Samsung vs. LG: ¿cuál es la mejor marca de televisores?

Comparativa entre 2 de las marcas más populares en el mundo de los televisores. Analizamos cada una en distintas categorías para que decidas cuál de las marcas es mejor.

rich-text-image

Un televisor smart TV instalado en una sala de estar

El mercado de los televisores smart TV es amplio. Hay algunas marcas que lideran el mercado por su avanzada tecnología y calidad de imagen. Unas de estas marcas son

Samsung

y

LG

. Fabricantes que vienen innovando y realizando avances tecnológicos excelentes en los últimos años.

En este artículo, estaremos viendo una comparación entre ambas marcas. Analizamos distintas categorías que son esenciales a la hora de elegir un televisor, desde la tecnología de

pantalla

hasta el sistema operativo y el audio, según los datos de las páginas oficiales de cada marca, así como también de sitios especializados como Xataka Home y T3 Mag.

Tecnología

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de ver la calidad que tiene una

pantalla

. En este factor, ambas marcas muestran excelente desempeño y tecnologías de punta.

LG

LG ha sabido demostrar vanguardia en tecnología de la mano del OLED, que significa diodo orgánico emisor de luz. Esto se refiere a que cada pixel del televisor OLED es una ultrapequeña luz LED, increíblemente delgada, capaz de producir luz por sí misma. A diferencia de los otros LED, este no necesita luz de fondo, ya que todos tienen luz.

Además de tener una calidad excelente en general, poseen ventajas como estas:

  • Negros profundos, imposibles de lograr con otra tecnología

  • Se apaga el pixel completo, no se bloquea la luz

  • Tiempo de respuesta más alto del mercado

  • Excelente contraste entre luces y sombras

  • Energéticamente más eficientes

Por otro lado, vale la pena decir que LG también le comercializa esta tecnología a marcas como

Sony

y Panasonic.

Samsung

La tecnología insignia de Samsung es la QLED. Esta tecnología se basa en puntos de luz “cuánticos”, lo que la hace diferente a los LEDS tradicionales. Estos puntos son realizados con materiales semiconductores ultrafinos, que producen distintos colores según el tamaño de la partícula: mientras más grande, más rojo, mientras más chico, más azul.

Esta tecnología hace que las emisiones de luz sean extremadamente precisas y también eficientes, aportando además una gran luminosidad y rápido cambio de color.

  • Colores más vivos y realistas

  • Excelente nivel de luminosidad

  • Alto rango dinámico, sensación HDR

  • Gran relación precio-calidad

Es una categoría realmente peleada, pero podría decirse que LG tiene una leve ventaja gracias a que usa un tipo de panel distinto y se lo considera una forma distinta de pensar la tecnología de LED.

rich-text-image

Una pareja relajada disfruta de una pizza mientras miran una película en su televisor smart TV

Sistema operativo

A la hora elegir qué ver, navegar, buscar aplicaciones y reproducir tu contenido favorito, entra en juego el sistema operativo. A continuación, veamos qué ofrece cada uno:

LG

El sistema operativo webOs, creado por LG, tiene unas excelentes prestaciones y velocidad. Es un sistema intuitivo, que busca hacer que la experiencia sea simple y ágil. No necesitas saber nada de tecnología para explorar entre las cientos de aplicaciones que te brinda. 

Algo particular es que también podrás navegar entre distintas aplicaciones de forma muy rápida, gracias a su control remoto Magic Control. Cuando sales de una aplicación, esta queda abierta en segundo plano, para que después puedas volver a acceder en segundos, como sucede en tu celular.

Esto se acompaña por una gran optimización de búsqueda por voz, con la que podrás encontrar el contenido que estabas buscando en instantes. Siguiendo afirmaciones de la marca, podemos decir que este sistema operativo puede llegar a ser hasta un 60 % más rápido que el promedio.

webOs es un sistema operativo eficiente, con una excelente interfaz de usuario, intuitiva y simple de usar. Esto lo convierte en una de las mejores opciones de todo el mercado.

