Los celulares con mejores cámaras para sacar fotos y videos

Te ofrecemos un top de los smartphones con mejores cámaras en el mercado y te orientamos técnicamente para elegir la cámara más adecuada.

rich-text-image

Dos mujeres tomándose una selfie en fondo amarillo

La cámara es un factor muy importante que tienen las personas en cuenta a la hora de elegir un smartphone. Hay algunos móviles que destacan por encima de otros en este aspecto. Por eso, a continuación te ayudamos a elegir

los mejores celulares

para sacar fotos y videos.

¿Cómo saber si es buena la cámara de un celular?

Para saber si es buena la cámara de un

celular

, hay que tener en cuenta las características de las cámaras de los móviles.

A continuación te damos 4 tips para elegir la mejor cámara de

celular

:

1. La densidad de los megapíxeles

La cantidad ideal de megapíxeles para una cámara de celular son 45 MP. Pero, ¿qué tan fundamental es la cantidad de píxeles? En realidad, importa más su densidad. Antes el usuario creía que a cuantos más píxeles se tendría la mejor calidad, pero no eso así.

En la actualidad, la cantidad de píxeles aumentó, pero también han aumentado el tamaño de los sensores y la capacidad de gestionar el software para agrupar los píxeles. Al agrupar los píxeles, las fotos que genera, por ejemplo, una cámara de 40 MP son equivalentes a una de 10 megapíxeles.

2. La versatilidad y calidad en las lentes

La industria de teléfonos móviles últimamente incorporó varias cámaras con distintas focales, lo cual es más importante que tener una doble cámara. Los focales permiten buenos resultados al desenfocar el fondo de las fotos, ofrecen una mayor variedad de enfoques, un modo macro de disparo y un mejor zoom.

Una de las mejores lentes es la gran angular (o ultra gran angular), porque aporta un ángulo visual de hasta 120° y permite incorporar mucha más información a las fotos.

La calidad de las lentes es crucial para reducir la distorsión de la luz y la apertura de la cámara para captar mayor luminosidad. 

Conviene fijarse en el número F que aparece junto con la resolución, el cual indica cuanta luz le llega al sensor. Un número menor F indica que la lente tiene una mayor apertura y por ende es más luminosa.

3. La inteligencia artificial

La eficiencia de la inteligencia artificial asegura mejor calidad en las fotos.

Poco

sirve tener los mejores componentes si esa calidad no se gestiona de la forma correcta. Esto no aparece en las especificaciones del smartphone, la única forma de comprobarlo es ver reviews especializados.

La IA también sirve para la detección de escenas, que ajusta automáticamente la configuración de la cámara para obtener los mejores resultados y las funciones de cámara lenta. 

4. Cámaras estabilizadas

La estabilización óptica es importante para grabar vídeo, pero también para obtener imágenes más nítidas y con mejor calidad, incluso con poca luz. Antes de elegir el celular con mejor cámara, hay que ver si tiene el estabilizador OIS, el mejor hasta ahora, que ayuda a mantener estable la captura de la imagen.

También existe el estabilizador EIS, pero esta opción ofrece menor calidad, ya que se realiza en postproducción y depende de la potencia y calidad de los algoritmos.

rich-text-image

Mujer sonriente tomándose una fotografía sobre el césped

¿Cuál es el mejor celular para sacar fotos?

El puesto al mejor celular para sacar fotos y grabar videos, según las

tendencias de Mercado Libre

e información dada por Xataka, lo tiene iPhone con sus

iPhone 14 Pro

y

iPhone 14 Pro Max

.

El formato Pro RAW es el que genera precisión en cada detalle de las excelentes imágenes que captura. Se destaca enormemente también en la grabación de vídeo con modalidades conocidas como el modo cine con desenfoque del fondo o su nuevo modo acción, con una estabilización propia de un gimbal (un dispositivo similar a un trípode).

Sin embargo, si queremos elegir un celular con excelente cámara en México, pero  más económico, podemos pensar en los

iPhone 12 Pro

y

iPhone 12 Pro Max

que, aunque salieron a finales del 2020, tienen una gran versatilidad en sus cámaras con su peculiar estilo vitrocerámica de 3 sensores. La calidad y fluidez de video de estos móviles también es espectacular.

¿Celulares con mejores cámaras que el iPhone 13 Pro Max?

