Nuevo Cupra Terramar 2025: precio en México, características y rivales
El movimiento estratégico con el que Cupra busca redefinir el segmento de los SUV compactos en México, combinando su ADN deportivo con la versatilidad que el mercado demanda.
El movimiento estratégico con el que Cupra busca redefinir el segmento de los SUV compactos en México, combinando su ADN deportivo con la versatilidad que el mercado demanda.
Cortesía: Cupra
Como ha venido sucediendo desde hace unos años, el mercado automotriz mexicano está premiando a quien tenga más audacia, y pocas marcas han entendido esto tan bien como
Cupra.
Tras consolidar una comunidad leal con el Ateca y productos de nicho como el León y, especialmente, el Formentor, Cupra añade un
SUVmás a su gama de modelos con la llegada del Terramar.
Este movimiento estratégico representa una calculada ofensiva para conquistar el segmento más competido y lucrativo de México: el de las SUV compactas. Es la materialización de una madurez ganada y una clara señal de que Cupra no solo llegó para quedarse, sino para dominar.
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Cupra Formentor: ¿este auto deportivo es un hatchback o un SUV?Cupra México, posicionado como el mercado número uno para la marca en todo el continente americano, ha cultivado una base de más de 22,000 clientes que no solo compran un auto, sino que se afilian a una filosofía que la marca denomina como Tribu.
Es precisamente para esta tribu en crecimiento, y para los que aún no se han unido, que llega este nuevo SUV, buscando un equilibrio entre la pasión por el manejo y las necesidades de un público más amplio.
Así, este
Cupra 2025que toma su nombre del histórico autódromo de Terramar, en Sitges, Barcelona, llega en el momento correcto y con los argumentos necesarios, no como un
Cupra Formentormás grande, sino como un producto que ataca un nicho de mercado diferente y de mayor volumen. Se dirige al cliente que admira la estética y el performance de Cupra, pero cuyas necesidades de espacio y practicidad no quedaban del todo cubiertas.
El nombre del SUV rinde homenaje al histórico autódromo donde la marca nació en 2018, sellando su compromiso con la deportividad. Cortesía: Cupra
Visualmente, el Terramar aplica el nuevo lenguaje de diseño de Cupra en un lienzo de mayores dimensiones. Toda la parte frontal expresa con mayor vehemencia su carácter.
Encontramos la ya característica “nariz de tiburón” Shark Nose, ahora en una posición más elevada y vertical, proyectando una postura dominante. Esta se complementa con los faros Matrix LED de alta definición, cuya firma lumínica de tres triángulos se ha vuelto inconfundible.
Visto de perfil, se distancia del concepto coupé de su hermano menor. Mientras el Cupra Formentor seduce con su silueta afilada, el Terramar se presenta como un SUV en toda la extensión de la palabra. Sus proporciones son más robustas y la versatilidad se prioriza, aunque sin renunciar a la deportividad gracias a rines de hasta 20 pulgadas.
En la zaga de este SUV, la robustez se acentúa con hombros anchos y la luz infinita “costa a costa” con el logo iluminado en 3D.
La cabina, con su consola orientada al conductor y tecnología de punta, crea una experiencia inmersiva y deportiva. Cortesía: Cupra
Al abrir la puerta, la filosofía de Cupra se hace evidente: el conductor es el epicentro de la experiencia. De esta forma, la consola central asimétrica se orienta claramente hacia quien está al volante.
El protagonismo recae en una generosa pantalla de casi 13 pulgadas, mientras que el volante deportivo con botones satelitales para el encendido y los modos de manejo invita a tomar el control.
El ambiente interior es una mezcla de tecnología y sofisticación, con iluminación ambiental envolvente y un sistema de sonido de alta fidelidad firmado por Sennheiser con 12 altavoces. A esto hay que sumar los asientos de tipo cubo, disponibles en diversas tapicerías, que abrazan el cuerpo y reafirman que, aunque sea un SUV, la sensación de manejo deportivo no se negocia.
La versión VZ con motor 2.0 litros turbo y tracción 4Drive promete una aceleración digna de un deportivo. Cortesía: Cupra
Cupra entiende que su tribu es diversa. Por ello, el Terramar llegará a México con dos propuestas mecánicas bien diferenciadas. La versión de entrada montará un motor 1.4 litros turbo de 150 caballos de fuerza, una opción que busca el equilibrio perfecto entre eficiencia y respuesta.
Para quienes buscan el máximo desempeño, la versión VZ es la respuesta. Estará equipada con un potente motor 2.0 litros turbo de 265 caballos de fuerza y tracción integral 4Drive, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos impresionantes 5.9 segundos.
Esta cifra lo coloca en un territorio de performance muy serio, demostrando que es posible tener espacio y versatilidad sin sacrificar la adrenalina que define a la marca.
Posicionado entre marcas de volumen y premium, el Terramar crea su propio espacio en el competitivo mercado de los SUV. Cortesía: Cupra
Aquí es donde el análisis se vuelve más interesante. Realmente, el Cupra Terramar no tiene un competidor directo, puesto que la marca se ubica estratégicamente entre las de volumen y las de lujo.
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Volkswagen Tiguan, pero sus aspiraciones son mucho más altas. Podría decirse que sus rivales por precio y enfoque son modelos como el Volvo XC40, Alfa Romeo Tonale, Mercedes-Benz GLA, BMW X1 y Audi Q3. Sin embargo, el Terramar ofrece una propuesta de valor única, centrada en un diseño emocional y un desempeño superior a un precio competitivo.
Con un rango estimado que podría iniciar en los $764,900 para la versión de entrada y alcanzar los $964,900 para la VZ, se posiciona de manera agresiva para captar a clientes que buscan algo más que un simple medio de transporte.
Queda claro que este SUV es el modelo que le faltaba a Cupra para completar su ofensiva en México, una herramienta fundamental para seguir construyendo su tribu y consolidar su crecimiento sostenido.
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Autor: Luis Hernández del Arco