Revelando la mejor marca de cafetera italiana: un viaje hacia la innovación y la excelencia
Cafetera italiana: características principales, marcas icónicas y recomendaciones para comprar. Toda la información, aquí.
Cafetera italiana: características principales, marcas icónicas y recomendaciones para comprar. Toda la información, aquí.
El
caféitaliano es reconocido a nivel mundial, pero poco se sabe sobre el origen de esta fama: las cafeteras italianas. ¿Qué las distingue y cuáles son las mejores marcas? En este artículo, te proponemos un recorrido por las características principales, los nombres más icónicos y algunos modelos destacados.
Si bien este invento fue patentado en 1933 por Alfonso Bialetti, ha logrado instaurarse como uno de los clásicos no solo de la cultura italiana, sino de Europa y América también.
También llamada
cafeteramoka o macchinetta, funciona con café molido y genera las bebidas al hacer pasar agua hervida presurizada por vapor.
Si bien existen diferentes tipos de cafeteras y diferentes funcionamientos, la
es la más automáticamente reconocida como cafetera tradicional. Sencilla y fácil de usar, consta de tres partes: una base donde se coloca el agua, un intermedio donde se coloca el café, y la parte superior, donde se deposita la bebida ya lista.
Compactas, de precio accesible y garantía de café de alta calidad, podrás elegir entre modelos de diferentes capacidades para disfrutar de tu bebida a lo largo del día.
Algunas de sus características generales son:
Diseño tradicional y elegante.
Capacidad para hacer café espresso.
Utilizan presión de vapor para extraer el café.
Duraderas y fabricadas con materiales de calidad.
Pueden ser eléctricas o manuales.
Especificaciones técnicas comunes en las cafeteras italianas:
1. Presión de operación: entre 9 y 15 bares.
2. Capacidad del depósito de agua: varía entre 1 a 2 litros en promedio.
3. Tiempo de calentamiento: alrededor de 1 a 3 minutos.
4. Potencia eléctrica: entre 800 a 1500 vatios en promedio.
¿Cuáles son las empresas que dominan el mercado? ¿Qué buscar a la hora de buscar calidad? Estas son algunas recomendaciones.
Esta marca se volvió sinónimo directo de la definición de “
italiana”. Algunos modelos incorporan su válvula de seguridad patentada y una fabricación de aluminio fundido sólido con mango de acrílico negro.
Reconocida por su excelente relación calidad-precio y su facilidad de limpieza, se debe revisar la compatibilidad de placas, porque no suele ser compatible con aquellas de inducción.
Con algunos modelos de acero inoxidable y buena capacidad de tazas, esta marca ha logrado un gran éxito de ventas. Versátil en compatibilidad con diferentes tipos de placas, ciertos ejemplares han sido publicitados como “irrompibles”.
Dentro de su catálogo, podrás encontrar ejemplares que rediseñan la estructura clásica de Bialetti sin por eso perder eficacia.
Esta marca se destaca por sus sistemas y diseños innovadores, sin que eso resulte en precios elevados.
Con una gran oferta de cafeteras italianas, esta empresa tiene disponibles modelos clásicos (como el KF 100), ejemplares que le dan un toque nuevo al esquema tradicional de Bialetti (como la variación de modelos de la KFS 920, la KFN 310 o la KFR 340) o productos que rediseñan y dan una nueva imagen a las cafeteras italianas (tales como el KFE 660).
Esta empresa ofrece una gran variedad en lo que respecta a cafeteras italianas. De diferentes colores y materiales (aluminio o acero inoxidable), podrás encontrar diseños que suman un acabado negro al diseño tradicional (fabricado con un aluminio negro de alta calidad que asegura una distribución uniforme del calor) y productos con estética jaspeada (como el Induction Rock).
También cuenta con diseños innovadores con una firma propia (como la cafetera Aroma o la cafetera Eterna de acero inoxidable).
Cabe destacar que algunos productos cuentan con mango y pomo con recubrimiento Soft touch, que sirve para evitar quemaduras.
Algunos modelos elegidos por el público, tanto de cafeteras italianas como espresso, son:
Uno de los modelos más icónicos de
Bialettiuna de las marcas más icónicas dentro de las cafeteras italianas, este producto contiene la estética y el funcionamiento de la clásica Bialetti.
Con una tendencia ecológica de base, este ejemplar está fabricado con aluminio reciclable y cuenta con un diseño de manija ergonómico.
Si bien existen diferentes tamaños, puedes encontrar modelos con capacidad para hacer hasta 6 tazas. Se destaca por su fácil uso y limpieza, para lo cual no necesitas detergente.
