¿Cómo saber si mi televisor es un Smart TV?

En el siguiente artículo te contamos todo sobre los factores que debes tener en cuenta para saber si tu televisor es un

Smart Tv

.  

En esta nota, explicaremos las principales características distintivas de un televisor inteligente y proporcionaremos pautas útiles para determinar si tu televisor es uno de ellos. 

Desde la capacidad de acceder a plataformas de transmisión en línea hasta las opciones de navegación en Internet y el uso de aplicaciones, descubriremos cómo identificar si tu televisor es realmente "inteligente". Si estás interesado en aprovechar al máximo tu experiencia de entretenimiento en el hogar, este artículo te ayudará a conocer las capacidades de tu televisor y te guiará hacia el mundo emocionante de los Smart TVs.

rich-text-image

Elige tu Smart TV

¿Cómo saber si una TV es Smart o LED?

Cuando adquieras un televisor, es fundamental asegurarte de que cuente con las características y funciones propias de un modelo moderno. Un televisor inteligente, también conocido como

Smart TV

, ofrece ventajas adicionales en comparación con un televisor convencional. Puede brindar servicios de streaming, como Netflix, y tener conectividad WI-FI para acceder a Internet. 

Por otra parte, debes considerar que los

televisores LED

son aquellos que utilizan este tipo de tecnología y no hacen referencia a un tipo de televisor en particular. 

Sin embargo, te presentamos las características distintivas de cada tecnología para que sepas identificarlas y encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades de entretenimiento. 

Smart Tv

La característica principal de

este tipo de televisores

es que puedes configurarlos para el acceso a Internet a través de una red inalámbrica que se conecta al equipo. 

Estos

televisores

inteligentes ofrecen una variedad de funciones adicionales, como servicios de streaming con plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y YouTube.Además cuentan con conectividad Wi-Fi y otras características destacadas. ¿Qué más se puede hacer con un smat tv?

En resumen, un Smart TV representa una experiencia más completa y versátil en el entretenimiento, al combinar la transmisión de contenidos en línea con las capacidades tradicionales de un televisor.

Hay varios factores que indican si tu televisor es Smart: 

  • Lo primero y principal debe ser de pantalla plana, ya que con los años el diseño de los televisores se han ido modificando según el desarrollo de nuevas funcionalidades. 

  • El control remoto de un Smart tiene botones que te permiten acceder a aplicaciones de streaming como Netflix y Youtube de manera directa. 

  • La mayoría de los Smart Tv poseen un logo que indica que lo es y aparece cuando enciendes el televisor.

  • El menú del televisor indica que puedes conectar el dispositivo a Internet a través de una red inalámbrica, que generalmente, puedes encontrar en la sección “Ajustes”. 

LED Tv

Las características de los televisores LED y que las distinguen de las Smart Tv son las siguientes. 

  • Los televisores LED utilizan diodos emisores de luz (LED) para la retroiluminación de la pantalla. Estos LED se colocan detrás de la pantalla o en los bordes. 

  • Los televisores LED ofrecen una excelente calidad de imagen con colores vibrantes, alto contraste y negros más profundos. Esto se debe a la capacidad de los LED para ajustar la intensidad de la luz en diferentes áreas de la pantalla, lo que mejora la reproducción de colores y el contraste.

  • La tecnología LED permite que los televisores sean mucho más delgados y ligeros en comparación con los televisores más antiguos.

  • Los televisores LED son más eficientes energéticamente en comparación con las pantallas

    LCD

    y especialmente en relación con las pantallas de plasma más antiguas.

  • Los televisores LED están disponibles en una amplia gama de tamaños, desde modelos más pequeños hasta pantallas gigantes de tamaño cine. 

  • También ofrecen diversas resoluciones, siendo la resolución

    4K

    (3840 x 2160 píxeles) una de las más comunes en los televisores LED actuales.

  • Los diodos emisores de luz tienen una vida útil más larga en comparación con otras tecnologías de iluminación utilizadas en pantallas. 

rich-text-image

Smart TV

¿Qué características tiene que tener un Smart TV?

Un Smart Tv es el complemento ideal para cada hogar y cada usuario que desee una experiencia de calidad al disfrutar de sus películas, series o videojuegos favoritos e incluso reproducir una playlist de música. 

Dentro de

las características de los Smart Tv

se encuentran las siguientes:  

  • Son aptas para la conexión inalámbrica de internet. Solo debes asegurarte de que la señal funcione correctamente. 

  • Tienes acceso a redes sociales y a plataformas de streaming como Netflix, Youtube, Amazon, entre otras. 

