¿Qué es mejor tv o monitor para PC?

Descubre las virtudes de los monitores y televisores para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Diferencias y ventajas para elegir el indicado.

Este tipo de dilemas se presenta habitualmente en los usuarios de PC, y puntualmente en los gamers que, en su necesidad de vivir una experiencia plena de juego quieren optar por la

pantalla

que mejor se adapte a su gusto. 

Hoy en día el desarrollo tecnológico tanto de

monitores como televisores

ha evolucionado a un punto extremo para mejorar diferentes virtudes. Pero veremos que hay características que sobresalen y son específicas para cada propósito. 

rich-text-image

computadora

¿Comprar un monitor o una TV?

En este punto de partida es importante considerar para qué uso se quiere adquirir la pantalla:

  • ¿Será acaso para jugar juegos en línea? Para ello los dos dispositivos pueden ser útiles, pero hay que afinar los criterios y los requerimientos técnicos de los juegos y del periférico en cuestión, como la tasa de refresco.

  • ¿Se usará para trabajar y realizar presentaciones gráficas? En este caso debemos repensar los tamaños en pulgadas, además de la resolución para el tipo de contenidos a transmitir.

  • También es posible considerar si el tamaño del dispositivo a adquirir requerirá de otros accesorios como

    soportes para TV o monitor

    , que puedan incrementar el costo de la transacción.

Para poder responder algunas de estas dudas es necesario comprender las diferencias fundamentales entre ambos aparatos.

Diferencias entre monitor y televisor

Tamaños

La primera gran diferencia a grandes rasgos es el tamaño de los dispositivos. Los

monitores

suelen ser más pequeños que los televisores, aunque en el mercado hay disponibles monitores grandes, pero sus precios son elevados. Los tamaños más populares son desde 32 a 55 pulgadas, sin embargo hay disponibles en el mercado hasta 98 pulgadas.

Puertos y conexiones

Otra diferencia es que 

los televisores

incluyen puertos de entrada para sintonizar canales por antena o cable, algo que en los monitores no ocurre. En ambos casos, vienen incorporados

puertos USB

y HDMI para conectar distintos componentes.

Sonido

Los

televisores

también incluyen altavoces regulables en todas sus presentaciones, algo que no sucede con los monitores. En este caso hay que optar por parlantes externos o auriculares para apreciar el audio de un juego o una película.

Resolución

Los monitores suelen ofrecer resoluciones más altas lo que resulta en una calidad de imágen más nítida y detalles más visibles .¿Cómo es la resolución de los tv?

Sin embargo, la resolución está íntimamente relacionada con el rendimiento del dispositivo ya que una resolución más alta puede requerir más recursos de procesamiento y gráficos. Por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio entre la resolución y el rendimiento según tus necesidades.

Tiempo de respuesta

Los monitores también ofrecen tiempos de respuesta más rápidos y es por esto que son ideales para juegos y aplicaciones, donde la velocidad es importante para evitar las imágenes borrosas en movimiento.

Tasa de actualización

La tasa de actualización se mide en hercios (Hz) y se refiere a la cantidad de veces que la pantalla muestra una nueva imagen por segundo.

Los monitores por lo general ofrecen una tasa de actualización más alta en comparación con los televisores, lo que resulta útil para evitar la distorsión de imagen  sobre todo en juegos o videos donde la suavidad del movimiento es esencial y en aplicaciones donde se necesita una interacción precisa.

Además, una buena frecuencia de actualización ayuda a reducir la fatiga visual.

Tecnología de visualización

La tecnología de visualización se refiere a los procesos que se utilizan para mostrar información, imágenes y contenido visual en pantallas electrónicas. 

La mayoría de los monitores modernos utilizan

tecnología LCD

. Sin embargo, dentro de la tecnología LCD, existen diferentes tipos de paneles con sus propias características y ventajas. Los tres tipos principales de paneles LCD son:

  • IPS: los paneles IPS ofrecen increíbles ángulos de visión y una reproducción precisa de colores pero suelen tener tiempos de respuesta más lentos que los paneles TN, por lo que no son los ideales para juegos muy rápidos.

  • TN: estos son ideales para juegos y aplicaciones ya que ofrecen tiempos de respuesta más rápidos. Sin embargo, los ángulos de visión son más limitados y la precisión del color no es tan alta como en los paneles IPS.

  • VA: esta otra variante de tecnología LCD es la más adecuada para ver películas y contenido multimedia ya que ofrece buenos niveles de contraste y negros profundos.

Ventajas y desventajas del televisor

Si la elección final, y las respuestas a esas dudas planteadas al principio llevan al camino de inclinarse por un televisor, aquí veremos los pros y contras de esta decisión:

Ventajas

  • El tamaño de la pantalla es mayor en estos dispositivos, esto los convierte en favoritos para ver películas o series desde una distancia considerable. 

