Comparativa PS3 vs PS4: ¿Cuál elegir?

Si quieres comprar una PS3 o PS4 y no sabes por cuál, te mostramos las diferencias entre PS3 y PS4 para que elijas la mejor opción para ti.

El mundo de las

consolas de videojuegos

lleva bastante tiempo liderado por la PlayStation de Sony, y dentro de la línea de consolas, podrás encontrar distintos modelos, algunos más modernos que otros y con funciones diferentes.

La Playstation 3 y la PlayStation 4 pueden parecer muy similares, incluso ambas tienen

catálogos de juegos

super completos y variados, y sus similitudes pueden llevar a que sea algo difícil decidir qué consola comprar.

rich-text-image

playstation

Playstation 3

y la PlayStation 4 

PlayStation 3

La edición número 3 de la

consola

de Sony, salió a la venta primero en Japón, y unos días después en América. A Europa llegó unos meses más tarde,  3 años después de su lanzamiento, llegó al mercado la versión Slim, que es un modelo más compacto y ligero.

Diseño

La

PS3

tiene un diseño bastante simple, es color negro, rectangular, con líneas un tanto curvas, y con una cavidad a la vista, donde se insertan los discos. Puede ir cómodamente ubicada en algún estante cerca de la TV o en el mismo mueble donde tengas colocada tu pantalla. 

Hardware y Procesador

La

PlayStation

3 tiene un microprocesador Cell que es de 3.2 GHz y se basa en PowerPC, con doble núcleo. Es conocido como PPE, que significa Power Processing Element. Además de eso, tiene un grupo de seis núcleos de procesadores, juntos componen el SPEs, que significa Synergistic Processing Elements.

En lo que se refiere a memoria RAM, la PS3 tiene 256 MB y su procesador gráfico es RSX, que se basa en Nvidia G70, con 256 también de memoria de video GDDR3. 

Viene con lector de Blu-Ray, DVD y CD, puerto USB 2.0, Bluetooth 2.0 y conexiones HDMI, analógica y óptica. 

Catálogo de juegos

Si buscas una mayor cantidad de juegos, la PS3 tiene

más juegos en su catálogo

que la PS4, siendo un total de 2200 juegos tanto físicos como digitales. 

Entre los títulos más aclamados de la PS3 se encuentran:

God of War

, The Last of Us y Uncharted. Estos juegos también tienen su secuela para PS4. 

Además, si cuentas con los discos originales, podrás reproducir juegos de PS2 en la PS3.

Versiones

La PlayStation 3 cuenta con 3 versiones de la misma edición de consola: la original, la PS3 Slim y la PS3 Super Slim. Esto sin contar las 3 reversiones que hubo de la PS3 original. 

Las diferentes versiones de PS3 se diferencian principalmente por su tamaño y peso, y algunas características particulares. 

  • PS3 Slim: La versión Slim de la PS3 es un 33% más pequeña y liviana que la versión original, y también consume menos energía. Este modelo incorpora la tecnología DTS-HD Master Audio, y la Dolby True HD. También traían un disco duro interno con 320 GB de capacidad máxima.

  • PS3 Super Slim: La versión Super Slim es aún más liviana y pequeña que la Slim, y viene con 3 capacidades diferentes de almacenamiento: 120GB, 250GB o 500GB. 

PlayStation 4

La

PlayStation 4

fue lanzada al mercado primero en América, luego en Europa, y al año siguiente en Japón. Un poco después, se lanzó su versión Slim, que incorporaba algunas tecnologías extra. 

Diseño

En lo que compete al diseño de la

PS4

, podemos ver un cambio bastante notorio en la forma de la consola, siendo que, si bien continúa siendo negra y las proporciones de tamaño y peso son similares, esta es un poco más recta en sus líneas, y se puede colocar vertical u horizontal. 

Hardware y Procesador

La PlayStation 4 viene con un procesador AMD que tiene una frecuencia de 2.1 GHz. Su

memoria RAM

es de 8 GB, mucho más que la PS3, y tiene un sistema gráfico que rinde entre 1842 a 4197 GFlops, dependiendo la versión.

La memoria de video es de 1 GB. Viene con lector de Blu-Ray y DVD, puerto USB 3.0, Bluetooth 2.1, conexiones HDMI con soporte para 4K, analógica y óptica. También tiene la opción de utilizar

PS Vita

como pantalla secundaria, y transmitir streaming en directo.

rich-text-image

ps5

Catálogo de juegos

Si hablamos del catálogo de juegos, el de la PS4 es un poco más acotado que el de la PS3 en materia de cantidad de títulos, siendo un total de 1400 aproximadamente. En ella podrás encontrar segundas ediciones de los famosos de PS3 como The Last of Us o Uncharted.

