Guía de compras de móviles de gama media del 2023

Hoy en día existen diversas opciones de

smartphones

, sin embargo, cuando se trata de ahorrar dinero sin recurrir a modelos de entrada u obsoletos, un celular de gama media es la mejor opción.

La gama media de cualquier marca suele incluir dispositivos con gran calidad a precios accesibles. Aunque sacrifican características o funcionalidades en la cámara, suelen ser los más demandados en el mercado, ya que son capaces de ejecutar tareas básicas, pero sin descuidar las instrucciones de alta exigencia.

En la siguiente guía de compras te compartimos información útil sobre los celulares de gama media, aspectos a considerar antes de comprar un móvil de este tipo y un listado con modelos recomendados.

rich-text-image

Persona usando un móvil

¿Qué debo saber al momento de comprar un móvil de gama media?

A continuación encontrarás 10 aspectos a considerar antes de comprar un móvil de gama media.

- La calidad de la pantalla. Al menos debe de tener un tipo de tecnología OLED o AMOLED, una resolución Full HD y la velocidad con la que el contenido se actualiza (tasa de refresco) debe ser alta.

- Procesador. A excepción de los fabricados por Apple, las series con los números 600 y 700 de los procesadores más populares corresponden a móviles de gama media.

- La batería es fundamental. Es recomendable que sea de carga rápida con una capacidad de al menos 4,000 mAh (miliamperios por hora).

- La memoria RAM y almacenamiento interno. En los móviles de gama media, el mínimo debe ser de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. La primera ayuda a mantener activas las aplicaciones y a realizar actividades múltiples al mismo tiempo, mientras que el segundo es el espacio disponible en el

celular

para guardar fotos y archivos.

- El sistema de cámaras. Debe ofrecer funcionalidades esenciales más no profesionales. De cualquier forma, habrá que revisar la resolución y el número de lentes que incorpora.

- Los celulares de gama media cuentan con un sistema operativo Android. De preferencia hay que revisar si cuenta con la opción de eliminar las aplicaciones que están preinstaladas y lo más importante, consultar el tiempo de espera para recibir actualizaciones de seguridad y mantenimiento.

- El costo de adquisición. En México suele rondar entre los 3,000 pesos a los 10,000 pesos.

- El diseño y los accesorios son fundamentales, así que se debe elegir un móvil  que se adapte a los gustos y necesidades de cada persona.

- Conseguir un móvil de gama media con conectividad 5G es lo más recomendable. Este tipo de tecnología ofrece conexiones rápidas y una gran velocidad de navegación en Internet.

- Por último, es útil saber si el teléfono cuenta con sistemas de identificación biométrica como el reconocimiento facial o dactilar.

rich-text-image

Persona eligiendo un móvil

¿Cuáles son los mejores móviles de gama media con buena cámara?

Entre la amplia variedad de celulares de gama media disponible en el mercado actual, destacan los siguientes modelos.

Motorola Edge 30

El

Moto Edge 30

posee un procesador Qualcomm Snapdragon 778 G+. Tiene una capacidad de batería de 4,020 mAh (miliamperios por hora). Su pantalla mide 6.5 pulgadas y posee una tecnología del tipo OLED que aporta mayor contraste, brillo y color al contenido visual.

Incorpora un sistema triple de cámaras con resolución de hasta 50 MP (megapíxeles) para capturar retratos y panorámicas con gran nitidez.  Destaca por tomar fotos con colores equilibrados y sin pérdida de detalles al ampliar. En ambientes nocturnos, los resultados son buenos con

poco

tiempo de exposición.

En México se puede adquirir por un costo aproximado de 7,000 pesos.

Google Pixel 6a

El

Pixel 6a

ofrece una doble combinación de cámaras con resolución de hasta 12 MP (megapíxeles) para la principal y un ultra angular de 12 MP. Ambas tienen una tecnología Dual Pixel que permite el enfoque automático de forma rápida. Destaca por tomar fotos con colores equilibrados, sin pérdida de detalles y mantiene las diversas tonalidades de la piel.

El móvil cuenta con un procesador Google Tensor. Tiene una capacidad de batería de 4,410 mAh (miliamperios por hora). Su pantalla mide 6.1 pulgadas y posee una tecnología del tipo AMOLED que ofrece colores saturados y un ahorro de energía.

En México se puede adquirir por un costo aproximado de 8,000 pesos.

Samsung Galaxy A54

El

Galaxy A54

posee un procesador Exynos 1,380. Tiene una capacidad de batería de 5,000 mAh (miliamperios por hora). Su pantalla mide 6.4 pulgadas y posee una tecnología del tipo Super AMOLED, la cual se caracteriza por ofrecer más brillo y una menor reflexión de la luz y consumo de energía.

Incorpora un sistema triple de cámaras con resolución de hasta 50 MP (megapíxeles) que incluye una cámara principal, un gran angular y una macro. Destaca por su facilidad de capturar fotos en ambientes con poca luz y tiene un buen rendimiento en exteriores y con gran iluminación.

