Desde su debut en la industria del entretenimiento interactivo, los controles de
son un elemento fundamental en la experiencia de juego para millones de jugadores en todo el mundo. Estos emblemáticos dispositivos han evolucionado a partir de los icónicos controladores originarios para convertirse en sofisticadas maravillas tecnológicas de la era moderna.
A partir del nacimiento de la consola
Playstation originaly hasta la más reciente generación de instrumentos de juego, los comandos han sido testigos de un viaje emocionante, lleno de novedades. Con el transcurso de los años pasaron de simples herramientas de juegos a ser avanzados mecanismos multifuncionales que brindan una inmersión total al mundo virtual de una manera nunca antes vista.
En esta guía veremos en detalle la evolución de los controles de Playstation, desde el primero de ellos, pasando por el emblemático DualShock hasta llegar a los más recientes y revolucionarios. Analizaremos cómo cada generación de controladores redefinió los estándares de la industria de entretenimiento e introdujo nuevas características que transformaron la manera en la que interactuamos con nuestros juegos favoritos.
Además, examinaremos los aspectos técnicos de diseño que hacen que estos mecanismos de control sean únicos, desde su ergonomía intuitiva hasta su integración con las últimas tecnologías en videojuegos. Explicaremos cómo estos artefactos influenciaron la narrativa y la jugabilidad de algunos juegos emblemáticos de Playstation. Únete a nosotros en este emocionante viaje que te permitirá conocer todo al respecto de los controles de Playstation.

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Breve reseña histórica de controles de PlayStation
La fascinante historia de los controles de PlayStation tiene su nacimiento en la década del 90, cuando la empresa japonesa Sony Computer Entertainment lanzó al mercado en el año 1994 la primera consola PlayStation. Su comando modelo SCPH-1010, al que se lo llamó Dual Digital, Dual Digital Controller o simplemente Controlador, marcó un hito en la industria del gaming. Este fue el puntapié inicial de una carrera frenética de mejoras continuas.
Sus creadores manifestaron que para el desarrollo de estos controles simularon cada posible situación que pueda tener el mando, imaginando como sería manipular el teclado mientras se mapea un juego o se juega en diversas posiciones, como tirado en el piso, sentados sobre un sillón o acostados en la cama, algo inimaginado para aquella época. Tan importante fue el rol de los controladores que hasta el propio presidente de la compañía Sony, Norio Ohga, mostró un interés especial en el desarrollo del controlador apoyando firmemente el diseño original que finalmente escarpia disponible para el público el 3 de diciembre del 94.
En el año 1996 se lanzó una versión mejorada de este dispositivo, el modelo SCPH-1080, siendo aproximadamente un 10% a 12% de mayor tamaño que el modelo de lanzamiento, agregando además, un cable más largo con un cordón de ferrita. Este particular arquetipo se incluyo en todas y cada una de las consolas de PlayStation que fueron surgiendo posteriormente, incluyendo los prototipos norteamericanos.
En el año 1997 se comenzó a eliminar gradualmente el DualDigital dando introducción al DualAnalog, el que se vendió brevemente por un corto tiempo, puesto que, poco más tarde se desarrollaría el DualShock convirtiéndose este último en el nuevo modelo de control estándar para la PlayStation.
Cada iteración de los controladores de PlayStation ha buscado mejorar la experiencia de juego, ya sea a través de nuevas características, mejoras ergonómicas o tecnología innovadora. Sin dudas es emocionante ver cómo han evolucionado a lo largo de los años.

Control Joystick Sony PlayStation Dualshock 4 ps4 Verde
Principales modelos, características destacadas y un poco más de historia de controles de PlayStation
Los controles son uno de los elementos primordiales en la experiencia de juego de las consolas de marca, más aún en PlayStation quien desde su creación es pionera en diseño, tecnología e innovación. Las características particulares de la marca contribuyen significativamente a definir la forma en la que los gamers interactúan con su entretenimiento favorito. Describimos a continuación los principales modelos junto a las características destacadas de cada uno de ellos.
