Nintendo Switch: El sucesor llegará a principios de 2024 para otra generación

Descubre el sucesor de Nintendo Switch, la nueva consola que llegará a principios de 2024 con una vibrante pantalla OLED de 7 pulgadas y muchas más mejoras.

Los casi 7 años que lleva la consola híbrida de

Nintendo

en el mercado hacen pensar que ya es tiempo de presentar un nuevo modelo superador, o la sucesora de la creadora de títulos exitosos como Mario Bros.

Su propio presidente Shuntaro Furukawa anunció que no está previsto una nueva versión para este 2023, pero sí está en los planes renovar la cartelera de

títulos de juegos

. Sin embargo, hay varias versiones que aseguran que Nintendo está trabajando en el nuevo producto.

rich-text-image

NINTENDO

¿Cuándo sale la nueva consola de Nintendo?

Si bien nada afirma que el lanzamiento sea inminente, todo hace pensar que será para principios o mediados del 2024, posterior a la presentación de los balances de la firma nipona.

Hasta ese entonces, y así lo ha afirmado el propio presidente, tienen previsto vender unos 7 millones de ejemplares más de la

Nintendo Switch

que para ese entonces va a cumplir los 7 años en el mercado.

Justamente 2 años más de vida que la Wii U, que le permitió a la Switch alcanzar el récord de ventas de más de 125 millones de unidades hasta el momento, y que, si logra los 7 millones más, se ubicará como la tercera consola más vendida de la historia, detrás de la PS2 y la

Nintendo DS

.

Si bien no hay fecha exacta, hay quienes afirman que el avance en la

nueva generación

va a buen ritmo, mejor de lo que se esperaba.

¿Se trata de una consola híbrida de uso portátil o de una consola de sobremesa?

No cabe ninguna duda que la

nueva consola de Nintendo

será un sistema híbrido como lo es la Switch, con la opción de darle un uso portable o como consola estándar.

La posibilidad de contar con un dispositivo portátil al estilo Game Boy y Game Boy pocket, sumado a la función de utilizarlo como

consola

conectada a un televisor, le dan una gran ventaja a Nintendo sobre el resto de los competidores.

El éxito rotundo de la versión que lleva 7 años en el mercado difícilmente sea modificado en cuanto al concepto, aunque sí se esperan mejoras en sus componentes y su comportamiento.

¿Cuál era la última versión de Switch? ¿Qué diferencias hay entre las versiones previas?

La última versión lanzada por Nintendo es la Switch Oled en el año 2021, aunque todavía se pueden conseguir

modelos de la versión original

del 2017 y su mejora del 2019.

Las diferencias más notorias entre la versión original de 2017 y la Oled de 2021 son mejoras en la pantalla y en la duración de la batería.

Las principales características de la consola híbrida

Nintendo Switch Oled

son: 

  • Dimensiones: 102 mm x 242 mm x 13.9 mm

  • Peso: 0.42 kg

  • Batería: 4310 mAh de ion de litio

  • Lector micro SD de hasta 1 TB

  • Memoria RAM: 4 GB

  • Procesador: Tegra Switch de NVIDIA 8 núcleos

  • GPU: Switch GPU

  • Pantalla de 7 pulgadas de tipo OLED

  • Resolución: 1280 x 720 píxeles

  • USB tipo C

¿Qué mejoras se esperan para la próxima versión?

En cuanto a la potencia, la lógica indica que Nintendo seguirá apostando a los procesadores NVIDIA, aunque se deslizó la posibilidad de incluir un procesador de AMD como los que utilizan Sony y Microsoft para la PS y la

Xbox

respectivamente.

Sin embargo, no deberíamos esperar mejoras en cuanto a la resolución y a la calidad de gráficos, debido a que Nintendo siempre ha priorizado la relación entre el precio y la calidad, y mejorar en ese aspecto supone un costo elevado.

Los más optimistas estiman una resolución 4 K cuando el dispositivo esté conectado a un televisor con esa resolución, y con Full HD para el modo portátil para el nuevo sucesor.

Por el lado de la pantalla, se espera que mantenga la tecnología OLED de la Switch lanzada más recientemente y que tan buenos resultados le ha dado a Nintendo.

rich-text-image

SWITCH

Una serie de cambios esperados

Sin dudas que uno de los cambios más necesarios de la nueva consola con respecto a la actual Switch pasa por la sustitución del Chip actual, algo que será un desafío para Nintendo teniendo en cuenta la retrocompatibilidad.

La autonomía es otro punto a fortalecer, teniendo en cuenta que tendrá componentes con mayor consumo energético y también es una demanda habitual de los usuarios, principalmente los que utilizan la consola en el

modo portable

.