Entre los títulos más exclusivos de PS4 tendrás Horizon Zero Dawn, Spiderman: Miles Morales y Marvel Spiderman, entre otros. La PS4 tiene una marcada mejora en gráficos y resolución en sus juegos, frente a la PS3. 

Otro gran juego de la PS4 es

Ghost of Tsushima

, del estudio Sucker Punch, que se ambienta en un universo samurai, y tiene gráficos animados que lo hacen parecer una película, mientras que su gameplay es super fluido. 

Versiones

Se lanzaron 3 modelos diferentes de PS4 al mercado: la versión estándar, la PS4 Slim y la

PS4 Pro

  • PS4 Slim

    : esta versión venía con un tamaño más pequeño y bordes más redondeados, siendo un 30% más liviana que su modelo estándar. Se actualizó la conectividad Bluetooth 4.0 y se incorporó la conectividad Wi-Fi de 5GHz. El resto de los componentes se mantuvieron iguales.

  • PS4 Pro

    : Lo más destacado de esta versión es la incorporación del 4K UHD. Su tamaño aumentó un poco en relación a la versión estándar, mejoró el procesador, siendo más veloz, y mejoró también la tarjeta gráfica para una resolución de los juegos en 4K. Se agregó también un puerto de salida de audio digital óptico. 

¿Cuál de las dos es la mejor consola?

Juegos

Entre las principales diferencias que podemos encontrar entre ambas consolas, tenemos la falta de capacidad para que la PS4 admita juegos de consolas anteriores. PS3 viene con una selección de juegos propia y también se pueden correr juegos de versiones anteriores de la consola.

Lo ya mencionado al respecto del catálogo de juegos disponible en PS3 frente a la menor cantidad de la PS4, también es un factor a considerar si te encuentras a punto de comprar tu nueva consola. De todas formas, PS4 sigue sacando juegos para sus últimas versiones.

Controladores

En la PS3 podrás utilizar libremente unos 4 controladores diferentes al momento de jugar, pero esos mismos joysticks sólo son adecuados para algunos de los juegos de PS4 y no para todos. 

La ventaja la tiene la PS4 con la nueva generación de controladores, ya que también verás diferencias entre los joysticks de ambas consolas. El de la PS4 es más cómodo y reacciona con una mayor rapidez al presionar los botones. 

Viene equipado además con una pantalla táctil, que hará más fácil la gestión de su interfaz y te ayudará durante el juego.

Tamaño

El tamaño que tiene la PlayStation 4 frente al tamaño de la PlayStation 3 es mucho más compacto, y por ende más liviano. Pesa dos veces menos que su predecesora, pero la versión Slim de la PS3 disminuyó mucho su peso, no llegando a superar los 2,5 kilos. 

Restricciones

En la

consola PlayStation 4

de Sony se han eliminado las restricciones por región que estaban presentes en la PS3. Podrás jugar juegos que fueron diseñados para la región norteamericana, estando en cualquier parte del mundo. 

En la PS3 no tendrás esa misma posibilidad. Además, en la PlayStation 4, podrás comprar juegos para utilizar en la consola, directamente desde un smartphone, y tendrás la posibilidad de transmitir los juegos por streaming en directo, algo que en la PS3 no existe. 

Memoria del disco duro

La memoria del disco duro de la PS3 es de 500 GB en la última de las versiones estándar, mientras que en la PlayStation 4, la memoria de su disco duro es de 1 TB como máximo, siendo que se puede instalar de manera independiente.  

rich-text-image

gaming

¿Cuál comprar?

Si tienes la posibilidad de conseguir la PlayStation 4, en cualquiera de sus versiones, es recomendable comprarla en lugar de una PS3. Ya sea por su

excelente catálogo de juegos

, disponibles en diferentes plataformas, como los que son exclusivos de Sony. 

Además tendrás los juegos que venían en otras consolas y fueron remasterizados, como el Resident Evil 2, Resident Evil 3 o el Final Fantasy VII. Otro dato a tener en cuenta al tomar tu decisión, es que Sony continuará brindando soporte para la PS4 durante varios años más, cosa que dejará de suceder con la versión PS3. 

Por ejemplo, juegos como Horizon y Battlefield, fueron anunciados para la PS4 y la PS5, pero no para PS3. Y si eres de los adeptos a los juegos de realidad virtual, la PlayStation 4 tiene un dispositivo propio de realidad virtual que podrás utilizar para este tipo de juegos, llamado

PlayStation VR

Con toda esta información acerca de las distintas versiones de la PS3 y de la PS4, ya podrás elegir el modelo de consola de videojuegos que más te guste e ir a Mercado Libre en busca de tu consola ideal.