Comparativa de resoluciones HD Ready y Full HD: Encuentra la mejor opción

La resolución es una de las características principales de los televisores inteligentes. Dos de las calidades más comunes son las conocidas como HD Ready y Full HD, aunque existen diferencias importantes entre ambas que pueden afectar irremediablemente la experiencia de ver cine, series y televisión.

Conocer en qué se distinguen estas resoluciones es clave para acotar la búsqueda definitiva de una

Smart TV

y no errar en la selección del modelo ideal para tu casa.

Descubre las diferencias entre las resoluciones HD Ready y Full HD. Encuentra cuál es la

mejor opción para tu pantalla

y disfruta de una calidad de imagen excepcional.

rich-text-image

smart tv

¿Cuál es la mejor opción para tu pantalla?

Si te encuentras en la búsqueda de una nueva TV, es probable que la cantidad y variedad de

televisores

con los que te encuentres en el mercado te abrumen un poco. La tecnología no para de avanzar y hay modelos para todos los gustos y necesidades.

Una de las características que más diferencian a una TV de otra actualmente es la resolución de su

pantalla

. En tu búsqueda tal vez escuches hablar del HD Ready y el Full HD, ambas resoluciones de pantalla, y tal vez te preguntes cuál es la mejor opción.

En este sentido, deberás saber que la diferencia principal está en el número de píxeles que tenga

la pantalla del dispositivo

. Cuanto mayor sea el número de píxeles que tenga la pantalla, mejor será la definición de las imágenes que visualices en ella.

¿Qué es la resolución de pantalla?

Es importante que puedas tener en claro primero a qué nos referimos cuando se habla de resolución de pantalla. Este es el tipo o cantidad de

definición que tiene la pantalla de la TV

, de un smartphone o de una computadora, y también entran los proyectores en esta clasificación. 

Se mide en función a los píxeles que hay a lo ancho y a lo alto de la pantalla.

La cantidad de píxeles 

Para tener una idea más clara, 1 píxel es la unidad básica que representa a un color en la pantalla. Entonces, un píxel es uno de esos “cuadraditos” que se ven cuando ampliamos mucho una imagen. Cuanto más alta sea la resolución de la pantalla, mayor será su definición.

Entonces, si te diriges a comprar tu TV y tienes que elegir entre dos pantallas del mismo tamaño, la que tenga una resolución mayor será la que tenga más cantidad de píxeles.

El barrido entrelazado

El barrido entrelazado es la visualización en pantalla de una imagen que esté dividida en dos fotogramas distintos que están entrelazados, y esto se nomencla con la letra “i” (por ejemplo: 1080i).

Cada uno de los fotogramas es una serie de líneas pares o impares, horizontales. Las impares son las que se proyectan primero, de izquierda a derecha, y en el sentido de arriba hacia abajo. Luego continúan las líneas pares. Esto sucede a una velocidad muy alta, 1/60 de segundo, entonces no es perceptible por el ojo humano a primera vista.

Si la pantalla tiene resolución de 1080i significa que tiene 1080 líneas en sentido horizontal, pero 540 de esas líneas, serán pares y pertenecerán a un fotograma, mientras que las otras 540 serán impares y pertenecerán a otro fotograma.

El barrido progresivo

Este tipo de barrido hace referencia a la representación en

pantalla

de una imagen que no se divide en distintos fotogramas, sino que está completa. Se usa la letra “p” para nombrar el barrido progresivo, y se coloca junto a la descripción del tamaño de la pantalla (por ejemplo: 1080p).

En el barrido progresivo, cada una de las líneas horizontales se escanea en secuencia. En la pantalla se proyectan de a una las líneas en el sentido de arriba hacia abajo, en orden, y la imagen que componen será un fotograma entero.

El barrido entrelazado era el que se usaba en los televisores analógicos y que actualmente no se utiliza tanto, ya que la imagen que se muestra está incompleta y eso puede llevar a que aparezcan imágenes “fantasma”.

Tasa de actualización de pantalla

La refresh rate o tasa de refresco de una pantalla hace referencia a la cantidad de fotogramas que la pantalla puede mostrar, por segundo. Es una frecuencia que se mide en ciclos por segundo con la unidad de medida hertz (Hz).

Si la pantalla es capaz de actualizar una cantidad de 120 fotogramas por segundo, entonces diremos que su frecuencia de actualización es de 120 Hz. Y si una pantalla se actualiza en una frecuencia de 60 fotogramas por segundo, será 60 Hz su tasa de refresco. Es decir, una frecuencia de actualización menor. 

