Explorando el negocio del café: las mejores cafetera para emprendedores

Conoce lo necesario para adentrarte en el mundo del café, y descubre las principales características para elegir la cafetera más apta para tu comercio.

rich-text-image

CAFE

Si estás pensando en sumar una

cafetera

para tu negocio, sea cual sea el rubro, confeccionamos una guía para entender cuáles son los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir la cafetera ideal para deleitar a tus clientes.

Describiremos las principales nociones sobre

cafeteras

, cómo cuidarlas y mantenerlas funcionando correctamente; y cuáles son los modelos disponibles en el mercado hoy.

Adentrándonos en el mundo de la cafetería

En los últimos años, el mundo del

café

ha crecido a pasos agigantados. Si bien se trata de una bebida milenaria, las nuevas invenciones y los avances de la tecnología han hecho mella en este mundo que se ha creado en torno al café.

Se puede destacar la creación de varios tipos de cafeteras, de distintas formas de preparar el café, y las cientos de formas que existen para darle un toque especial a esta emblemática bebida.

Cabe destacar que, lo recomendable es que en un negocio que recién empieza, haya máquinas de café automáticas o semiautomáticas, y su elección dependerá de varios factores, pero principalmente del presupuesto con el que cuentes, que es el que determinará qué tipo de cafetera podrás adquirir.

¿Qué saber antes de elegir una cafetera?

Lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de servicio que quieres brindar en tu negocio: sin dudas, quedarte sin café no es una buena opción, por lo que la capacidad de tu cafetera será un punto central en la elección.

Otro aspecto a tener en cuenta es si tu espacio de cafetería será fijo o móvil, ya que ello podría condicionar si se trata de una cafetera que puedes trasladar, o más bien de una que quedará fija y con acceso a la corriente eléctrica o energía para su recarga.

Finalmente, otro punto que hará la diferencia será la calidad con la que se elabore ese café. Una persona que concurre a una cafetería espera obtener una mejor bebida que la que puede tener en su casa o trabajo, por lo que la calidad con la que se prepare será la diferencia para que permanezca como cliente de tu emprendimiento o continúe en la búsqueda de un buen café.

Tipos de máquinas para preparar café

Si bien existen distintos tipos de

máquinas para preparar café

, tal como mencionamos anteriormente, uno de los puntos que marca la diferencia es la cantidad de café que las mismas preparan. En ese sentido, si estamos pensando en emprender una cafetería, debemos saber que se necesitará de una máquina automática o semiautomática si queremos que la bebida salga lo más perfecta posible.

Además, debemos considerar el desgaste que tendrá la misma con el uso, por lo que la calidad de los materiales también será vital: en ese sentido, los expertos aconsejan que el acero inoxidable es la mejor opción para que no haya que hacer un recambio constante de los componentes.

Luego, habrá otros puntos que también colaborarán en el proceso de elaboración de un café perfecto: si cuenta con bomba de agua profesional; que tenga control de temperatura, lancetas de vapor, portafiltros, y calienta tazas, entre otros. 

Actualmente, el mercado de cafeteras, tanto profesionales como domésticas, ofrece los siguientes tipos de máquinas para preparar café:

  • Cafetera italiana (o máquina de café moka): aunque hoy existen modelos eléctricos, el modelo icónico tradicional funcionaba a base de calor. De esta manera, se hierve el agua depositada en el contenedor. Así, esta pasa por el filtro de café que se encuentra en el medio de la cafetera y produce la infusión lista para consumir.

  • Máquina de goteo o filtro: también conocida como cafetera americana, es de fácil funcionamiento. El usuario debe verter agua en un tanque, donde se caliente. Una vez que toma temperatura, el agua gotea a través de un filtro lleno de café. 

  • Máquinas de espresso: en su variante doméstica, podrás encontrar categorías como manual, semiautomática y automática.
    Las manuales incorporan una palanca o bomba, gracias a la cual se fuerza el agua a través del café. Las semiautomáticas y automáticas utilizan un botón para esta tarea.

  • Máquinas de café en cápsula: como su nombre lo indica, estas máquinas funcionan gracias a una cápsula que se deposita en la cafetera, que perfora el recipiente y genera la infusión. Estas cápsulas están disponibles en una gran variedad de gustos.

  • Cafetera industrial: caracterizada por producir grandes volúmenes de café en poco tiempo, está diseñada para estar a la altura de grandes demandas.
    Se subdividen en gama alta, media y baja, además de en semiautomática (para hacer espressos y espumar la leche), automática (aquella que no necesita la intervención de un barista y suele encontrarse en lugares como oficinas, despachos y escuelas, entre otros) y superautomatica (con la que se logra café de gran calidad sin la preparación de un barista). 

rich-text-image

CAFETERA

Máquinas existentes en el mercado

¿Cuál es la mejor máquina para tu negocio? Para los baristas, contar con una máquina adecuada marca la diferencia en la capacidad de almacenamiento, velocidad de preparación y calidad de café resultante. Algunos de los modelos destacados son: 

Cafetera Aurelia II V de Simonelli 

Esta máquina expendedora de café industrial

aurelia II v de marca Simonelli

, es reconocida por el mercado como una de las de mayor rendimiento que existe en la actualidad.

