¿Cómo elegir la mejor pantalla smart TV para ti?

Los factores más importantes a la hora de elegir una pantalla smart TV, así como también las mejores marcas y momentos para adquirir una a buen precio.

rich-text-image

Smart TV sobre mueble blanco en ambiente minimalista

Antes de comenzar con las recomendaciones y con las principales características que debes considerar a la hora de elegir tu producto, es importante dejar en claro lo que significa que una

pantalla

sea smart TV. 

¿Qué significa que un TV sea smart?

Una pantalla

smart TV

tiene un sistema operativo. Gracias a esto, a través del televisor puedes, por ejemplo, conectarte a internet, acceder a aplicaciones como YouTube o Netflix, entre otras. Incluso hay posibilidad de conectar tus dispositivos móviles para transmitir y usarlo como una segunda pantalla. 

Esto significa que ya no solo puedes conectar la televisión por cable,

antena

o reproductores, sino que es un dispositivo inteligente y multifunción.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una pantalla smart TV?

Aunque vayas a elegir una pantalla barata, hay ciertas características que siempre debes tener en cuenta a la hora de elegir un smart TV. Estas pueden marcar la diferencia desde el momento en que la compres y se notarán más en el futuro.

Tamaño de pantalla

Este es quizá el punto más importante de todos. La gama de tamaños de los

televisores

va desde aproximadamente las 20 hasta las 100 pulgadas. Estos tamaños varían mucho y tu elección dependerá de tu presupuesto, del tamaño de la habitación donde estés y de la distancia entre la pared y el lugar desde donde veas la pantalla.

En este momento, los tamaños más comunes van ente las

43

y

55 pulgadas

, siendo estos últimos los más vendidos en la actualidad.  Aunque si tienes un espacio muy pequeño, puede que un

televisor de 32 pulgadas

sea suficiente.

Como referencia, vale la pena decir que, por ejemplo, para un

televisor de 50 pulgadas

que reproduce en Full HD, la distancia recomendada es de 3,20 metros.

Debido a estas cosas, siempre debes tener en cuenta en que sitio estará ubicado el televisor que quieras comprar.

Montaje en pared

Si bien la mayoría de los televisores son compatibles con este tipo de montaje, es decir, que se pueden colocar en la pared, no todos lo son. Habrá algunos a los que debas comprarle un soporte extra para poder acomodarlos en la pared que quieres.

Resolución de pantalla

  • FHD: 1920 x 1080 píxeles. Esta resolución también se conoce como 1080 p. El Full HD estándar, una calidad aceptable para gran cantidad de contenido, en especial, para televisión.

  • QHD: Quad High Definition. 2560 x 1440 píxeles. Es también conocido como 2K. Esta resolución también es usada en celulares de alta gama. No es tan normal en televisores, pero ofrece una calidad alta, apta para casi todo tipo de usuario. Sobre todo, en pantallas de menos de 40 pulgadas, donde la resolución se aprecia con mayor calidad.

  • UHD: 4K: 3840 x 2160 píxeles. Hoy, es el estándar en los televisores gama media y alta. Excelente para reproducir videos y películas en una calidad realmente grande con gran capacidad de apreciación de detalle.

rich-text-image

Televisor de pantalla plana en una sala de estar en la noche

Sistema operativo

Este es un punto vital en cualquier pantalla

smart TV

. Hay una gran variedad de sistemas operativos que funcionan de forma excelente para estos dispositivos. 

Podemos encontrarnos con

Google TV

, Vidaa, Tizen OS, entre otros. Así y todo, el sistema más completo es Android TV. Con él, se pueden utilizar gran variedad de aplicaciones, reproductores de video, se accede a muchas configuraciones e, incluso, se puede utilizar algunas redes sociales como YouTube y Twitter. 

Conexiones y puertos

Las principales conexiones que debe tener una pantalla smart TV son HDMI, USB y entrada de antena. Aunque sea una pantalla barata, es recomendable tener al menos 2 HDMI (aunque si 3, es aún mejor), así como también que estos puertos HDMI sean 2.0.

Por otro lado, tener entradas USB es sumamente importante para conectar todo tipo de dispositivos. Contar con USB 3.0 es algo que le da muchos puntos a la hora de elegir un televisor, ya que la tecnología 3.0 significa un avance grande en cuanto a lectura de datos. Esto podrás verlo reflejado en un aumento de velocidad sobre la lectura de archivos en general, que podrá hacer tu televisor a través de este puerto.

