Departamentos en renta: checklist esencial para firmar un contrato sin sorpresas

No se trata solo de un documento legal que establece el precio de la renta mensual, sino de un acuerdo que regula muchos aspectos que impactan en la vida diaria del inquilino

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Cortesía de Pexels

Encontrar

departamentos en renta

ideales entre tantas opciones no es tarea sencilla, ya que es un proceso lleno de detalles. Es fácil entusiasmarse con las fotos del lugar, pero lo más importante es asegurarse de que todo esté claro y transparente antes de firmar.

Si te preguntas

cómo llenar correctamente un contrato de arrendamiento

debes saber que no es solo un documento legal que establece el precio de la renta mensual, se trata de un acuerdo que regula muchos aspectos de la vida diaria del inquilino.

El primer paso: Identificar al arrendador 

Una vez que se haya seleccionado un lugar ideal entre las opciones de departamentos en renta, lo primero es verificar que el arrendador es realmente la persona que dice ser. 

Si no se trata del propietario directo, debe contar con una autorización por escrito que lo faculte para hacer uso del inmueble. Esto puede incluir una copia de los documentos de propiedad, un poder notarial o cualquier otro documento que acredite su autoridad.

Es recomendable también realizar una investigación sobre el arrendador, buscando referencias o comentarios previos si es posible. Si es una agencia inmobiliaria, asegúrate de que esté registrada y sea confiable. Te decimos la checklist esencial de todo lo que debes saber sobre

cómo hacer un contrato de arrendamiento sencillo, paso a paso

y sin complicaciones.

La legalidad ante todo 

Desafortunadamente, los

departamentos

en renta son anzuelos muy utilizados por delincuentes para estafar a las personas. Se debe ser extremadamente cauteloso al seleccionar un lugar para vivir, especialmente en materia legal.

Solicitar documentos es clave para asegurar que no tenga problemas legales asociados, como deudas fiscales, juicios o embargos. Además de recibos de pago de impuestos, como el predial, así como cualquier otro papel relacionado con la propiedad, ayudará a no tener que enfrentar un enredo legal más adelante.

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Solicitar documentos es clave para asegurar que el departamento a rentar no tenga problemas legales (Pexels)

¡Aguas con el contrato! Vigila estos detalles 

Es común que

los inmuebles en renta en México

se manejen de manera informal, es decir, sin un contrato legal de por medio. Esto suele verse como una opción para evitar trámites y pago de impuestos, pero implica un riesgo porque deja en estado de vulnerabilidad a propietarios e inquilinos. 

Para asegurar la tranquilidad de ambas partes, lo mejor es firmar este acuerdo con base en los derechos y obligaciones de cada una. 

  • Duración del contrato

Como primer punto, el contrato de arrendamiento debe especificar claramente la duración de la renta, que generalmente oscila entre 1 y 12 meses. La fecha de inicio y fin de la ocupación del inmueble estará escrita en él.

Además, se tiene que incluir una cláusula que detalle las condiciones para renovar el contrato o para terminarlo anticipadamente. Algunas veces se añaden penalizaciones por rescindir el acuerdo antes de tiempo.

  • Monto y forma de pago

El monto mensual de la renta debe estar claramente establecido en el contrato, junto con la fecha límite de pago y la forma en que se realizará (por ejemplo, mediante transferencia bancaria, cheque o pago en efectivo). 

Además, hay que verificar si existe alguna penalización por pago tardío o si el arrendador exige un pago adicional por otros conceptos (como servicios de mantenimiento).

  • Incrementos de renta

Algunos contratos de arrendamiento establecen un aumento de renta anual o cada cierto tiempo. Es importante que este ajuste esté claramente estipulado en el contrato, de manera que puedas prever las modificaciones en tu presupuesto. 

Además, el arrendador está obligado a realizar estos incrementos con base en las leyes y normas del lugar en el que se encuentre. En los

departamentos en renta del Distrito Federal

, ahora CDMX, el aumento está alineado con la inflación.

¿Es necesario dejar un depósito de garantía para departamentos en renta?

El depósito de garantía es una cantidad que el inquilino suele entregar al arrendador al momento de firmar el contrato. Este depósito se utiliza para cubrir posibles daños al inmueble o pagos pendientes al final del contrato. 

Por lo general, el monto del depósito es equivalente a una o dos mensualidades de renta, pero tanto la cantidad como las condiciones para ser devuelto tienen que especificarse en el contrato. 

Adicionalmente, es común que el propietario no incluya todos los gastos dentro de la renta mensual. Algunos de ellos son el mantenimiento del inmueble o los servicios públicos (agua, luz, gas, internet), que pueden ser responsabilidad del inquilino. Todo ello debe revisarse al firmar el acuerdo para evitar sorpresas. 

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El pago de mantenimiento y reparaciones menores suelen recaer en el inquilino (Pexels).

Mantenimiento y reparaciones, ¿responsabilidad del inquilino o del arrendador?

El mantenimiento y las reparaciones suelen ser un tema controversial en cuanto a los departamentos en renta. En primer lugar, los acuerdos sobre quién paga cada tienen que quedar plasmados en el contrato.  

Los problemas de plomería, electricidad o daños estructurales suelen ser responsabilidad del arrendador. Sin embargo, el mantenimiento de electrodomésticos, pintura o reparaciones menores podrían recaer en el inquilino. 

No obstante, la clave es realizar una inspección exhaustiva del departamento antes de ocuparlo. Además, de hacer una lista de posibles daños existentes como grietas, manchas, muebles en mal estado, entre otros. 

Tomarse el tiempo para documentar cada uno de los imperfectos, ya sea con fotos o vídeos, será útil para no ser señalado como responsable por ellos cuando se finalice el contrato. Eso sí, el arrendador debería arreglar cualquier problema importante antes de la mudanza.

¿Cómo mantener una convivencia sana al rentar?

Si el departamento en renta está en un edificio o conjunto residencial, hay que prestar atención a las normas de convivencia que aplican dentro de la comunidad. 

Esto puede incluir desde horarios de silencio, hasta normas sobre el uso de áreas comunes como el estacionamiento o la lavandería. Las reglas pueden variar dependiendo del tipo de propiedad, por lo que es fundamental tenerlo claro.

El contrato también debe especificar cualquier restricción sobre el uso del inmueble, como la modificación de espacios, el subarrendamiento o el uso del departamento para actividades comerciales. 

Algunas veces, los arrendadores tienen políticas estrictas sobre si se pueden realizar modificaciones o si se permiten mascotas. Es importante conocer las condiciones relacionadas con estos aspectos para evitar futuros conflictos.

El contrato de arrendamiento es una figura muy útil para garantizar una estancia agradable y mantener un presupuesto fijo sobre la vivienda. Tomarse el tiempo para revisar todos los aspectos relevantes antes de firmar, puede ser la diferencia entre evitar sorpresas y vivir tranquilo. 

Si existen más dudas sobre otros aspectos relacionados o deseas buscar opciones de departamentos en renta, no dudes en revisar todo lo que Mercado Libre tiene para ti. 

Autor: Samanta Escobar