Todo sobre Nintendo

Descubre hoy todo sobre

Nintendo

, una de las empresas más influyentes en la industria del entretenimiento electrónico.

A lo largo de los años, Nintendo ha dejado una marca indeleble en el mundo de los videojuegos, destacándose por su creatividad, innovación y la creación de personajes icónicos que han capturado la imaginación de millones de personas en todo el mundo. 

En esta nota, exploraremos de manera objetiva y detallada la historia, los logros y los productos que han definido el legado de Nintendo. 

Desde sus inicios hasta la actualidad, acompáñanos en un recorrido informativo por la trayectoria de esta gigante del juego.

rich-text-image

todo sobre las consolas Nintendo

Historia

Fundada el 23 de septiembre de 1889 en Kioto, Japón, por Fusajiro Yamauchi, Nintendo comenzó como una empresa dedicada a la fabricación de naipes tradicionales japoneses conocidos como "hanafuda".

A lo largo de los años, la empresa experimentó diversas transformaciones, pasando por diferentes sectores, desde la producción de juguetes hasta los juegos electrónicos.

Transición a los videojuegos

Fue en la década de 1970 cuando Nintendo se aventuró en el mundo de los videojuegos. Con la creación de la

consola

Color TV-Game en 1977, la compañía comenzó su incursión en el mercado de los juegos electrónicos.

Sin embargo, el verdadero punto de inflexión llegó en 1985 con el lanzamiento de la Nintendo Entertainment System (NES), que se convirtió en un fenómeno mundial y marcó el inicio de la era dorada de Nintendo en la industria de los videojuegos.

Años 90

Durante los años 90, Nintendo continuó su éxito con la introducción de consolas como la

Super Nintendo

Entertainment System (SNES) y la consola portátil Game Boy

Sin embargo, enfrentó desafíos con la competencia cada vez más feroz. A pesar de ello, la empresa demostró su capacidad de reinventarse con el lanzamiento de la

consola Nintendo

64 y el innovador controlador de juego analógico.

Era moderna

La entrada del siglo XXI vio el surgimiento de consolas revolucionarias como la Wii, conocida por su enfoque en la jugabilidad basada en el movimiento, la Nintendo DS, una consola portátil con pantalla táctil y, más recientemente, la

Nintendo Switch

. Estos productos continuaron consolidando la posición de Nintendo como un líder en la industria.

Consolas de Nintendo

La cronología de las consolas de Nintendo es extensa y abarca varias décadas. A continuación, se presenta una versión simplificada de la cronología de las principales consolas de Nintendo:

Nintendo Entertainment System (NES)

Lanzada en 1985 en América del Norte (1983 en Japón), fue la primera consola de Nintendo en utilizar cartuchos intercambiables. Introdujo juegos icónicos como Super

Mario

Bros. y The Legend of Zelda.

Super Nintendo Entertainment System (SNES)

Lanzada en 1990 (1989 en Japón), fue la sucesora del NES y presentó gráficos mejorados y sonido estéreo. Algunos de sus juegos más destacados incluyen Super Mario World,

The Legend of Zelda

: A Link to the Past y Super Metroid.

Nintendo 64

Lanzada en 1996, fue la primera consola de Nintendo en presentar gráficos 3D. Introdujo el uso del joystick analógico y presentó juegos como Super Mario 64 y The Legend of Zelda:

Ocarina of Time

.

Nintendo GameCube

Lanzada en 2001, esta consola presentaba un diseño compacto y discos ópticos más pequeños. Ofreció juegos populares como Super Smash Bros. Melee y

Luigi's Mansion

.

Nintendo Wii

Lanzada en 2006, fue conocida por su innovador controlador de movimiento Wii Remote y su amplia gama de juegos para toda la familia, como Wii Sports y

Mario Kart Wii

.

Nintendo Wii U

Lanzada en 2012, esta consola presentaba una pantalla táctil en el controlador y la capacidad de jugar algunos juegos en modo portátil. Sin embargo, tuvo un éxito limitado en comparación con sus predecesoras.

Nintendo Switch

Lanzada en 2017, es una consola híbrida que se puede usar tanto en modo de sobremesa como en modo portátil. Ha sido un gran éxito y ha presentado juegos populares como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y

Animal Crossing

: New Horizons.

rich-text-image

Nintendo Switch Standard 32GB

Familia Nintendo Switch

Desde su lanzamiento en 2017, la Nintendo Switch ha sido una pieza central en la estrategia de Nintendo, proporcionando una experiencia de juego versátil y adaptable.