PlayStation Controller
Conocido también con el nombre de DualDigital, DualDigital Controller o simplemente como controlador de PlayStation y cuya versión se identificó como modelo SCPH-1010, fue el primer control lanzado en el mercado el 3 de diciembre del año 1994 junto a la consola PlayStation original, y como su nombre lo indica era digital. Basado en un diseño básico, similar al establecido para los mandos de
al que se le agregó un segundo par de botones de hombro para los dedos medios. Este
Su estructura externa incluía botones de forma circular del lado derecho los que eran representados con formas geométricas simples, un triángulo verde, un círculo rojo, una cruz azul y un cuadrado rosado, para identificar la acción, mientras que, en el lado izquierdo contaba con un D-pad (también conocido como cruceta o pad direccional), en forma de cruz que permitía el control en un plano de cuatro direcciones. Tanto los pulsadores como el pad, se manipulaban con los dedos pulgares de cada mano.
Con la intención constante de actualizar el gamepad para navegar por entornos 3D, que genera la PlayStation, la idea para la mejora continua fue implementar controles bidireccionales de profundidad con lo que se pudieran usar los dos conjuntos de botones laterales para los dedos índice y medio. Además, en compensación para el agarre menos estable producto de la variación de ubicación de los dedos medios a los hombros, se adicionaron agarraderas al control. Este modelo fue descontinuado gradualmente a medida que se introdujeron nuevos para consolas posteriores.
DualAnalog Controller
Posterior al primer diseño de control de PlayStation, ya por el año 1997, se lanzó el DualAnalog, quien fue el encargado de incorporar joysticks analógicos duales que permitían un control mucho más preciso en los juegos. Además, introdujo la característica de vibración (rumble). Tenía tres modos de operación; Digital, que desactiva la función de los stick analógicos; Analog, que activa la función de los stick analogicos y por ultimo Analog Flight Stick, que emula al PlayStation Analog
. Fueron conocidos como los modelos SCPH-1150 en Japón, SCPH-1180 en Estados Unidos y SCPH-1180 en Europa
Siempre que el juego sea compatible con DualAnalog, el jugador puede activar el modo analógico el que indicará estar operativo con una luz LED roja en el display. En el caso de que el juego no sea composible con el sistema analógico, si se desea cambiar a esta función, el juego no registrará ninguna pulsación de mando o en algunos casos la PlayStation considerara que el controlador está desconectado.
De una forma similar al del comando de
, el DualAnalog Controller fue desarrollado para ser sostenido de cuatro maneras distintas; Control estándar, en el cual el pulgar del dedo izquierdo usa los botones de dirección o cruceta, mientras que, el pulgar del dedo derecho usa los botones de acción; Control Analógico, en el que se utiliza el pulgar izquierdo para gobernar el joystick analogico izquierdo y el pulgar derecho para los botones de acción; Control DualAnalog, con ambos pulgares colocados sobre los sticks analogicos al tiempo que los botones de hombro son utilizados en lugar de los de acción; y el Control Analogico-Digital, por el cual el pulgar izquierdo usa la cruz direccional, el pulgar derecho usa el joystick analógico derecho y los pulsadores laterales se usan nuevamente para las acciones.
A pesar de todas estas opciones de operación que se sumaron, no se lanzaron muchas unidades a la venta debido a inconvenientes técnicos de sus motores, lo que llevó a que fueran reemplazados en forma rápida por una nueva actualización. Su uso fue descontinuado a finales de la década de 1990.
DualShock
El DualShock fue una significativa mejora por sobre el DualAnalog Controller, convirtiéndose en la línea modelo de mando de videojuegos PlayStation. Incorporado a los productos de la empresa Sony a fines de 1997, mantuvo los controles analógicos duales agregando dos motores independientes (de ahí la procedencia de su nombre “Dual-Shock”) con distintas intensidades de vibración, uno en cada mango logrando una experiencia aún más inmersiva.