Hay celulares que compiten con el

iPhone 13 Pro Max

y, encima de todo, ¡mucho más baratos! 

Veamos el ranking de los 3 celulares chinos con mejor cámara:

Honor Magic 4 Pro

Fue el móvil con mejor cámara del mercado en el 2022, es la continuación del

Honor Magic 4

. Cuenta con cámara trasera cuádruple con un sensor principal de 50 MP y una lente 8P, personalizada, lo que se traduce en una excelente resolución de foto.

Además, tiene un sensor ultra gran angular de 64 MP, un teleobjetivo periscópico de 64 MP y una cámara de espectro mejorado de 50 MP. Gracias a esto, ofrece una muy buena densidad de píxeles y detalle en fotos. Se destaca por su procesador a medida, el amplio zoom y su campo de visión, por lo que tenemos una gran estabilización de imagen.

Huawei P50 Pro

El

Huawei P50 Pro

se lanzó en 2021 con cámara de doble matriz. La principal es de 50 MP y la gran angular de 13 MP. Tiene una excelente calidad de fotos y colores muy verosímiles.

El teleobjetivo de periscopio de 64 MP⁠ 12 acerca los objetos lejanos, mientras que la óptica

HUAWEI

XD mejora considerablemente la calidad de las imágenes. Con rango de zoom de hasta 200x, logra captar cualquier escena de manera fiel, nítida y luminosa, incluso en situaciones oscuras. Es de los mejores en cuanto a la cámara selfie. 

Huawei Mate 40 Pro

Dentro de la línea

Huawei

, tenemos el Huawei Mate 40 Pro. Tiene una cámara ultra vision de 50 MP, ultra angular de 20 MP megapíxeles, teleobjetivo de 12 MP y zoom óptico 5x. Cuenta también con un sensor láser para enfoque y la cámara selfie es de 13 MP, por lo que mide la distancia de los objetos fotografiados y corrige la posición.

Aunque se lanzó en 2020, estas 5 cámaras ofrecen una gran calidad. Es uno de los mejores en cuanto a rendimiento de fotografía nocturna y ofrece un gran nivel de detalle en la mayoría de las condiciones. 

Los celulares con mejores cámaras gama alta

Hay muchos celulares con buena cámara de gama alta

A continuación, encontrarás un listado con

los mejores celulares

para sacar fotos.

Samsung Galaxy S23 Ultra

Las cámaras de la

línea S23

son increíbles, pero el modelo Ultra es el más completo y versátil de la serie Samsung. 

Ofrece una calidad excelente de imagen. Tiene una cuádruple cámara formada por lente principal de 200 MP, gran angular de 12 MP y dos teleobjetivos.

Se destaca por su zoom óptico x10 y digital x100, gracias a su doble juego de teleobjetivos. Es decir, que la cámara puede acercarse hacia los objetivos de manera muy clara, con un detalle increíble, permitiendo también recortar la foto sin perdida de calidad.

La fotografía diurna y, sobre todo, la nictografía (fotografía nocturna) es mejorada gracias a su lente principal de 200 MP, diseñada por la propia

Samsung

y llamada ISOCELL HP2.

Samsung Galaxy S22 Ultra

El

Samsung Galaxy S22 Ultra

sigue siendo uno de los móviles con mejor equipo fotográfico del mercado. Cuenta con una cámara principal de 108 MP, gran angular de 12 MP y una cámara frontal de 40 MP. 

Con el

S22 Ultra

se tienen fotos de excelente calidad, más luminosas y de más rápido enfocando gracias a sus dos teleobjetivos.

La app de cámara de

Samsung

es una de las más completas, tiene una asombrosa cantidad de valores de zoom, por lo que podemos agrandar el objetivo de manera rápida y muy efectiva.

Huawei P40 Pro 

Huawei domina las prestaciones de foto y vídeo año tras año con sus terminales de gama alta. El

Huawei P40 Pro

se destaca por hacer un gran trabajo fotográfico con y sin inteligencia artifical. Además, graba en 4K.

La cámara trasera tiene 52 MP, gran angular de 40 MP, 2 excelentes teleobjetivos. y un gran zoom óptico, por lo que genera fotos muy naturales y con excelente rango dinámico. Su sensor ToF 3D mide muy bien la profundidad de la foto, obteniendo mejores resultados en balance de colores y detalle.

