¿Qué micrófono elegir? AKG Perception 170 vs Shure SM57

Entérate de las diferencias y similitudes de los micrófonos AKG Perception 170 y Shure SM57. Ambos son opciones atractivas para quienes desean grabar voces e instrumentos con precisión.

rich-text-image

Micrófono en recital

Los micrófonos son dispositivos capaces de transformar energía acústica en eléctrica. Su función es detectar sonidos con precisión y claridad para transmitir el contenido a altavoces o auriculares. De hecho, se encuentran en la primera línea de importancia de un sistema de sonido, ya que si no cuentan con la calidad adecuada, probablemente la experiencia auditiva sea deficiente e incluso incómoda.  

Existen modelos que se adaptan a audífonos, estudios de grabación, conciertos o conferencias. Suelen clasificarse de acuerdo con diferentes criterios y hoy en día es posible encontrar una amplia variedad de opciones en el mercado. En especial, destacan dos marcas estadounidenses con una amplia trayectoria:

AKG

y

Shure

. Ambas empresas fabrican micrófonos y otros componentes de audio que ofrecen excelente rendimiento y durabilidad. 

En el siguiente blog analizamos dos opciones de compra interesantes. El primero es el micrófono de condensador

Perception 170 de AKG

; el segundo es el modelo dinámico

SM57 de Shure

. Aquí te contamos sobre sus diferencias, similitudes y ventajas, adicionalmente encontrarás un top 3 de modelos de cada marca con sus características principales. Al final, contarás con la información necesaria y oportuna para elegir el que más te convenga. 

¿Qué diferencias hay entre AKG Perception 170 vs Shure SM57 en cuanto a la respuesta de frecuencia?

Es importante aclarar que la respuesta de frecuencia es la sensibilidad del micrófono ante las frecuencias de sonido dentro del espectro audible del ser humano.   

Ahora bien, el

micrófono de condensador

AKG Perception 170 tiene una respuesta de frecuencia de 20 a 20,000 Hz (hercios o ciclos por segundo), un rango muy amplio que le permite emitir sonidos de manera efectiva. Es perfecto para la grabación de percusiones, guitarras acústicas y otras cuerdas. 

Por otro lado, el

micrófono dinámico

Shure SM57 posee una frecuencia de 40 a 15,000 Hz. Aunque no es un rango moderado, es capaz de conseguir una reproducción instrumental y tomas de voces más limpias, en especial durante conciertos o presentaciones en vivo.

¿Qué ventajas tiene el micrófono AKG Perception 170?

A continuación te compartimos las ventajas del micrófono

AKG Perception 170

  • Respuesta de frecuencia. El principal beneficio del AKG Perception es su potente capacidad de responder a frecuencias de sonido de entre 20 y 20,000 Hz, es decir, el nivel mínimo y máximo que soporta el oído humano antes de sentir incomodidad. Cubre un espectro sonoro amplio con claridad y precisión. 

  • Detalle y precisión. El diafragma del transductor es ligero, mide media pulgada (1.27 cm) y logra una excelente nitidez y respuesta transitoria. 

  • Ofrece un

    patrón polar cardioide

    , el cual se caracteriza por maximizar la captación de audio en la parte frontal del micrófono y reducir su capacidad a los lados y por detrás. De esta forma se evita la transmisión de ruidos de fondo.    

  • Diseño y construcción. El micrófono está fabricado en metal, es robusto y resistente. Posee un aspecto minimalista y elegante. Se ajusta con facilidad a cualquier posición en estudios de grabación. Cuenta con un rejilla en la parte delantera que aporta protección extra. Además, soporta altas temperaturas y humedad.  

  • Versatilidad. Aunque posee un enfoque en estudios de grabación, el modelo se adapta bien a presentaciones y transmisiones en vivo desde casa. Ofrece calidad de sonido en cualquier aplicación y es adecuado como micrófono aéreo para batería e instrumentos acústicos.  

  • Tamaño compacto. El dispositivo mide 4 cm de diámetro por 18 cm de longitud y pesa 130 gramos, lo cual favorece la portabilidad y fácil guardado. 

