Una comparativa reñida: Batidora de mano vs batidora de inmersión

Las batidoras de mano e inmersión permiten mezclar ingredientes directamente en el recipiente en donde se realiza la receta. Son las opciones preferidas de las personas que desean preparar papillas, salsas o purés de forma rápida y flexible en cualquier momento. Ambas favorecen la preparación de un sinfín de recetas. ¿Te gustaría conocer más? Continua leyendo esta entrada de blog.

rich-text-image

Batidora de mano

Las batidoras de mano e inmersión son electrodomésticos que cumplen con la función de batir y mezclar pequeñas cantidades de ingredientes o alimentos. Su propósito es ahorrar tiempo y energía en la preparación de diversas recetas. Aunque ambas poseen similitudes y su objetivo es el mismo, cada una se enfoca en determinados contextos y usos. 

En general, los dos tipos de batidoras son útiles para preparar cremas, merengues, batir papas o azúcar; las posibilidades en la cocina son innumerables. Se caracterizan por ser prácticas, versátiles y fáciles de transportar. Suelen complementar el uso de aparatos más grandes como las batidoras de pedestal para crear los detalles finales de un pastel, por ejemplo. Además, la mayoría obtiene su energía de una fuente externa a través de cables, pero hay excepciones que optan por baterías recargables. 

Existe una delgada línea de características entre estos dos tipos de batidoras y aquí te contamos de qué van. En el siguiente blog encontrarás información oportuna para elegir la modalidad que mejor te convenga. ¡Continua leyendo y revisa nuestro listado con los mejores modelos en 2023!

¿Cuál es la principal diferencia entre una batidora de mano y una batidora de inmersión?

La principal diferencia entre ambos tipos de batidoras es el diseño y la construcción. Los

modelos de inmersión

poseen una varilla alargada con una cuchilla en la parte inferior que se sumerge directamente en el recipiente en donde se colocan los ingredientes. Por su parte, las

batidoras de mano

tienen una estructura superior con un mango ergonómico en la que se encuentra el motor del aparato. 

Tanto las batidoras de inmersión como las de mano mezclan y baten, pero no trituran ingredientes. Facilitan la preparación de sopas, salsas, papillas o bebidas. En general, son las opciones más accesibles del mercado. Resultan fáciles de transportar, almacenar y limpiar.      

¿Las batidoras de mano suelen tener múltiples velocidades?

Sí. Las

batidoras de mano

cuentan con múltiples velocidades que permiten controlar las diferentes texturas de una mezcla. Por lo general se manejan a través de un interruptor ubicado en el mango de la estructura. El rango va de 2 a 10 velocidades o más dependiendo de la marca o modelo seleccionado. 

Algunas opciones incluyen una función turbo que aumenta la potencia de la velocidad para manejar con facilidad los ingredientes densos o pesados. Cabe mencionar que los niveles bajos son adecuados para batidos ligeros, por ejemplo: claras de huevo, queso o crema. Los niveles más altos se enfocan en la mezcla de frutas, verduras o semillas. Todo dependerá de la receta que se desee preparar. 

¿Las batidoras de inmersión son aptas para uso profesional?

Sí. Las

batidoras de inmersión

se adaptan a entornos profesionales o industriales sin complicaciones. Una de las ventajas de este tipo de aparatos es su versatilidad ya que se pueden ocupar tanto en entornos domésticos como en grandes restaurantes, hoteles o negocios de repostería. 

A grandes rasgos, las batidoras de inmersión se utilizan para picar y licuar ingredientes directamente en una olla, tazón o vaso. Son muy fáciles de ocupar y su limpieza no es tardada, lo cual es altamente valorado en entornos donde el tiempo es limitado. 

Top 3 de los mejores modelos de batidoras de mano

En el siguiente listado encontrarás los 3 mejores modelos de batidoras de mano de acuerdo con las opiniones y reseñas de usuarios en internet y sitios web especializados. 

1. Daewoo DHM-203

La batidora de mano

Daewoo DHM-203

es una opción con una buena relación calidad-costo. Cuenta con 7 velocidades y funciona con una potencia de 100 W. Su aspecto es sencillo, compacto y versátil. Es perfecta para ambientes domésticos y está disponible en color blanco con detalles en verde.

  • Mide 12 cm de altura y 7 cm de anchura. 

  • Incluye 2 tipos de batidores y 2 ganchos de hierro cromado.

  • Tiene un cable de 95 cm y cuenta con un botón de expulsión que facilita el cambio de accesorios. 

2. Black and Decker MX600

El modelo

Black and Decker MX600

cuenta con un diseño premium con accesorios en forma de hélice que mejoran la calidad del batido. Posee un motor de 250 W y funciona con un controlador de 5 velocidades para lograr diferentes texturas de mezcla. Está disponible en color blanco y negro con detalles plateados. 

  • Mezcla los ingredientes en direcciones múltiples para obtener mayor homogeneidad. 

  • La velocidad de comienzo es lenta y suave para evitar salpicaduras. 

  • Integra una función turbo para combinar ingredientes densos con facilidad. 

  • Incluye un estuche de almacenamiento que usa a la batidora como tapa de cierre bajo presión. 

rich-text-image

Black and Decker MX600

3. Cuisinart HM-70

Cuisinart HM-70

es una batidora de mano profesional que funciona con 7 velocidades y una potencia de 220 W. Favorece la rapidez en la creación de masas para galletas o merengues. Incorpora un panel táctil para cambiar de velocidad con facilidad.