La consola híbrida, conocida por su capacidad para cambiar entre modos de juego en casa y portátil, ha ganado la preferencia de millones de jugadores en todo el mundo. Su innovador diseño y la diversidad de títulos disponibles han contribuido a su éxito sostenido, marcando un hito en la industria de los videojuegos.

A continuación, te detallamos la familia completa de este icónico modelo de Nintendo.

Nintendo Switch - Modelo OLED

La Nintendo Switch Modelo OLED redefine la experiencia de juego con características mejoradas y un diseño elegante.

Este modelo presenta un control Joy-Con azul y un control Joy-Con rojo, complementados por una consola de color negro y una base que también se presenta en un tono negro. Dependiendo del país, hay otras versiones de colores.

La versatilidad de la Nintendo Switch - Modelo OLED permite a los jugadores disfrutar de sus juegos tanto en el televisor como en modo portátil, brindando opciones flexibles para adaptarse a diferentes situaciones de juego.

La pieza central de esta consola es su impresionante pantalla OLED de 7 pulgadas (17.78 cm), que ofrece colores vibrantes y contrastes nítidos para una experiencia visual mejorada.

Además, la consola cuenta con un generoso almacenamiento interno de 64 GB, permitiendo a los jugadores almacenar una amplia variedad de juegos y contenido multimedia.

La base de la Nintendo Switch - Modelo OLED no solo facilita la carga de la consola sino que también mejora la experiencia de juego con un puerto LAN para conexión por cable al televisor, garantizando una conexión estable y sin interrupciones.

Características destacadas

  • Modos de juego:

Modo televisor.

Modo semiportátil.

Modo portátil.

  • Juegos compatibles:

Todos los juegos para la Nintendo Switch.

  • Set de controles Joy-Con:

Un control Joy-Con azul y un control Joy-Con rojo.

Distintos colores, dependiendo del país y/o la tienda.

  • Base de Nintendo Switch:

Incluye una base de Nintendo Switch.

Cable HDMI para conectar al televisor.

Puerto LAN para conexión por cable.

  • Dimensiones:

4 pulgadas (10.16 cm) de alto.

9.5 pulgadas (24.13 cm) de ancho.

0.55 pulgadas (1.4 cm) de largo con los controles acoplados.

  • Peso:

Aprox. 0.93 libras (421.84 g) cuando los controles Joy-Con están acoplados.

  • Pantalla:

Pantalla táctil OLED de 7 pulgadas (17.78 cm).

  • Almacenamiento:

64 GB.

  • Duración de batería (Modelo: HEG-001):

Aprox. 4.5 a 9 horas (la duración varía según el juego).

La Nintendo Switch - Modelo OLED combina diseño elegante con funcionalidad avanzada, ofreciendo a los jugadores una plataforma versátil y envolvente para disfrutar de sus juegos favoritos.

rich-text-image

Nintendo Switch OLED 64GB

Nintendo Switch

La Nintendo Switch, al igual que su versión hermana OLED, destaca por su versatilidad única que se adapta a diversos estilos de juego. 

Este dispositivo también permite a los usuarios cambiar sin esfuerzo entre tres modos de juego: el modo televisor, que ofrece una experiencia de juego en pantalla grande; el modo semiportátil, ideal para compartir la diversión con amigos; y el modo portátil, que brinda la posibilidad de llevar la experiencia de juego a cualquier lugar.

Con un diseño compacto y portátil, la Nintendo Switch presenta un set de controles Joy-Con de colores vibrantes, proporcionando una experiencia de juego cómoda y personalizable. 

La consola viene acompañada de una base que incluye un cable HDMI, permitiendo a los usuarios disfrutar de sus juegos favoritos en el televisor con facilidad. 

Las dimensiones y el peso ligero hacen que la Nintendo Switch sea una opción conveniente para jugadores en movimiento, sin comprometer la calidad de la experiencia de juego.

Características destacadas

  • Modos de juego:

Modo televisor.

Modo semiportátil.

Modo portátil.

  • Juegos compatibles:

Todos los juegos para la Nintendo Switch.

