10 consejos para mejorar el rendimiento de tu tablet Android

Con el paso del tiempo, los equipos electrónicos presentan mermas de rendimiento. Algunas son insolucionables, consecuencia directa del transcurrir de los años, pero varias otras pueden corregirse con ciertos trucos muy fáciles de poner en práctica.

En los sistemas operativos Android, predominantes en lo que a tablets refiere, existen muchas formas de mejorar su performance y obtener una mejor experiencia de uso.

Acelera el rendimiento de tu

tablet

Android con estos 10 consejos imprescindibles. Descubre cómo optimizar tu tablet para un funcionamiento más rápido y eficiente.

rich-text-image

android

¿Cómo mejorar el rendimiento de tu tablet Android?

Probablemente haya habido momentos en los que tu

tablet

haya funcionado un poco más lento de lo normal o se haya quedado tildada sin responder, y no sabes por qué. Puede suceder en esos momentos que, incluso reiniciando la tablet, siga sin mejorar el rendimiento.

Es por eso que vamos a dejarte algunos motivos y recomendaciones para que el rendimiento de tu tablet pueda mejorar y se prolongue la vida útil de tu dispositivo, sin que debas cambiarlo por un modelo más moderno.

Motivos que causan el ralentizamiento de tu tablet

Si bien las tablets tienen componentes como son la batería, el procesador o la

memoria RAM

que vienen diseñados para que la tablet dure incluso más que un smartphone, con el uso y el paso del tiempo pueden comenzar a ser más lentas y perder agilidad.

Si a eso le agregamos el uso sin control que puedes tener a veces sobre tu tablet, las consecuencias se verán más rápido. Algunas causas que pueden hacer que tu tablet vaya más lenta son:

  • Recalentamiento o exposición a temperaturas altas. En este punto hay que tener en cuenta que las cargas rápidas de la batería de la tablet pueden recalentar el dispositivo. 

  • Acumulación de archivos residuales. Esto puede deberse a archivos de las apps que hayas instalado y desinstalado de la tablet o de apps que uses diariamente.   

  • Las apps o las operaciones que trabajan en segundo plano.

  • Las actualizaciones de software. Si bien debes actualizar el software a la última versión disponible, si tu tablet es muy antigua puede traerte más problemas que beneficios porque tal vez tu procesador no soporte la última actualización. 

  • El almacenamiento se encuentra en el límite. Suele ser de las causas más comunes de lentitud de tu

    tablet

    , y muchas no avisan que te encuentras cerca de llegar a ese límite. 

rich-text-image

tablet galaxy

Recomendaciones para que mejores el rendimiento de la tablet

Aunque sea un poco redundante aclararlo, reiniciar la tablet (sea Android o Apple) muchas veces ayuda a solucionar problemas de lentitud o caché lleno, y se liberará la

memoria RAM

Pero si los problemas persisten luego del reinicio, te dejaremos a continuación algunos consejos para optimizar el rendimiento de

tu tablet

Limita el uso de aplicaciones en segundo plano

Al instalar apps en la tablet, pese a que no la estés usando en el momento, puedes tener tareas abiertas en segundo plano. Es por eso que, cuantas más aplicaciones tengas instaladas en la tablet, más se reducirá su rendimiento. Esto lo podrás notar en el procesador y en el porcentaje de memoria RAM que tengas disponible.

Para que esto mejore, deberás detener los procesos que las apps tengan en segundo plano, y la manera más sencilla de hacerlo es desde la sección “Ajustes”.  Allí deberás ingresar a la parte de aplicaciones de memoria y podrás ver las apps que estén utilizando la memoria RAM y la cantidad que utilizan. Lo mismo en la sección “Batería”.  

Si hay apps que no te encuentras utilizando, podrás clickear en “forzar detención” y así estarás limitando las apps que te consumen memoria RAM y batería sin estar en uso. También verás el beneficio de la reducción de uso de datos móviles. 

Libera memoria de almacenamiento en la tablet

Si alguna vez quisiste descargar una app, realizar una actualización de software o ejecutar algún juego que no responde correctamente, y el dispositivo ha mandado el mensaje de “falta de espacio”, entonces es tiempo de liberar la memoria de almacenamiento. 

Las aplicaciones que utilizas en la tablet tienen un peso aproximado, pero a medida que la actualices o mueven archivos temporales, ese peso puede variar. Y esos datos se reúnen en la memoria caché de tu dispositivo

Para poder borrar tu memoria caché, deberás ir a los ajustes de la tablet, acceder a “mantenimiento del dispositivo” o la pestaña “almacenamiento” y elegir la opción de “borrar caché”. Otra opción es eliminar apps que no utilices.

En el caso de los

iPad

, una de las primeras aplicaciones en mostrarse más lentas es Safari. Este es un indicador de que el caché está ocupando espacio de almacenamiento. Puede solucionarse desde “Borrar historial y datos de sitios web” en la parte de “Safari” en “Ajustes”. 

Desactiva la sincronización de las aplicaciones

Generalmente, cuando se instalan apps o se usan las que trae la tablet incorporadas, incluso las de Google, se activa la sincronización de datos. Esto te sirve para recibir notificaciones, ya sea cuando recibes un mensaje o la app quiere avisarte algo.

Para que mejore el rendimiento de tu tablet y que se consuman menos recursos, podrás o bien desactivar la sincronización de manera momentánea, o cambiar la frecuencia en la que se realiza la sincronización.

En el primer caso, mientras ejecutes un videojuego, mires una película o un vídeo en YouTube, no percibirás reducciones en la velocidad, porque no estarás destinando recursos a otra cosa. 