Además, algunos botones fueron rediseñados para que sean más cómodos. Este gran salto evolutivo dio paso a la progresiva eliminación del controlador digital que se incluyó originalmente en la
PlayStation, creando así la serie de controles modelo por excelencia siendo utilizados, gracias a las distintas actualizaciones, en los modelos 1, 2, 3 y 4 del dispositivo de la firma japonesa. El DualShock, propiamente dicho, fue descontinuado en 2006.
DualShock 2
Lanzado en el 2000 junto a la consola de PlayStation 2, presentaba un carácter idéntico al DualShock original en cuanto a la estructura exterior, cambiando solo el característico color gris por el negro e incluyendo el logotipo “DualShock 2”. Mientras tanto, dentro del controlador se logró reducir el peso y la mayoría de los pulsadores (a excepción de select, start y los botones L3 y R3), funcionaban analogicamente lo que permitía detectar la diferencia de presión aplicada
Fue compatible con la PlayStation original, y con todos los juegos de esta, teniendo mayor sensibilidad en los comandos lo que facultaba a un control más preciso del juego. Si bien son muy similares por sus características a otros comandos, como el Analog Controller para PS2 sin vibración SCPH-10520 o el Controlador Analógico (SCPH-10010), no se debe confundir con estos. La fabricación del DualShock 2 fue descontinuada en algunos países como Japón, Estados Unidos, Australia, en el año 2013, mientras que en 2014 sucedió lo mismo en Latinoamérica y Europa.
Sixaxis y DualShock 3
Con el arribo de la
en el año 2005, llegó una revolución importante respecto a los controles de estas consolas de Sony. En esta etapa al mando, además de la vibración, se le añadió la función de detección de movimiento. Al primer modelo se lo llamó Sixaxis, cuyo nombre significa “seis ejes”, en referencia los seis núcleos de detección de movimiento (3 para movimientos posicionales en el espacio mediante acelerómetro y 3 para la detección de la rotación).
A pesar de las novedosas tecnologías incorporadas a los comandos, fue necesaria una revisión dado las numerosas críticas de los usuarios, los que manifestaban falta o escasa vibración en el controlador. Como resultado de la inspección, se rediseñó el modelo incluyendo una nueva función de vibración, pasó a llamarse DualShock 3, y se re lanzó en noviembre de 2007 en Japón. Algunas de las características más destacadas que se incluyeron en este diseño, y de las cuales muchas de ellas se mantendrían para los posteriores modelos, son las siguientes:
· Función inalámbrica: ofrecía conectividad inalámbrica por medio de Bluetooth, siendo una opción de reemplazo para los clásicos cables de conexión a la consola, transformándolos en más versátiles. También contaba con la posibilidad de conectarse por medio de cable USB en caso de no requerir la función inalámbrica.
· Batería: dotados con batería de litio de 1200 mAh miliamperio-hora (mAh) brindaban aproximadamente una autonomía de 30 horas de juego. La carga se efectuaba por medio de un cable USB-miniUSB.
· Botones R2 y L2: pasaron a ser gatillos analógicos.
· Botón Home: se agregó este pulsador en el centro de mando, el que te remite directamente al menú principal.
· Luces LED: traía insertadas cuatros luces LED en la parte delantera del control, las que permitían saber en qué puerto estaba conectado.
· Sensibilidad: se mejoró notablemente el aspecto de sensibilidad al tacto con respecto a su predecesor.
· Diseño: se adiciona libertad para el movimiento en un espacio tridimensional, es decir, la capacidad de moverse hacia adelante/atrás, arriba/abajo e izquierda/derecha (traslación en tres ejes perpendiculares) combinados con la rotación sobre 3 ejes. Si bien, en primera instancia su forma era de boomerang, posteriormente se abandonó este estilo y se retomó el tradicional de DualShock.
