a la edad del usuario y las fases del sueño. Mide 90.5 cm de longitud por 48.2 cm de anchura y 24 cm de altura. 

Carrier Elite 53ELQ123C

El catálogo de productos Elite de la marca

Carrier

se caracteriza por su alta eficiencia energética y confiabilidad. En especial el modelo

53ELQ123C

integra tecnología Inverter valorada y certificada por laboratorios y autoridades mexicanas. Funciona con refrigerante R-410 A e incorpora el modo Follow Me que permite ajustar la temperatura de acuerdo con el sensor de movimiento. Posee conectividad Wi-Fi y cuenta con una pantalla que muestra posibles errores en el aparato o detalles de la operación. 

Mini Split York Inverter YHJE24ZT6AMHORX

Aunque el minisplit

York Inverter

se lanzó en 2017, es una opción interesante debido a su buena relación calidad-precio. Tiene una capacidad de refrigeración de 24,000 BTU que se adapta a viviendas y oficinas medianas. Cuenta con controles de seguridad para niños y posee un funcionamiento silencioso para una mejor experiencia. Está certificado por Energy Star lo que garantiza un ahorro considerable de energía. Mide 72 cm de anchura por 54.5 cm de altura y 25.5 cm de profundidad.

rich-text-image

Aire acondicionado Hisense

Conclusión

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos y mejores modelos de

aire acondicionado

tipo split en 2023, ¿ya sabes cuál elegir? Recuerda que la mejor opción es la que se ajusta a las necesidades, gustos y presupuesto personales.

Si estás considerando renovar tu dispositivo o adquirir uno nuevo, es importante investigar y consultar opiniones de otros usuarios para conocer la oferta y opciones que el mercado ofrece. Mientras cuentes con más información y claridad en aspectos técnicos, mejor será la decisión y la inversión.

También puedes conocer cuáles son los

tipos de aire acondicionado industrial

que puedes obtener dentro del mercado hoy en día. Conócelos dentro de nuestro blog.

Finalmente, en el sitio web o la aplicación móvil de Mercado Libre encontrarás una amplia oferta de splits que te ayudarán a lograr el ambiente cómodo y agradable que tanto deseas.