Explora los diferentes usos de los accesorios para mochilas

A simple vista las mochilas tienen compartimentos innecesarios, pero cada uno se incluye por una buena razón. Son accesorios indispensables para personas que valoran la organización, adaptabilidad y ergonomía en diferentes contextos.

rich-text-image

Mochila para oficina

El diseño de una

mochila

parece sencillo, sin embargo, posee componentes que procuran un ajuste firme, máxima comodidad y una óptima distribución del peso dependiendo del contexto en donde se ocupe. Un modelo bien equipado aporta los espacios y condiciones adecuadas para almacenar con facilidad los objetos necesarios del día a día. 

Algunos cuentan con

fundas protectoras

que evitan a toda costa los daños en viajes. O bien, incorporan sistemas de hidratación útiles durante la práctica de senderismo. Por otro lado, una mochila de oficina prioriza los compartimientos de computadoras portátiles, mientras que una deportiva integra uno o más bolsillos exteriores para botellas de agua. 

En el siguiente blog encontrarás una revisión de los principales accesorios de mochila para tres actividades: oficina, senderismo y deporte. Te compartimos las principales funciones de los compartimientos y te explicamos cómo funcionan las mochilas con puertos

USB

. Continúa leyendo y averigua cómo sacar el máximo provecho a tu mochila favorita. 

¿Para qué sirven los bolsillos y compartimientos de una mochila?

En general, sirven para organizar los objetos personales. Su función es facilitar el acceso a todo lo almacenado en la

mochila

durante las jornadas de trabajo, rutas de caminata o práctica de deportes extremos. Hay modelos que solo incluyen un compartimiento principal y un bolsillo frontal, pero existen otros con todo tipo de bolsas. Aquí algunos ejemplos: 

  • Bolsa de hidratación

    : Su función es guardar un depósito de agua que se conecta con un tubo para permitir el rápido acceso al líquido durante las caminatas o excursiones. Es diferente a los bolsillos elásticos ubicados en los costados de la mochila cuyo uso es para botellas de agua. 

  • Compartimiento con

    cubierta resistente

    : Están fabricados con materiales rígidos para evitar que los objetos se aplasten o rompan. 

  • Bolsas secretas

    : También conocidas como “bolsas antirrobo”, se encuentran ocultas debajo de las correas o en el respaldo. Sirven para guardar objetos valiosos como dinero, identificaciones oficiales o documentos frágiles.

  • Bolsa para cargador

    : Facilitan la carga eléctrica de dispositivos móviles a una batería portátil a través de un puerto exterior.      

  • Compartimiento para cascos

    : Se trata de una red de tela o material resistente que se fija a la mochila y permite acomodar el casco de la bicicleta o moto. 

  • Compartimiento para calzado

    : Son bolsas especiales para guardar cualquier tipo de calzado o ropa sucia. Suele ubicarse en la parte inferior de la mochila. 

¿Qué accesorios de mochila son los más útiles para cada tipo de actividad? 

La utilidad de los accesorios de una mochila depende del contexto o situación. En el siguiente listado te compartimos algunos productos que responden a las necesidades de las siguientes actividades: senderismo, deporte y oficina. 

1. Senderismo

Durante el senderismo es fundamental transportar objetos útiles que permitan caminar sin preocupaciones. Es recomendable optar por una mochila de entre 20 y 30 litros que incluya los accesorios necesarios para recorrer largas rutas o excursiones de montaña con comodidad y seguridad.    

Funda de protección

Las

fundas impermeables

son indispensables para hacer frente a la versatilidad de las condiciones climáticas. Protegen la mochila y objetos de la lluvia, nieve, polvo, raspaduras o cualquier otra sustancia dañina. En el mercado existe una amplia variedad, pero la mayoría comparte las siguientes características:   

  • Las medidas corresponden a la capacidad de la mochila y hay desde los 15 a los 70 litros. 

  • Es posible elegir entre decenas de colores, pero se recomiendan los tonos vibrantes como naranja o negro, pero con detalles reflectantes que favorezcan la visibilidad en situaciones oscuras. 

