Longines vs Rolex: Comparación de las marcas de relojes suizos

Conocé las principales diferencias entre estas dos históricas marcas de relojes, y encuentra el que más se adapte a vos. ¡No te lo pierdas!

Para los aficionados a los relojes de lujo, elegir entre la variedad de marcas y modelos que existen es todo un desafío. Es por ello que en este artículo te invitamos a conocer dos de las principales marcas, Rolex y

Longines

, con el objetivo de que puedas saber más sobre estos dos íconos de la historia de la relojería.

Además, ahondaremos en los detalles de confección y diseño de cada una de estas marcas de lujo, con el objetivo de que puedas elegir el

reloj

que más te convenga según tus posibilidades económicas y a los usos que le des.

rich-text-image

ROLEX

Breve historia y antecedentes de Rolex y Longines

Longines es una marca Suiza de relojes de lujo. Fue fundada en 1832, por Auguste Agassiz en Saint-Imier, quien en su taller de trabajo montó lo que luego se convirtió en una empresa, que recién fue nombrada como la conocemos en su actualidad por su sobrino Ernest Francillon, en 1867, quien también le puso de logo un

reloj de arena

alado.

Cabe destacar que ese mismo año, la empresa fabricó el primer mecanismo; mientras que, en 1868 promulgaron un mecanismo para que la carga del mismo se realice sin la necesidad de una llave y se lleve a cabo a través de la corona del mismo reloj. Toda una innovación para la época.

En 1878, Longines creó el primer cronómetro deportivo, mientras que para 1896, fue decretada como la marca encargada de medir los tiempos en las Olimpíadas modernas.

Luego siguió creciendo, innovando en sus creaciones y ofreciendo cada vez más calidad a su público, hasta convertirse en la que conocemos hoy en día, una de las diez marcas más prestigiosas de

relojes de lujo

, tal como Omega, y Rolex, entre otras.

Por su parte,

Rolex

también cuenta con una larga trayectoria: Nació en 1905, gracias a la idea del joven Hans Wilsdorf, de tan sólo 24 años; que junto a su cuñado, Alfred Davis años más tarde fundaron “Rolex” tal como lo conocemos hoy en día.

En sus inicios, la fábrica estuvo montada en Londres, aunque luego se mudó a Suiza, en 1908, donde además se la nombra como tal, debido a la combinación de cinco letras que registraron ese mismo año, en La Chaux-de-Fonds, Suiza.

Significado y popularidad de estas marcas de relojes de lujo

Cabe destacar que tanto Rolex como Longines son marcas de lujo reconocidas mundialmente en el mercado de los relojes de lujo, y hasta se han convertido en piezas de colección.

En ese sentido, sus relojes han sido protagonistas en la historia de la humanidad, por ejemplo, han sido parte de las Olimpíadas mundiales (el caso de Longines, la primera Olimpíada Moderna), o también convertirse en el primer fabricante en obtener la certificación de cronómetro para incluirlo en relojes pulseras. 

Sin dudas, ambas marcas han marcado tendencia en los relojes de lujo, por eso te invitamos a conocer en esta comparación cada una de ellas en detalle.

Relojes Longines

En este apartado conocerás algunos pormenores de esta marca de relojes suizos.

Nivel de artesanía y atención al detalle

En relación a la calidad de los componentes que conforman este

reloj

se puede sostener que en la mayoría de los modelos la marca emplea acero y oro para confeccionar las piezas.

Además, cuenta con algunos modelos para hombres y mujeres más lujosos; mientras que también cuenta con una línea deportiva, en los que la sencillez y tradición marcan la diferencia.

Movimiento y precisión

En relación a los movimientos y precisión de los

relojes de marca Longines

, cabe destacar que se trata de una de las primeras marcas en mecanizar la producción de relojes de lujo, gracias a la incorporación de la última maquinaria de construcción y artesanía.

Es decir, estamos frente a una de las marcas pioneras en la introducción de tecnologías que hacen posible el funcionamiento de los relojes tal como los conocemos en la actualidad.

Longines es reconocida como una de las marcas en realizar relojes de lujo tecnológicamente hablando de avanzada, proliferando con ello también la implementación de instrumentos de precisión en las piezas construidas.

Cronómetros, cronógrafos y

relojes de pulsera

de alta precisión son sus principales logros en su trayectoria por la que es reconocida en la actualidad, tras largos años de permanecer en el mercado.

Innovación y avances tecnológicos

En relación a las innovaciones introducidas en sus producciones, Longines fue la marca encargada de producir en 1911 uno de los primeros cronógrafos de

pulsera

del mundo, mientras que para 1913, produjo el primer cronógrafo compacto, que luego sería modelo de los cronógrafos modernos.

Cabe destacar que un cronógrafo permite medir con precisión el tiempo, aunque cuentan con otras funciones, como por ejemplo medir dos eventos al mismo tiempo o conocer la frecuencia cardíaca de la persona que lo porta; siendo este desarrollo una marca distintiva en toda la historia de Longines y por lo que es reconocido mundialmente.

Además, también es reconocida en el mundo de los aviadores: el modelo Angle Hour Watch permitía sincronizar el reloj con una señal de radio, lo que colaboraba en la navegación de las rutas aéreas, mientras que los consagrados modelos Weems y Lindbergh siguen siendo producidos hasta el día de hoy.