¿Cuál es la mejor marca de smart TV?

rich-text-image

Mano sosteniendo un control remoto y apuntando hacia Smart TV

En el mundo de las

pantallas smart TV

existen una gran variedad de marcas y fabricantes. Algunas con más recorrido que otras, pero todas vienen pisando fuerte por su calidad e innovación en los productos.

En este momento, siguiendo las

tendencias en Mercado Libre México

y un artículo de NBC noticias en donde se consulta con variedad de expertos tecnológicos, se puede decir que las mejores marcas de smart TV son

LG

y

Samsung

.

Así y todo, existen marcas como

Philips

,

TCL

y Panasonic que tienen productos de muy alta calidad, así como una variedad de productos y gamas muy amplia.

¿Qué mes es mejor para comprar una pantalla?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas y que se debe tener muy en cuenta si lo que se busca es conseguir una buena pantalla smart TV que resulte conveniente a tu bolsillo.

Cuando hablamos de meses, se pueden nombrar tres: mayo, noviembre y marzo. Primero, mencionamos mayo porque es cuando se realiza uno de los eventos más importantes para el comercio electrónico: el Hot Sale.

En el

Hot Sale

podrás encontrar miles de ofertas en distintos productos, y las pantallas smart TV no son la excepción.

Otro de los mejores meses para comprar tu pantalla smart TV a buen precio es noviembre. Esto gracias a que se realiza

El Buen Fin

, evento que dura un fin de semana y en el que Mercado Libre México ofrece cientos de ofertas en distintos productos.

Por último, otro gran mes para elegir un smart TV barato es marzo. Esto debido a que todas las empresas dedicadas al mundo de los televisores, presentan sus productos más avanzados y nuevos en una convención llamada CES, celebrada en Las Vegas, Nevada. A pesar de que se realiza en enero, los productos llegan a las tiendas después de semanas o meses. 

De esta manera, cuando llegan los nuevos productos, deben dejar ir una cantidad grande de stock, por lo que los precios bajan. 

¿Qué tan buena es la marca Hisense?

Hisense

es una fabricante multinacional de artefactos electrónicos. Esta marca viene ganando territorio a fuerza de una muy buena relación calidad-precio.

Las opiniones de los usuarios en los distintos productos que vende la marca

Hisense

en Mercado Libre México promedian las 4.5 estrellas sobre 5, indicando que es una muy buena marca. Los televisores, que son su punto fuerte de ventas, tienen una amplia gama de precios y de calidades.

Su fabricación cumple con estándares altos, tanto en imagen como en construcción y hardware general. Si lo que buscas es un televisor de gama media, por ejemplo, 4K, pero sin demasiadas características adicionales, Hisense puede ser la marca que estás buscando.

¿Cuánto dura un TV Hisense?

Un

televisor Hisense

puede durar unos diez años. Siempre dependiendo de los cuidados que se tenga y también de las actualizaciones que la marca le haga al software operativo.

A medida que avanza la tecnología, las pantallas smart TV, a diferencia de otros aparatos electrónicos, siguen volviéndose cada vez más duraderas y resistentes al paso del tiempo. 

Actualmente, la tecnología OLED (formada por LEDS de luz orgánica) es la que más índice de duración tiene, pudiendo llegar a las 100 000 horas de uso en las gamas más altas. Esto puede indicar más de 40 años de vida útil. Aunque se debe tener en cuenta las actualizaciones del software para seguir usando las características que un smart TV ofrece.

Luego de haber mencionado las principales características que se deben tener en cuenta, las marcas más recomendadas y las distintas tecnologías de pantalla disponibles, entre otras cosas, podemos decir lo siguiente: para elegir la mejor pantalla smart TV, debes tener en cuenta el lugar donde pondrás la pantalla, tu presupuesto e, incluso, tus gustos personales.

Una vez que decidas el lugar, el cual afectará sobre el tamaño ideal de la pantalla, y tengas un presupuesto fijado, ya podrás elegir el mejor TV para ti, teniendo en cuenta los factores de construcción y tecnología.

Además, si lo que buscas es encontrar una pantalla a un muy buen precio, recuerda que algunos de los mejores meses para buscar marzo, mayo y noviembre, momentos en los cuales podrás encontrar ofertas y bajadas de precio muy significativas.