Batalla de los Docs: Dr. Martens 1490 vs. 1460

Descubre las diferencias entre estos dos modelos de calzados, con el objetivo de que puedas hallar el más adecuado para tí. ¡No te lo pierdas!

Contar con un buen calzado hace la diferencia: no sólo tus pies lo agradecerán, debido a su confort; sino también la espalda notará el cambio, gracias a la buena sujeción de los pies. Sin dudas, una buena base hace la diferencia en cualquier estructura.

En este artículo le propondremos adentrarse de lleno en dos modelos de la marca

Dr. Martens

, el 1490 y el 1460: dos tipos de borcegos que, con pequeñas diferencias entre sí, pueden convertirse en los zapatos de todos sus looks.

rich-text-image

BOTAS

Comparativa entre el modelo 1460 y 1490

Dentro de todos los modelos de borcegos, zapatos y

sandalias

con los que cuenta la marca, sin dudas algunos trascendieron a lo largo del tiempo. Éste es el caso de los borcegos 1460 y 1490, considerados por la marca como parte de la “Dr. Martens vintage”, que analizaremos en detalle en este apartado, con el objetivo de que puedas conocer las principales características de cada uno de ellos.

Diseño y estética de las Dr. Martens 1490 y 1460

Borcegos 1490

Este modelo de calzado es considerado dentro de los “Dr. Martens Vintage” por la marca. Se trata de unos borcegos de 10 ojales, que están confeccionados en el cuero original Smooth de Dr. Martens, con una silueta punk clásica.

Gracias a su confección con cuero Smooth, los borcegos resultan ser más duraderos y rígidos al principio; aunque pueden pulirse para obtener brillo o rasparse, según el gusto del usuario.

Finalmente, tanto la parte superior como la suela, se encuentran termoselladas, reforzadas con el empalmillado

Goodyear

. Esto quiere decir que además de pegadas, también están cosidas, con el objetivo de maximizar la resistencia de este calzado.

Borcegos 1460

Este modelo icónico de Dr. Martens está confeccionado con el material clásico de la marca, la piel smooth, cuenta con ocho ojales, un tirador en el talón y una suela cómoda con cámara de aire.

Cabe destacar que se trata de uno de los diseños originales nacidos el 1-4-60, y trascendió las

diferentes modas

, por ser un calzado rígido, duradero, pero a la vez versátil y muy resistente.

Además, cuenta con un tratamiento especial en la zona de la suela, el clásico empalmillado Goodyear, y tiene un refuerzo en el pespunte para evitar que falle en su uso.

Comodidad y ajuste de las Dr. Martens 1490 y 1460

Borcegos 1490

Cabe destacar que estos borcegos han sido diseñados para alcanzar una comodidad plena y ser duraderos en el tiempo. Es decir, están confeccionados con la tecnología necesaria para lograr comodidad, versatilidad y durabilidad en un mismo

calzado

.

Sus 10 ojales permiten que los usuarios tomen la iniciativa sobre cómo acordonarlos, sí por completo, o hasta la mitad, según lo que cada uno precise y el ajuste que quiera tener del calzado.

Borcegos 1460 

Tal como ocurre con el modelo 1490, estos borcegos cuentan con una calidad excepcional en la confección de los mismos. Durabilidad, versatilidad y fundamentalmente comodidad, son los pilares de estos modelos de calzados que han trascendido la historia.

Cabe destacar que este modelo cuenta con 8 ojales, lo cual la caña es un poco más baja que en los 1490. Por otra parte, gracias al empleo del cuero Smooth, los mismos pueden ser brillosos o pueden rasparse para darles un nuevo diseño, a gusto de cada usuario. 

Durabilidad y conservación de las Dr. Martens 1490 y 1460

Borcegos 1490

Para su conservación, la marca brinda ciertas pautas de limpieza y guardado para evitar que se estropeen. En principio, recomiendan que se utilice un paño húmedo para sacar la suciedad, luego se debe esperar a que se seque, y tras ello se debe aplicar el producto especializado Wonder Balsam de Dr. Martens con una esponja para su conservación.

Borcegos 1460

Al igual que el modelo 1490, las instrucciones para el cuidado de estos calzados son brindadas por la marca: limpieza con un paño húmedo, esperar a que se seque y luego, aplicación del Wonder Balsam de Dr. Martens con una esponja que viene con el mismo producto.

Modelos de las Dr. Martens 1490 y 1460

Borcegos 1490

Si bien el modelo original es la clásica bota o borcego altas De piel Smooth, la colección 1490 incluye la bota o borcego 1490 de piel Virginia. 

  • Botas altas 1490 de piel Smooth: se comercializan del talle 36 al 48. Posee 10 ojalillos con los cuales se sujetan los cordones, el empeine es 100% cuero, el forro y la plantilla 75% textil y 25% cuero y la suela 100% de PVC.  Es posible conseguirlas en negro y rojo cereza. 