Precios y accesibilidad 

En relación a los precios de estos relojes de lujo, si bien como lo indica su condición y por los elementos que lo componen se trata de un artículo destacado por sobre el común del mercado, puede decirse que son más accesibles para la población en comparación, por ejemplo, con los Rolex.

Sin embargo, no deja de ser reconocido por su trayectoria y aportes a la relojería, por lo que también contiene piezas de colección con altos valores en esos mercados, con artículos de más de un siglo de antigüedad que aún hoy en día dan cuenta de la calidad de estos relojes.

Modelos icónicos

Algunos de los ejemplares más notables de esta marca han sido los Longines Master Collection (línea dentro de la que podrás encontrar el Master Collection 40 Chronograph Calendar, entre otros), que rescatan la estética elegante y clásica de los primeros modelos en versiones más actualizadas. 

También se destaca la colección Avigation BigEye, que honra la conexión de la empresa con la aviación. Inspirados en modelos de principios de los 1900, estos productos combinan el estilo vintage con tecnología de punta, tal como lo demuestra el ejemplo del  Avigation BigEye (41mm chronograph).

Otra línea que cuenta con renombre dentro del catálogo de la empresa es la HydroConquest, que mantiene su precisión característica incluso en situaciones extremas. Dentro de esta colección, puedes encontrar el HydroConquest 41 Quartz.

Relojes Rolex

En este apartado conocerás algunos detalles de esta histórica marca de relojes suizos de lujo.

Nivel de artesanía y atención al detalle

Rolex es una marca que se jacta del lujo y elegancia. Y para lograr estas categóricas adjetivaciones, desde la histórica empresa no dejan librado al azar ningún detalle y trabajan minuciosamente en cada una de sus piezas.

En ese sentido, por ejemplo, han implantado dentro de su fábrica la maquinaria necesaria para realizar la fundición de metales como el oro y el acero, que luego emplea en la confección de los diseños de cada una de sus piezas.

Además, desarrolló novedosos materiales, como el acero 904L, que resiste el óxido, la corrosión y los rayones, haciendo de sus piezas cada vez más resistentes no sólo al paso del tiempo, sino a lo que podría ser la exposición a diferentes movimientos que puedan afectar su uso.

Es decir,

Rolex

ha trabajado históricamente en la minuciosidad y prestando atención a cada detalle de sus productos, por lo que también cuenta con una producción acotada de cada modelo, lo que lo convierte aún más en un objeto de colección al que pocos acceden.

Movimiento y precisión

En el mismo sentido con el que minuciosamente la empresa compone sus productos, también es cómo se define en relación al movimiento de sus relojes. 

La precisión y la exactitud han posicionado a la marca entre las primeras del mundo por estas características, en las que también Rolex ha invertido tiempo y dedicación para desarrollar las mejores máquinas que respondan a las exigencias de composición de piezas únicas como lo son estos relojes de lujo.

Innovación y avances tecnológicos

En relación a los aportes realizados por la marca en relación con la innovación, se puede reconocer que Rolex es pionera en obtener la certificación Cronométrico Oficial suiza que entrega el Official Watch Rating Centre, para uno de sus modelos de relojes pulsera.

Además, en 2003, fue nombrado como el reloj oficial y cronometrador de importantes torneos de tenis como Wimbledon; y en la actualidad, es patrocinador oficial de los torneos de tenis de la serie ATP Masters 1000: el Masters de Shanghái, el Masters de París y el Masters de Montecarlo, entre otros logros, reconociendo así su precisión y exactitud en la medición del tiempo, por lo que se destaca la marca.

Precios y accesibilidad 

Tal como mencionamos anteriormente, los

relojes Rolex

son piezas casi únicas de colección. Su trabajo minucioso en los detalles, y la calidad de los materiales con los que son confeccionados estos relojes suizos, hacen que cada pieza sea altamente valorada por los coleccionistas.

Además, al no tratarse de una empresa de producción masiva, el mercado suele demandar más de lo producido, por ende, quien se compre un reloj de lujo Rolex, lo termine pagando a un valor menor que el que adquirirá la pieza con el correr del tiempo, debido a su carácter singular e único.

Modelos icónicos

La trayectoria de esta marca cuenta incluye alguno de los hitos de la historia de los relojes, tales como el

Rolex Submariner

, que se destacó por su tecnología sumergible y por ser uno de los artefactos llevados por James Bond en la pantalla grande.

Otro de los modelos característicos de la empresa es el Explorer, que mantiene su diseño robusto y elegante a lo largo de sus diferentes lanzamientos (el Explorer II, por ejemplo, gozó de gran popularidad entre el público).

El Rolex Oyster Perpetual también cuenta con renombre dentro del catálogo Rolex, ya que se distingue por su tecnología hermética y por ser usado por celebridades como Tiger Woods, entre otros.

Entonces, ¿cuál es el más conveniente?

Si eres una persona que recién se inicia en el coleccionismo de relojes, probablemente se adecúe más a tu deseo un reloj Longine, debido a que se trata de un producto más accesible en precio, y que no por ello es considerado de menor lujo que sus competidores.

Mientras que si ya cuentas con cierta experiencia en el rubro, probablemente te inclines por los Rolex, ya que son piezas muy valoradas y con muchos detalles y minuciosidad en su producción que atrae la atención de los conocidos en el tema.

Desde modelos clásicos hasta elegancia de lujo, desde funciones específicas hasta ejemplares icónicos en la historia de los relojes: encuentra tu reloj perfecto en Mercado Libre hoy.