Esta cafetera espresso compacta con bomba de presión profesional
De'Longhi EC685 Dedica Stylecuenta con un sistema de calentamiento rápido (alrededor de 30 segundos) y con vaporizador para cappuccino.
Gracias a esto, puede producir una gran variedad de bebidas, tales como café Latte, espresso, cappuccino y americano, entre otros.
La versión
Classic Evo Prode esta es una de las mejores máquinas espresso semi-automáticas. Ofrece una potencia de 9 bares para la extracción de espresso y cuenta con espumador manual, perfecto para realizar latte art.
Además, incorpora una caldera grande de acero inoxidable, lo que ayuda a la durabilidad. Su diseño clásico la vuelve ideal para instalar en cualquier
cocina.
Esta
cafetera manual con palancaestá marcada por su calidad, estilo y durabilidad, ya que está fabricada en acero inoxidable. Posee la capacidad para hacer varias tazas a la vez (hasta 16 consecutivas) e incorpora el modo “Cappuccino automático” para lograr un cappuccino perfecto.
Con este modelo, el usuario podrá elegir la velocidad con la que el agua atraviesa el café, por lo que tendrá más control sobre las bebidas resultantes.
Una
máquina semi-automática con caldera grande, este producto cuenta con una construcción robusta y duradera de acero inoxidable, caracterizada por un diseño lineal y clásico que puede combinarse con cualquier ambiente.
Incorpora un vaporizador profesional, además de una vara de vapor articulada que ofrece un amplio rango de movimiento y garantiza el control del usuario sobre las producciones finales.
¿Por qué elegir una cafetera italiana? Algunos de las ventajas son:
Su estructura de tres partes hace que sea fácil de usar y de limpiar. Su diseño clásico, que se mantiene a través del tiempo sin grandes cambios, es demostración de su practicidad y eficacia.
Aunque la estructura general se mantenga estable, podrás encontrar diferentes tamaños que alcanzan diferentes cantidades de tazas. De esta manera, podrás elegir la capacidad exacta para tus demandas.
Solo se necesitan algunos minutos para disfrutar un café de gran calidad.
En estos diseños, es el usuario quien decide el tipo de café y la cantidad que desea utilizar. Gracias a esto, con un solo producto se logran resultados de diferentes intensidades y gustos.
Esto significa, también, que podrás ajustar tu consumo a tu presupuesto, ya que podrás elegir entre distintas marcas de café.
Gracias a este tipo de cafeteras, no necesitarás desechar filtros o cápsulas.
Diferentes marcas, diferentes capacidades, diferentes propuestas: ¿cuáles son los elementos principales a la hora de comprar una cafetera italiana?
El cambio de tamaño de las cafeteras está mayormente relacionado con la cantidad de tazas que puede alcanzar.
En este sentido, cabe destacar que la medida es aquella de tazas italianas, es decir, entre 20 y 40 ml. Así, modelos de entre 130 y 150 ml de café supondrán una cafetera de 3 tazas, aunque para algunos usuarios eso puede ser la consumición de un desayuno.
Los modelos más tradicionales pueden ser de aluminio (cuyo funcionamiento es eficaz, aunque se puede oxidar con facilidad y dañarse si no se lo cuida adecuadamente) o de acero inoxidable (cuyo precio es más elevado y son productos más pesados).
Si bien hoy en día las cafeteras son compatibles con casi cualquier sistema de cocina (a gas, cocinas eléctricas o vitrocerámicas) es recomendable revisar que puedan usarse para inducción (o contar con un adaptador para ello).
Aunque el funcionamiento de estas cafeteras no consta de muchas partes ni es muy complejo, es necesario que tenga un buen encastre de las partes, a la vez que una rosca hermética y fácil de desmantelar a la hora de limpiar.
En este sentido, también es recomendable revisar las sugerencias de cada marca para limpiar sus productos.
Algunos modelos cuentan con válvulas o sistemas especiales para evitar sobrecalentamientos o pequeñas explosiones.
Desde diferentes colores hasta diferentes propuestas estéticas, el mercado de las cafeteras italianas hoy en día es variado y versátil. Gracias a esto, podrás elegir la cafetera que mejor se ajuste a tus ambientes y gustos.
Si bien las más tradicionales son aquellas que funcionan a partir de una fuente de calor directa, también puedes optar por modelos eléctricos.
Estos productos permiten a los usuarios preparar café sin necesidad de las instalaciones de cocina, ya que basta conectarlos para disfrutar de un café recién preparado.
Algunos ejemplares eléctricos populares son los propuestos por De'Longui y Beper.
La cafetera italiana es un clásico doméstico de siempre. No importa el tipo de cocina que tengas ni el diseño que prefieras: existe un producto ideal para tí. Encuentra el tuyo en Mercado Libre y disfruta de café de alta calidad todos los días.