Cabe mencionar que la venta de ambos controles fue interrumpida desde hace bastantes años atrás. El Sixaxis fue descontinuado a principios de 2008, mientras que el DualShock 3 se sacó del mercado en 2018.
DualShock 4 se anunció el 20 de febrero de 2013, mientras que, el 15 de noviembre del mismo año se hizo efectivo su lanzamiento junto con la
PlayStation 4. Este modelo es el primer mando de la línea DualShock en cambiar su forma, presentando una estructura más redondeada que sus antecesores y agregando un panel táctil en la parte central superior, similar al usado en la PlayStation Vita.
Su agarre es ergonomico y agrega una barra de luz LED en la parte frontal, la que cambia de color de acuerdo con el numero de jugador correspondiente (azul jugador 1, rojo jugador 2, verde jugador 3, morado jugador 4), colores emblematicos de PlayStation. Además, en ciertos
juegosde un solo jugador se permite cambiar los tonos o la intensidad del LED para crear algunos efectos relacionados con el juego, como por ejemplo, cuando el jugador recibe algún tipo de daño. También, el mando cambia a color naranja cuando se conecta a un dispositivo por medio de Bluetooth.
Por otro lado, incluye un pequeño altavoz en el centro, por arriba del pulsador (botón de confirmación), dando al gamer algunos detalles del juego; aperturas de puertas, estado de vida, otros eventos significativos por medio de sonidos o golpes, mejorando considerablemente la inmersión en el entreteniemiento. La batería tiene una capacidad aproximada de 1000 mAh, la que proporcionaba una jugabilidad continua de 4 a 8 horas, las que dependían de factores como la vibración u otras opciones que podían ser activadas o desactivadas.
Los clásicos botones de Start y Select fueron sustituidos por uno solo denominado Options. Se incorporó otra tecla, Share, que faculta al usuario a hacer grabaciones mientras está jugando o a hacer streaming a través de distintas plataformas. El mando DualShock 4 es emparejable con la PlayStation 3 y accesible para cualquier juego.
Por último, con la salida de
PlayStation 4Slim y PlayStation 4 Pro se rediseñó el mando, el que pasó a ser conocido como DualShock V2 (CUH-ZCT2), el cual presentaba un ligero cambio en la luz LED, la que pasó a notarse a través del panel táctil del mando. Por el momento su producción aún no fue descontinuada, pero se estima que en breve lo hará debido a la introducción de un nuevo modelo.
DualSense
El DualSense es el comando de la
PlayStation 5. Fue presentado el 7 de abril del año 2020 saliendo al mercado tanto joystick como consola en noviembre de 2020. La base de este modelo es la misma que su antecesor, el DualShock 4, pero trae consigo una notable evolución en su diseño y capacidades de jugabilidad, las que surgieron por los aportes de distintos diseñadores de controles y los propios jugadores.
Una diferencia marcada con el anterior modelo de mando es que el DualSense cuenta con un esquema de coloración bicolor (blanco con orientación negra) y botones de acción monocromáticos, siendo la primera vez que estos no están pigmentados con los colores arco iris. Continuó con la transformación ergonómica siendo algo más grande y redondo que el anterior diseño. La barra de luz se movió desde la parte posterior a los bordes izquierdo y derecho del panel táctil. El “botón” compartir fue reemplazado por “crear” basando su enfoque en la creación de contenido para compartir en línea.
La retroalimentación háptica del DualSense es fuerte y posible por medio de actuadores de bobina de voz. Se mejoró el altavoz que ahora se ve aumentado por una nueva matriz de micrófonos, los que permiten a los jugadores hablar con otros jugadores usando solo el control. Cuenta con disparadores adaptativos que pueden cambiar la resistencia según la necesidad. La conectividad incluye un conector de audio de 3,5 mm y USB-C, el que reemplaza al puerto micro USB con el que cuenta el DualShock 4.