  • Mayor conectividad. Los televisores suelen incluir una gran cantidad de puertos (USB, HDMI, entrada de antena y cable, sonido, etc.) que permiten conectar otros dispositivos como puede ser una consola de juego, una PC, una central de sonido, el servicio de televisión por cable y demás.

  • En el caso de los televisores smart, cuentan con un sistema operativo propio que permite tener aplicaciones para disfrutar de diferentes contenidos. Desde juegos hasta apps de reproducción de series y películas.

  • Otra ventaja es que es la mejor opción para espacios grandes y al que concurrirán varias personas o espectadores a disfrutar del contenido. También permite jugar con la decoración del ambiente en cuestión.

Desventajas

  • La resolución de la pantalla de los televisores suele ser menor que la de los monitores. Para los que necesitan trabajar en ámbitos como el diseño gráfico y la edición de contenido multimedia, esto puede ser un punto en contra para la TV. 

  • Otro punto débil en comparación con los monitores, es que suelen tener un retraso de entrada o input lag, que es la cantidad de tiempo que transcurre desde la ejecución de un mando a lo que ocurre en la pantalla. Esto puede ser un problema para quienes juegan en línea.

  • Para espacios pequeños, el

    gran tamaño de los televisores

    puede llegar a ser un inconveniente. 

rich-text-image

monitor

Ventajas y desventajas del monitor

Si en el repaso de las preguntas y respuestas de las necesidades, la balanza se inclinó por un monitor, estas son las mayores virtudes y algunos defectos de este dispositivo:

Ventajas

  • La resolución de 

    la pantalla de un monitor

    es la mayor virtud de estos dispositivos. En líneas generales, y en comparación con la mayoría de los televisores, presentan mejor resolución, lo que los convierte en ideales para trabajos de precisión gráfica.

  • La otra ventaja es que tienen un menor input lag o retraso de entrada, es decir, una respuesta rápida a las órdenes ejecutadas por el usuario. Esto es muy importante para los juegos, principalmente los de acción y combate.

  • También el tamaño es una ventaja para los casos de espacios reducidos o habitaciones pequeñas. Generalmente son más compactos y de menor cantidad de pulgadas que los televisores, aunque también hay monitores de hasta 49 pulgadas.

Desventajas

  • La conectividad limitada por la poca cantidad de puertos, en comparación con la TV, es un punto flojo para los monitores. En ese sentido, el televisor es más independiente ya que cuenta con sistemas operativos propios en el caso de los smart.

  • Así como era una ventaja su tamaño para espacios chicos, su tamaño para espacios grandes es una desventaja. En general los monitores promedio oscilan entre las 20 y 30 pulgadas, bastante por debajo de las 32 a 55 pulgadas de los televisores más vendidos.

  • El precio en comparación con los televisores suele ser más elevado. La alta demanda de TVs y

    smart TV

    hace que sea un producto más asequible y económico. Los monitores cuentan con mejor tecnología de resolución, lo que los encarece frente a su competidor.

Consejos antes de elegir un televisor o monitor

Si todavía existen dudas para elegir entre un televisor o un monitor para conectar a tu PC, aquí veremos tres tipos de usuarios y la mejor solución para esas necesidades:

  • Para un joven gamer que tiene su sala de juegos reducida con una PC, la mejor opción es un monitor del mayor tamaño posible y con un input lag bajo.

  • Para alguien que debe trabajar en diseños y presentaciones como puede ser un empleado de marketing, por un lado tendrá una mejor prestación para diseñar en un monitor, y mejores opciones de muestreo con un televisor para una sala grande.

  • Para quien desea utilizar la PC para tareas diarias, como responder emails, mirar la agenda y editar archivos, y que por la noche quiere disfrutar de películas, la mejor opción será un televisor con todas las virtudes que hemos mencionado.

rich-text-image

tv

Conclusión: ¿Cuál es mejor, monitor o televisor?

En primer lugar mencionar que son dos dispositivos para diferentes necesidades y disponibilidad de lugar. Los televisores, más grandes y robustos, están pensados para espacios más grandes y los monitores para salas reducidas.

Por otro lado, los monitores tienen menor input lag y mejores prestaciones en las resoluciones, por lo que los convierte en ideales para jugadores online y diseñadores gráficos.

Los televisores son mejores para ver contenido como películas y series, además de contar con una enorme cantidad de puertos para conectar dispositivos de entrada y salida. También tienen parlantes incorporados, algo que no ocurre con los monitores. 

Ahora que hemos visto las diferencias entre un monitor y un televisor, podés entrar a Mercado Libre y comprar el dispositivo que mejor se adapte a tus necesidades.