¿Cómo darle mantenimiento al aire acondicionado?

Procurar un buen mantenimiento del equipo de

aire acondicionado

no solo provee ambientes frescos y agradables sino que evita costosas reparaciones o incluso la propagación de enfermedades respiratorias. 

En el siguiente blog te explicamos el paso a paso de un buen proceso de limpieza del aire acondicionado. Además, en caso de que te encuentres en búsqueda de un nuevo equipo, te compartimos los 5 modelos más usados en México.

rich-text-image

Limpieza de un aire acondicionado

En el caso de los dispositivos cuyo uso se enfoca en el hogar, solo es necesario seguir algunos pasos usando los utensilios adecuados para que la tarea se termine en un dos por tres. Si bien es un proceso sencillo, es importante considerar la ayuda de profesionales que ofrecen servicios de limpieza especializados. 

Por otra parte, la frecuencia de limpieza dependerá del uso y las condiciones del lugar en donde esté instalado. En el caso de las oficinas, en donde su uso es frecuente, se recomienda que sea cada 2 o 3 meses, mientras que para el hogar, lo adecuado es una vez al año, pero no más de dos. 

¿Por qué es importante darle mantenimiento al aire acondicionado?

La limpieza del aire acondicionado es importante por varias razones. Las principales son las siguientes: 

  • Eficiencia energética: Cuando el aire acondicionado está sucio hace el doble de esfuerzo para trabajar, lo cual implica un mayor consumo de energía y dinero. 

  • Vida útil prolongada: Generalmente los equipos duran 15 años, pero esto depende del uso y el mantenimiento que se les proporcione. De ahí la importancia de realizar las limpiezas oportunas. 

  • Mejor rendimiento: El dispositivo ofrece una ventilación más eficaz en la medida en que el filtro y las unidades interior y exterior no contengan suciedad. 

  • Calidad del aire interior: Si los filtros no cuentan con el mantenimiento adecuado, la calidad del aire podría volverse dañina para la salud debido a la propagación de bacterias, moho y otros microorganismos. Cabe mencionar que el filtro evita la propagación de olores desagradables. 

  • Prevención de reparaciones: Limpiar el equipo cuando sea necesario previene reparaciones técnicas que suelen ser caras y tediosas. 

  • Seguridad: Es importante realizar revisiones periódicas del equipo para evitar accidentes o daños. 

  • Cumplimiento de garantías: Los fabricantes requieren que el aparato haya tenido los cuidados necesarios para hacer válida la garantía, así que en caso de necesitarla, lo mejor será que el equipo no presente daños debido a un mal mantenimiento. 

  • Ahorro a largo plazo: El aire acondicionado representa una inversión por lo que un óptimo cuidado asegurará un ahorro en reparaciones o en la adquisición de un nuevo equipo.

¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer mantenimiento del aire acondicionado?

Es recomendable contar con un kit de limpieza básico que incluya jabón líquido, agua, atomizadores, cepillo o esponja, toallas o trapos secos,

aspiradora

y guantes.

1. Apaga el aire acondicionado

En primer lugar, cualquier electrodoméstico o aparato que funcione con corriente eléctrica se debe apagar y desenchufar para evitar accidentes. 

2. Limpia o cambia el filtro de aire

El filtro retiene el polvo, así que hay que aspirar por la superficie de arriba hacia abajo y sin mucha presión. Posteriormente, se debe sumergir el filtro en un recipiente con agua fría y jabón de 10 a 15 minutos. Después, enjuagar, secar a la sombra y rociar con una solución de vinagre y agua. Dejar reposar por 10 minutos y volver a enjuagar con agua. 

Finalmente, hay que dejar secar por 3 horas al aire libre y una vez seco, es recomendable rociar peróxido de hidrógeno para eliminar residuos y bacterias.

3. Limpia las rejillas y ventilas

Habrá que desmontar las rejillas para quitarles el polvo. Al abrir la unidad interior (el tipo de abertura dependerá del modelo o la marca) hay que pasar con un cepillo suave todas las rejillas y ventilas. Se recomienda sumergir las rejillas en agua con jabón y posteriormente pasar un trapo para remover los restos de suciedad. 

4. Limpia la unidad exterior

Una vez descubierta la unidad exterior hay que retirar las rejillas y el

ventilador

para remover los escombros con la mano o una aspiradora. 

5. Verifica las conexiones eléctricas

Se aconseja revisar las conexiones eléctricas y los tubos del aparato para no aumentar el consumo eléctrico. Es importante comprobar que el cableado no está en malas condiciones para evitar sobrecalentamientos o cortocircuitos. 

