Tips para ahorrar energía con aire acondicionado

Al renovar o adquirir un equipo de

aire acondicionado

, una de las mayores preocupaciones es el ahorro energético debido a su impacto en la factura de la luz. Si bien conseguir un ambiente fresco con ayuda de estos aparatos es agradable y cómodo, es importante economizar y cuidar el medio ambiente.

El consumo de energía depende de varios factores, por ejemplo: la zona climática, el tipo de construcción, el nivel de aislamiento, el número de personas que habitan el espacio, la calidad del aparato y, por supuesto, el correcto uso y mantenimiento del equipo. 

En el siguiente blog hemos reunido algunos consejos para ayudarte a optimizar su uso y lograr que el ahorro energético y económico sea mayor

rich-text-image

Ajuste de temperatura

¿Qué hay que tener en cuenta para maximizar el ahorro de energía en los aires acondicionados?

Los siguientes elementos son fundamentales para el ahorro de energía al usar el aire acondicionado. 

  • Elegir un equipo con la capacidad adecuada para el espacio que se desea enfriar. Un aparato más grande no enfriará más y solo será un gasto innecesario. 

  • Seleccionar modelos con una alta

    eficiencia energética

    . En México, los productos con el sello FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica) o la etiqueta A + + + son garantía de calidad y eficiencia. Destacan los modelos

    LG Dual Inverter

    y

    Carrier Infinity

    , por ejemplo. 

  • Mantener limpios los filtros y las unidades internas y externas para un funcionamiento óptimo. La limpieza es clave ya que a mayor suciedad, mayor gasto de energía.  

  • Utilizar el modo eco o de ahorro de energía. Al activarlo, el equipo ajusta automáticamente su configuración para usar menos energía sin sacrificar la comodidad y el rendimiento.

  • Cerrar puertas y ventanas cuando el aire acondicionado esté en funcionamiento para evitar pérdidas de enfriamiento y favorecer el aislamiento térmico

  • Establecer la temperatura recomendada para el

    aire acondicionado

    , la cual varía según las estaciones del año. En verano se sugiere que sea de  24 a 26 grados Celsius.

  • Programar el termostato según horarios y rutinas establecidas. No es necesario encender todo el día el aparato, generalmente 10 minutos son suficientes para refrescar un ambiente, aunque esto dependerá de cada contexto. 

¿Por qué es importante ahorrar energía en el aire acondicionado?

Ahorrar energía al usar el aire acondicionado es importante por diversas razones. Principalmente por su impacto negativo en el medio ambiente, los costos económicos y la sostenibilidad a largo plazo. Entre otros aspectos, destacan los siguientes: 

  • Impacto ambiental: Al ahorrar energía se usan menos combustibles, lo cual disminuye la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. 

  • Sostenibilidad: Generar electricidad requiere de recursos naturales como el carbón, gas natural, petróleo y gasóleo. Al usar menos el

    aire acondicionado

    se disminuye la necesidad de extraer y quemar estos recursos. 

  • Reducción de costos: A nadie le agrada pagar un recibo de luz con cifras altas, así que ahorrar energía es la mejor opción para economizar. 

  • Mayor vida útil del equipo: Usar el equipo solo cuando es necesario contribuye a aumentar su durabilidad y evitar costosas reparaciones. 

  • Confort y bienestar: A pesar de que genera ambientes agradables, el aparato se debe usar con moderación debido a que podría causar alergias o enfermedades respiratorias.

  • Menor demanda de electricidad: El consumo excesivo de la energía eléctrica puede sobrecargar la red eléctrica y generar apagones. 

rich-text-image

AIRE ACONDICIONADO INVERTER MINI SPLIT MIRAGE XLIFE

10 tips para ahorrar energía con el aire acondicionado

Mantenimiento regular

Mantener el equipo de aire acondicionado en buenas condiciones implica

limpiar los filtros

al menos 3 veces al año y las unidades del equipo cuando sea necesario. Asear cada una de las partes es fundamental ya que favorece el buen rendimiento del equipo, evita el consumo eléctrico excesivo y previene los daños en la estructura. 

Si no se provee de mantenimiento regular, la calidad del aire podría volverse dañina para la salud debido a la propagación de bacterias, moho y otros microorganismos. Cuando se requiera, es recomendable acudir con profesionales para prevenir daños en la estructura. 

