Ps5 vs Xbox Scarlett: ¿cuál es mejor?

Proyecto Scarlett y PS5: las características principales, accesorios y especificaciones técnicas de los modelos. Toda la información, aquí.

Los videojuegos ya no son solo parte del micromundo de los adolescentes. Hoy por hoy, tanto jóvenes y adultos quieren pertenecer a un universo con reglas propias donde no falta la diversión y la competencia. Incluso, puede resultar una fuente de ingreso si pasas largas horas en una competencia en línea desde cualquier parte del planeta.

Lo cierto es que, desde las últimas décadas la

consola

de videojuego es un electrodoméstico más en cada casa. Ya sea porque acompañó el crecimiento de los integrantes más chicos como porque atrapa por igual a los más grandes, estar al tanto de los últimos modelos es una buena manera de que mantengas activo el espíritu lúdico.  

Y al hablar de consolas, Xbox y Play Station son marcas que

ofrecen la mejor tecnología y calidad

en escena puesta al servicio del entretenimiento. Un tiempo atrás, Xbox lanzó lo que llevó el nombre como “Proyecto Scarlett” y Play Station anunció su nueva actualización de su consola icónica. ¿Qué características tuvieron y qué innovaciones incluyeron? En este artículo, te proponemos un recorrido por estos lanzamientos de Microsoft y Sony.

rich-text-image

ps5

Comparativa: PS5 vs Xbox Scarlett

En 2019, Microsoft anunció el “Proyecto Scarlett”, que incluía tanto el modelo

Xbox Series X

, de alta gama, como el

Xbox Series S

, de menor costo.  Por más nuevas que sean, si algo comparten ambas consolas es la posibilidad de usar juegos exclusivos de sus versiones anteriores. Estos modelos permiten disfrutar de aventuras pensadas para sus modelos anteriores

Xbox

,

Xbox 360

y

Xbox One

. Su lema de lanzamiento, “POWER YOUR DREAMS” proponía la biblioteca de juegos de la marca más grande hasta el momento, ya que incluían lanzamientos nuevos al catálogo ya prestigioso de clásicos. 

La Xbox Series X|S pertenece a la novena generación de

consolas de videojuegos

, categoría que comparte con la Play Station 5. Este lanzamiento de Sony, también anunciado en 2019, incorpora innovaciones en los controles, calidad de audio y, sobre todo, muestra notables mejoras en la potencia y en la rapidez de ejecución de juegos. 

Sin embargo, ¿cuál de estas consolas es mejor? Aquí te proponemos una comparativa.

Xbox Series X

Dentro de la Xbox Scarlett, este ejemplar fue pensado como el de mejor calidad, de manera que alcanzara una tecnología de gama alta. Logra esto al contar con una potencia cuatro veces mayor a lanzamientos anteriores de la compañía, como

Xbox One X

. Su capacidad de respuesta también es notable, ya que muestra mejoras en cuanto a “entrada de latencia dinámica” y al “modo automático de baja latencia".

Diseño

El modelo de la

Xbox Series X

cuenta con un diseño estético en forma de torre de 15 cms de ancho y 30 cms de alto, esta consola agrupa una mayor potencia. De ese modo, el código Scarlet sirve para describir una serie de equipos con un nivel de respuesta más inmediato y potente con una presentación más discreta. 

Otra característica que sobresale es su sistema de enfriamiento con cámaras de vapor. Esto permite que el aire circule por medio de un ventilador desde abajo y salga hacia la parte superior con un flujo constante que evita la sobrecarga mientras funciona.

Conectividad

Si bien esta consola también cuenta con entrada HDMI 2, dispone de una señal de Wifi 5, es decir una capacidad alta que puede medirse en un potencial de cuatro bocas a diferencia de las ocho que puede alimentar el Wifi 6. Una diferencia sensible con la

PS5

, que tendrá que ver con la dimensión de tu hogar y el sitio donde quieres ubicar la consola.

