¿Qué es y cómo funciona un proyector para la casa?

Encuentra todo lo que tienes que saber antes de comprar un proyector. Desde cómo funciona hasta qué tipos existen y qué cantidad de lúmenes se necesitan para proyectar de día.

rich-text-image

Proyector en sala de estar

Tener un

proyector

te permite múltiples fuentes de entrada y que además es portátil, lo cual abre la puerta a poder realizar proyecciones y ver tu contenido preferido en casi cualquier lugar.

Ahora bien, hay varias cosas que son importantes y que se recomiendan tener en cuenta a la hora de elegir un proyector. Si estás buscando comprar uno, pero no sabes bien de qué tamaño o de qué tipo, esta guía es para ti.

¿Qué es y cómo funciona un proyector?

Un

proyector

es un dispositivo que recibe señal de video a través de un puerto o conexión específica. Esta señal la proyecta sobre una superficie mediante una fuente de luz, ya sea LED, láser o bombilla. La luz pasa por una serie de lentes y llega a la superficie en forma de imagen, permitiendo que puedas verlo sobre el que estés proyectando.  

¿Qué tengo que saber para comprar proyector?

Primero es importante pensar en dónde usarás el proyector. Piensa si será en un espacio particular o una habitación. A partir de eso, hay ciertos factores para tener en cuenta:

Lúmenes

El lumen es la unidad de medida que se utiliza para evaluar la potencia luminosa que tiene la fuente lumínica del proyector. Mientras más lúmenes, más potente será la lámpara. 

Esto impacta directamente en la capacidad que tendrá el proyector en ser usado en distintos ambientes, debido a su resistencia o no a la luz exterior. Es decir, si tiene pocos lúmenes, es posible que no puedas usarlo en un ambiente que no sea realmente oscuro. Para que tengas una idea, estos son algunos usos que se le puede dar al proyector según su potencia.

1500 lúmenes o menos

Son proyectores pequeños, también llamados

miniproyectores

. Suelen ser suficientes para salas pequeñas y acondicionadas. El ambiente debe ser oscuro y, en lo posible, se sugiere contar con una pantalla o pared muy clara en la que puede proyectarse. Esto último es muy importante, sobre todo, si el proyector cuenta con menos de 1000 lúmenes.

Una ventaja que tienen estos proyectores es que puedes conseguirlos

portátiles

, debido a su tamaño.

2500 a 3500 lúmenes

Se pueden usar en ambientes medios. Por ejemplo, funciona en habitaciones grandes o aulas, para dar clases. Si tiene más de 3000 y está emparejado con una

pantalla

, puede incluso servir para hacer proyecciones en exterior de noche.

3500 a 4500 lúmenes

Con estas medidas ya se habla de proyectores medianamente grandes. Necesitan de menos acondicionamiento de la sala que se usará, por lo cual pueden ser utilizados, por ejemplo, en bares o salones de fiesta.

5000 o más

Son proyectores de gran potencia. Si cuentan con una buena resolución, pueden ser usados en cines pequeños. En ambientes medianamente controlados, tendrás una calidad y contraste de imagen muy altos.

rich-text-image

Mujer mira una película con su proyector

Resolución

Mientras más alta la resolución, mayor definición tendrá la imagen.

  • HD o 720p (1280 x 720): Se pueden emplear para contenido como videos de redes sociales, proyección de fotos o películas en mediana calidad.

  • Full HD o 1080p (1920 x 1080): Una gran resolución para películas y juegos. Además, suelen contar con una buena relación precio-calidad.

Proyector 4K

, UHD (3840 x 2160): Muy alta definición, gran experiencia visual y costo un tanto elevado.

Conexiones

Mientras más y más actualizadas conexiones tenga, mejor. Esto indicará las fuentes de video que el proyector reciba. Algunas de las conexiones son estas:

  • HDMI: Es la más estandarizada actualmente debido a la gran calidad que brinda y a la cantidad de dispositivos que tienen esta salida.

