Guía de compra para los mejores dispositivos para que puedas convertir tu TV en Smart TV

Un dongle puede convertir tu viejo televisor en uno con todas las funciones necesarias. ¿Dónde comprarlos y cómo encontrar el modelo ideal para tu uso diario?

Los dongles son pequeños equipos que se conectan en los

televisores

más antiguos, convirtiéndolos en Smart TV o televisores inteligentes sin necesitar de más instalaciones ni otros dispositivos complementarios.

Suponen un importante ahorro de dinero al evitar tener que invertir en una

Smart TV

nueva que reemplace al televisor antiguo. Sin embargo, no todos los dongles son exactamente iguales y hay características que hay que evaluar antes de la compra.

Descubre nuestra selección de aparatos para convertir tu televisión en una Smart TV. Encuentra el dispositivo perfecto para ti y disfruta de todas las ventajas de una.

rich-text-image

SMARTTV

¿Qué Smart TV Box comprar?

Cuando llega el momento de ir a la tienda y elegir el mejor dispositivo tecnológico

para transformar tu televisor en una Smart TV

, es importante que tengas bien claras tus necesidades y preferencias de uso para la TV. Así podrás filtrar mucho más fácil cuál será el mejor aparato para ti.

Chromecast

Por un lado está

el conocido Chromecast

, el dispositivo que creó Google para que puedas reproducir contenido de tu smartphone a la pantalla de la TV, imitando la programación que se puede reproducir en una Smart TV. 

Es el más fácil de usar y el más sencillo, y también suele ser el más económico por su simpleza. 

Fire Stick

Este tipo de dispositivo funciona como una especie de mando a distancia similar a los clásicos que se utilizan en la TV, pero viene acompañado por un stick que tiene conexión HDMI, y debe ir conectado a la TV

El

Fire Stick

te permitirá acceder a las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, etc, y también a apps de redes sociales, YouTube y videojuegos.

TV Box

Este tipo de aparato trabaja de forma independiente a la TV, teniendo una variedad amplia de distintos puertos y pudiendo descargar cualquier app o conectarlo directamente a la red doméstica para tener una mejor calidad de imagen y de señal.

El

TV Box

ofrece posibilidades infinitas para su uso, transformando tu TV en una Smart TV. 

rich-text-image

BOX

¿Cómo elegir un Smart TV Box?

Si te parece mejor comprar una

Smart TV Box

para convertir tu TV en una Smart TV, tendrás disponible una amplia variedad de modelos, que se pueden diferenciar no solo por su precio sino por las funciones que brindan. 

Por eso, es importante que prestes atención a algunos aspectos que te ayudarán a saber si el

modelo de Smart TV

Box es el indicado para ti. 

La resolución, el HDR y los formatos aceptados

Una de las principales diferencias que encontrarás entre un modelo y otro, será la resolución. En el mercado, podrás encontrar fundamentalmente modelos que son compatibles con resolución 1080p y cada vez son más los que admiten 4K

Si tienes una

TV 4K

, un TV Box que llegué a esa resolución te permitirá aprovechar al máximo la cantidad de píxeles que tiene tu televisor, en caso de que el contenido que visualices también esté en esa resolución. Además de la resolución, deberás tener en cuenta si admiten contenido HDR y si tienen la certificación Dolby Vision.  

Algo para que tengas en cuenta es que solamente los Smart TV Box con códec VP9 pueden mostrar contenido 4K HDR en YouTube. Así que si quieres utilizar esa plataforma con una

TV 4K

deberás asegurarte de que ese sea el TV Box que elijas.

Sistema operativo

Entre los TV Box hay distintos sistemas operativos, por un lado los propios de la marca, como son Amazon, Apple,

Android TV

o

Android

Estos vienen con launcher personalizado. Al elegir un modelo por su OS, deberás tener en cuenta fluidez, interfaz y si tiene disponibles las apps que más usas. Además, es importante saber si tiene un software actualizado.

Diferencia entre Android TV y Android: Android TV es la interfaz de Google oficial para las TV, que trae su Play Store propia y apps diseñadas especialmente para este sistema operativo. Podrás controlar el sistema operativo desde un mando a distancia.

El set TV Box con Android es un sistema que integra el proyecto de código abierto que tiene Android o AOSP, con distintos launchers que están modificados para que la interfaz de tablets o smartphones sea más sencilla.

Diseño y materiales

Si miramos un poco el mercado, podremos ver que hay dos tendencias bastante claras en lo que se refiere a diseño: por un lado los

TV Box

tipo stick y por otro los TV Box set-top-boxes.