Controles

¡El tacto es tan importante como la vista! En este sentido, las actualizaciones constantes, los dispositivos también presentan puertos USB C lo que permite la conexión con otros aparatos. En el caso de

Xbox

se integra también el Bluetooth facilitando que se amplíe el radio de equipos que puedan integrarse.

Cabe destacar que en la

Xbox

predomina la tecnología Dynamic Latency Input que coordina al instante y sin retrasos lo que observas con lo que percibes en las palmas de tus manos. 

CPU

Las Xbox de las series X y series S cuentan con el procesador Custom AMD Zen 2 y Radeon RDNA. También posee ocho núcleos e incluso pueden llegar a los 3,8 Ghz lo cual la convierte en más veloz para disfrutar de aquellos videojuegos de acción o de terror con gran concentración de adrenalina. 

Resolución

La placa de la Xbox Scarlett incluye 12 teraflops de potencia gráfica. Este modelo propone un auténtico 4K para sus juegos, pero puede alcanzar una resolución de 8K con HDR (alto rango dinámico). Esto funciona en conjunto con sus 120 cuadros por segundo (FPS), lo que genera una calidad de imagen única y una experiencia inmersiva.

Este ejemplar incluye Directx 12 Ultimate, lo que incluye tanto mejoras gráficas como de ejecución de los juegos, gracias a su nuevo sistema de trazado de rayos.

Sonido

En conjunto con la calidad de imagen, la experiencia gamer se completa con un sonido 3D, uno de los avances más recientes en tecnología de audio, basado en algoritmos avanzados para crear un efecto tan envolvente como realista. 

RAM

Como ya mencionamos, ambas consolas destacan por contar con 16 GB de memoria RAM. Pero ambas consolas del proyecto Scarlett con su sistema GDDR6 son más ligeras al momento de realizar las transiciones en pantalla.

Juegos

Xbox supo adaptarse a la era on demand y cuenta con una membresía que habilita la descarga de los juegos de su catálogo. Por medio de este

Game Pass

se tiene acceso directo no solo a su material exclusivo sino también al de Electronic Arts. Esto expande el margen de exploración de todo tipo de aventuras en formato digital.

También permiten la lectura de juegos lanzados en versiones anteriores. ¡La nostalgia no tiene restricciones! 

Funciones

Quick Resume es una función propia de las consolas Xbox permite modificar el juego que se está usando sin demoras, cambiar a otro y retomarlo desde donde se lo dejó sin temor a perder la partida. Puede guardarse por 24 horas aún después de haber desenchufado la consola.

Este es uno de los puntos más destacados para los compradores de Xbox. Además, entre otros comentarios a favor de los usuarios figuran su tamaño compacto y el tiempo de carga rápida de los juegos.

rich-text-image

xbox

Play Station 5

Esta consola, lanzada por Sony en 2020, contó con dos versiones: una con lector Blu-Ray 4K y otra llamada “Digital Edition”, más económica por no contar con lector. Destacada por su audio innovador, su velocidad excepcional y su calidad de imagen casi realista, esta consola incluye las siguientes especificaciones: 

Diseño

Si bien su tamaño contrasta con modelos anteriores, su hardware ha sido ideado para reducir el ruido y aumentar el sistema de refrigeración

Con un diseño minimalista que combina con los controles Dual Sense, esta consola puede posicionarse de manera horizontal o vertical. Además de ventilaciones en la parte delantera, cuenta con "colectores de polvo" para facilitar la eliminación del polvo que acumula el sistema de enfriamiento. 

En cuanto a dimensiones, la versión Blu-ray tiene un tamaño de 390 por 260 por 104 mm y pesa casi cinco kilos, mientras que la versión “Digital Edition” es más delgada y cuenta con dimensiones de 390 por 260 por 92 mm. Este lanzamiento pesa poco menos de cuatro kilos. 

