Guía de compras para que encuentres el tamaño perfecto de TV en pulgadas y cm

¿Buscas una nueva TV para tu sala o cuarto? Descubre en esta guía cuál es la medida perfecta de un televisor y encuentra el tamaño ideal para cada espacio de tu casa.

Ya sea que estés mirando tu serie favorita, disfrutando de un partido de fútbol o jugando videojuegos, la elección del tamaño adecuado del televisor tiene un papel fundamental en tu disfrute y comodidad

Sin embargo, con la gran variedad de opciones disponibles en el mercado, la elección del televisor con la medida ideal puede resultar todo un desafío. Pero tranquilo, estás en el lugar indicado. 

En esta guía encontrarás tips y consejos prácticos que te ayudarán a tomar una decisión informada y elegir el televisor que se adapte a tus necesidades y al espacio que tienes disponible. ¡Allá vamos!

rich-text-image

Smart TV

¿Cómo encontrar el tamaño perfecto para tu hogar?

Es probable que, si te encuentras embarcándote en la

compra de una nueva TV

, una de las cosas en las que hayas pensado es en ¿cuál será el tamaño de TV indicado para tu espacio? Es que

elegir el tamaño perfecto

es tan importante como elegir una TV de buena resolución o que sea de una marca duradera.

Y en la elección del tamaño ideal para tu TV, no participa solamente la cantidad de pulgadas que tenga la

pantalla

, sino el espacio que tengas en la habitación donde será colocado, la distancia que tendrás de visualización desde donde te ubiques al sitio donde irá la TV, la resolución y el soporte que usarás para colocarlo.

Para calcular el

tamaño de tu TV

, lo primero que deberás saber es que, las pulgadas hacen referencia a la longitud en diagonal de la pantalla. Esta medida va desde la esquina superior del lado izquierdo de la pantalla de la TV a la esquina inferior del lado derecho.

En pulgadas, ¿y en centímetros?

Por lo general, las medidas de los

televisores

vienen en pulgadas. Las pulgadas son una unidad de medida del sistema inglés, y se usa comúnmente para expresar la medida de las pantallas de dispositivos. Pero, ¿cómo saber a cuántos centímetros equivalen?

Los centímetros son la unidad de medida que es parte del Sistema Internacional de Unidades. Otro paso que sigue para pasar de pulgadas a centímetros es que conozcas la equivalencia entre estas unidades. 

Si quieres pasar la medida de la pantalla de tu

TV de pulgadas

a centímetros, deberás recordar que 1 pulgada equivale a 2,54 centímetros. Entonces, si quieres hacer el cálculo de la totalidad de las pulgadas de la TV, deberás multiplicar la cantidad de pulgadas por 2,54.

Medidas disponibles en el mercado ¿cuál es la ideal?

En la actualidad, es posible encontrar

televisores

en una gran variedad de tamaños, que van desde medidas relativamente pequeñas hasta modelos con pantallas de proporciones cinematográficas. A continuación te brindamos una descripción general de las medidas más comunes.

  • Televisores pequeños (entre 32 y 43 pulgadas): estos televisores son ideales para ambientes más pequeños, como cocinas, dormitorios, espacios de trabajo o para habitaciones donde la distancia de visualización sea más limitada.

  • Televisores medianos (entre 48 y 55 pulgadas): estos televisores son versátiles y funcionan muy bien en salas de estar y otras habitaciones medianas ya que tienen el tamaño justo para brindar una experiencia visual inmersiva sin dominar el espacio.

  • Televisores grandes (entre 60 y 75 pulgadas): esta categoría ofrece una experiencia más amplia de visualización y son ideales para salas de estar más grandes o salas de entretenimiento dedicadas.

  • Televisores extragrandes (más de 75 pulgadas): los televisores de este tamaño brindan una inmersión completa similar a la de un cine y son perfectos para ambientes especialmente amplios.