Ajusta la temperatura

La

temperatura

recomendada para el aire acondicionado varía según las estaciones del año. En verano, se sugiere ajustar el termostato de 24 a 26 grados Celsius para ahorrar energía, ya que se evita forzar la bobina del compresor lo cual alarga la vida útil del equipo, crea un menor impacto medioambiental y optimiza el consumo energético. Incluso elevar un solo grado podría incrementar el gasto de electricidad en un 8%.  

Por otra parte, durante el invierno se sugiere que la temperatura ronde entre los 21º C a los 23º C. Además, es importante que la diferencia térmica entre el ambiente exterior e interior no supere los 12º C. 

Utiliza un termostato programable

Es recomendable contar con un

termostato

para programar el uso del aire acondicionado y utilizar solo la energía necesaria, especialmente durante las noches y en caso de que se duerma con el equipo encendido.  

Su funcionamiento se basa en sensores eléctricos que controlan los cambios de temperatura. Se registra una temperatura en el dispositivo, y este enciende o apaga el sistema de forma automática. Hoy en día, la mayoría de modelos cuentan con conexión a Internet y pueden ser manejados a través de aplicaciones. 

Utiliza cortinas y persianas

Las

cortinas

o

persianas

evitan que la luz solar permee en el interior, la cual aumenta la temperatura a través del vidrio. Además, favorece el aislamiento térmico y evita que la corriente de aire fresco se escape.

Instala un aislamiento adecuado

El

aislante térmico

para el hogar es igual de importante que la calidad del aparato. Su uso en puertas y ventanas evitará la fuga del aire fresco, un consumo mayor de energía y un desgaste del aparato.

Un equipo de aire acondicionado sin el aislamiento adecuado aumenta las emisiones de CO2, no enfría de manera adecuada y disminuye el rendimiento. Es importante que el aislante térmico sea resistente al paso de calor, vapor del agua y fuego. 

Instalar en una zona alejada del sol

El

equipo aire acondicionado

se debe proteger del sol ya que no solo afecta su durabilidad sino que aumenta el consumo de energía y puede dañar el sistema. Es recomendable realizar una instalación en el techo y cerca de una ventana alejada de la luz solar

Ventila en las noches y mañanas

Si el ambiente lo permite, la ventilación cruzada es la mejor opción. Consiste en abrir ventanas y puertas durante la mañana y la noche para permitir el flujo de corrientes de aire fresco y disminuir el uso del aparato.

Opta por aires acondicionados de alta eficiencia

Los dispositivos que tienen etiquetas Energy Star, el sello FIDE (en el caso de México) o se clasifiquen en la categoría A + + + son considerados de alta eficiencia energética, lo cual significa que han sido sometidos a pruebas especializadas que garantizan el ahorro de energía. 

Asimismo, los aparatos con

tecnología Inverter

son más eficientes ya que el compresor tiene una velocidad variable, mientras que los aparatos tradicionales cuentan con una velocidad fija. Esto implica que la versión tradicional solo pueda encenderse o apagarse sin ofrecer variaciones que se adapten al contexto o cambios de temperatura.  

Utiliza ventiladores de techo

Los

ventiladores de techo

ayudan a distribuir de manera uniforme el aire fresco por las habitaciones o espacios en donde esté instalado el aire acondicionado, lo cual favorece la comodidad y rapidez con la que se enfría el ambiente. 

Apaga el aire acondicionado cuando no estés en casa

Nuestro último tip es muy sencillo: apagar el equipo cuando no se usa. Así de fácil. Al igual que con cualquier otro electrodoméstico, es importante desenchufar y conectar solo cuando se ocupe. 

Es necesario considerar que encender y apagar más de 3 veces al día el aparato es perjudicial para el consumo de energía, así que lo viable es permitir un flujo variable de aire por el tiempo que se requiera y activar el modo eco que algunos modelos incorporan. 

rich-text-image

AIRE ACONDICIONADO INVERTER MINI SPLIT MIRAGE X32

Conclusión

Es importante reflexionar sobre cómo el uso responsable e inteligente de energía beneficia a todo el planeta y a la economía del hogar. Pequeños cambios hacen la diferencia, así que la próxima vez que uses tu equipo toma en cuenta los tips y recomendaciones que aquí presentamos. Esto no significa que disminuirá la comodidad y los ambientes agradables que genera el aire acondicionado. 


Por último, recuerda que en Mercado Libre encontrarás una amplia variedad de productos con tecnología Inverter y funcionalidades modernas que favorecen el monitoreo continuo del consumo eléctrico. Visita el sitio y encuentra la opción que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.