¿Cómo limpiar un aire acondicionado? Guía paso a paso

El

aire acondicionado

es un dispositivo diseñado para regular la temperatura y humedad en un espacio cerrado. Hoy en día, su uso es popular en hogares, oficinas y negocios para procurar ambientes cómodos, frescos y agradables. En esta guía encontrarás el paso a paso para saber cómo limpiar el aire acondicionado.

rich-text-image

Aire acondicionado

Su funcionamiento consiste en la extracción del calor a través de un circuito frigorífico, en el cual un gas cambia su estado a líquido y de líquido a gaseoso para bajar la temperatura. Existen diversos tipos de aire acondicionado, pero los principales son: conducto,

de ventana

, portátil y

split

La modalidad de split es la más usada en viviendas y lugares de trabajo. Se caracteriza por su eficiencia y rapidez para alcanzar las temperaturas deseadas y algunos modelos incorporan sistemas de filtración contra virus y bacterias. Sus componentes básicos son los siguientes:

  • Unidad interior: contiene el evaporador, el cual se encarga de extraer el aire caliente del espacio cerrado. Suele estar hecho de cobre para conducir mejor el calor.

  • Unidad exterior: alberga el compresor, el condensador y la válvula de expansión. Cada uno tiene funciones específicas. Mientras que la válvula libera de la presión del gas refrigerante, el compresor genera la fuerza para comprimir dicho gas y convertirlo a su estado líquido.

  • Gases refrigerantes: el circuito refrigerante alberga los gases compuestos por hidrofloruros (algunos muy contaminantes para la atmósfera) que se transforman y expulsan.

  • Termostatos: regulan el funcionamiento del equipo y lo apaga cuando es necesario. Algunos incorporan programación de horarios, modo noche y ajustes de temperatura.   

Una de las recomendaciones básicas para garantizar el buen funcionamiento del aire acondicionado es mantener una limpieza frecuente y correcta. De esta forma, se asegura su durabilidad y se evitan costosas reparaciones.   

Ahora que ya conoces la estructura de este artefacto, te compartimos una guía paso a paso sobre su limpieza y buen mantenimiento. 

¿Por qué es importante limpiar el aire acondicionado?

La limpieza del aire acondicionado es importante por varias razones. Las principales son: conseguir un buen rendimiento, evitar el consumo eléctrico excesivo y daños en la estructura que conlleven reparaciones costosas.

En caso de acumulación de suciedad, el dispositivo trabaja más duro lo cual implica mayor consumo de energía y menor rendimiento en general. Además, si los filtros no cuentan con el mantenimiento adecuado, la calidad del aire podría volverse dañina para la salud debido a la propagación de bacterias, moho y otros microorganismos. 

Mantener el aire acondicionado limpio también evita la propagación de olores desagradables o enfermedades alérgicas.       

¿Cuándo debo limpiar el aire acondicionado?

La frecuencia de la limpieza dependerá del uso del dispositivo y las condiciones del lugar.

Por ejemplo, en el caso de las oficinas en donde suele estar prendido por largos periodos de tiempo, se recomienda realizar una limpieza cada 2 o 3 meses. Sin embargo, cuando se usa solo durante el verano y en el hogar, lo adecuado será una vez al año, pero no más de dos. 

Algunos modelos cuentan con tecnología para conectar aplicaciones móviles que indican cuándo es el momento oportuno de limpiar; es el caso de la serie Wind-Free de

Samsung

Cabe mencionar que el proceso de limpieza no es complicado y se puede realizar por cuenta propia, pero si la instalación tiene más de 5 kW de potencia, será mejor acudir con un profesional. 

Pasos para limpiar un aire acondicionado

Antes de limpiar cualquier electrodoméstico o aparato que funcione con corriente eléctrica es importante desenchufarlo para evitar accidentes. 

Por otra parte, un kit con productos de limpieza básico será esencial. Éste debe incluir jabón líquido, agua, atomizadores, cepillo o esponja, toallas o trapos secos,

aspiradora

y guantes.

La limpieza se divide en tres de acuerdo con los componentes del aire acondicionado: unidad exterior, unidad interior y filtro. Los pasos a seguir son los siguientes:

Limpieza del filtro

Paso 1: Aspirar

El primer paso es muy sencillo. Una vez retirado el filtro, se debe aspirar de arriba hacia abajo, sin mucha presión, por la superficie para remover la suciedad. 

Paso 2: Remojar 

Posteriormente hay que sumergir el filtro en un recipiente con agua fría y jabón de 10 a 15 minutos. Después se debe enjuagar con una manguera para remover el exceso de jabón y dejar secar a la sombra.   

Paso 3: Rociar 

Es recomendable rociar el filtro con una solución de vinagre y agua, dejar reposar por 10 minutos y enjuagar con agua. 