Tipos de soporte

Hay opciones de soporte para todos los gustos. Algunos de los más comunes son:

  • Montaje en la pared: este es el ideal para televisores grandes si lo que quieres es ahorrar espacio y lograr un espacio moderno y limpio visualmente. No olvides considerar la altura y el ángulo para una visualización cómoda.

  • Soporte de mesa: este es el soporte más adecuado para los televisores más pequeños o medianos.

  • Soporte móvil: es el ideal para salas multifuncionales donde puedas necesitar cambiar la posición del televisor.

  • Armarios: si prefieres mantener oculto el televisor cuando no lo estás utilizando, un armario con puertas puede ser una gran opción.

Otros factores a tener en cuenta antes de elegir el tamaño

El tamaño de la pantalla impacta de manera directa en el costo del televisor. Por lo tanto, uno de los primeros aspectos a evaluar es tu presupuesto y la inversión que estás dispuesto a hacer. 

Además, la

resolución de la pantalla

también es fundamental, ya que una pantalla de gran tamaño con una mala resolución sólo sería un desperdicio de dinero.

En tercer lugar y sobre todo si estás considerando comprar una pantalla grande, es esencial considerar las dimensiones del espacio disponible y la estética general de la habitación para que el tamaño de la pantalla del televisor sea funcional y estético.

Distancia recomendada según el tamaño de la pantalla de la TV

Cuando ya hayas elegido el

espacio donde colocar la TV

, podrás calcular la distancia de separación que se recomienda que tenga del sofá, la silla, la cama o el sitio donde te vayas a colocar para visualizar la TV. 

La distancia mínima para mirar la televisión deberá ser el doble de la medida de ancho del equipo. La distancia máxima, por otro lado, no puede superar más de cinco veces esa medida.

Por ejemplo, si la pantalla es de 32 pulgadas, la distancia mínima entre TV y espectador será de 1,60 metros y la máxima de 4 metros; si la TV es de 42 pulgadas, la distancia mínima será de 2,10 metros y la máxima de 4,50 metros. Y si la pantalla es de 50 pulgadas, la distancia mínima será de 2,50 metros y la máxima de 5,50 metros.

Respetar estas medidas para la distancia, ayudará a que la experiencia al momento de visualizar la pantalla sea mucho mejor y le saques todo el provecho posible a las funciones y especificaciones de tu TV. 

La importancia del campo de visión

Además, cada tamaño de pantalla y resolución tienen una distancia y un ángulo de visualización recomendados. La experiencia visual más inmersiva y la que te permitirá aprovechar al máximo tu TV es aquella en la que la pantalla ocupa 40 grados del campo de visión. 

Para calcular la distancia de ese campo de visión solo debes conocer el tamaño de tu TV y para obtener la distancia adecuada para tu pantalla, deberás multiplicar el tamaño de la pantalla por 1,2. Por ejemplo, si tienes una TV de 75 pulgadas, deberás sentarte a 90 pulgadas de distancia, lo que equivale a unos 2,3 metros. 

Aprovechar la distancia y el ángulo de visión recomendados te garantiza una mejor y más cómoda visualización durante largos periodos.

Consideraciones según la resolución

Si tomamos como ejemplo una TV de 55 pulgadas con resolución Full HD, la mejor distancia de visualización sería alrededor de 2 metros desde el espectador. Sin embargo, si estamos hablando de una pantalla de 55 pulgadas con resolución 4K, la distancia ideal se reduce a 1 metro

Además, en el caso de televisores con resolución UHD, la mejor distancia de visualización se reduce a la mitad de la necesaria para una resolución Full HD.