Controles

El control Dual Sense, diseñado en conjunto con esta consola, cuenta con gatillos adaptables. Además, incorpora retroalimentación háptica, lo que ayuda a generar una experiencia inmersiva gracias a las vibraciones que provoca el control en relación con el ambiente y las experiencias en el juego. 

Cuenta con un micrófono integrado para aquellos que disfruten de jugar en multijugador y quieran interactuar con otros usuarios. 

Este diseño muestra mejoras con respecto a la batería y a la disposición de luces y panel táctil del

DualShock 4

, su predecesor. 

CPU

Su CPU incorpora un procesador AMD Ryzen Zen 2 con AMD Radeon y arquitectura RDNA 2 de ocho núcleos, que alcanza una frecuencia de 3,5 GHz. Esto permite mejorar la carga y ejecución de juegos, lo que se logra, también, en conjunto con su SSD de velocidad ultrarrápida.

Resolución

Su GPU, también de AMD, es la RDNA 2 de AMD, con la que llega a los 10,3 teraFLOPS. Gracias a esto, alcanza hasta 120 fps (fotogramas por segundo) y logra una resolución 4K. Para lograr una calidad de imagen aún mejor, esta consola incluye Game Boost, un sistema que permite lograr velocidades de fotogramas más rápidas. 

Además, a través de la función de función de trazado de rayos, crea una imagen casi realista. Esto se demuestra aún mejor en los televisores con HDR.

Sonido

El sistema Tempest Engine permite muchas más fuentes de sonido simultáneas (casi el doble) que su predecesora, la PS 4. Así, a través de la tecnología Tempest 3D Audiotech, cuenta con audio 3D. 

RAM

Su RAM de 16 GB GDDR6 llega a un ancho de banda de 448 GB/s, lo que garantiza un juego fluido. A esto se le suman 825 GB de almacenamiento interno SSD. 

Juegos

Gracias a la retrocompatibilidad, podrás disfrutar de juegos de PS4 y PS VR, además de los lanzamientos específicos para esta consola. Así, su catálogo cuenta con versiones mejoradas de títulos clásicos como Assassin's Creed: Valhalla, Fortnite, Grand Theft Auto V y

Resident Evil Village

, entre otros. 

Funciones

Gracias al

PlayStation

VR2 y al control PlayStation VR2 Sense, esta consola da un paso más hacia las experiencias de realidad virtual.

rich-text-image

playstation

¿Por qué tener una de estas consolas?

Una de las empresas más importantes en el mercado de videoconsolas, Xbox lleva siendo líder de ventas desde el lanzamiento de su primera consola, en 2001. Desde entonces, la marca de Microsoft ha logrado incorporar en su catálogo algunos de los íconos de la industria gamer, tales como Halo (de hecho, el Halo Infinite fue el juego lanzamiento para la Xbox Series X), Call of Duty y

Age of Empires

, entre otros.

Con Proyecto Scarlett, Xbox ha logrado alcanzar nuevos niveles de potencia y de calidad gráfica dentro del universo Microsoft pero también con respecto a otras marcas del mercado.

Por otro lado, el ejemplar de Sony continúa mostrando la excelencia de sus productos en esta nueva consola, que alcanza nuevos niveles de calidad de imagen, rapidez de respuesta y audio para generar, así, una experiencia gamer inmersiva que puede llegar hasta la realidad virtual. 

Tanto o más importante es que no estarás comprando solo una consola sino la posibilidad de conectarte y sentirte parte de una comunidad que te identifique como jugador.

¿Qué esperas para convertirte en gamer?

¿Te parece raro dedicarle horas de tu día a jugar para convertirte en un profesional? Puedes ser un mobile gamer con consolas que están al tope de lo que buscan los jugadores más exigentes. Sea con juegos de aventura, de carreras o de simulación podrás invertir el tiempo en dinero si desarrollas las capacidades y trucos necesarios. 

Ahora mismo puedes ingresar al sitio de Mercado Libre para dar al botón de inicio y elegir la consola que mejor se adapte a tu presupuesto y a tus ganas de jugar.