Actualiza las aplicaciones de manera regular

Una buena costumbre es acordarse de mantener las apps actualizadas, para poder tener la última versión y para evitar errores y que tengan un mejor rendimiento frente a versiones anteriores. Es un proceso que podrás poner para que se realice de manera automática cuando estés conectado a una red Wi-Fi.

Lo que más recomendamos para este punto, es que quites la opción de actualización automática y las hagas de manera manual con regularidad. De esta forma, también podrás decidir qué aplicaciones actualizar, en caso de que haya algunas que no utilices con frecuencia.

Suele suceder que en las tablets, así como en los smartphones o Smart TV, vengan apps por defecto y que no las utilices, entonces actualizando las manualmente evitarás que se actualicen ese tipo de apps. Con chequear una vez por semana es más que suficiente.

En el caso de los

iPad

, podrás optar por desactivar la opción de “Actualizar en segundo plano”, que consume batería y ralentizan tu dispositivo, desde la sección “Ajustes”. 

Tanto para productos Android como

Apple

, se recomienda usar las últimas versiones del sistema operativo para mejorar el funcionamiento. 

Optimizar los widgets que están en la pantalla principal

Los widgets son los accesos directos a vistas rápidas de apps para que no tengas que ingresar a la aplicación a ver las notificaciones. 

Si bien se ven muy atractivos en la pantalla de inicio de la tablet, la realidad es que todo lo que contenga animaciones o se actualice a menudo, mantendrá a tu procesador y la memoria RAM en continuo funcionamiento.

Además, lo más probable es que no utilices todos de manera frecuente, por eso recomendamos que elimines los widgets que no uses a menudo, y dejes solamente los que te parezcan imprescindibles. El resto de las apps las podrás buscar en la siguiente pantalla.

Para aquellos usuarios de iPad este consejo también es válido, aunque también aplica a las animaciones. Para desactivarlas, deberás dirigirte a “Reducir Movimiento” en “Accesibilidad”. En el caso de las notificaciones, se recomienda, al igual que en Apple, dejar solo las más utilizadas.

Recurrir a una tarjeta micro SD

Las

tarjetas MicroSD

te ayudan a expandir la capacidad de almacenamiento interno que tiene el dispositivo. En el caso de las tablets, esto podrá serte de ayuda para aliviar un poco el rendimiento de tu tablet y que funcione con mayor rapidez.

Eliminar aplicaciones

Puede ser que en tu

tablet Android

no tengas problemas con la capacidad de almacenamiento, pero siendo que las apps de cualquier procedencia se instalan en tu dispositivo con mucha facilidad, algunas podrían tener virus o archivos que puedan llegar a afectar al funcionamiento de tu tablet. 

Ahí podemos recomendar que elimines las aplicaciones que ocupen más espacio y que consuman también espacio en segundo plano. 

Si al buscar estos parámetros, ambas cifras son demasiado elevadas, eso significa que la app está consumiendo recursos que tal vez no le correspondan. Lo mejor ahí será desinstalar la app. 

También se recomienda eliminar las aplicaciones que ya no uses con tanta frecuencia. Este procedimiento es fácil de realizar (puedes hacerlo desde la pantalla de inicio) y es útil tanto para Android como para iPad. En el caso del iPad, para eliminar varias aplicaciones a la vez, puedes dirigirte a la parte de “Almacenamiento” , donde podrás ver la lista de aplicaciones no utilizadas.

Instalar un antivirus

Instalar un buen antivirus te ayudará a mantener la tablet libre de las aplicaciones peligrosas como las que mencionamos. También hay muchos antivirus que actualmente vienen con la opción de limpiar el dispositivo para mejorar su rendimiento.

En estos casos, te borra el caché, suspenden las aplicaciones activas en segundo plano y te alertan acerca de qué aplicación puede estar dañada o contener virus, todo en un mismo paso. 

Desactivar la ubicación y el GPS

La aplicación de Google Maps puede ser una app demasiado consumidora de recursos, entre los que incluímos batería. En muchas ocasiones, la aplicación te preguntará si le das permiso para activar el GPS, pero cuando cierres la app, el GPS siempre queda encendido. 

Google Maps continuará dándote distintas recomendaciones, no solo la información que sea relevante para ti. Para evitar todo esto, es muy recomendable desactivar el GPS y la ubicación de Google Maps en el momento en que no necesites utilizar los servicios de ubicación.

Si estás utilizando un iPad, este consejo también ayudará a mejorar la rapidez de tu dispositivo. Sin embargo, deberás dirigirte a la sección de “Localización”, en la parte de “Privacidad” de “Ajustes”.

Formatear la tablet

Si ya probaste todas las opciones anteriores y aun así el rendimiento de tu tablet no mejora, la próxima solución que queda es la de formatear la tablet. Esto también aplica para los productos de la marca Apple, en los que deberás buscar la sección “Borrar contenidos y Ajustes”. 

rich-text-image

tablets

Si quieres restablecer los valores predeterminados de fábrica de tu tablet, y que sólo queden instaladas las apps y la información de configuración que traía al inicio, deberás dirigirte al menú de ajustes, ir a la opción “restablecer” o “reset” y seguir las instrucciones que diga tu tablet. 

Así podrás eliminar las aplicaciones que se hayan instalado por error o con contenido peligroso, los archivos que puedan estar dañados y los posibles virus que pueda haber. No olvides de realizar una copia de seguridad de tus datos antes de hacer el formateo. 

Conclusión 

Ahora que ya conoces todos estos consejos, podrás elegir en MercadoLibre la mejor tablet para ti y saber que con los cuidados correspondientes puede acompañarte durante mucho tiempo!