  • Está disponible en color blanco con una banda cromada con el logo de la marca. 

  • Integra un cable giratorio que se adapta tanto a personas diestras como zurdas. 

  • Los batidores son extra largos y fáciles de expulsar y limpiar. 

Top 3 de los mejores modelos de batidoras de inmersión

Ahora bien, a continuación te presentamos 3 modelos destacados de batidoras de inmersión de acuerdo con las opiniones y reseñas de usuarios en internet y sitios web especializados. 

1. Hamilton Beach 59765

La batidora de inmersión

Hamilton Beach 59765

permite picar o batir directamente en recipientes externos de manera práctica y rápida. Cuenta con 2 velocidades y posee un motor con 225 W de potencia.

  • Incluye un vaso para medir y mezclar y 1 tazón para picar. 

  • Las cuchillas están fabricadas en acero inoxidable. 

  • Pesa aproximadamente 1 kilogramo y está disponible en color negro con detalles grises. 

rich-text-image

Hamilton Beach 59765

2. Koblenz BIKM-300

El moderno diseño de la batidora de inmersión

Koblenz BIKM-300

se adapta perfecto a entornos domésticos y profesionales. Funciona con una potencia de 300 W para asegurar un batido rápido, cómodo y silencioso. Cuenta con 2 velocidades de alta y baja para controlar las texturas de las mezclas.

  • Posee un mango ergonómico que se ajusta perfecto tanto a diestros como zurdos. 

  • El eje está hecho de acero inoxidable que aporta gran resistencia y durabilidad. 

  • Incluye un vaso medidor de 600 ml. 

  • Pesa 760 gramos y mide 23.5 cm de altura por 19 cm de anchura y 10 cm de profundidad.   

3. Braun Multiquick MQ7077

La batidora

Braun Multiquick MQ7077

destaca por no incluir botones de velocidad, sino que ofrece la posibilidad de manipular intuitivamente el aparato de acuerdo con las necesidades de la receta. Está disponible en color negro con detalles plateados.  

  • Funciona con una potencia de 500 W para conseguir mezclas más finas. 

  • Incluye una cuchilla extra que proporciona más rebanadas por cada rotación. 

  • Ocupa un sistema llamado EasyClick Plus para intercambiar los accesorios con facilidad. 

¿Qué batidora es la más recomendada para repostería?

Las

batidoras de pedestal

son las mejores opciones para realizar repostería. Son aparatos eléctricos que favorecen el procesamiento de grandes cantidades de mezclas de forma eficiente y cómoda. Su estructura consiste en una base que sostiene todos los elementos y facilita la manipulación de accesorios o añadidos de ingredientes. 

Están conformadas por un motor, un eje, un tazón, cuchillas, un controlador de velocidades y diferentes complementos intercambiables, por ejemplo: ganchos, batidores planos, de varilla, de globo, aditamentos, entre otros. Funcionan a través de engranajes, pero hay modelos que poseen movimiento planetario, el cual combina giros sobre el propio eje del batidor y alrededor del recipiente. 

Si bien el enfoque de las batidoras de mano e inmersión no es la repostería, complementan la creación de rellenos, merengues o decoraciones de pasteles o postres.   

¿Es posible utilizar una batidora de inmersión en recetas calientes?

Las batidoras de inmersión son versátiles y se adaptan a cualquier receta, pero no están diseñadas para usarse directamente sobre una fuente de calor. Los ingredientes o alimentos sí pueden estar calientes y mezclarse en recipientes externos alejados de la estufa. 

Ahora bien, al preparar recetas con ingredientes calientes, es importante optar por

tazones

altos y profundos para evitar salpicaduras y quemaduras leves. Lo recomendable siempre será consultar el manual de usuario e instructivo del aparato en donde se indique el tipo de alimentos y la temperatura permitida.  

En caso de mezclar líquidos, la configuración debe estar en velocidad baja o de impulsos y, posteriormente, se podrá subir la potencia si así se requiere. Lo aconsejable es dejar enfriar por unos minutos los ingredientes para prevenir accidentes o fallas en el equipo. 

Conclusión

Ahora que ya conoces las características y diferencias de las

batidoras de mano

e

inmersión

, ¿cuál se adapta mejor a tu objetivo de uso? Aunque parece una decisión sencilla, es importante realizar una investigación y comparativa objetiva que te permita conocer las ventajas de cada fabricante y modelo. 

Como bien se ha señalado, este tipo de batidoras permiten preparar una variedad increíble de bebidas y recetas deliciosas. Si la frecuencia de uso es ocasional y son porciones pequeñas, quizá lo adecuado es un modelo de inmersión. Por el contrario, si la cantidad de mezcla es moderada y se ocupa en un platillo más elaborado, la mejor opción será una batidora manual. 

Conoce

cual es la mejor máquina de café nespresso

en el blog de Mercado Libre. Veras que es de lo mejor.

Afortunadamente, existe una amplia variedad de modelos de ambos tipos de batidoras. Además de considerar los modelos descritos en este blog, te recomendamos considerar las reseñas y opiniones de otros usuarios en internet.  

Finalmente, recuerda visitar el sitio web o descargar la aplicación móvil de Mercado Libre en donde encontrarás diversas

opciones de batidoras.