  • Nivel de SPL (Sound Pressure Level). El micrófono es capaz de manejar niveles de presión sonora de hasta 155 dB (decibeles) sin aparente distorsión.

  • Cuenta con un interruptor de atenuación de -20dB. Este botón es conmutable y sirve para reducir el nivel de sonido de entrada. Es útil cuando se tiene enfrente una fuente ruidosa como una batería o un amplificador de guitarra.   

  • Asequibilidad. No es un modelo costoso, por lo que resulta accesible para la mayoría de las personas. 

rich-text-image

AKG Perception 170

¿Qué ventajas tiene el micrófono Shure SM57?

Las ventajas del micrófono

Shure SM157

son las siguientes. 

  • Durabilidad. El modelo Shure SM157 destaca por ser ultra resistente y soportar todo tipo de golpes, por lo que es el indicado para usar en presentaciones en vivo. Está fabricado en metal y disponible en color negro.

  • Versatilidad. El uso de este modelo se enfoca en los escenarios, sin embargo, se adapta con facilidad a estudios de grabación o cualquier tipo de transmisión: radio, televisión, conferencias, entre otros. Es una de las opciones preferidas para grabar voces y baterías. 

  • Calidad de audio. Capta la potencia de los instrumentos y conserva la ejecución original con precisión. Ofrece un sonido brillante y limpio gracias a la respuesta de frecuencia de 40 a 15,000 Hz. Además, incorpora un sistema de amortiguación neumático que reduce el ruido de manejo.  

  • Cuenta con un patrón polar cardioide, el cual se caracteriza por maximizar la captación de audio en la parte frontal del micrófono y reducir su capacidad a los lados y por detrás. De esta forma se evita la transmisión de ruidos de fondo.  

  • El Shure SM57 es capaz de manejar niveles extremos de presión sonora (SPL o Sound Pressure Level) sin distorsiones. Aunque la marca no ofrece el dato exacto en decibeles, el modelo soporta

    amplificadores Marshall

  • Rechazo de ruido exterior. Bloquea de manera eficaz el sonido ambiente para captar solo el audio que se desea de manera unidireccional. De esta forma, es posible grabar las frecuencias altas y bajas con precisión. 

  • No necesita alimentación externa, por lo que es posible ocuparlo en cualquier mesa de mezcla o interfaz de audio.  

  • Asequibilidad. A diferencia de otros modelos de la marca, el SM57 destaca por su relación calidad-costo. Está disponible a un costo económico y accesible para la mayoría de las personas. 

Top 3 de los mejores micrófonos AKG

En el siguiente listado encontrarás tres de los mejores modelos de micrófonos de la marca AKG. Todos se caracterizan por su excelente calidad y captación de sonidos precisa. 

AKG C414

El micrófono de condensador

AKG C414

ofrece una calidad de sonido excelente para voces principales e instrumentos solistas. 

  • Cuenta con diversos patrones polares (omnidireccional, cardioide ancho, cardioide, hipercardioide y en forma de ocho) para capturar el sonido con precisión desde diferentes direcciones.

  • Ofrece una respuesta de frecuencia de 20 a 20,000 Hz, un rango amplio que captura todo el espectro audible por el ser humano. 

  • Pesa 300 gramos y mide 38 mm de longitud por 50 mm de anchura y 160 mm de altura. Está disponible en colores gris y dorado. 

AKG D112

Otra opción interesante de compra es el micrófono dinámico

AKG D112

el cual destaca por su sistema flexible para un montaje sencillo en escenarios o estudios de grabación.

  • Ofrece una respuesta de frecuencia de 20 a 17,000 Hz, un rango suficiente para capturar todo tipo de sonidos. Es recomendable para grabaciones de bombo, bajo, tuba, trombón, entre otros. 

  • Posee un patrón polar cardioide que captura las voces desde la parte frontal del accesorio y evita el paso de ruido desde atrás y los costados.

  • Pesa 600 gramos y mide 11.94 cm de longitud por 14.99 cm de anchura y 7.11 cm de altura. Está disponible en color negro. 