Otra crítica de la

Nintendo Switch

es la conectividad inalámbrica que sin dudas deberá perfeccionar en la próxima versión, y es un detalle no menor en una consola que se hace fuerte en su posibilidad de ser portátil.

Los mandos son otro ítem a mejorar, ya que los de la versión actual carecen de robustez y tienen una demora notoria a la hora de ejecutar una orden.

¿Cuánto costará la nueva Switch?

Si bien no podemos establecer un costo de una versión que todavía no ha salido a la venta, que no conocemos sus componentes y que mucho menos se ha anunciado, podemos estimar que su valor estará por debajo de las últimas versiones de la competencia.

Y a esta conclusión llegamos a partir de conocer la marca, que siempre ha priorizado el hecho de tener consolas asequibles, que dejen de lado algunas cuestiones técnicas, pero que sean posibles de comprar para los usuarios.

Y esto no quiere decir que incorporen malos componentes en sus dispositivos, sino que optan por algunos más importantes como la potencia del procesador y no tanto en cuestiones como la resolución, más teniendo en cuenta la posibilidad de jugar en una pantalla pequeña donde no se notan tanto las imperfecciones gráficas.

Para comparar con otras consolas, se estima que el precio será menor a la Xbox Serie X y a la

PS5

, y por encima del costo de la Xbox Serie S.

¿Cómo se llamará la nueva Nintendo?

Aquí entramos directamente en el plano de la imaginación y de lo que algunos expertos en juegos y consolas creen que va a suceder.

Uno de los nombres posibles es Nintendo Switch 2. De suceder, sería algo lógico y aceptable para el mundo de las consolas que siguen una línea temporal en sus nombres.

Otra opción que se ha filtrado en el sitio oficial de desarrolladores de Nintendo es el NX2. Antes del nacimiento comercial de la Nintendo Switch, este mismo sitio mencionaba al dispositivo con el nombre NX, por lo tanto, otra opción puede ser Nintendo NX2 o Switch 2 como antes mencionamos.

Si bien el nombre es algo que poca importancia tiene para los usuarios, sí se trata de un elemento de marketing con el que juegan continuamente las marcas más importantes.

¿Contra qué otras consolas competirá?

A pesar de no conocer efectivamente los componentes y las

características del nuevo producto

que está en etapa experimental, se estima que tendrá una potencia similar a la PlayStation 4 y a la Xbox One.

Esto se basa en afirmaciones hechas por el presidente de la compañía Activision Blizzard, Bobby Kotick, quien afirmó haber estado en contacto con directivos de Nintendo para lanzar “Call Of Duty” para la nueva versión de la Switch.

Para que eso ocurra, la nueva consola deberá tener una potencia similar a las consolas de Microsoft y Sony en su versión anterior a la actual, es por eso que se trabaja en mejorar las prestaciones del procesador NVIDIA para la versión 2.

Ningún dato conseguido hasta el momento permite afirmar que la potencia de la nueva versión de Nintendo Switch pueda competir con los procesadores y la resolución de la PS5 y la Xbox Serie X.

Nintendo da pistas sobre su futuro

Como ya es conocido en el mundo gamer, Nintendo lucha habitualmente contra los revendedores de consolas, y promete para su próximo lanzamiento alcanzar un nivel de producción acorde a la demanda que estiman por parte de los usuarios.

De ese modo, evitar lo que ocurrió con otras consolas como la Xbox Serie X y la PS5, que se agotaron rápidamente en su lanzamiento al mercado, abriendo paso a la especulación y a la reventa de dispositivos a precios irrisorios durante un tiempo prolongado hasta alcanzar los niveles de producción deseados.

Sin dudas que se trata de un desafío, más aún con los más de 120 millones de suscriptores con los que cuenta Nintendo, que en caso de lograr la retrocompatibilidad de juegos, querrán migrar al nuevo dispositivo.

rich-text-image

CONSOLA

Conclusiones

El anuncio oficial por parte de Nintendo sobre el nacimiento de una versión mejorada de la consola híbrida Switch se hace esperar, pero es cuestión de meses para que esto ocurra.

Mientras tanto, es posible especular e imaginar los componentes y las prestaciones que tendrá la nueva generación de la mítica marca creadora de

Mario

Bros.

Si bien todavía falta para conocer los detalles de la nueva Nintendo Switch, algunos indicios van apareciendo y el panorama comienza a aclararse.

Por el momento, se puede seguir disfrutando de la consola híbrida con más de 6 años de éxito y que cuenta con mejoras cotidianas para los amantes del mundo gamer. Es cuestión de entrar a Mercado Libre y comprar la Nintendo Switch que más te guste.