Samsung Galaxy S21+ y S21 Ultra

Samsung le dio al

S21 Plus

y al

S21 Ultra

cámaras muy optimizadas. Están potenciadas por la inteligencia artificial y mejoradas en el software. Ambos pueden grabar en 8K.

Se usa una cámara de combinación triple en el S21+ y cuádruple en el

S21 Ultra

. El S21 Plus tiene una excelente calidad de imagen por su nitidez, brillo y contrastes, y no tiene mucho que envidiarle a su versión optimizada. Pero sí es cierto que el S21 Ultra ofrece imágenes más nítidas en casi todas las condiciones y tiene un punto fuerte en las imágenes con zoom, son tomas realmente buenas.

Xiaomi 12T Pro

Xiaomi lleva años apostando por sistemas de cámara de última generación en sus móviles top y el

Xiaomi 12T Pro

es la prueba. Este móvil es de los más económicos con mejor cámara de gama alta.

Puede grabar vídeo en 8K. Tiene una cámara trasera con gran angular de 200 MP, gran tamaño de sensor, estabilización óptica, autofocus, lente de 8 elementos. Se traduce en una muy buena calidad de imagen y realismo de colores, incluso en condiciones desfavorables de luz. 

En cuanto al zoom, no llega al nivel tan grande de detalles que tienen otros

smartphones

de la lista. De todas maneras, por su rango de precio, es una excelente opción y te ofrecerá grandes resultados.

OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro

El

OnePlus 9

y el

OnePlus 9 Pro

son teléfonos que apuestan por la potencia de su hardware y prestaciones puras. Pueden grabar en 8K y slow motion.

Se diferencian entre uno y otro por la cámara monocromática que tiene el OnePlus Pro, que permite recoger un mayor nivel de detalle y restituir con la máxima precisión posible los niveles de gris.

Por lo demás, ambos tienen una cámara trasera con un triple sensor de 48 MP, una lente gran angular de 50 MP y un sensor delantero de 16 MP. Aunque la cámara frontal tiene una nitidez estándar, con el resto de cámara se obtienen fotos sin distorsiones y con bajo ruido, incluso en malas condiciones de luz.

Google Pixel 7 Pro

El modelo

Google Pixel 7 Pro

está más optimizado comparado con Google 7. Tiene el Android más puro de la gama alta.

Entre sus características, encontramos una lente principal de 50 MP, un gran angular y un teleobjetivo de 12 y 48 MP, respectivamente. Esto mejora su apartado y calidad fotográfica. Tiene un mejor zoom óptico lo que hace más versátil y fluida a la cámara.

Vivo X80 Pro

Dentro de la línea

Vivo

, tenemos el Vivo X80 Pro. Lo más destacado de este aparato es su tremendo equilibrio entre el hardware y lo procesado por el software en sus cámaras traseras. Graba en 8K, tiene un toque cinematográfico. 

Cuenta con una cuádruple lente formada por una principal de 50 MP, con un gran angular de 40 MP. Tiene un sensor de retratos de 12 MP y una lente periscópica de 8 MP. Cuenta con una cámara frontal de 32 MP. Esto se traduce en una excelente calidad de imagen, destacándose por la estabilización que ofrece. Las fotos tienen buen nivel de color y naturalidad de la luz.

Recientemente, salió el Vivo X90 Pro, que promete ser un excelente y equilibrado celular. Ha mejorado sus materiales, tiene una pantalla con mejores ángulos de visión y una batería con mayor autonomía. También, cuenta con mejor calidad fotográfica por el tamaño de su sensor y graba en 8K.

Motorola Edge 30 Ultra

Es el

Motorola

con mejor cámara, según la empresa. Tiene un Android casi puro. Cuenta con una cámara frontal de 60 MP, 3 cámaras traseras con una principal de 200 MP, gran angular de 50 MP y telefoto de 12 MP.

