Comparativa Swatch vs Casio | Relojes Especiales

¿Ya conoces las diferencias entre un Casio y un Swatch? Aquí conocerás a fondo a dos de las marcas más populares en el mundo de los relojes.

Elegir un

reloj

no es cosa sencilla en un mercado plagado de opciones. Elegir por una marca u otra hace la diferencia, fundamentalmente pensando en el uso y la durabilidad del producto.

En ese sentido, dos de las marcas más populares en el mundo de los relojes, Casio y

Swatch

, serán analizadas en este artículo con el objetivo de que puedas conocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas y puedas elegir el reloj que mejor responda a tus necesidades. 

Casio, que es de origen japonés, es una de las marcas de relojería (aunque también es líder en calculadoras) más antigua conocida hasta el momento; mientras que Swatch se ha convertido en un imperio en este ámbito, principalmente en los últimos años. Ambas marcas cuentan con varias líneas de

relojes

, económicos y algunos más sofisticados, en los que indagaremos para conocerlos a fondo y ayudarte en tu compra.

Así que ya sabes, si estás por invertir en un reloj, no te pierdas esta nota para elegir el que más se adapte a vos.

rich-text-image

RELOJ

Una histórica rivalidad

Como ya es de público conocimiento, se trata de dos marcas muy conocidas. Si bien cuentan con historias y orígenes muy distintos, lo cierto es que ambas cuentan con un respaldo de calidad de sus productos que los hace permanecer y ser reconocidos en el mercado.

La historia de Casio

Por un lado, cabe recordar que Casio es una marca China, que inició el emprendedor Kashio Tadao, en 1946, cuando abrió su primer negocio dedicado a la reparación de máquinas emisoras de billetes de avión, mientras que recién en la década del ‘60 se iniciaría en el arte de la relojería. Además de fabricar relojes de cuarzo, también comenzaron a fabricar relojes digitales de

pulsera

, al que le sumaron múltiples funciones.

Recién en 1976, cuando presentaron un reloj pulsera con múltiples funciones, fue cuando se consagraron en el mundo de la relojería; mientras que un año después lograron integrar una calculadora a un

reloj pulsera

.

G-Shock y Baby-G son dos de sus principales creaciones, que le dieron renombre en el mundo de la relojería y que analizaremos a continuación. 

La historia de Swatch

Mientras que

Casio

avanzaba en su consolidación como marca adepta a la tecnología, Swatch nacía, en 1973, como un conjunto de empresas dedicadas a la materia, que se habían fundido.

Así se denominó el grupo relojero suizo, cuya primera colección fue lanzada en 1983, con más de 20 modelos, que fueron todo un éxito gracias a la excelente campaña de marketing pero también a los valores accesibles de los relojes.

Cabe destacar que, hoy en día, es una de las empresas líderes en el mercado de los relojes, logrando solidez, experiencia y permanencia a pesar de los cientos de competidores que existen en el mercado.

Acerca de los principales modelos de relojes de ambas marcas

Tal como mencionábamos anteriormente, tanto Casio como

Swatch

cuentan con varios modelos de relojes; sin embargo hay algunos de ellos que continúan fabricándose, ya que el éxito es total.

En ese sentido, dentro de Casio podemos mencionar el G-Shock, o el Edifice; mientras que dentro de Swatch, uno de los modelos recientemente creados y más vendidos es la colaboración entre la marca y Omega, para la colección Moonswatch.

rich-text-image

SWATCH

Comparativa entre G- Shock y Swatch

Diseño y estilo

En relación al diseño, se puede decir que

Casio

es más bien sencillo en relación al diseño de G-Shock, pero no por ello menos duradero. 

Sin embargo, ha evolucionado en cada una de sus versiones, convirtiéndose en el

reloj digital

por excelencia para quienes desean vivir aventuras extremas, y llevar su resistencia al límite.

Mientras que los relojes Swatch son identificados por sus seguidores por los diseños coloridos y modernos, respondiendo a las tendencias del momento. En ese sentido, también se trata de relojes que por lo general son diseños cómodos, ligeros, ideales para todos los días, en la variedad de cada una de sus colecciones

Características y Funcionalidades

El

reloj Casio

G Shock es un modelo pensado para quienes buscan nuevas aventuras. En ese sentido, cuentan con materiales resistentes, con una estructura de marco y malla integrados para brindar una extrema durabilidad.

Viene en varios colores, con alarma y calendario, son resistentes al agua, y cuenta con la tecnología de luz LED, que hace que brille en la oscuridad.

Mientras que, en el caso de los Swatch esto va a fluctuar según el modelo que se elija, pero se caracteriza por ser una marca resistente y moderna, aunque no está preparada para deportistas o aventureros.

Durabilidad y resistencia al agua

Tal como venimos haciendo mención, los

G Shock

son relojes preparados para condiciones extremas de aventura y deporte. Es por ello que sin dudas la resistencia a los golpes, como al agua y la durabilidad de los materiales son factores clave en estos productos.

Mientras que en el caso de los Swatch se trata de relojes que necesitan un mantenimiento más cotidiano y continuo, ya que se trata de productos pensados para la vida cotidiana, o para ocasiones de fiesta, pero sin dudas no son de los modelos pensados para todo terreno.

Entonces, ¿cuál me conviene?

Esta respuesta puede ser tan variable según cuántas personas existan. Es decir, si buscas algo más parecido a un reloj casual, que te dé la posibilidad de consultar la hora, y alguna función más, probablemente alguno de la línea de Swatch te sirva más.

Sin embargo, cabe destacar que esta marca ha realizado colaboraciones con otras de renombre como Omega, pero esto no ha sido suficiente como para competir, por ejemplo, codo a codo con

Rolex

.

Mientras que si el uso que le darás será más deportivo, en competencias, o en paseos al aire libre con aventura extrema, entonces te convendrá hacerte de un Casio para que su durabilidad y resistencia respondan a tu demanda.

La irrupción de los smartwatch

Una opción intermedia entre los relojes más básicos, como los de Swatch, y algo más preparado para todo tipo de aventuras, como los Casio G Shock son los

smartwatch

.

Se trata de relojes inteligentes, de diversas marcas, en los que las distintas funcionalidades terminan siendo un camino entre un reloj básico y llano, como el que conocemos habitualmente, y el preparado para todo tipo de deportistas.

Además, el mismo puede controlarse no sólo con la misma pantalla, que es táctil; sino también con el celular, al que se le pueden descargar las apps del smartwatch y configurarlo desde allí.

Es decir, una combinación que agrega tecnología a un elemento que estábamos acostumbrados a que sólo servía para “cuestiones de tiempo” (consultar la hora, o programar una alarma) ahora puede emplearse hasta para responder llamadas o mails.

Estos dispositivos también colaboran con el rendimiento deportivo, ya que no sólo controlan lo que sucede en la actividad física (el paso del tiempo desde que se inició la misma), sino que pueden conocer nuestro descanso y cuál es el ritmo de nuestro corazón, entre otros.

rich-text-image

G-SHOCK

Conclusión

Entonces, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un reloj es para qué utilizarás el mismo, ya que ello te ayudará a achicar la cantidad de modelos disponibles para comprar.

Es decir, si le darás un uso más urbano, no te convendrá hacerte de un G Shock de Casio, ya que gastarás mucho dinero en algo que no te será funcional para el uso que pretendes darle.

En cambio, te será una mejor opción elegir en el catálogo de Swatch alguno dentro de todos los modelos disponibles, ya que los mismos están diseñados para un uso más urbano y casual. Ahora que ya conoces todo lo necesario, busca el reloj que más se adecúe a vos en Mercado Libre.