Diferencias entre Android TV y Smart TV. Elige el televisor perfecto

En la siguiente nota, descubriremos las ventajas de Android TV, el sistema operativo de Google que son utilizadas por las Smart TV y que te permiten tener las aplicaciones que desees.

rich-text-image

TV Smart en un Elegante Living

Las Smart TVs y las Android TVs son dispositivos electrónicos inteligentes que han evolucionado más allá de la televisión tradicional. Estas modernas pantallas planas no solo nos permiten ver nuestros programas y películas favoritas, sino que también están diseñadas para conectarse a Internet y brindarnos un abanico de posibilidades más amplio.

Ambas han ido perfeccionando sus características respondiendo a las demandas y preferencias del consumidor contemporáneo; a continuación te mostramos estas particularidades. 

¿Cuál es la diferencia entre un Smart TV y un Android TV?

La principal diferencia de estas tecnologías radica en el sistema operativo y en la oferta de aplicaciones. 

En cuanto a los sistemas operativos, los

Smart TV

TV utilizan los propios mientras que Android TV ha creado un sistema operativo propio que además ofrece una amplia selección de aplicaciones a las que puedes acceder a través de Google Play Store. 

Por otro lado, la elección entre uno y otro dependerá de los factores que te mostramos a continuación.

Definición 

Se les llama Smart TV a aquellos televisores que tienen conexión a internet y que ofrecen diversas aplicaciones y servicios en línea como Netflix, YouTube, navegadores web, redes sociales entre otras.

Android TV es una plataforma de televisión inteligente

desarrollada por Google que se basa en el sistema operativo Android.

Sistema operativo personalizado 

Los fabricantes de Smart TV utilizan sus propios sistemas operativos desarrollados internamente, como Tizen de Samsung, webOS de LG o

Roku

OS de Roku.+

Al igual que los teléfonos inteligentes y tabletas Android, Android TV utiliza el sistema operativo Android, lo que permite una experiencia de usuario similar y una mayor integración con otros dispositivos Android.

Aplicaciones 

Los Smart TV ofrecen una selección de aplicaciones preinstaladas, pero la oferta de aplicaciones y la tienda de aplicaciones pueden variar según el fabricante, brindándote la posibilidad de obtener otras. Android TV tiene acceso a Google Play Store, lo que brinda a los usuarios una amplia gama de aplicaciones y juegos disponibles para descargar e instalar en su televisor.

rich-text-image

Actualizaciones 

Las actualizaciones de software suelen depender del fabricante y pueden ser menos frecuentes en comparación con Android TV. Las actualizaciones del sistema y las aplicaciones suelen ser gestionadas directamente por Google, lo que puede llevar a actualizaciones más frecuentes y una mayor seguridad en comparación con los sistemas operativos personalizados.

¿Qué ventajas tiene un Smart TV con Android?

Un Smart TV con Android ofrece varias ventajas en comparación con los

televisores

tradicionales o incluso con otros sistemas operativos para Smart TVs. Algunas de las ventajas más destacadas son las siguientes:

Amplia selección de aplicaciones

Al utilizar Android como sistema operativo, tienes acceso a una amplia gama de aplicaciones disponibles en la tienda de Google Play Store. Esto te permite personalizar tu experiencia de entretenimiento con aplicaciones de streaming, juegos, redes sociales, herramientas de productividad y mucho más.

Integración con otros dispositivos Android

Si ya tienes un teléfono inteligente o una tableta Android, un Smart TV con Android te permitirá una mayor integración y sincronización con tus dispositivos existentes. Puedes compartir contenido, enviar videos o fotos a tu televisor y controlar algunas funciones usando tu teléfono o

asistente de voz

.

Asistente de voz Google Assistant

La mayoría de los Smart TVs con Android vienen con Google Assistant integrado. Esto te permite controlar tu televisor mediante comandos de voz, realizar búsquedas, obtener información del clima, controlar dispositivos domésticos inteligentes y más.

rich-text-image

Actualizaciones regulares

Al utilizar Android, el televisor recibirá actualizaciones periódicas del sistema operativo y correcciones de seguridad, lo que garantiza un rendimiento óptimo y una experiencia más segura a lo largo del tiempo.

Chromecast integrado

Muchos Smart TVs con

Android tienen Chromecast integrado

, lo que te permite transmitir contenido directamente desde tu teléfono, tableta u ordenador portátil al televisor de forma sencilla, sin necesidad de un dispositivo adicional.

Personalización de la interfaz

Android TV ofrece una interfaz personalizable que te permite organizar tus aplicaciones y contenido favorito en la

pantalla

de inicio, lo que facilita el acceso a tus contenidos preferidos.

Juegos y entretenimiento

Con Android TV, puedes acceder a una amplia variedad de juegos y entretenimiento en la tienda de aplicaciones de Google Play, lo que convierte a tu televisor en una plataforma de juego adicional.

Navegador web

Algunos Smart TVs con Android incluyen un navegador web integrado, lo que te permite navegar por Internet directamente en tu televisor, lo que resulta útil para buscar información rápida o acceder a sitios web específicos.

En general, un Smart TV con Android ofrece una experiencia más completa y versátil, ya que combina las funciones de un televisor tradicional con las ventajas de un sistema operativo móvil popular como Android.