Este parámetro es importante porque se relaciona directamente con la resolución de la pantalla. Esto es así porque cuanto mayor sea la frecuencia de actualización de la pantalla, más definidas y fluidas serán las imágenes.

Tamaño de pantalla y distancia

El tamaño de la pantalla y la distancia a la que estarás para visualizar su contenido son elementos muy importantes a la hora de elegir una TV y saber si vas a sacarle el mayor provecho a su tecnología. Generalmente hay que tener en cuenta que cuanta más alta sea la resolución, más cerca podrás visualizar las imágenes de la pantalla sin notar los píxeles.

Las dimensiones de las pantallas de TV y de los monitores de computadora, se miden basándose en la longitud en diagonal que tiene el panel de pantalla. Si la pantalla de

una TV es de 20 pulgadas

, entonces hay 20 pulgadas en la diagonal que une una esquina con la otra.

Si tienes una pantalla que tiene una resolución más bien baja, es conveniente ubicarse a una distancia mayor de la pantalla. Por ejemplo, entre una pantalla con resolución HD Ready o una con resolución Full HD, la primera deberá encontrarse a una mayor distancia que si colocas la segunda.

rich-text-image

televisor hd

¿Qué es Full HD?

Si hablamos de las pantallas que son Full HD, estas tienen 1920x1080 píxeles, lo que significa que horizontales son 1920 y verticales son 1080. En esta resolución, podrás observar imágenes que tengan una muy buena nitidez, a distancias menores que en una pantalla de resolución inferior. 

Actualmente, la resolución Full HD es la más solicitada en el mercado, por su buena calidad y su precio relativamente accesible, sobre todo en comparación con la resolución 4K. La distancia ideal para la visualización de contenido en este tipo de pantallas es de 2 metros, en el caso de una pantalla de 50 pulgadas.

¿Cuál es la diferencia entre las resoluciones 'HD Ready' y 'Full HD'?

La resolución de las pantallas HD Ready es de 1280x720 píxeles, es decir, 1280 horizontales y 720 verticales. Esto quiere decir que las pantallas con Full HD tienen dos veces más píxeles que una pantalla con resolución HD Ready. Eso da la pauta de que las pantallas resolución Full HD serán de mejor definición que las HD Ready.

Si tienes que elegir

una TV nueva

y te encuentras en la encrucijada de si conviene una HD Ready o una Full HD, no sólo deberás fijarte en el tipo de resolución sino también en el tamaño de la pantalla. Así, dependiendo las pulgadas que tenga tu TV, sabrás si es mejor una opción o la otra.

Esto se debe a que, por ejemplo, en pantallas de 32 pulgadas, un tamaño pequeño, la resolución HD Ready te ofrecerá una muy buena calidad de imagen, pero esto no será igual en pantallas de 55 pulgadas o más. Cuanto más grande la pantalla, es mejor optar por la mejor resolución, así evitarás imágenes pixeladas o de baja calidad.

Sugerencias principales

Ahora que ya conoces un poco mejor las diferencias entre la resolución Full HD y la HD Ready, y que puedes saber cuál se adaptará mejor a tus necesidades, hicimos una selección con una recomendación de cada resolución para que puedas tener en cuenta al momento de hacer tu compra.

HD Ready TV JVC LT-32VH3000 

Este es un modelo de la marca

JVC

en resolución HD Ready, de 32 pulgadas, con el que podrás disfrutar de películas, series, y cualquier otro contenido que te guste. Es SmartTV, por lo que viene con acceso a aplicaciones de contenido, plataformas de streaming, videojuegos, entre otros.

Es un modelo ideal para un ambiente que no sea demasiado grande, así podrás disfrutar de la calidad de las imágenes en una buena definición y a un precio accesible.

Full HD TV Hisense 40A5100F

Este modelo que sugerimos como opción

para comprar una TV

en resolución Full HD, tiene 40 pulgadas y una tecnología avanzada que te brindará una experiencia impecable y unas imágenes en alta calidad para que disfrutes de todo el contenido.

También es SmartTV, siendo uno de los primeros televisores de tamaño grande, y que tiene la opción de comunicarse mediante mando de voz. 

Viene con un sistema llamado Natural Color Enhacer que te asegura imágenes que se ven sumamente detalladas y nítidas, por eso pasa a ser una recomendación más que acertada para disfrutar de colores más realistas y fluidos.

rich-text-image

televisor fullhd

Ahora que ya conoces lo importante para elegir la resolución de tu pantalla y el tamaño de la TV que quieras comprar, así como las diferencias entre HD Ready y Full HD, te recomendamos que te dirijas a MercadoLibre para poder elegir la TV indicada para ti.