6. Comprueba el drenaje

La tubería por donde circula el líquido refrigerante entre la unidad exterior e interior deben estar correctamente aislados. De lo contrario provocará una pérdida energética y un menor rendimiento del equipo. Además, los conductos podrían llenarse de agua y provocar humedad. 

7. Revisa el refrigerante

La fuga de gas es la falla más común en estos dispositivos. Cuando se presentan goteras, congelamientos en la unidad exterior o simplemente el aire no enfría o calienta de manera adecuada, lo probable es que se trate del refrigerante. 

8. Lubrica los ventiladores y motores

Mantener los

ventiladores

y motores lubricados contribuye a prolongar la vida útil del aparato y a eliminar ruidos. 

9. Programa un mantenimiento profesional

En caso de que el aparato presente averías después del mantenimiento o se desee una limpieza profunda, o bien, no se cuente con las habilidades o las herramientas suficientes para emprender el proceso de limpieza, será necesario contactar a empresas o profesionales dedicadas al mantenimiento de aires acondicionados.

Top 5 de aires acondicionados centrales más utilizados en México

Los aires acondicionados centrales son aparatos que cuentan con sistemas de calefacción y refrigeración para distribuir de manera uniforme el aire caliente o frío en un espacio cerrado a través de conductos. Su aspecto es discreto y produce menos ruido. 

Los 5 modelos de este tipo de equipos más utilizados en México son los siguientes: 

Trane TruComfort

La línea TruComfort de la empresa estadounidense

Trane

ofrece equipos de

aire acondicionado

eficientes que enfrían con precisión. Los modelos se ajustan automáticamente mientras mantienen velocidades constantes y consistentes para evitar cambios bruscos de temperatura. Poseen un sistema de filtración limpio y provocan la mínima cantidad de ruido. 

Carrier Infinity

La empresa estadounidense

Carrier

es reconocida por su buena relación calidad-comodidad. Su línea de modelos Infinity se destaca por proporcionar una alta eficiencia y confiabilidad ya que gestiona su funcionamiento conforme a la temperatura interior y exterior, niveles de humedad, entre otros aspectos. Posee un nivel de ruido suave y algunos modelos integran una válvula ecualizadora de presión para facilitar el arranque del equipo, así como tecnología Inverter para un mayor ahorro de energía. 

York Affinity

La serie Affinity de la marca

York

se caracteriza por incorporar un sistema flexible y compacto ya que todas las piezas necesarias para un buen funcionamiento se ajustan en espacios pequeños y portátiles. Cuenta con múltiples controles de ajuste y conectividad Wi-Fi para una mejor experiencia de usuario. Además, posee un certificado Energy Star que garantiza un ahorro considerable de energía. 

Lennox Signature

La línea de productos Signature de

Lennox

es popular por la comodidad y rendimiento en los hogares. Incorpora la tecnología iHarmony para optimizar y personalizar el nivel de aire en diferentes secciones del espacio en donde se instale. Los modelos tienen una capacidad y velocidad variable para minimizar el sonido. Además, cuenta con un sistema Pure Air que evita la propagación de polvo, polen, moho, gérmenes y más. 

Daikin VRV

El uso de los modelos VRV de la marca

Daikin

está enfocado en oficinas, escuelas, hoteles, hospitales o residencias. Cuentan con un sistema de personalización por zonas que permite una mayor eficiencia y

ahorro de energía

. Los productos Daikin están diseñados con tecnologías propias que brindan la facilidad de adaptarse al lugar en donde se requiera. Su operación es silenciosa y se destaca por sus costos reducidos para empresas. 

Conclusión

Si el aire acondicionado no enfría del todo, causa mal olor, el compresor deja de funcionar, las rejillas se tapan o los conductos presentan humedad, es claro que requiere mantenimiento inmediato. Sin embargo, lo mejor siempre es prevenir.

Es importante procurar el uso responsable del equipo y limpiarlo cuando sea necesario. Esto permitirá un buen funcionamiento, evitará daños y costosas reparaciones. 

Toma en cuenta que en este blog exploramos algunos de los mejores modelos de aires acondicionados centrales, sin embargo, existen otras modalidades de equipos, por ejemplo: de ventana o split. El catálogo de fabricantes en el mercado es amplio así que la mejor opción dependerá de los gustos, necesidades y presupuesto personales. 

Recuerda que en Mercado Libre encontrarás una variedad de modelos de diversas gamas, diseños, costos y funcionalidades.