¿Qué es smart TV y cómo aprovecharlo al máximo?

Un

smart tv

, o televisor inteligente, es un dispositivo que cuenta con un ordenador que permite el acceso a internet. Gracias a ello, se amplía la capacidad y la variedad del contenido a reproducir.

Para aprovechar al máximo un smart tv es importante tener en cuenta la cantidad de uso que se vaya a darle, el presupuesto de compra y dónde se va a ubicar dentro del hogar para sacarle el máximo provecho.

¿Qué es y para qué sirve el Smart TV?<br>

La

pantalla smart

permite ver cosas que antes solamente podían reproducirse a través de una PC de escritorio o una notebook. Al igual que un smartphone, las smart tv ofrecen diversos servicios digitales a partir de la conexión al wifi. Algunos de ellos son:

  • Navegación: accede a Internet vía wifi y navega en la red.

  • Casilla de Correo: revisa y lee los emails desde la pantalla del televisor.

  • Redes sociales: visita tu perfil de Instagram, Facebook o Twitter.

  • Noticias: mantente informado en tiempo real en cualquier momento del día sin tener que esperar a la transmisión de tu programa informativo.

  • Escuchar música: ahora con Youtube y Spotify podrás escuchar a tus artistas favoritos desde la tv de tu casa.

  • Videollamadas: comunícate con tu familia, amigos o compañeros de trabajo usando la pantalla de tu smart tv.

  • El clima: si necesitas saber el reporte del tiempo estará al alcance de tu mano sin tener que esperar a que los programas de televisión lo transmitan.

  • Juegos: juega sin consola a través de un smart tv con Cloud Gaming.

rich-text-image

Mujer en una tienda de Smart TV

¿Cuál es la diferencia entre un televisor LED y un Smart?

La diferencia es que un smart TV es un aparato inteligente que funciona con internet mientras que los LED no lo son, por lo que funcionan únicamente por

antena

a menos que se le de señal a través de un Chromecast. 

Las pantallas LED tienen un mecanismo de iluminación de píxeles a través de diodos blancos, lo que genera mejor contraste de colores y una excelente fidelidad HD. En cuanto al consumo energético es más eficiente que una smart tv y al no tener acceso a la red el precio de venta en el mercado es  inferior.

Aún así, aunque no es una mala elección de compra, una televisión LED no cuenta con todas las ventajas y funciones que sí posee un televisor inteligente.

¿Cuál es la ventaja de un Smart TV?<br>

La principal y mayor ventaja de los

televisores

inteligentes es el acceso a internet y con ello  a  nuevas funciones y contenido para disfrutar. Algunos de los beneficios que tendrás con tu televisor inteligente son:

  • Aplicaciones: una smart tv te permite descargar aplicaciones tales como Netflix, HBO, Spotify, Twitter o Facebook entre otras. Existen aplicaciones que ya vienen preinstaladas con algunos de los fabricantes de Smart Tv.

  • Casting: esto te permite conectar tu celular al Smart Tv y reproducir el contenido de tu smartphone en la pantalla. 

  • Control por voz: los asistentes virtuales ahora no solo permiten ser conectados a una Smart Tv, sino que ya muchos dispositivos actuales del mercado vienen con el asistente por voz incorporado.

  • Recomendaciones: este algoritmo te recomienda contenido basado en tus búsquedas o reproducciones previas, para que ahorres tiempo y solo veas opciones que vayan acorde a tus gustos personales.

¿Cómo saber si un Smart es bueno?

Según OCU (organización de consumidores y usuarios), la mejor manera para entender si tu televisor smart es bueno es que te fijes en las referencias de letras y números que aparecen en el dispositivo. A mayor extensión del número de serie mejor será la calidad del producto. Te compartimos 3 ejemplos para entender estas referencias según cada tipo de fabricante:

  • Samsung: ejemplo UE32RU8250KXXC 

Las dos primeras letras hacen referencia a la zona mundial en donde se fabricó el dispositivo.Los dos números siguientes muestran la dimensión en pulgadas de la

pantalla

tomada de manera diagonal. La letra siguiente muestra el año en que fue fabricado y los dígitos que la continúan son el número de serie, algo muy importante ya  que cuanto más extenso sea, entonces mejor será la calidad del dispositivo.

  • LG: ejemplo 32LM6999PLA

Los primeros números indican la cantidad de pulgadas de la pantalla, por ejemplo en este caso un

smart tv 32

. La letra siguiente muestra si son con calidad HD, ultra HD o cuentan con alguna otra tecnología. Luego le sigue la letra del año de fabricación, los números de serie y por último la letra de la región. 

  • Sony:  ejemplo KD-32XG8805

Aquí las primeras dos letras indicarán la tecnología, seguidas por la cantidad de pulgadas. Luego el año de fabricación, la serie, y la zona de comercialización.

rich-text-image

Niño mirando TV

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un Smart TV? 

Si estás por comprar un nuevo smart tv estas son las características que deberías de tener en cuenta sobre tu nuevo dispositivo:

  • Resolución: en el mundo actual donde la tecnología se mueve tan rápido adquirir una pantalla inteligente de menos de 4K de resolución.

  • Sonido: procura checar aquellos que su potencia de salida no sea inferior a los 20W.

  • Tecnología DTS: Para  disfrutar de la tecnología de sonido envolvente.

  • Procesador: Los dispositivos de al menos 4 núcleos darán mayor fluidez a tu contenido.

  • Dolby Vision o HDR10: permite contenidos HDR.

  • Conectividad: checa que tu nuevo dispositivo no solamente tenga conexión a wifi sino que también pueda conectarse a través de bluetooth. Un puerto Ethernet será de gran utilidad al momento de buscar mayor velocidad de navegación.

  • Puertos: procura que tenga un puerto con entrada HDMI y al menos 2 USB.

  • Asistente de voz integrado: podrás hacer uso de tu televisor inteligente sin la necesidad de utilizar un control remoto.

  • Sistema operativo: actualmente el más utilizado y conocido es Android TV, ya que no solamente cuenta con una gran variedad de aplicaciones para descargar sino que también permite reproducir todo tipo de contenidos digitales y hacer un mejor aprovechamiento del televisor.  

Conclusión

Las Smart Tv son grandes aliados tecnológicos, sobre todo a partir de la incorporación del asistente virtual que permite la conexión con otros dispositivos smart de tu hogar.

Gracias al acceso a internet podrás informarte, disfrutar una película, escuchar música, hacer llamadas y checar tu correo electrónico en la comodidad del sofá de tu casa.