También la capacidad de la batería de ión de litio aumentó pasando a ser de 1560 mAh, lo que garantiza una autonomía de 6 a 12 horas de juego dependiendo del uso que se le de. El tiempo de recarga de la batería es de aproximadamente 2 hs, siempre que la misma esté totalmente descargada.
DualSense, tiene la funcionalidad de los botones de cara derecha en su interfaz de usuario, con el botón de cruz y el botón de círculo para representar las acciones predeterminadas de "confirmar" y "cancelar", respectivamente, ya que normalmente son para más juegos occidentales, pero intercambiando cómo se presentan normalmente para los jugadores japoneses.
Características comunes de controles de Playstation
Cada uno de los distintos modelos de controles de PlayStation tienen sus propios atributos y rasgos que los identifican. Sin embargo, muchas de otras tantas particularidades son compartidas por todos ellos. Acto seguido, mencionamos algunas de las cualidades en común.
Palancas analogicas
Cada uno de los diferentes mandos tienen al menos dos palancas analógicas que permiten un control preciso de los movimientos. Este es un factor especialmente útil cuando la jugabilidad requiere desplazamientos suaves y graduales, como juegos de carrera, disparos o de plataformas. Al ser dos las palancas, una a la derecha y otra a la izquierda, permite el control dual, donde un stick puede usarse para controlar el movimiento de un personaje y el otro para administrar la cámara o la dirección de apuntado, por ejemplo.
Otras de las ventajas de estas barras, es que detectan la cantidad de movimiento o presión aplicada por el usuario, lo que significa que cuanto mayor es su inclinación mayor será la velocidad o la intensidad del juego. Por último, podemos mencionar que estas palancas siempre se encuentran en posición central a la que retornan cuando el jugador las suelta, ayudando a mantener un control constante y evitar movimientos indeseados.
Botones de acción
Los controladores de PlayStation tradicionalmente han tenido cuatro botones principales de acción; círculo, cuadrado, triángulo y cruz (también conocida como X). Asimismo, están dispuestos en un patrón de cruz convirtiéndolos en fácilmente accesibles para el pulgar de la mano derecha.
Por lo general, cada pulsador suele tener asignada una función específica con respecto al contexto del juego. Por ejemplo la cruz, se usa comúnmente para confirmar selecciones o realizar saltos, mientras que el círculo puede usarse para cancelar acciones o ejecutar movimientos especiales. Sumado a estas características, los botones de acción son suaves y retráctiles lo que proporciona una sensación física al gamer.
Vibración
Otra de las funcionalidades que tienen en común los controladores de PlayStation, es la función de vibración. Cabe aclarar que esta característica comenzó a estar disponible a partir de la versión DualShock original, es decir, desde el lanzamiento de esta línea de mando. La oscilación del control contribuye a una mayor inmersión en el juego dado que proporciona sensaciones físicas que se complementan con lo que se ve y escucha. En un principio esta vibración se daba por medio de un solo motor, mientras que, posteriormente se agregó otro, quedando conformado por dos motores, uno para cada agarre del control. Esto permite que la vibración sea más específica.
Botones de Hombro
Todos los controles incluyen botones en la parte superior del dispositivo, a la izquierda y a la derecha cerca de los extremos de los agarres. Normalmente a estos se los identifica como L1, L2, R1 Y R2, los que pueden usarse para activar acciones específicas en el juego, como por ejemplo; apuntar, disparar, cambiar armas, entre otras.
Están diseñados anatómicamente para ser alcanzados de manera confortable, es decir, están ubicados de manera tal que para acceder a ellos no es necesario mover las manos, lo que representa una ventaja valiosa en las largas horas de juego.