¿Qué significa que un Smart TV tenga Android?

Cuando se menciona que un Smart TV tiene Android, significa que el televisor utiliza el sistema operativo Android TV desarrollado por Google para su funcionamiento. Android TV es una versión del sistema operativo Android diseñada específicamente para televisores inteligentes y dispositivos de transmisión de medios.

Al igual que el sistema operativo Android utilizado en teléfonos inteligentes y tabletas, Android TV permite a los usuarios acceder a una amplia variedad de aplicaciones y servicios de entretenimiento. 

Proporciona una interfaz de usuario diseñada para funcionar en pantallas más grandes y controlarse principalmente a través de un control remoto o, en algunos casos, mediante comandos de voz.

Al tener Android TV en un Smart TV, los usuarios pueden acceder a plataformas de transmisión de video como Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, y muchas otras, así como disfrutar de juegos, música, aplicaciones y navegación web directamente desde su televisor. Además, ofrece funciones de búsqueda y recomendaciones personalizadas basadas en los intereses y el comportamiento del usuario.

Tener un Smart TV

con Android proporciona una experiencia similar a la de un teléfono inteligente Android en una pantalla más grande, lo que permite una mayor interacción y opciones de entretenimiento en el televisor.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un Smart TV?

 Además de la resolución, el tamaño de la pantalla y la tecnología que utiliza, hay otros factores que debes tener en consideración antes de comprar tu Smart TV

Sistema operativo

Asegúrate de que el Smart TV tenga un sistema operativo actualizado que admita las aplicaciones y servicios que deseas usar. Una de las plataformas más populares es Android TV. 

Conectividad

Verifica que el televisor tenga suficientes puertos HDMI, USB y otras opciones de conectividad para conectar tus dispositivos y accesorios, como consolas de juegos, reproductores de Blu-ray, barras de sonido, etc.

Calidad del sonido

La calidad del sonido integrado en los televisores suele ser básica. Si eres un entusiasta del audio, considera invertir en una

barra de sonido

o un sistema de altavoces externo para mejorar la experiencia auditiva.

Funciones inteligentes

Asegúrate de que el Smart TV ofrezca las funciones inteligentes que deseas, como control de voz, integración con asistentes virtuales, capacidad de navegar por Internet y aplicaciones populares.

Compatibilidad con formatos

Si tienes una colección de archivos multimedia en formatos específicos, verifica que el televisor sea compatible con esos formatos o que puedas utilizar aplicaciones para reproducirlos.

Garantía

Investiga la política de garantía del fabricante y asegúrate de que el televisor esté respaldado por un servicio postventa confiable en caso de problemas o reparaciones.

Presupuesto

Define un rango de precios que estés dispuesto a gastar y busca opciones dentro de ese rango que cumplan con tus requisitos.

Opiniones

Antes de tomar una decisión final, busca reseñas y opiniones de otros usuarios sobre el modelo específico que estás considerando para conocer sus pros y contras.

Al tener en cuenta estos aspectos, estarás mejor preparado para tomar una decisión informada al comprar un Smart TV que se ajuste a tus necesidades y preferencias.

¿Qué tan bueno es un televisor Android?

La calidad de un televisor Android puede variar dependiendo de la marca, modelo y especificaciones técnicas específicas de cada dispositivo. 

Aquí hay algunos aspectos a tener en cuenta al evaluar la calidad de un televisor Android. 

Calidad de la imagen

Es importante considerar la resolución de la pantalla (por ejemplo, 4K, 1080p, etc.), la tecnología utilizada (como OLED, QLED, LED, etc.) y la frecuencia de actualización para obtener una imagen nítida y vibrante.

Rendimiento del sistema

La potencia del procesador, la cantidad de RAM y la capacidad de almacenamiento interno influyen en el rendimiento general del televisor. Un televisor con un buen rendimiento garantiza una navegación fluida y una experiencia agradable para el usuario. 

Conectividad

Asegúrate de que el televisor tenga suficientes puertos HDMI, USB y otras conexiones para satisfacer tus necesidades de dispositivos externos.

Sonido

La calidad del audio es relevante para una experiencia de entretenimiento inmersiva. Algunos televisores Android vienen con tecnologías de mejora de audio y soporte para formatos de sonido envolvente.

Compatibilidad de aplicaciones

Un televisor Android debe tener acceso a la Google Play Store para que puedas descargar y usar aplicaciones populares de entretenimiento, como Netflix, YouTube, Amazon Prime, etc.

Actualizaciones del sistema operativo

Un televisor Android que recibe actualizaciones periódicas del sistema operativo tiende a tener mejoras en el rendimiento, seguridad y nuevas funciones.

Facilidad de uso

La interfaz y la navegación del televisor deben ser intuitivas y fáciles de usar.

Control remoto y funciones adicionales

Algunos televisores Android vienen con controles remotos avanzados, funciones de control por voz y otras características adicionales que pueden enriquecer la experiencia del usuario.

En general, los televisores Android pueden ofrecer una experiencia muy buena, especialmente si buscas acceder a una amplia gama de aplicaciones y servicios en tu televisor. 

Conclusión

Ahora que ya conoces todas las características de los Smart TVs y del sistema android puedes elegir el televisor que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Elige la inteligencia, el rendimiento y la mejor experiencia Smart TV que puedas imaginar!