  • Set de controles Joy-Con:

Controles Joy-Con de distintos colores.

  • Base de Nintendo Switch:

Incluye una base de Nintendo Switch.

Cable HDMI para conectar al televisor.

Permite la salida de imagen en el televisor.

  • Dimensiones:

4 pulgadas (10.16 cm) de alto.

9.4 pulgadas (23.88 cm) de ancho.

0.55 pulgadas (1.4 cm) de largo con los controles acoplados.

  • Peso:

Aprox. 0.88 libras (399 g) cuando los controles Joy-Con están acoplados.

  • Pantalla:

Pantalla táctil LED de 6.2 pulgadas (15.75 cm).

  • Almacenamiento:

32 GB.

  • Duración de batería (Modelo: HAC-001(-01)):

Aprox. 4.5 a 9 horas (la duración varía según el juego).

La Nintendo Switch continúa destacándose como una consola versátil y adaptable, brindando a los jugadores la libertad de elegir cómo y dónde disfrutar de sus juegos favoritos.

Nintendo Switch Lite

Diseñada específicamente para aquellos que buscan una experiencia de juego completamente portátil, la Nintendo Switch Lite ofrece una alternativa compacta y especializada.

Este modelo presenta un formato más ligero y resistente, con controles integrados y una pantalla táctil LED de 5.5 pulgadas (13.97 cm) que proporciona gráficos nítidos y vibrantes. 

Al centrarse exclusivamente en el modo portátil, la Nintendo Switch Lite se convierte en la elección ideal para aquellos que disfrutan de la movilidad sin comprometer la calidad de juego.

A diferencia de sus contrapartes, la Nintendo Switch Lite no es compatible con la salida de imagen en el televisor y no incluye una base de Nintendo Switch, un cable HDMI o un soporte ajustable. 

Sin embargo, su diseño compacto y su peso ligero hacen que sea fácil de llevar a cualquier lugar, ofreciendo a los jugadores una experiencia de juego inmersiva en la palma de sus manos.

Características destacadas

  • Modo de juego:

Solo portátil.

  • Juegos compatibles:

Solo los juegos compatibles con el modo portátil.

  • Controles:

Los controles Joy-Con se venden por separado.

  • Base de Nintendo Switch:

No es compatible con la salida de imagen en el televisor.

No incluye una base de Nintendo Switch, cable HDMI o soporte.

  • Dimensiones:

3.6 pulgadas (9 cm) de alto.

8.2 pulgadas (20 cm) de ancho.

0.55 pulgadas (1.4 cm) de largo.

  • Peso:

Aprox. 0.61 libras (277 g).

  • Pantalla:

Pantalla táctil LED de 5.5 pulgadas (13.97 cm).

  • Almacenamiento:

32 GB.

  • Duración de batería (Modelo: HDH-001):

Aprox. 3 a 7 horas (la duración varía según el juego).

La Nintendo Switch Lite ofrece una experiencia de juego concentrada y portátil, perfecta para aquellos que buscan disfrutar de sus juegos favoritos en cualquier lugar y en cualquier momento.

Juegos para la Nintendo Switch

La biblioteca de juegos para las diversas consolas de Nintendo Switch ofrece una amplia gama de experiencias, desde aventuras épicas hasta emocionantes competiciones deportivas. 

A continuación, te enseñamos algunos de los últimos juegos que han sacado para Nintendo Switch

Pokemon Scarlet

En Pokemon Scarlet, los jugadores se embarcan en una emocionante aventura en un mundo completamente abierto, explorando a su propio ritmo. Puedes montar al Pokémon legendario Koraidon, capaz de cambiar de forma, mientras atraviesas tierra, agua y aire. 

Además, puedes elegir entre los iniciales Sprigatito, Fuecoco o Quaxly para que sea tu primer compañero Pokémon antes de sumergirte en esta travesía a través del pueblo Paldea.

MLB The Show 22

MLB The Show 22 ofrece a los aficionados al béisbol una experiencia envolvente y personalizable. Con estilos de juego adaptables y nuevos ajustes de dificultad, los jugadores pueden aprender los conceptos básicos a su propio ritmo. 