  • Los materiales de fabricación son nylon y  poliéster resistentes al agua. Incluyen una banda de ajuste que se adapta a la forma de la mochila.  

  • Cada modelo de cubremochila tiene una resistencia diferente a la presión de la lluvia. El nivel estándar es de 2,000 mpa (megapascal) para soportar lluvias moderadas.

Bolsa de hidratación

Cuando los recorridos se vuelven intensos, una

bolsa de hidratación

es la solución perfecta ya que evita detenerse a buscar y sacar objetos. Normalmente el espacio para colocarla se encuentra en el respaldo de la mochila. Funciona a través de mangueras y válvulas que evitan derrames. 

  • Están disponibles en capacidades de 1 a 3  litros. Se debe tomar en cuenta la distancia y duración de la ruta para evitar cargar de más.    

  • La boca de la bolsa debe ser ancha y tener una manija resistente para un soporte firme al momento del llenado y la limpieza. 

  • El material de fabricación común es el TPU (poliuretano termoplástico). Es importante revisar que no contenga BPA (Bisfenol A) contenido en PVC ya que es dañino para la salud.

  • Una de las marcas más buscadas en el mercado es

    Hydrapack

    , la cual ofrece bolsas para senderismo, ciclismo, atletismo y deportes de nieve o clima frío.

rich-text-image

Mochila de oficina

Correas

Las

correas para mochila

favorecen el ajuste al cuerpo. Ayudan a distribuir el peso de manera uniforme y aportan equilibrio durante las caminatas. Su función principal es adaptar la carga evitando la presión solo en los hombros. Hay diferentes tipos: 

  • Elevadoras. Conectan la parte superior de la mochila con las correas de los hombros para evitar los desplazamientos hacia abajo.

  • Transpirables. Al realizar senderismo, es inevitable sudar por lo que los accesorios con malla acolchada y con ventilación son indispensables. 

  • Ajustables. Permiten cambiar el tamaño de la mochila de acuerdo con la carga. También hay correas de carga en la parte posterior para acomodar

    bolsas de dormir

  • Cinturón y pectoral. Las correas tipo cinturón cubren la parte frontal de los huesos de la cadera.  La segunda distribuye el peso en una parte del pecho.  

  • Existen correas rectas y curvas en forma de “S” y “J”. En senderismo, se ocupan las curvas en “S” porque son más ergonómicas. 

2. Deporte

Una buena mochila deportiva es resistente, duradera y cuenta con múltiples espacios para organizar el equipo de entrenamiento o gimnasio. Es recomendable un modelo de 30 a 40 litros para guardar un par de calzado, una muda de

ropa

, una botella de agua, artículos de aseo personal y muñequeras o guantes. Aquí algunos otros accesorios imprescindibles:  

Bolsillo para calzado

Las

mochilas con compartimentos para zapatos

ayudan a  transportar el calzado deportivo (limpio o sucio) sin combinar con la ropa u otros objetos.  

  • En general miden de 23 a 30 cm, lo suficiente para guardar tallas de zapatos del número 3 al 10. 

  • Están fabricadas en nylon o poliéster y cuentan con un recubrimiento fácil de limpiar.  

  • Algunos bolsillos son multiuso y funcionan al mismo tiempo como

    compartimentos para balones

    .

  • Poseen mallas transparentes que favorecen la ventilación y evitan la acumulación de olores.

  • Su uso no solo se limita a calzado, sino que también es útil para almacenar prendas mojadas o sucias.  

Porta botellas

Las

mochilas con porta botellas

no tienen mayor ciencia. Son compartimientos ubicados a los extremos que permiten guardar botellas de agua de hasta 2 litros. Algunas incluyen tiras ajustables para lograr un ajuste firme y evitar que el objeto se resbale. Normalmente están fabricadas en tela de nylon resistente y flexible. 

