Audemars Piguet vs Rolex ¿Cuál es la mejor marca de relojes?

Si hablamos de relojes de lujo, estas dos marcas pueden faltar en la lista. Conocé las diferencias entre ambas y elegí el tuyo.

Si pensamos en

marcas de relojes

lujo, que ahondan en detalles y marcan tendencia, seguro Rolex y Audemars Piguet no quedarán por fuera de la lista. Sin embargo, entre ellas hay sutiles diferencias que pueden hacer que a la hora de inclinarse por una de ellas para comprar uno de los tantos modelos que existen en el mercado, inclinen la balanza por una u otra.

En este artículo te presentamos las principales características de cada una, algunas diferencias, y también te proponemos conocer un poco de su historia. ¡No te lo pierdas!

rich-text-image

relojes

Breve historia de Rolex y Audemars Piguet

Sin dudas, la cuna de los

relojes de lujo

es Suiza. Es allí donde residen las principales fábricas de estos lujosos contadores de tiempo, y donde en su mayoría nacieron esas pequeñas empresas que luego se convirtieron en importantes trasnacionales.

En congruencia con ello va la historia de

Rolex

, un pequeño emprendimiento que tuvo sus primeros momentos en Londres, por el 1900 aproximadamente, para luego mudarse a Suiza e iniciar allí el crecimiento de una empresa, con un nombre que nació de la combinación de cinco letras, sin mucho más sentido que ese.

Luego de varios años de perfeccionamiento en la fabricación de las piezas, comienza a tomar relevancia internacional, hasta convertirse en la empresa internacional que conocemos hoy en día.

Entre sus principales logros como marca fue conseguir la primera certificación cronómetro para un

reloj pulsera

. Además, se convirtió en sponsor de los principales eventos deportivos, como los torneos de Wimbledon, y de la serie ATP Masters 1000 (Masters de Shanghái, Masters de París y Masters de Montecarlo).

Mientras que los inicios de

Audemars Piguet

se basan en la historia de dos relojeros jóvenes y ambiciosos que iniciaron su taller en 1875 en la localidad de Le Brassus, y que apostaron por la producción de mecanismos complejos únicos, realizados a mano, cuando todo avanzaba hacia la industrialización.

Con el objetivo de seguir creciendo, decidieron realizar alianzas con artesanos locales, logrando así que la producción de sus primeros mecanismos fuera realizada en la región, mientras que los acabados de diseño, miniaturización, ensamblaje y regulación continuaban realizándose en los talleres Audemars Piguet.

En 1907 montaron su primer espacio por fuera de su taller inicial, con el objetivo de poder seguir produciendo de manera artesanal cada una de las piezas; actualmente, este primer edificio continúa siendo parte de la estructura que luego creció y en la que actualmente se emplaza la empresa. Para los años ‘70, cuando lanzaron su pieza más exitosa, el

Royal Oak

, ya contaban con cien empleados en una planta que había empezado con diez.

En la actualidad, Audemars Piguet, cuenta con más de dos mil empleados, aunque con dos centros de producción más y continúa realizando cada una de las piezas que componen sus relojes de lujo en pequeñas series, reflejando el espíritu con el que se inició en 1875.

Tras conocer la rica historia de estas empresas de lujo, haremos una comparación entre ambas marcas, con el objetivo de que puedas conocer a fondo los pros y contras de cada una de ellas, para que la elección de tu

reloj

de lujo se ajuste más a vos.

Relojes de lujo Rolex

Diseño y artesanía 

En esta empresa dedicada a la fabricación de relojes de lujo, no hay lugar para la producción en serie. Cada pieza que compone la máquina que mide el tiempo es fabricada minuciosamente por los artesanos que son parte de la compañía, que se destaca además por no dejar librado al azar ni un detalle.

En ese sentido, y con el objetivo de lograr la perfección en cada uno de los componentes de los relojes, la compañía trabaja no sólo en la producción de cada pieza, sino también en el ensamble y terminaciones, además de los detalles de diseño, con el objetivo de crear piezas únicas para el cliente. 

Es por ello que no sólo es una marca apreciada por los coleccionistas por el nivel de detalle, artesanía y diseño, sino porque también se terminan produciendo menos relojes que quienes compiten en el mercado, lo que hace realzar su valor.

Movimientos y tecnología 

En relación a la tecnología empleada para la construcción de sus piezas, Rolex siempre fue reconocida no sólo por la calidad de sus movimientos, sino también por la implementación de tecnología de vanguardia en sus piezas.

En ese sentido, hasta ha incorporado la fundición de metales para los diseños que emplea en cada una de sus piezas. Otro de los logros de la empresa fue desarrollar un acero especial conocido como 904L, que es más resistente a la corrosión, al óxido y a los rayones, que el acero inoxidable que emplean las demás marcas.

Modelos icónicos

Entre los modelos icónicos desarrollados por la marca se encuentran el

DateJust

, el

Submariner

, el

GMT-Master II

, el

Day-Date

, el

Cosmograph-daytona

, el oyster-perpetual, el yacht-master, el sea-dweller, el Deepsea, el Aire King, Explorer, Lady Date-just, el sky-dweller y 1908, de los cuales hay varias opciones tanto para hombres como para mujeres.