En México se puede adquirir por un costo aproximado de 6,000 pesos.

Realme GT 2

El

Realme GT2

posee un procesador Snapdragon 888. Tiene una capacidad de batería de 5,000 mAh (miliamperios por hora). Su pantalla mide 6.62 pulgadas y posee una tecnología del tipo AMOLED que ofrece colores saturados y un ahorro en la batería.

Incorpora un sistema triple de cámaras con resolución de hasta 50 MP (megapíxeles) que incluye una cámara principal, un gran angular y una macro. Se desenvuelve bien en la gran mayoría de situaciones, incluso en ambientes oscuros.

En México se puede adquirir por un costo aproximado de 10,000 pesos.

Oppo Reno 8 Pro

El

Oppo Reno 8 Pro

posee un procesador MediaTek Dimensity 8100-MAX. Tiene una capacidad de batería de 4,500 mAh (miliamperios por hora). Su pantalla mide 6.7 pulgadas y posee una tecnología del tipo AMOLED, la cual se caracteriza por ofrecer más brillo y una menor reflexión de la luz y consumo de energía.

Incorpora un sistema triple de cámaras con resolución de hasta 50 MP (megapíxeles) que incluye una cámara principal, un gran angular y una macro. Destaca por ofrecer resultados naturales y sin pérdida de color. Aprovecha bien la luz y rescata las zonas de sombra sin sacrificar el contraste.

En México se puede adquirir por un costo aproximado de 18,000 pesos.

rich-text-image

Captura de una fotografía 

Los mejores móviles de gama media

Realme GT Neo 3

El

Realme GT Neo 3

es uno de los celulares más equilibrados dentro de la gama media. Posee un procesador Dimensity 8100. Tiene una capacidad de batería de 5,000 mAh (miliamperios por hora). Su pantalla mide 6.7 pulgadas y posee una tecnología del tipo AMOLED que ofrece colores saturados y un ahorro de energía.

La cámara principal tiene una resolución de 50 MP e incorpora conectividad 5G. Además, incluye una RAM de 8 GB y hasta 256 GB de almacenamiento interno.

POCO X5 Pro

El

Poco X5 Pro

es uno de los favoritos en 2023 por su buena relación entre calidad y precio. Cuenta con un procesador Snapdragon 778G. Posee una capacidad de batería de 5,000 mAh (miliamperios por hora). Su pantalla mide 6.67 pulgadas con tecnología AMOLED, la cual ofrece buena saturación de colores.

La cámara principal tiene una resolución de 108 MP (megapíxeles) e incorpora conectividad 5G. Además, está disponible en dos versiones: una con 6 GB de RAM y otra con 8 GB. Posee un almacenamiento interno de hasta 256 GB.

Xiaomi 13 Lite

Los

teléfonos Xiaomi

destacan por sus cualidades de última generación a precios accesibles. El caso del Xiaomi 13 Lite no es la excepción. Este teléfono incorpora un procesador Snapdragon 7 Gen 1. Posee una capacidad de batería de 4,5000 mAh (miliamperios por hora). Su pantalla mide 6.55 pulgadas con tecnología AMOLED para una buena saturación de colores.

La cámara principal tiene una resolución de 50 MP (megapíxeles) para capturar retratos y panorámicas agradables. Además, cuenta con 8 GB de RAM y almacenamiento interno de hasta 256 GB.

OnePlus Nord 2T 5G

El

OnePlus Nord 2T

  posee un diseño atractivo y cómodo. Tiene un procesador Dimensity 1300 y una capacidad de batería de 4,500 mAh (miliamperios por hora). Su pantalla mide 6.43 pulgadas y posee una tecnología del tipo AMOLED que ofrece colores saturados y un ahorro de energía.

La cámara principal tiene una resolución de 50 MP e incorpora conectividad 5G. Además, incluye una RAM de 8 GB y hasta 256 GB de almacenamiento interno.

Poco X4 GT 5G

El

Poco X4

es considerado uno de los más potentes en cuanto a su rendimiento. Posee un procesador Dimensity 8100 y tiene una capacidad de batería de 5,080 mAh (miliamperios por hora). Su pantalla mide 6.6 pulgadas y posee una tecnología del tipo LCD.

La cámara principal tiene una resolución de 64 MP e incorpora conectividad 5G. Además, incluye una RAM de 8 GB y hasta 256 GB de almacenamiento interno.

Conclusión

Los celulares de gama media son los más vendidos, sin embargo, antes de adquirir uno es recomendable comparar costos y modelos. En algún momento, algunos de estos móviles fueron incluidos en la gama alta así que ciertas funcionalidades y especificaciones técnicas se conservan. Recordemos que los avances tecnológicos están a la orden del día, pero eso no significa que se conviertan en una necesidad inmediatamente.

Por último, para lograr una compra inteligente se requiere de investigación, tiempo y paciencia. Consultar los análisis hechos por personas expertas en tecnología y las opiniones en foros de discusión en internet son buenos recursos para orientar una decisión. No siempre lo más caro es lo mejor, pero aquello que conserve un equilibrio sí lo es.