Hebillas

Las

hebillas para mochilas

permiten colocar lentes, colgar toallas o prendas pequeñas para una óptima ventilación. Se trata de aros pequeños sostenidos de alguna de las costuras de la mochila y son útiles para colocar las llaves o credenciales. La mayoría están fabricadas en acero inoxidable y hay una amplia variedad de colores y diseños.  

Por último, cabe mencionar que el tipo de accesorios que una mochila incluya dependerá de la actividad física. Asimismo, es recomendable considerar la forma de carga de la mochila para determinar el tipo de correa: al hombro, cruzada o tipo maletín.  

3. Oficina

Las

mochilas para oficina

son las más buscadas en el mercado. Destacan por su aspecto sobrio y discreto, aunque siempre hay excepciones coloridas o tipo vintage. Más allá de la cuestión estética, se recomienda priorizar la practicidad, la comodidad y los espacios amplios. A continuación te compartimos un par de elementos que no pueden faltar en su estructura. 

Compartimiento para laptop 

El espacio de una mochila destinado para la

laptop o tablet

es fundamental en actividades de oficina. Aportan seguridad al equipo electrónico y comodidad al andar. Aún más cuando se ocupa del transporte público para llegar al lugar de trabajo. 

  • Es importante determinar el tamaño del ordenador. Hay opciones que permiten guardar dispositivos de hasta 15 pulgadas. 

  • Los compartimentos suelen estar acolchados y mantienen una división con el resto del espacio principal. 

  • Son bolsillos robustos y equilibrados que favorecen la amortiguación y distribuyen el peso.  

  • Algunas mochilas incorporan sistemas de cierre por bloqueo o contraseña, elementos reforzados o candados para una mayor protección. 

Múltiples bolsas

Nunca son suficientes. Mientras más compartimentos de diferentes tamaños tiene una mochila, mejor. Favorecen la organización y permiten guardar el almuerzo, la computadora, agendas, documentos, paraguas, entre otros artículos para sobrellevar la rutina. Por supuesto, los

bolsillos pequeños u ocultos

son alternativas útiles para mantener a salvo a las llaves, dinero o identificaciones.  

¿Cómo funcionan las mochilas que incorporan USB?

Las

mochilas con puertos USB

permiten recargar los dispositivos móviles mientras estás  en movimiento. Son perfectas para viajes y aventuras en los que no hay tomas de corriente y es fundamental mantenerse comunicado.  

  • La mochila incorpora al interior una

    batería recargable

    o posee un compartimiento especial para colocar dicho dispositivo. 

  • Esta batería se conecta por dentro a través de un cable al puerto ubicado en uno de los costados exteriores de la bolsa.

  • El cable del teléfono, tablet o audífonos se conecta al puerto exterior para comenzar con la carga. 

  • Algunos modelos integran un botón de encendido y apagado para controlar el nivel de energía que se gasta. 

  • Al adquirir una mochila con

    USB

    , es importante revisar el tipo de entrada del dispositivo para conseguir compatibilidad. 

rich-text-image

Mochila con USB

Conclusión

Aunque en esta publicación solo hemos abordado el senderismo, oficina y deportes, hay

mochilas

para todo tipo de situación o contexto. Cada una está equipada con accesorios, compartimientos o materiales que responden a circunstancias específicas. 

Por otro lado, al realizar una compra es importante que el modelo se adapte al ritmo de vida o actividades personales. Se deben considerar aspectos de diseño, color, capacidad, conectividad y costo. Las mochilas enfocadas en deportes extremos suelen ser caras, pero existen opciones con buena relación calidad-costo, mientras que los modelos de oficina o escolares son accesibles y económicos.

Puedes conocer dentro del blog de Mercado Libre todo sobre

las mejores marcas de mochilas

del mercado ¡No dudes en visitarlo!

Finalmente, recuerda que Mercado Libre cuenta con una gran diversidad de

accesorios para mochilas

que complementan su diseño o son útiles al realizar reparaciones. Visita el sitio web o la aplicación móvil y encuentra los mejores productos. ¡Ordena hoy de forma rápida y segura!