Las nuevas presentaciones de introducción brindan la experiencia más inmersiva hasta la fecha en el estadio de béisbol. Este juego requiere una descarga mínima de 20 GB, y se recomienda el uso de una tarjeta microSD (se vende por separado) debido a los requisitos de almacenamiento variables.

Mario Strikers™ Battle League

Presentando el deporte de 5 contra 5 inspirado en el fútbol,

Mario Strikers

™ Battle League rompe las reglas y desafía a los jugadores a hacer lo que sea necesario para conseguir la victoria. 

Con personajes icónicos como Mario, Luigi, Diddy Kong, Peach, Bowser y más, los jugadores pueden enfrentarse en intensas competiciones donde las entradas y los hiperchutazos elevan la puntuación y la diversión a nuevos niveles.

Disney Illusion Island

Mickey Mouse, Minnie Mouse, Donald y Goofy protagonizan Disney Illusion Island, una nueva aventura para encontrar tres libros mágicos y salvar la misteriosa isla Monoth. 

Este juego ofrece la posibilidad de jugar en solitario o cooperativamente con hasta tres amigos en el modo local para 4 jugadores. Con aliados inusuales y enemigos peligrosos, los jugadores se sumergen en un mundo mágico lleno de desafíos y sorpresas.

Kirby’s Dream Buffet

En Kirby’s Dream Buffet, la diversión culinaria cobra vida mientras los jugadores disfrutan de un festín con Kirby y sus amigos en etapas temáticas. 

Diseñado para hasta 4 jugadores en rondas divertidas, el juego invita a todos a unirse al banquete y disfrutar de la acción multijugador. Este título digital está disponible para su compra en Nintendo eShop y la tienda My Nintendo, prometiendo risas y momentos memorables.

The Legend of Zelda™ Skyward Sword HD

Con The Legend of Zelda, los jugadores se embarcan en una emocionante aventura junto a Link para rescatar a Zelda, enfrentándose a destinos entrelazados y a la oscuridad penetrante. 

Esta remasterización presenta una narrativa emocional centrada en la conexión entre Link y Zelda, mientras los jugadores superan pruebas ancestrales y forjan la poderosa Espada Maestra. Este clásico reinventado promete una experiencia inolvidable que resuena a través del tiempo.

Accesorios de Nintendo

Los accesorios de Nintendo no solo proporcionan funcionalidad adicional, sino que también elevan la experiencia de juego a nuevos niveles de comodidad y estilo. 

Desde el Control Pro hasta fundas protectoras y dispositivos de carga, estos accesorios ofrecen opciones personalizadas para satisfacer las necesidades de cada jugador.

  • Control Pro de Nintendo Switch: Este control lleva las sesiones de juego a nuevas alturas con su diseño ergonómico y características avanzadas. Incluyendo control por movimiento, vibración HD, y funcionalidad amiibo preinstalada, este control ofrece una experiencia de juego inmersiva y cómoda para aquellos que buscan un mayor nivel de precisión y respuesta.

  • Control Monster Hunter Rise Edition: La edición Monster Hunter Rise del Control Pro de Nintendo Switch lleva la cacería a nuevas alturas con su diseño decorado con imágenes artísticas del emblemático monstruo, Magnamalo. Perfecto para los fanáticos del juego de rol y acción.

  • Controles Joy-Con: Los controles Joy-Con son esenciales para explorar nuevas maneras de jugar en la Nintendo Switch. Adquiere un set adicional (o dos) en distintos colores para personalizar tu experiencia de juego. Compactos y versátiles, los Joy-Con permiten una variedad de configuraciones para adaptarse a diferentes estilos y preferencias de juego.

  • Nintendo Switch Carrying Case: El estuche Nintendo Switch Carrying Case & Screen Protector es esencial para proteger tu sistema mientras viajas. Con un diseño resistente y funcional, este estuche asegura que tu Nintendo Switch esté a salvo de golpes y arañazos, manteniendo tu consola en perfecto estado.

  • Armazón de carga para controles Joy-Con: Combina el Joy-Con izquierdo y el Joy-Con derecho en un control más grande con el Armazón de Carga para Controles Joy-Con. Además de proporcionar un agarre más cómodo, este accesorio permite cargar los Joy-Con mientras juegas, garantizando que no te pierdas ni un momento de acción.

Comparación con otras consolas

Al considerar la elección de una consola de videojuegos, es esencial examinar las características únicas y las experiencias de juego que cada plataforma ofrece. 