Los tipo stick como es el Chromecast de Google o el

Fire TV Stick

, se enchufan a la parte de atrás de la TV y quedan colgados, ocultos detrás. Los set-top-boxes son cajas que se colocan cerca de la TV. Generalmente, los modelos más simples son stick y los que vienen más completos son como una caja. 

Conectividad

Una TV Box se conecta a la red Wi-Fi para poder recibir el contenido web. Entonces si quieres que los vídeos carguen más rápido, es conveniente que prestes atención a cómo se cargan. Que una TV Box sea compatible con la banda 2,4GHz y 5GHz es importante para poder conectarla a la banda que esté más libre, así va más rápido.

También es un punto importante que la TV Box cuente con una toma Ethernet para conectarla a internet a través de un cable. Si quieres consumir contenido pesado, es necesario que compruebes esta posibilidad de conexión.

Si quieres conectar mandos a la TV Box, teclado, o mouse inalámbrico, es necesario que el dispositivo cuente con conectividad Bluetooth. 

Almacenamiento

Generalmente,  no se necesita demasiado espacio de almacenamiento porque el mayor flujo de contenido que se utiliza viene de servicios de streaming como son Netflix o YouTube. 

Sabiendo eso, es recomendable que se parta de los 8 GB, siendo que hay modelos con más capacidad de almacenamiento para que puedas tener la posibilidad de guardar películas o series. 

De todas formas, también podrás encontrar en el mercado, modelos de TV Box que tienen puerto USB para que puedas conectar dispositivos que sean de almacenamiento externo. 

Los mejores Smart TV Box

A continuación, te dejaremos algunos modelos que podrás encontrar en el mercado actualmente, y que nosotros recomendamos.

Xiaomi Mi TV Box S

Esta es una

edición nueva

del anterior Xiaomi Mi Box TV. El nuevo

Xiaomi Mi TV Box S

conserva la resolución en 4K, y agrega mejoras en el sonido, viene con software actualizado, tiene acceso rápido a Netflix en su mando a distancia, y se le suma la compatibilidad con el asistente de voz de Google.

Fire TV Cube

Este TV Box es una especie de hijo del

Fire TV Stick 4K

combinado con el Echo Dot. Estéticamente es un cubo negro pequeño que se conecta a la TV para que se transforme en Smart TV y te brindará distintos servicios. 

Viene con opciones para altavoz inteligente básico con una función muy útil que se adiciona para los hogares que quieren gozar de mayor tecnología: es un mando universal.

En cuanto a diseño, el Fire TV Cube edición 2022, tiene

entrada HDMI

para que puedas gestionar decodificadores de televisión, suma mejoras en materia de conectividad y además un procesador que busca darte una experiencia mucho más rápida navegando por la web. 

Apple TV 4K

Este dispositivo de la marca Apple, edición 2022, es algo más accesible en relación a la generación anterior. También es un aparato más compacto, por lo que ocupará menos espacio, y tiene una potencia mayor. 

Introduce mejoras en lo relativo a la compatibilidad HDR y en el sonido.

Nvidia Shield TV Pro

Este es un set-top-box a prueba de todo, con mucha potencia y compacto, un modelo muy recomendable que tiene sistema operativo Android TV. Este modelo es la edición 2019, uno de los mejores que conseguirás en el mercado, y tiene el formato estándar y el formato Pro.

El formato Pro, el

Nvidia Shield TV Pro

se destaca en relación al estándar por la mejora en la calidad de imagen, la fluidez, el diseño, la conectividad y los juegos que podrás descargar o jugar en línea. 

También ofrece un catálogo más amplio de apps, y es compatible con el

asistente de voz

de Google Assistant.

rich-text-image

APPLE TV

Formas de controlar el Smart TV Box: el mando a distancia y el control por voz

Más allá de algunas excepciones, como el caso del Chromecast de Google que se controla a través de un smartphone, lo más usual es que un Smart TV Box se controle a través de un mando a distancia que viene incluído. Sin embargo, hay modelos en los que el mando a distancia de tu TV servirá para controlar también el reproductor. 

De esta forma, siempre lo recomendable es que busques un mando lo más compacto posible. Que te resulte cómodo, fácil de agarrar y que sea intuitivo. Si tiene un buen micrófono para el control por voz, mejor aún. Y chequear que sean fáciles de pulsar las teclas es algo que siempre viene bien recordar. 

También hay varios modelos que se pueden integrar en la domótica de tu hogar, en el caso de que tengas un modelo que sea compatible con asistentes de voz como Siri, Google Assistant y

Alexa

.

Ahora que ya sabes cómo transformar tu TV en Smart TV, puedes ingresar a MercadoLibre y elegir el mejor TV Box para tu hogar!