Conexión inalámbrica
A partir del modelo DualShock 3, que fuera lanzado con la consola PlayStation 3, se incluye la opción de conectividad inalámbrica por medio de tecnología Bluetooth. Este tipo de conexión es opcional para el jugador, puesto que, también puede efectuarse el enlace mediante cable. Sin embargo, un enlace sin cables proporciona una mayor comodidad y libertad de movimiento, dado que los jugadores no están limitados por la longitud de los mismos.
La configuración de unión entre el control y la consola es sencilla. Las baterías de litio son recargables y la duración de operatividad varía de acuerdo con el modelo y el uso, siendo lo más común intervalos de tiempo de 4 a 8 horas aproximadamente.

Joystick Inalámbrico Sony PlayStation Dualshock 4 ps4 Magma Red
Panel táctil
A partir del DualShock 4 se introdujo un panel táctil en la parte frontal del control, entre los botones de acción y el resto de los controles, que proporciona una forma adicional de interactuar con los juegos. La superficie es sensible al tacto y puede detectar varios tipos de entradas, como toques, deslizamientos o gestos.
Dependiendo del software del juego, este panel puede ser utilizado de diversas maneras siendo algunas de sus funcionalidades comunes; interfaz de usuario, control de juego, funciones del sistema, entre otras.
Funciones básicas de los botones de controles de PlayStation
Las operaciones básicas de cada uno de los botones de los controles de PlayStation pueden variar en algunos casos de acuerdo con la versión y el tipo de juego. De todas maneras, las ejecuciones comandadas por estos suelen ser siempre coincidentes. Estas son las acciones básicas tomando como ejemplo el último modelo de controlador disponible en el mercado, es decir el DualSense.
· Botones de dirección: resaltar un elemento en la pantalla.
· Botón crear: muestra el menú de creación y toma capturas de pantalla de videoclips.
· Touch Pad: se usa para funciones de movimiento juego.
· Botón de opciones: muestra el menú de opciones.
· Botones de acción: se usan para funciones de juego, correr, disparar, patear. Además en el menú de la consola también tienen funciones especificas; X selecciona el elemento resaltado, círculo cancela el comando, triángulo reorganiza los elementos de una lista o ver información relacionada, cuadrado se usa como atajo para ejecutar comandos sensibles al contexto y ver más funciones de un elemento.
· Botón R3 / joystick derecho: se utiliza para funciones de movimiento de juego.
· Botón PS: para acceder al centro de control. Al mantenerlo pulsado se accede a la pantalla de inicio.
· Boton Silenciador: para silenciar el micrófono y el altavoz.
· Botón L3 / joystick izquierdo: para finalidad de movimiento y juego.
· Botones R1 - R2 / L1 - L2: para cometidos de juego.
Conclusión
La información que podemos dar acerca de los controles de PlayStation es tan amplia que podríamos estar horas redactando sobre estos. Su evolución fue vertiginosa acompañando en este aspecto a las distintas generaciones de consolas, ofreciendo una gran variedad de modelos, características y funcionalidades centradas en mejorar la experiencia de juego de los usuarios.
Cada modelo de controlador ha introducido nuevas particularidades a las que se suman las mejoras o actualizaciones en pos de lograr un accionar más preciso, rápido e intuitivo. A estos factores se le agregaron detalles de diseño para adaptarlos a la necesidad de cada jugador siendo sumamente cómodos de utilizar para estos. Otro punto importante a destacar, es la capacidad de personalización y sobre todo de compatibilidad entre las distintas versiones de consolas y juegos.
En resúmen, en primera instancia los controles nacieron siendo simples dispositivos de entrada de datos, pero conforme su evolución, se han convertido en herramientas que ayudan a dar forma a las experiencias de juego y al mismo tiempo conectan a los usuarios con mundos virtuales de una manera más profunda y significativa. Con cada nueva generación los controles de PlayStation continúan innovando y elevando el estándar de lo que se espera de un controlador de videojuegos, asegurando plena satisfacción en la jugabilidad.