¿Cuál es la mejor opción para tu pantalla?
Si te encuentras en la búsqueda de una nueva TV, es probable que la cantidad y variedad de
televisores
con los que te encuentres en el mercado te abrumen un poco. La tecnología no para de avanzar y hay modelos para todos los gustos y necesidades.
Una de las características que más diferencian a una TV de otra actualmente es la resolución de su
pantalla
. En tu búsqueda tal vez escuches hablar del HD Ready y el Full HD, ambas resoluciones de pantalla, y tal vez te preguntes cuál es la mejor opción.
En este sentido, deberás saber que la diferencia principal está en el número de píxeles que tenga
la pantalla del dispositivo. Cuanto mayor sea el número de píxeles que tenga la pantalla, mejor será la definición de las imágenes que visualices en ella.
¿Qué es la resolución de pantalla?
Es importante que puedas tener en claro primero a qué nos referimos cuando se habla de resolución de pantalla. Este es el tipo o cantidad de
definición que tiene la pantalla de la TV, de un smartphone o de una computadora, y también entran los proyectores en esta clasificación.
Se mide en función a los píxeles que hay a lo ancho y a lo alto de la pantalla.
La cantidad de píxeles
Para tener una idea más clara, 1 píxel es la unidad básica que representa a un color en la pantalla. Entonces, un píxel es uno de esos “cuadraditos” que se ven cuando ampliamos mucho una imagen. Cuanto más alta sea la resolución de la pantalla, mayor será su definición.
Entonces, si te diriges a comprar tu TV y tienes que elegir entre dos pantallas del mismo tamaño, la que tenga una resolución mayor será la que tenga más cantidad de píxeles.
El barrido entrelazado
El barrido entrelazado es la visualización en pantalla de una imagen que esté dividida en dos fotogramas distintos que están entrelazados, y esto se nomencla con la letra “i” (por ejemplo: 1080i).
Cada uno de los fotogramas es una serie de líneas pares o impares, horizontales. Las impares son las que se proyectan primero, de izquierda a derecha, y en el sentido de arriba hacia abajo. Luego continúan las líneas pares. Esto sucede a una velocidad muy alta, 1/60 de segundo, entonces no es perceptible por el ojo humano a primera vista.
Si la pantalla tiene resolución de 1080i significa que tiene 1080 líneas en sentido horizontal, pero 540 de esas líneas, serán pares y pertenecerán a un fotograma, mientras que las otras 540 serán impares y pertenecerán a otro fotograma.
El barrido progresivo
Este tipo de barrido hace referencia a la representación en
pantalla de una imagen que no se divide en distintos fotogramas, sino que está completa. Se usa la letra “p” para nombrar el barrido progresivo, y se coloca junto a la descripción del tamaño de la pantalla (por ejemplo: 1080p).
En el barrido progresivo, cada una de las líneas horizontales se escanea en secuencia. En la pantalla se proyectan de a una las líneas en el sentido de arriba hacia abajo, en orden, y la imagen que componen será un fotograma entero.
El barrido entrelazado era el que se usaba en los televisores analógicos y que actualmente no se utiliza tanto, ya que la imagen que se muestra está incompleta y eso puede llevar a que aparezcan imágenes “fantasma”.
Tasa de actualización de pantalla
La refresh rate o tasa de refresco de una pantalla hace referencia a la cantidad de fotogramas que la pantalla puede mostrar, por segundo. Es una frecuencia que se mide en ciclos por segundo con la unidad de medida hertz (Hz).
Si la pantalla es capaz de actualizar una cantidad de 120 fotogramas por segundo, entonces diremos que su frecuencia de actualización es de 120 Hz. Y si una pantalla se actualiza en una frecuencia de 60 fotogramas por segundo, será 60 Hz su tasa de refresco. Es decir, una frecuencia de actualización menor.
Este parámetro es importante porque se relaciona directamente con la resolución de la pantalla. Esto es así porque cuanto mayor sea la frecuencia de actualización de la pantalla, más definidas y fluidas serán las imágenes.
Tamaño de pantalla y distancia
El tamaño de la pantalla y la distancia a la que estarás para visualizar su contenido son elementos muy importantes a la hora de elegir una TV y saber si vas a sacarle el mayor provecho a su tecnología. Generalmente hay que tener en cuenta que cuanta más alta sea la resolución, más cerca podrás visualizar las imágenes de la pantalla sin notar los píxeles.
Las dimensiones de las pantallas de TV y de los monitores de computadora, se miden basándose en la longitud en diagonal que tiene el panel de pantalla. Si la pantalla de
una TV es de 20 pulgadas, entonces hay 20 pulgadas en la diagonal que une una esquina con la otra.
Si tienes una pantalla que tiene una resolución más bien baja, es conveniente ubicarse a una distancia mayor de la pantalla. Por ejemplo, entre una pantalla con resolución HD Ready o una con resolución Full HD, la primera deberá encontrarse a una mayor distancia que si colocas la segunda.
televisor hd