  • VGA: La famosa entrada de monitores, es bueno tenerla, pero últimamente se utiliza poco debido a que casi ya no se fabrican dispositivos con esta salida.

  • USB: Esto puede ser una entrada de USB para reproducir videos, por ejemplo, desde un pendrive. Aunque también puede ser una entrada micro USB, que funcione para conectar tu 

    celular al proyector

    .  

¿Cuáles son los tipos de proyectores?

Estos son los tipos de proyectores más comunes: 

Proyector de lámpara

Estos proyectores usan como fuente de luz una lámpara o bombilla. Al calentarse, se transmite la luz.

Proyectores LED

Los

proyectores LED

usan una fuente de luces LED en lugar de una lámpara.

Proyectores láser

Emplean un

láser

para proyectar la imagen. Estos proyectores son más precisos y ofrecen más luz en relación con la energía gastada.

rich-text-image

Pareja come palomitas de maíz y pizza mientras miran una película en su proyector

¿Qué beneficios tiene el proyector?

El proyector tiene, por lo general, varios beneficios. Entre ellos, se encuentran:

  • Tamaño de pantalla personalizable: dependiendo de la distancia entre el proyector y la pared o pantalla, será la cantidad de pulgadas que tengas. Es algo personalizable.

  • Imágenes muy grandes: imagen en tamaño gigante, como si tuvieras un cine en tu casa.

  • Comodidad visual: los ojos sufren menos fatiga cuando ven imágenes de luz reflejada, como es la luz de los proyectores. En cambio, con luz emitida, como la de los televisores, la fatiga puede ser mayor.

  • Portabilidad: con un proyector tienes una fuente de imagen en donde sea. Puedes moverlo de habitación en habitación o, incluso, llevarlo a la casa de tus amigos.

  • Valor: cuando se hace la relación entre tamaño y precio, los proyectores suelen ser considerablemente más económicos que los televisores.

¿Qué es mejor: un proyector de LED o de lámpara?

En este momento, ningún proyector es mejor que otro porque a todos les puedes dar un uso específico. En el último tiempo, las empresas se han dedicado más a la tecnología LED. 

Por un lado, los proyectores de lámpara pueden ofrecer más lúmenes, pero, los LEDS tienen una mayor duración general.

¿Cuántos lúmenes tiene que tener un proyector para verlo de día?

Para ver un proyector en el día, necesitarás una gran cantidad de lúmenes, sobre todo, si la sala no está acondicionada. Se suelen sugerir aproximadamente 3500 o más lúmenes, pero también dependerá del ambiente. 

¿Cuántos lúmenes necesita un proyector para verse de noche?

Para verse de noche, el proyector puede tener incluso menos de 1000 lúmenes. Por lo general, con un miniproyector podría ser suficiente.

¿Cuánto tiempo se puede usar un proyector?

El tiempo de uso de un proyector está determinado por varios factores. Entre ellos están la potencia, la temperatura ambiente y la exigencia de imagen que se proyecte. Los proyectores de lámpara pueden usarse aproximadamente por 6 horas seguidas. Mientras que los de LED y láser pueden soportar unas 8 horas sin afectar su durabilidad a futuro.

¿Cuáles son las mejores marcas de proyectores?

Siguiendo las

tendencias de Mercado Libre México

, algunas de las mejores marcas de proyectores son:

Comprar un proyector puede no ser tarea fácil. Existen distintos tipos de proyectores, varias potencias medidas en lúmenes y múltiples factores que se deben tener en cuenta y pueden influenciar en tu decisión. 

Esperamos que con este artículo estés listo para elegir el proyector correcto para ti, con la cantidad de lúmenes que necesitas, la tecnología que prefieres e, incluso, alguno de tu marca predilecta. Sobre todo, si está entre las recomendadas en nuestras tendencias.