Algunas personalidades famosas que cuentan con un Rolex son David Beckam, Donald Trump, Jennifer Aniston, entre otros.

Experiencia y servicio al cliente

Finalmente, en relación al servicio post venta, se puede decir que el mismo fue pensado desde la concepción de los relojes. Wilsdorf estaba convencido que además de trabajar en la perfección de los productos, también era importante emplear esfuerzo en la post venta y el mantenimiento de cada pieza.

Es por ello que la empresa decidió garantizar un servicio mundial en el que hay profesionales de la relojería que responden a las formaciones de Rolex para poder mantener cada pieza con la atención y minuciosidad que requiere su mantenimiento para que sea un producto que dure toda la vida y pase de generación en generación.

Relojes de lujo Audemars Piguet 

Diseño y artesanía 

Tal como mencionamos en el apartado en el que relatamos la historia de la marca, la fabricación, artesanía y diseño siguen siendo confeccionados a mano en la fábrica en Suiza. 

En ese sentido, y por lo que los convierte en piezas de lujo, se producen unos cuarenta mil relojes al año, ya que se trata de un trabajo artesanal de más de 1500 colaboradores

Es decir, realmente, alcanzar algún modelo de los Audemars Piguet es para la colección.

Cabe destacar que, en relación con el diseño, el mismo no es ajeno a lo que sucede con la manufactura de cada uno de los relojes de lujo producidos por la marca; es decir, desde Audemars Piguet están en cada uno de los detalles de las piezas que ponen en venta en los más de 12 filiales y más de veinte boutiques donde se comercializan bajo un estricto asesoramiento.

Movimientos y tecnología 

Cabe destacar que, con esta principal característica de la manufactura en los relojes de lujo realizados por la compañía Audemars Piguet, la particular complicación que tienen estas máquinas medidoras de tiempo es realmente extraordinaria.

En ese sentido, se trata de complejas máquinas que si bien suman elementos cada vez más tecnológicos, la combinación de los mismos es realmente un trabajo complejo y dedicado, produciendo así piezas de una alta complejidad.

Modelos icónicos

Esta marca cuenta con 4 modelos en la colección actual: el

Royal OAK

, el Royal OAK Concept, el Royal OAK Offshore y el Code 11.59 by Audemars Piguet (Cada una de estas colecciones además cuenta con varios modelos). A ello se le suman los “relojes del legado” compuestos por más de 300 modelos de Royal OAK, Code 11.59 by Audemars Piguet y un (RE) Master 01; y unos 33 relojes más que componen una “edición especial”.

Los relojes de lujo Audemars Piguet fueron elegidos por personalidades como Arnold Schwarzenegger, el tenista Stanislas Wawrinka, Serena Williams y Lebron James, entre otros.

Experiencia y servicio al cliente

Cabe destacar que la marca cuenta con un servicio de post venta para que los clientes puedan realizar los service a cada una de las piezas adquiridas en manos de los propios fabricantes. 

Además, cuenta con la posibilidad de ampliar las garantías, y una guía con varios consejos para el cuidado de este tipo de

reloj

, que se puede consultar desde la página web de la marca.

Comparativa: Rolex vs Audemars Piguet

Ambas marcas logran productos de lujo en los que se  demuestra un grado de detalle y calidad en cuanto a diseño y terminación. 

Tecnología

En cuanto a la tecnología que hace funcionar estos ejemplares cabe destacar, por un lado, que Rolex es famosa por incorporar tecnologías innovadoras dentro de sus relojes, tales como la fundición de metales o la implementación del acero 904L, un acero que la distingue frente a otras marcas por ser más resistente a la corrosión, óxido y rayones.

Por otro lado, Audemars Piguet ha ganado renombre por demostrar una alta complejidad dentro de su funcionamiento al combinar delicadamente nuevos componentes en un diseño artesanal. 

Modelos icónicos

Ambas marcas han tenido gran repercusión como objetos de lujo, lo que se demuestra en su catálogo de modelos icónicos. Rolex cuenta en su historia con relojes que han llegado a la pantalla grande de la mano de James Bond, además del GMT-Master II, el oyster-perpetual, el yacht-master y el Deepsea, entre otros, además de haber captado la atención de celebridades como David Beckam y Jennifer Aniston, entre otros. 

Audemars Piguet, por su parte, produce productos destacados como el Royal OAK y el Code 11.59 by Audemars Piguet, además de los “relojes del legado” y aquellos de la “edición especial”. Estos productos han sido seleccionados para uso personal por estrellas como Arnold Schwarzenegger, Serena Williams y Lebron James, entre otros.

Servicio al cliente

Tanto Rolex como Audemars Piguet han puesto su atención en la calidad de sus productos a la vez que en la calidad de atención al cliente, ya que ambas empresas cuentan con un excelente servicio para quienes compran sus productos. 

Conclusión

Sin dudas, los relojes de lujo son un bien muy preciado para coleccionistas y para quienes gustan de este tipo de objetos trabajados minuciosamente y muy artesanales. Ahora que ya conoces en detalles las dos marcas, te invitamos a comprar tu reloj en Mercado Libre.