Esta distancia mínima es fundamental para que puedas disfrutar plenamente del contenido que se muestra en la pantalla.

rich-text-image

tv oled

Calcula la altura y el ancho de tu TV según las pulgadas de la pantalla

Para poder saber cuál es el alto y el ancho de tu televisor, es necesario que tengas en cuenta otro factor, además de la diagonal de la pantalla: la proporción o el aspecto. Generalmente, en la actualidad el aspecto más usado es el 16:9, que quiere decir que la TV tiene una relación de 16 de largo por 9 de ancho

Sabiendo esto, lo que deberías hacer es multiplicar el número de pulgadas de tu TV por 2,21, y eso te dará como resultado el ancho del televisor. Si vuelves a multiplicar el mismo número por 1,245, obtendrás el alto de la TV. 

Si tomamos de ejemplo una TV de 55 pulgadas, tendrás con esta proporción, 121,76 cm de ancho y unos 68,49 cm de alto.

Verificar las dimensiones reales del televisor

Puede suceder que con tanta información, sólo te enfoques en el tamaño de la pantalla de tu TV y la cantidad de pulgadas, pero en realidad una TV es más que solo la pantalla. 

Las dimensiones físicas que tenga un televisor, incluyendo el soporte y los biseles, así como la futura colocación en el espacio de tu hogar, son puntos importantes que deberás tomar en cuenta para no cometer errores al momento de comprar tu TV.

No olvides comparar las dimensiones de tu TV exactas con la organización de tus muebles, así te evitarás disgustos a la hora de colocar la TV. 

Comprobar la resolución

Un principio general que debes tener en cuenta es que, a medida que aumenta el tamaño de la pantalla de tu televisor, también debe aumentar la resolución o el número total de píxeles. Esta relación es esencial para obtener una buena calidad de imagen.

Una resolución más alta significa que los píxeles son más pequeños y se encuentran más cerca entre sí en la pantalla. Por ende, cuanto mejor sea la resolución de tu pantalla, más difícil será ver los píxeles a simple vista y, como resultado, podrás disfrutar de la imagen plenamente. Si estás considerando comprar un televisor de 55 pulgadas o más, te recomendamos que optes por una resolución de

4K

u

8K

Hoy en día, las resoluciones que más se comercializan son la HD, Full HD y UHD 4K, asegúrate de elegir la resolución que se ajuste al tamaño de tu televisor para obtener una buena experiencia de visualización.

Modelos de televisores recomendados

Si ya pudiste poner en práctica la toma de medidas y sabes el tamaño de pantalla que te gustaría comprar para tener en tu hogar, a continuación te dejamos algunos modelos recomendados en distintas pulgadas.

LG 50UR7300PSA Led Ultra HD 4K

Este

modelo de la marca LG

es de 50 pulgadas y tiene pantalla LED con definición UHD 4K. Cuenta con un procesador inteligente que aporta mejoras en todo el contenido audiovisual. Viene con sonido virtual 5.1 Ch, y es Smart TV.

Tiene 2 puertos USB y 3 puertos HDMI, y un sintonizador digital incorporado. También tiene la Inteligencia Artificial ThinQ. Una opción más que recomendable. 

Xiaomi TV A Pro 55

Este modelo de la marca Xiaomi tiene 55 pulgadas en su pantalla, que es LED y 4K, compatible con HDR. Es

Smart TV

y su procesador es el Mali G52 MP2. 

En materia de conectividad viene con conexión a Wi-Fi, Bluetooth, 1 entrada Ethernet, Bluetooth 5.0, 3 puertos HDMI y 2 puertos USB. Su sistema operativo es

Google TV

y es compatible con Dolby Atmos y Google Assistant. 

Samsung Crystal UN65CU8000GXPE UHD 4K

Este modelo de Samsung Crystal es un Smart TV de 65 pulgadas, que tiene procesador Crystal Processor 4K, y sistema operativo Tizen. 

Viene con conexión a Wi-Fi, Bluetooth, 3 puertos HDMI y 2 puertos USB. 

rich-text-image

television

Conclusión

Ahora que ya conoces toda la información necesaria sobre la elección del tamaño ideal para tu televisor y los modelos recomendados en distintas pulgadas, estás listo para dar el siguiente paso. ¡Dirígete a MercadoLibre y elige la mejor TV para tu hogar!