Samsung

Samsung, al igual que LG, ha desarrollado un sistema operativo. Al principio, Tizen era exclusivo para sus

televisores

, aunque ahora también lo distribuye para otras marcas y dispositivos. Tizen es un sistema operativo basado en Linux, que se encuentra en dispositivos Samsung desde 2015. 

Tizen ha sabido destacarse de sus contrincantes por ofrecer una amplísima variedad de aplicaciones, así como también una interfaz que se presenta como dinámica, intuitiva y con un diseño muy atractivo a la vista.  

Por otro lado, Tizen es uno de los sistemas operativos con mayor fluidez a la hora de ser conectado con distintos dispositivos mediante bluetooth o wifi, acción que podrás concretar en tan solo un par de clicks de botón. Además, es un sistema que ofrece un excelente nivel de personalización, algo que no todas las marcas le brindan a sus usuarios.

Creemos que esta categoría está empatada. Ambos son 2 de los mejores sistemas del mercado y la elección de uno solo dependerá de tus gusto personales.

Audio

El audio es algo vital en cualquier reproducción multimedia. Si la imagen es genial, pero el audio no funciona, tendrás una mala experiencia.

LG

LG cuenta con audio producido por Dolby, compañía especializada en sonido. Busca lograr un sonido envolvente y de muy alta calidad. Su modo de sonido estándar, en la mayoría de sus televisores, es el Dolby Digital Surround. Una calidad excelente, pero difícilmente se puede lograr a través de los

altavoces

propios del TV.

Samsung

Samsung, si bien también presenta un sonido Dolby Atmos, ha incluido en sus últimos modelos parlantes de disparo ascendente. Hacen que el sonido envolvente pueda ser posible, algo que no se había logrado con anterioridad.

Además, también es compatible para transmitir sonido a las barras de sonido Samsung, lo que da la posibilidad de transmitir sonido atmosférico.

Debido a estos últimos avances en tecnología de sonido, en esta categoría Samsung tiene la delantera.

Precios

En cuanto a precios, no es posible definir si una marca tiene mejores precios que la otra. Ambas tienen amplia gama de modelos. 

Eso sí, debido a que los paneles OLED son algo más caros que los QLED, la gama alta de LG es un tanto más cara. Sin embargo, en la gama de entrada y media hay modelos que se ajustan a todo tipo de presupuestos.

Variedad de modelos

Si lo que buscas es variedad, estamos seguros de que podrás encontrarla en ambas marcas. De todos modos, podemos decir que algo que las diferencia puede ser lo siguiente: 

  • LG: tiene mayor variedad de modelos en gama más alta

  • Samsung: posee mayor variedad de modelos en gama básica y media

De esta manera, si lo que buscas es un televisor gama alta, puede que termines encontrando más variedad en LG, mientras que si buscas algo más económico, Samsung se posiciona mejor.

rich-text-image

Un grupo de amistades buscan una película para ver en su smart TV

Compatibilidad con asistentes virtuales

La compatibilidad con asistentes virtuales se lleva a cabo mediante el sistema operativo del televisor. Tanto Tizen como webOs tienen compatibilidad con

Alexa

, Siri y Google Asistant.

La diferencia más amplia se encuentra en la gama más alta de LG. Los mandos inteligentes del televisor tienen micrófono, dándote la posibilidad de guiarlos por voz sin necesidad de conectarlos a ningún dispositivo inteligente aparte. Por esta característica se puede decir que LG lleva la delantera, en especial en la gama alta.

Resolución Máxima

Ambas marcas han desarrollado

televisores

con una impresionante resolución máxima que llega hasta 8K. Además, las dos cuentan con modelos de la más alta gama que incorporan inteligencia artificial, lo que hace que se puedan amoldar a las distintas necesidades de la imagen que están reproduciendo. Creemos que en esta categoría ninguna es mejor que la otra, ya que se las ve igualadas.

Como hemos podido observar en las distintas categorías de este artículo, tanto LG como Samsung están presentando televisores con una tecnología y una calidad general impresionante. Esta se ve reflejada en los niveles de compatibilidad, resolución y tecnología general que cada marca está usando.