Esto se traduce en fotos con un buen rango dinámico y mayor saturación de colores para conseguir capturas llamativas. Para los puristas pueden no ser 100% realistas, pero es una excelente calidad de imagen. Su nitidez también es muy buena gracias al sistema de estabilización de su cámara.

rich-text-image

Hombre y mujer sonrientes se toman una fotografía juntos

Celulares con mejores cámaras gama media

Se puede tener celulares con mejor cámara sin hacer el gran gasto que suponen los celulares de gama alta. Aquí te va los celulares con mejor cámara gama media:

1. Google Pixel 5

Google venía dominando en su gama alta y ahora también con su gama media. El

Google Pixel 5

tiene una muy buena actualización en su sensor fotográfico. Su aplicación estrella es Google Cam y se destaca por grabar en 4K. También, por ser la única compañía de la actualidad que permite controlar luces y sombras de forma separada.

Entre sus características, encontramos una doble cámara con un sensor principal de 12 MP Sony con estabilización óptica y un gran angular de 16 MP. La cámara delantera es una Sony de 8 MP. Tiene gran calidad y prestaciones la cámara frontal (como gama alta). 

Estas cámaras Sony aportan una muy buena calidad de foto. El

Google Pixel 5

se caracteriza por su excelente automatización: la inteligencia artificial permite apretar el botón y obtener una foto perfecta. Además, los diferentes modos traen cada uno opciones para ajustar.

2. Huawei P50 Pro

El

Huawei P50 Pro

podría estar entre los primeros, pero tiene problemas con Google, generando una experiencia de usuario menos satisfactoria.

Consta de una cámara frontal de 13 MP y autofoco. Sus cámaras traseras True-Chroma son de 50 MP, 40 MP, 13 MP y una cámara teleobjetivo de 64 MP. Lo que da fotografías de muy alto rendimiento y precisión de color, aparte de estabilización mecánica para vídeos sin trepidaciones (temblor y movimiento).

3. Xiaomi Redmi Note 10 y Redmi 10 Pro

El

Xiaomi Redmi Note 10

cuenta con 5 cámaras traseras y una frontal que tiene un teleobjetivo de 5 MP, cámara para retratos de 12 MP, cámara de alta resolución de 108 MP, ultra gran angular de 20 MP, cámara macro de 2 MP (con su zoom macro). Esto se traduce en un rendimiento aceptable con buena luz. Se obtiene fotos de buena calidad para ser gama media y la corrección que aporta sus lentes es óptima. 

Su versión

10 Pro

ofrece recortes más definidos y fotos de mayor detalle.  Su app de cámara es bastante completa y versátil, gracias las opciones que tiene y el hecho de poder editar los modos y parte de la interfaz.

4. Realme GT2 Pro

Dentro de la línea

Realme GT

, el Relame GT2 Pro con su fotografía se acerca bastante a los celulares de gama alta. Se destaca por grabar en 8k.

Cuenta con una cámara trasera principal gran angular de 50 MP. La cámara ultra gran angular tiene 50 MP, 150º ángulo visión. La cámara frontal es de 32 MP y la cámara con microlente de aumento tiene 20x. Esas lentes es lo que hace que el teléfono destaque, se obtiene muy buenas fotos y muchos detalles.

También es peculiar porque tiene un lente microscópico: se coloca el móvil en contacto con el objeto a fotografiar y se activarán 2 linternas para obtener una foto microscópica bastante alucinante.

El celular más barato y con mejor cámara

Samsung Galaxy S10

El

Samsung Galaxy S10

es el más barato de los celulares con buena cámara, aunque no es el más reciente (salió en 2019). Esto no impide que la experiencia fotográfica sea bastante óptima considerando su precio.

Además, cuenta con un enfoque dinámico (efecto bokeh), el modo hiperlapso nocturno (se obtiene fotos optimas de noche) y el modo pro para vídeo. Tiene un escáner 3D y graba vídeos en 4K.

Cuenta con una cámara frontal de 10 MP, cámara trasera de 12 MP, angular con zoom óptico 2x, y 16 MP ultra gran angular, que abarca un campo de visión de 123º y consigue panorámicas mucho más amplias.

Si lo comparamos con el

S10+

, este último añade una cámara frontal de 8 MP con profundidad RGB, es decir, mejor saturación de colores.

Para los aficionados a la fotografía, este listado de celulares puede ser una excelente opción de compra. Con los últimos avances de tecnología, obtenemos en estos aparatos calidades asombrosas de imagen sin tener una cámara profesional.

Además, ¡no necesitas saber mucho sobre el tema! La optimización de la inteligencia artificial permite en modo automático obtener grandes fotografías con solo pulsar un botón. Podrás guardar tus recuerdos con una excelente calidad de imagen.