En esta comparativa, exploraremos las ventajas, desventajas y diferencias entre la Nintendo Switch, la

PlayStation 4

(PS4) y la Xbox, brindando una visión completa para ayudarte a tomar una decisión informada.

  • Nintendo Switch: Ya hemos hablado largo y tendido sobre la Nintendo Switch, que destaca por su versatilidad y permite a los jugadores cambiar entre modos de juego en casa y portátil.

  • PlayStation 4 (PS4): Por otro lado, la PS4, conocida por su potencia de hardware, ofrece gráficos impresionantes y una amplia variedad de juegos exclusivos. Con una extensa biblioteca, incluyendo títulos aclamados como "The Last of Us" y "God of War", la PS4 atrae a los jugadores que buscan experiencias narrativas inmersivas y una calidad visual excepcional.

  • Xbox: La Xbox, con sus modelos como Xbox One y Xbox Series X/S, se destaca por su enfoque en servicios y compatibilidad. Xbox Game Pass proporciona un amplio acceso a juegos, incluyendo títulos de lanzamiento. 

Ventajas, desventajas y diferencias

Nintendo Switch

  • Ventajas: Versatilidad, juegos exclusivos de Nintendo, modo multijugador local.

  • Desventajas: Menor potencia en comparación con otras consolas, biblioteca de terceros a veces más limitada.

PlayStation

4 (PS4)

  • Ventajas: Potencia de hardware, extensa biblioteca de juegos exclusivos, experiencia multimedia.

  • Desventajas: Enfoque menos portátil, menor énfasis en la retrocompatibilidad.

  • Ventajas: Servicios como Xbox Game Pass, retrocompatibilidad, enfoque en la nube.

  • Desventajas: Menor cantidad de exclusivos de primera parte en comparación con otras plataformas.

Cada consola tiene sus propias fortalezas y debilidades, y la elección entre ellas dependerá de las preferencias individuales, el catálogo de juegos deseado y las características específicas que busque cada jugador.

Otros productos de Nintendo

Además de las

consolas de videojuegos

, Nintendo ha lanzado una variedad de otros productos a lo largo de los años, incluyendo:

  • Juegos de mesa y cartas: Nintendo ha producido juegos de mesa y cartas basados en sus populares franquicias, como Mario Party-themed board games y tarjetas coleccionables de Pokémon.

  • Juguetes y figuras de acción: La compañía ha lanzado una amplia gama de juguetes y figuras de acción basados en sus personajes y juegos más populares, como figuras amiibo que se pueden usar con juegos compatibles.

  • Libros y cómics: Nintendo ha producido libros y cómics basados en sus franquicias, que incluyen guías de estrategia, libros ilustrados y cómics basados en series como Super Mario y The Legend of Zelda.

  • Ropa y accesorios: La marca Nintendo ha aparecido en una variedad de productos de moda y accesorios, incluyendo camisetas, sudaderas, sombreros, mochilas y más.

  • Apps y servicios: Nintendo ha desarrollado aplicaciones móviles y servicios en línea, como la aplicación móvil Nintendo Switch Online y el servicio de streaming de video Niconico en Japón.

  • Parques temáticos y atracciones: Nintendo ha colaborado con Universal Parks & Resorts para crear parques temáticos basados en sus franquicias, como Super Nintendo World en Japón y en otros lugares.

Conclusión

Explorar el mundo de Nintendo es sumergirse en una experiencia diversa y llena de posibilidades para todos los amantes de los videojuegos. Desde la versatilidad única de la Nintendo Switch hasta la rica biblioteca de títulos exclusivos y la innovación constante en hardware y accesorios, la marca ha dejado una marca indeleble en la industria. 

Con su compromiso con la creatividad, la jugabilidad y la diversión, Nintendo continúa ofreciendo experiencias únicas que capturan la imaginación de jugadores de todas las edades. 

Por otro lado, la elección entre Nintendo, PlayStation y Xbox se reduce a las preferencias individuales, ya que cada plataforma ofrece algo especial para cada tipo de jugador. 

En última instancia, este artículo destaca no solo la historia y la diversidad de las consolas y juegos de Nintendo, sino también la riqueza de opciones que enriquecen la experiencia de juego para millones en todo el mundo.