AKG P220

El micrófono de condensador

AKG P220

incorpora un diafragma amplio para grabaciones de voces, guitarra acústica o instrumentos de metal. 

  • Soporta niveles de presión de sonido (SPL) de hasta 150 dB e integra un filtro de corte de frecuencias graves conmutable y una almohadilla de atenuación de ruido exterior. 

  • Funciona con un patrón polar cardioide para capturar las voces solo desde la parte frontal del micrófono. 

  • Incluye un soporte antivibración tipo araña y un estuche de transporte de aluminio. 

Top 3 de los mejores micrófonos Shure

A continuación te presentamos los 3 mejores modelos de micrófonos de la marca Shure. Conoce las características principales de cada uno y descubre cuál se adapta a lo que buscas. 

Shure SM58

Shure SM58

es un micrófono dinámico vocal popular en el ámbito musical. Su diseño icónico de esfera ha marcado el estándar de construcción de otros fabricantes.  

  • Funciona con un patrón polar cardioide que captura la voz con claridad y reproduce cada nota con precisión. 

  • Cuenta con un amortiguador neumático que mantiene el sonido libre de vibraciones. Asimismo, integra una rejilla de malla y un filtro pop para evitar la captura del sonido del viento. 

  • Posee una construcción resistente y duradera, perfecta para todo tipo de presentaciones en vivo. Pesa 998 gramos y mide 23.5 cm de longitud por 12.7 cm de altura y 8.89 cm de anchura. 

Shure SM7B

El micrófono dinámico vocal

Shure SM7B

es perfecto para la grabación de podcasts o transmisiones en vivo. Ofrece voces suaves y cálidas en estudios de radio, televisión y doblaje. 

  • Funciona mejor con preamplificadores que suministran +60 dB de ganancia. 

  • Elimina la transmisión de ruidos externos gracias a su aislamiento por suspensión de aire y filtro pop. También integra un blindaje electromagnético para eliminar el zumbido de monitores de computadoras y equipos de estudio. 

  • Cuenta con una respuesta de frecuencia de 50 a 20,000 Hz. Pesa 1.22 kilogramos y mide 34.29 cm de longitud por 17.78 cm de anchura y 11.43 cm de altura. 

Shure SV200

El micrófono vocal tipo dinámico

Shure SV200

es una opción con una relación calidad-costo. Ofrece un sonido nítido y brillante para coros, karaoke o conferencias.

  • Funciona con un patrón polar cardioide que reduce la retroalimentación de los sonidos que provienen de los costados y la parte posterior.

  • Cuenta con una respuesta de frecuencia de 50 a 15,000 Hz. 

  • Posee un diseño liviano de 244g y resistente que se puede usar tanto en interiores como en exteriores.

  • Contiene cable de 4.5m.

rich-text-image

SHURE SM57

Conclusión

Los dos modelos de micrófonos que hemos analizado son versátiles y ofrecen un rendimiento excepcional. Lo mejor de todo es que están disponibles a costos accesibles. Eso sí, el enfoque de uso de cada uno es diferente, por lo que antes de una compra, es importante tener claro en qué contexto se usará. Recuerda:

Shure

para grabaciones en vivo y

AKG

para registros en estudio. 

Ambas marcas son de las preferidas por reconocidos estudios de grabación en el mundo, así que cualquiera es una garantía de calidad. Sin embargo, nunca está de más leer con atención y revisar a detalle cada una de las especificaciones técnicas para elegir el que mejor se adapte a las necesidades y gustos personales.

Conoce este posteo ahora mismo:

Audífonos on ear vs over ear

. Verás que dentro del blog de Mercado Libre esta lo mejor.

Finalmente, te recomendamos consultar el sitio web o la aplicación móvil de Mercado Libre en donde encontrarás tanto el micrófono

AKG Perception 170

como el

Shure SM57

. También está disponible un catálogo con micrófonos dinámicos, de condensador, de cinta y tipo electret. Conoce toda la oferta y ¡ordena hoy!