Las mejores marcas de refrigeradores en México

En México existe una amplia oferta de marcas que fabrican refrigeradores, por eso antes de elegir hay que tener en cuenta factores como el tamaño,  el diseño del lugar donde será instalado y el estilo de vida de las personas que lo ocupan. 

Esto puede contribuir al ahorro de energía. Incluso, optimizar al máximo el espacio para acomodar los productos al interior del

refrigerador

minimiza las emisiones contaminantes que genera.

A la hora de comprar un

refrigerador

, también es importante considerar los siguientes aspectos: 

- El espacio donde se instalará el refrigerador  posee una óptima ventilación.

- Los litros de capacidad deben ser solo los necesarios para el uso que se le brindará, ni más ni menos. 

- Los accesorios son útiles y resistentes.  

- Los acabados con superficies texturizadas son más resistentes al rayado. 

En el siguiente blog, encontrarás un listado de las mejores marcas de refrigeradores, los factores que determinan la calidad, su tiempo de vida aproximado y otras recomendaciones.   

rich-text-image

Refrigerador instalado en una cocina

¿Cuáles son las mejores marcas de refrigeradores?

El más reciente estudio de calidad de refrigeradores domésticos realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), incluye las siguientes marcas como las mejores en el mercado. 

La institución mexicana evaluó diversos parámetros como la transparencia de la información proporcionada al consumidor, las características y accesorios, la hermeticidad, el ahorro de energía, la seguridad eléctrica y los acabados para determinar que las mejores marcas de refrigeradores son las siguientes:

Refrigeradores Mabe

Refrigeradores Mabe

es una marca 100% mexicana. Ofrece diversos modelos de distintos tamaños y capacidades. Su principal característica es su sistema Home Energy Saver, el cual ahorra hasta un 25% de energía.  

Refrigeradores Samsung

La

marca surcoreana

ha obtenido premios por su innovación y creatividad con el uso de materiales, colores e inteligencia artificial. Principalmente, se destaca por los diversos compartimentos que incorpora a los diseños sin sacrificar el tamaño del aparato. 

Refrigeradores LG

Los

frigoríficos LG

son reconocidos por un excelente abatimiento de la temperatura y una gran hermeticidad. También han incorporado inteligencia artificial a  algunos de sus modelos. 

Refrigeradores Whirlpool

Whirlpool (Estados Unidos) ofrece una variedad de

modelos de refrigeradores

y estilos con espacio suficiente para todo tipo de necesidades. Modernidad, durabilidad y ahorro de energía son características con las que se describen.  

Refrigeradores Teka

Teka es originaria de Alemania y cuenta con una amplia trayectoria en el mercado. Sus modelos de

refrigeradores Teka

se distinguen por los diseños elegantes, sobrios y silenciosos. Además, cuentan con un sistemas antibacteriano y del tipo frost que proporciona un congelado más rápido. 

En diversos foros de opinión en Internet, también se recomienda el uso de las marcas Smeg (Italia), Electrolux (Suecia),

Hisense

(China) e Indurama (Ecuador). 

ALT: Modelo de refrigerador 

¿Cómo saber si un refrigerador es de buena calidad?

Se considera que un refrigerador es de buena calidad cuando cumple con las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética (NOM). Estas se identifican con una etiqueta amarilla que indica la marca, el modelo, la capacidad, el sistema de deshielo, el consumo máximo de energía promedio al año (kWh/año), el límite de consumo de energía y el ahorro, aspectos que permiten realizar una comparación objetiva entre modelos. 

Además, las siguientes características también son parte de los estándares de calidad de un refrigerador:

- Óptima organización: los cajones y estantes ajustables permiten aprovechar al máximo el espacio.

- Descongelación automática: elimina el riesgo de acumulación de escarcha y asi evita el trabajo de tener que descongelar el refrigerador.. 

- Eficiencia energética: un electrodoméstico que ahorre energía siempre será una buena elección para el medio ambiente y la economía de las personas. 

- Garantía autorizada: se recomienda que el aparato cuente con al menos dos años de garantía para las piezas y cinco años para el compresor. 

- El modelo incorpora más de una puerta: abrir una puerta pequeña en lugar de una más grande disminuye el gasto de energía.

- El modelo cuenta con evaporadores, purificadores y gavetas cerradas al vacío: este factor ayuda a mantener niveles de humedad más altos en las áreas refrigeradas y evita que los olores del

congelador

impregnen otras partes del aparato.

- Controles de temperatura: un buen modelo permite configurar temperaturas en diferentes partes para ahorrar energía.  

¿Qué tipo de refrigerador consume menos energía?

Entre más grande sea el refrigerador, mayor será el consumo de energía. Además, los aparatos que tienen el

congelador

en la parte superior consumen aproximadamente un 10% y 15% menos de energía que los modelos de tamaño equivalente con el congelador a un lado. 

Cabe mencionar que, entre menor sea el consumo energético que requiere el electrodoméstico para abatir la temperatura interior, más eficiente se considera. 

En México se identifica el consumo máximo de energía con una etiqueta amarilla adherida al nuevo refrigerador. Esto significa que cumple con la Norma Oficial Mexicana vigente e implica para los fabricantes someter sus productos a pruebas de laboratorio y certificaciones por parte de las autoridades. De esta forma, los consumidores cuentan con la información necesaria para tomar decisiones de compra. 

¿Cuál es el tiempo de vida de un refrigerador?

Un refrigerador dura aproximadamente entre 10 y 16 años, sin embargo, depende del fabricante  y el buen mantenimiento de que hagan los usuarios.

Algunos refrigeradores tienen un tiempo de vida de 20 años, pero su capacidad de enfriamiento es mínima y su tecnología se vuelve obsoleta. Además, su impacto ambiental y económico es mayor.    

Conclusión

En la compra de un refrigerador, lo primordial es el ahorro de energía. No solo el medio ambiente resulta beneficiado sino también tu bolsillo. Además, la oferta de refrigeradores en México es diversa y competitiva.

Por eso, teniendo en cuenta estas características, ahora vas a poder decidir mejor qué producto se adapta más a tus necesidades y realizar una compra certera.