  • Se puede conectar la pantalla del celular al televisor y manejar desde allí todas las aplicaciones.

  • Te permite conectar un dispositivo móvil para reproducir contenido desde allí. 

¿Cómo puedo saber si mi televisor tiene WiFi?

Que tu televisor tenga conexión WiFi es una gran ventaja porque resulta un atajo a la hora de acceder a aplicaciones y otro tipo de servicios. Para saber si tu televisor cuenta con esta funcionalidad, debes chequear los siguientes factores. 

Revisa el manual del televisor

Lo primero que debes hacer es consultar el manual de usuario que viene con tu televisor. Allí deberías encontrar información detallada sobre las

características y especificaciones del televisor

, incluyendo si tiene Wi-Fi o no.

Busca el modelo en línea

Si no tienes el manual a mano o si no lo encuentras, busca el modelo de tu televisor en línea. Puedes ingresar el nombre y número de modelo en un motor de búsqueda para encontrar la página oficial del fabricante o sitios web que ofrezcan información detallada sobre el producto. En la página del fabricante, generalmente encontrarás una lista de especificaciones donde se menciona si el televisor tiene conectividad Wi-Fi.

Examina el televisor

Observa cuidadosamente los bordes o la parte trasera de tu televisor en busca de indicadores visuales de conectividad inalámbrica. Busca etiquetas que hagan referencia a Wi-Fi, como "Wireless", "Wi-Fi", "802.11", o el símbolo del icono de Wi-Fi.

Accede al menú del televisor

En el menú de configuración del televisor, debería haber una sección de redes o conectividad donde puedes encontrar opciones para configurar una conexión inalámbrica. Si encuentras configuraciones de Wi-Fi, es una indicación clara de que el televisor tiene esta funcionalidad.

Consulta las especificaciones técnicas

Si aún no has podido determinar si tu televisor tiene Wi-Fi, busca el modelo en el sitio web del fabricante o en tiendas en línea. Allí podrás ver las especificaciones técnicas detalladas que incluirán información sobre la conectividad inalámbrica.

Si descubres que tu televisor no tiene Wi-Fi incorporado, también puedes optar por comprar un adaptador Wi-Fi externo para habilitar la conectividad inalámbrica. 

¿Cómo conectar a Internet una pantalla que no es Smart TV?

Si tienes una

pantalla

que no es un Smart TV pero deseas conectarla a internet para disfrutar de contenido en línea, puedes hacerlo de diferentes maneras. 

Adaptador de streaming

Puedes utilizar un dispositivo de streaming externo como

Amazon Fire TV Stick

,

Google Chromecast,Roku Streaming Stick

u otros dispositivos similares. Estos dispositivos se conectan a través de HDMI a tu pantalla y te permiten acceder a plataformas de streaming como Netflix, YouTube, Disney+, entre otros. Solo necesitas una conexión a internet y controlar el dispositivo desde tu teléfono inteligente o tableta.

Consola de videojuegos

Si tienes una consola de videojuegos como PlayStation, Xbox o Nintendo Switch, estas suelen tener aplicaciones de streaming disponibles que te permiten acceder a contenido en línea.

Laptop o PC

Puedes conectar tu

laptop

o

computadora de escritorio

a la pantalla mediante un cable HDMI y usarla como fuente para acceder a internet y ver contenido en línea.

Dispositivo Miracast o DLNA

Algunos televisores y pantallas cuentan con soporte para tecnologías de transmisión inalámbrica como Miracast o DLNA. Si tu pantalla tiene esta capacidad, puedes proyectar la pantalla de tu teléfono inteligente o tableta directamente en la pantalla y navegar por internet desde tu dispositivo móvil.

Dispositivos de streaming de video independientes

Existen dispositivos independientes de streaming de video que no son Smart TV, pero que se conectan a través de HDMI y te permiten acceder a contenido en línea. Algunos de estos dispositivos pueden tener aplicaciones preinstaladas o incluso una tienda de aplicaciones para descargar más contenido.

rich-text-image

Smart TV

Conclusión

Ya conoces todas las particularidades que te permitirán identificar si un televisor es smart o no. Recuerda que al ser smart, necesitarás una conexión a internet estable y adecuada para disfrutar de contenido en línea en tu pantalla no inteligente. Además, asegúrate de verificar las especificaciones y compatibilidad de la pantalla y el dispositivo de streaming que elijas para asegurarte de que funcionen correctamente juntos. 

¡Ya estás listo para disfrutar del mejor contenido a través de tu Smart Tv!