Paso 4: Secar y rociar 

Al menos se debe dejar secar por 3 horas al aire libre para que pueda volver a colocarse. Cuando ya esté seco, hay que rociar peróxido de hidrógeno para eliminar residuos y bacterias. 

Limpieza de la unidad interior

Paso 1: Abrir la unidad interior 

Hay que abrir la unidad interior en donde se encuentra la bobina del evaporador. El tipo de abertura dependerá del modelo o la marca y puede ser de cinta o tornillos.  

Paso 2: Limpiar la bobinas del evaporador 

Se debe limpiar con un cepillo suave y después usar un limpiador abarcando todas las rejillas. Al terminar, hay que secar con un paño seco. Cabe mencionar que durante el proceso de condensación los restos del limpiador y suciedad caerán por sí mismos.   

Paso 3: Limpiar la bandeja de drenaje 

Sobre la bandeja de drenaje se debe verter un solución de jabón, agua y cloro para quitar la suciedad. Asimismo, habrá que verificar que las entradas de aire y el tubo del desagüe no estén obstruidos. Es importante cerciorarse que no existen pérdidas en el depósito de gas. 

Por último, se debe cerrar el panel de acceso con los mismos tornillos o cintas de origen. 

Limpieza de la unidad exterior

Paso 1: Retirar la rejilla 

Hay que retirar los tornillos de la chapa en la zona superior del aire acondicionado y luego levantar la unidad del

ventilador

y la rejilla.

Paso 2: Quitar los desechos 

Una vez descubierta la unidad exterior, es necesario remover los escombros con la mano o una aspiradora. 

Paso 3: Limpiar las bobinas y aletas 

Lo siguiente será limpiar las bobinas del condensador y las aletas con una mezcla de jabón y agua o bien, con un limpiador especial. Es importante nivelar y enderezar las aletas para mantener la eficiencia del dispositivo. 

Una vez que todas las partes estén secas y limpias, hay que montar el filtro de aire y la carcasa frontal o los paneles, conectar a la corriente y ¡listo!

Modelos de aires acondicionados para instalar en casa

Existe una amplia variedad de fabricantes de

aires acondicionados

. La mejor opción dependerá de las necesidades, condiciones y gustos personales. A continuación, te presentamos algunos de los modelos para el hogar.

Hisense Minisplit Inverter

La serie de modelos

Minisplit

Inverter de

Hisense

cuentan con tecnología para ahorrar energía. Incorpora 3 velocidades de ventilación para aire frío y caliente, así como un filtro de alta densidad. Posee conectividad Wi-Fi para tener un control preciso del aparato.  

Mirage Vox Inverter

Mirage

presenta la serie de modelos

Vox Inverter

, la cual posee gas refrigerante de alta calidad para una mejor eficiencia del aire acondicionado. Provee solo aire frío en 5 modalidades de ventilación diferentes y cuenta con  tecnología Inverter para un consumo de energía menor. Incorpora una manguera de drenado doble para facilitar el manejo y la instalación.

LG Dualcool Inverter

El modelo

Dualcool

de

LG

ofrece un ahorro de energía único y un rápido enfriamiento. Su funcionamiento es silencioso y la instalación es sencilla. Cuenta con un filtro resistente para atrapar pequeñas partículas de polvo. Además, posee un recubrimiento anticorrosivo que mejora la durabilidad. 

Samsung WindFree

La gama

WindFree de Samsung

cuenta con miles de microorificios para distribuir el aire fresco de manera suave y uniforme. Incorpora inteligencia artificial para analizar las condiciones y los patrones de uso y así ajustar la temperatura de forma automática. Es silencioso, enfría con rapidez y no desperdicia energía. 

Mabe Minisplit

El

Minisplit de Mabe

cuenta con recubrimiento tipo Pro Shield que alarga la vida útil del equipo y lo protege contra la corrosión. Brinda una máxima purificación del aire ya que elimina bacterias debido a la liberación efectiva y constante de iones de plata. Además, ahorra hasta el 60 % de energía en  8 horas de uso sin dejar de ser eficiente.

Conclusión

Es importante que el aire acondicionado se use de forma responsable y se limpie cuando sea necesario. Esto permitirá un buen funcionamiento, evitará daños y costosas reparaciones, además de prevenir  la propagación de bacterias y gérmenes. 

La seguridad es primero, por lo que si no se cuenta con las habilidades o las herramientas suficientes para emprender el proceso de limpieza, será mejor recurrir a profesionales. 

Ten en cuenta que en este blog exploramos las características de la modalidad split, sin embargo, existen otros tipos de aire acondicionado. Hay un amplio catálogo de fabricantes y modelos en el mercado y la mejor opción dependerá de los gustos, necesidades y presupuesto personales. 

Finalmente, considera que en Mercado Libre hay una variedad de modelos de diversas gamas, diseños, costos y funcionalidades. ¡Visita el sitio y encuentra tu nuevo equipo!