Es una cafetera espresso cuenta con una capacidad de 14 litros, 2 grifos, y cuenta con conexión eléctrica y al agua.

Cafetera Nuova Nera 2

La cafetera Nuova Nera 2 cuenta con una capacidad de producción 240 tazas por hora. Además, tiene una caldera de cobre con una capacidad de 13.5 litros, 4 botones programables para servir la dosis exacta y un botón de servicio continuo.

Finalmente, tiene dos lacetas de vapor (vaporizadores de leche) y una de agua caliente, motobomba autocontenida profesional y nivel electrónico de agua.

Cafetera Ascaso Steel Duo Profesional

Esta cafetera

Ascaso

 produce 45 tazas por hora. Tiene una capacidad de almacenamiento de dos litros, y cuenta con un solo grifo.

Cabe destacar que su tamaño más pequeño permite que sea instalada en espacios reducidos, sin perder la calidad del café que se produce en la misma.

Cafetera San Son Italbar 2GP

Esta

cafetera italiana

industrial programable puede llegar a producir 240 tazas por hora.

Cuenta con 2 grupos para producir café espresso, y una caldera con una capacidad de once litros. Además, tiene una lanceta de vapor y una salida de agua caliente.

rich-text-image

CAFETERIA

Mantenimiento para funcionamiento exigente

Como en todo

electrodoméstico

, y más si se trata de un espacio en el que habrá un público exigente, la higiene marca la diferencia. En ese sentido, no sólo el mantenimiento de la máquina limpia hará que la misma se encuentre siempre en condiciones, sino que también será importante el service que se le realice eventualmente, para chequear también el estado de su interior.

En ese sentido, es importante:

  • Realizar una limpieza de manera diaria con agua y jabón y un cepillo tanto en la estructura de la máquina, los portafiltros y los filtros. 

  • Semestralmente, se aconseja que se haga un aseo meticuloso de las lancetas de vapor y el grifo de agua de la máquina, ya que el sarro suele ser una de las principales causas de averías.
    También se sugiere que se haga una revisión profunda de la máquina, tanto exterior como interior, con el objetivo de que se detecten posibles roturas o sustituciones de partes del equipo que sean esenciales para su funcionamiento. 

Complementos para un café de calidad

Además de contar con un barista capacitado para desarrollar la tarea, también es importante considerar algunos elementos que pueden llevar la tarea a otros niveles. En ese sentido, en este apartado enumeramos algunos utensilios para colaborar en la elaboración y presentación de un café de calidad:

  • Molinillo de café

    : este utensilio sirve para moler el grano de café antes de la preparación de la bebida. Es calibrado por el barista, según lo deseado, con el objetivo de obtener cantidad y tipo de molido necesario para la preparación. 

  • Tamper

    : es una herramienta necesaria para preparar el espresso en la cafetera. El mismo puede ser manual o dinamométrico. Tiene como principal función prensar el café de forma homogénea, con el objetivo de que la pastilla de café molido que está en la cesta del portafiltros esté compactada de manera perfecta.

  • Jarra de leche

    : Están fabricadas en acero inoxidable, y cuentan con una boquilla fina que les permite a los baristas realizar el Latte Art.

  • Termómetro

    : Permite medir que la leche llegue a los 60-65° grados, lo que le permite mantener textura sedosa, dulzor y suavidad. En su mayoría son en forma de clip o pinza.

  • Balanza de medición

    : Permite medir con precisión las medidas de café y agua para preparar el café.

Conclusión

Sin duda, montar una cafetería no es cosa menor. Inversiones, montaje y definiciones suelen ser de las tareas más difíciles. Sin embargo, existen ciertos objetos que pueden facilitarnos estas experiencias, como lo son las máquinas.

En ese sentido, elegir la cafetera ideal para un emprendimiento dependerá de varios factores, como por ejemplo, del público que esperas en los inicios de esta empresa, del presupuesto, y fundamentalmente, del tipo de experiencia que quieres ofrecer a quienes elijan tu emprendimiento.

Ahora que conoces los puntos a los cuales prestar atención a la hora de elegir tu cafetera, cómo cuidarla para evitar que se deteriore, y cuáles son las disponibles en el mercado, y algunos accesorios complementarios, elige la tuya en Mercado Libre.