Laptop o PC de escritorio: ¿cuál dura más?

Guía con las principales características que hacen a la resistencia de una PC y una laptop, para que puedas decidir qué computadora puede durarte más.

rich-text-image

Un hombre joven usa su laptop y PC para trabajar en su hogar

Cuando estás por comprar una

computadora

, una de las preguntas que suelen surgir es cuál te durará más. Si bien esto nunca se puede saber a ciencia cierta, dependiendo de ciertas características, una puede llegar tener una vida útil más extensa que la otra, sobre todo, si estamos hablando de una decisión ente laptop y PC de escritorio.

En esta guía te traemos los puntos principales a tener en cuenta para decidir cuál puede durar más, para que, a partir de esto, decidas la mejor para ti.

¿Dura más una PC o una laptop?

Si tenemos que responder directamente esta pregunta, sí, una

computadora de escritorio

puede llegar a durar más que una

laptop

. A continuación, te explicamos los factores principales que afectan la duración de ambos tipos de computadoras.

Tienen los componentes separados

Debido a que su

teclado

, pad y pantalla se encuentran separados de su procesador y demás hardware vital en las computadoras de escritorio, resultan más seguras en caso de algún accidente.

Por ejemplo, imagina que estás tomando una gaseosa y esta se derrama en el teclado de tu laptop. Esto podría significar que tu

portátil

ya no funcione más. En cambio, si derramas algo en el teclado de tu PC, solo tienes que cambiar o  reparar el componente que fue perjudicado.

rich-text-image

Pc Escritorio Completa Cpu Intel Core I3 Ram 8gb 480gb Ssd

Se pueden reparar con más facilidad

Al ser más espaciosas y al usar componentes más comunes que las laptops, arreglar una

PC

puede ser mucho más sencillo. Si sabes algo sobre hardware, es probable que incluso la puedas arreglar tú mismo, por lo que ahorrarás tiempo y dinero.

Puedes aumentar su hardware, no hace falta que compres una PC nueva

Cuando compras una

computadora de escritorio

tienes la posibilidad de ampliar  o mejorar su hardware con el paso del tiempo.

Supongamos que han pasado 3 años los componentes ya son algo viejos y tú utilizas software más pesado. Si tienes una

laptop

, aumentar el hardware es algo difícil. En cambio, si tienes una PC, podrás cambiarle componentes como el disco y RAM, haciendo que dure más tiempo.

Poseen ventiladores más grandes, por lo que es más fácil refrigerarlas

Las computadoras generan calor debido a sus componentes electrónicos. Si estos no se refrigeran de manera correcta, la laptop o PC puede llegar a sufrir daños permanentes en sus distintos elementos del hardware.

Las computadoras de escritorio tienen más espacio entre sus componentes, lo que hace que el aire circule mejor e incluso sea más sencillo comprar ventiladores para una mejor refrigeración. 

No utilizan baterías

Las baterías son uno de los componentes que menos vida útil tienen dentro de lo que es el hardware de computadoras. Es bastante normal que, luego de unos años, la batería de tu laptop no funcione o pierda autonomía. Las computadoras de escritorio, al no necesitar baterías, pueden aumentar su vida útil.

¿Cuántos años dura una computadora de escritorio?

Como todo dispositivo, la duración dependerá de muchísimos factores, siguiendo un artículo de Profesional Review, podemos decir que las computadoras de escritorio pueden llegar a durar unos 8 años. ¡Es una larga cantidad de tiempo! Más aún, si se tiene en cuenta que se pueden ir actualizando varias piezas de su hardware.

rich-text-image

Disco sólido SSD interno Kingston SA400S37/240G 240 GB negro

¿Cómo puedo hacer que mi computadora dure más tiempo?

A continuación, algunas recomendaciones y tips para que tu computadora pueda estar en buenas condiciones durante más tiempo:

  • Limpieza exterior: La suciedad puede ser enemiga de la durabilidad.

  • Limpieza interior: Borrar archivos innecesarios y programas que no estés usando.

  • Comprar un disco

    SSD

    : Mayor velocidad de arranque y de ejecución, lo que te dará mayor esperanza de vida en la PC.

  • Aumentar la

    RAM

    : Mayor velocidad multitarea.

  • Cuidarla de las altas temperaturas. Chequear con relativa frecuencia los ventiladores y el polvo acumulado en ellos.

  • Apagarla cuando no se use: Tenerla encendida todo el tiempo, puede generar un desgaste innecesario, hacer trabajar de más a los distintos componentes

  • Usar conexiones eléctricas seguras: Siempre deben tener puesta a tierra, así como también es mejor tener un estabilizador, que separe tu PC de posibles fallos eléctricos de la casa

De esta manera, terminamos esta guía en la que repasamos las distintas razones por las cuales una PC puede llegar a durarte más tiempo que una laptop. De cualquier manera, siempre hay que tener en cuenta que esto dependerá de tu uso, así como también del cuidado que le des a la computadora en sí.

Ahora que sabes las ventajas que tiene estos útiles consejos, solo queda que elijas tu computadora ideal, esa herramienta que puede llegar a durarte durante años. ¡Escoge tu computadora en MercadoLibre!