  • Botas altas 1490 de piel Virginia: la diferencia principal es que estas botas o borcegos de 10 ojales están construidos de una piel más blanda de flor fina que se ha tratado para que sea lisa y flexible, llamada Virginia. Tiene una suela con mayor altura que la versión original y se puede conseguir del talle 38 al 43 en color negro o blanco. 

Borcegos 1460

Más allá de la clásica y original bota o borcego 1460 de piel Smooth, la colección incluye otras cuatro opciones, con otros tipos de pieles y características distintivas. 

  • Botas altas 1460 de piel Smooth: poseen 8 ojales, acanalado, un tirador de talón, pespunte amarillo en las costuras y suela con cámara de aire 100% PVC. Están construidos con cuero Smooth, super rígido y resistente. Se comercializan en los talles del 36 al 51 y en muchos colores, como negro, rojo cereza, blanco, verde, amarillo, rosa, celeste, azul y marrón, entre otros. 

  • Botas altas 1460 Pascal de Ante: es una variación de la versión original, construida con E. H. Suede, un material suave al tacto. La silueta es la misma, pero con 10 ojales. Posee empalmillado Goodyear  y está termosellada a una suela Smoke. Además, incluye el tirador de talón AirWair. El empeine es 100% de cuero, mientras que el forro y la plantilla se componen de 60% de cuero y 40% de textil. Se puede conseguir en los colres negro, arena, gris y camel en los talles del 36 al 48. 

  • Botas altas 1460 Pascal de piel Virginia: con la misma silueta que la original 1460, esta bota está confeccionada en piel Virginia, que es blanda, de grano fino, tratada para que sea suave y flexible. Tiene un empeine de 100% cuero y una suela 100% PVC, bicolor con ranuras distintivas. Además, tiene el clásico pespunte amarillo.  Se consigue en talles del 36 al 43, en los colores negro, azul, blanco y beige, entre otros.

  • Botas altas 1460 Bex de piel Smooth: lo distintivo en este modelo es su suela que combina lo mejor de la clásica con cámara de aire y la plataforma Quad. La suela es de color negro y 100% PVC. La silueta de la borta es iguala la clásica 1460, en cuero Smooth, pespuntes amarillos y tirador en el talón con el logo AirWair. Se consigue en los talles del 36 al 48, en los colores negro, blanco y gris. 

  • Botas altas 1460 veganas: la particularidad de este calzado es que es un modelo realizado 100% con productos veganos. Como el Oxford Rub, un material vegano de color negro o morado y de gran brillo. Como la Original, tiene 8 ojales, cordones negros, suela smoke 100% PVC, con el pespunte amarillo tradicional de la marca y tirador de talón vegano. El empeine es
    100% sintético, el forro y la plantilla de materiales textiles y se consigue en los talles del 36 al 48. 

¿Cómo combinar los Dr. Martens?

Sin dudas, usar

borcegos

es una moda que trasciende generaciones. Grandes y chicos emplean, tanto en invierno como en verano, este calzado para completar sus looks y realzarlos a su máximo potencial.

En ese sentido, los Dr. Martens han sido icónicos principalmente en el mundo de la música, especialmente en el punk, por su versatilidad y comodidad. Los primeros Dr. Martens populares fueron usados para un concierto por Pete Townsend, de The Who, quien las llevó al centro de la escena musical, haciéndolas parte de los outfits de punks, hippies, goths y skinheads.

Luego, continuó expandiéndose hasta convertirse en los íconos que son hoy en día, donde cuentan con una variedad de colores, versiones, y hasta otros tipos de calzados, como las

sandalias

y botas, entre otros, en la que se perpetúan la confección de calidad y durabilidad de los Dr. Martens originales.

Algunas opciones posibles

Tanto con

pantalones

y camisa, como con un vestido corto de verano, los borcegos quedan siempre bien. En ese sentido, se destaca que son calzados que pueden ser empleados por adultos, jóvenes y niños, ya que su versatilidad permite que queden bien con cualquier edad.

Por ejemplo, si eres el anfitrión de una fiesta sencilla en tu casa, puedes jugar con la monocromía con un pantalón, una remera y un abrigo negros; y sumarle un toque de color con unos

borcegos bordó

. O si eres mujer, puedes combinarlo con una camisa, short de jean y unos borcegos acordonados de media caña.

En cambio, si buscas algo más formal, por ejemplo para asistir al trabajo, una camisa con un buzo en escote redondo, con un pantalón pinzado y borcegos pueden ser una combinación ideal; mientras que en el caso de la mujer, pueden combinarse con un vestido con

pantimedias negras

y un tapado acorde.

Conclusión

Los

borcegos Dr. Martens

son el calzado ideal en el que se mezclan versatilidad, comodidad, durabilidad y mucha onda. Para grandes y chicos, mujeres y hombres, todos pueden tener su par y vestir de lo más canchero.

Tanto el modelo 1490 como el 1460 son opciones que comparten este espíritu de la marca, y que ambos están confeccionados con la calidad a la que nos tiene acostumbrados la marca, por lo que no dudes en comprarlos si de verdad están dentro de tus opciones. Ahora que conoces ambos modelos, elige el tuyo en Mercado Libre.