Frenos mecánicos vs hidráulicos para bicicletas

Al comprar una

bicicleta

, es común que las inquietudes sean el aspecto o el tipo de rueda que tiene. Sin embargo, también es importante considerar la calidad de los frenos ya que su buen funcionamiento proporciona mayor seguridad y control en la pista de competencia o trayectos.  

En general el sistema de frenos de una bicicleta permite detener el movimiento o disminuir y mantener la velocidad para evitar accidentes. Existen diferentes versiones, pero los

frenos de disco

son los más populares. Estos se clasifican en sistemas mecánicos e hidráulicos y la elección de uno sobre otro depende del tipo de bicicleta con el que se cuente y el uso que se le dará. 

Si deseas conocer todo sobre uno de los componentes básicos de la bicicleta o quieres cambiar los frenos de tu bicicleta, te recomendamos leer nuestro blog en donde te compartimos información útil para ayudarte en tu decisión de compra.  

rich-text-image

Frenos de disco para bicicleta

¿Cuál es la diferencia entre freno hidráulico y mecánico?

Los

frenos de disco

consisten en una pinza ensamblada en la horquilla y cuadro de la bicicleta. Al interior de la pinza se encuentran unas pastillas que presionan los discos de ambas ruedas para detener el movimiento. Este tipo de frenos cuentan con dos sistemas: mecánico e hidráulico y la diferencia entre ambos radica en cómo se genera la presión de las pastillas. 

En el caso de los

frenos hidráulicos

sucede por émbolos empujados por la presión de aceite mineral o sintético depositado en las bombas, el cual circula al interior del cableado de la bicicleta. Por otra parte, los frenos mecánicos se activan mediante guías metálicas que se unen para detener el disco cuando se aprieta el freno. 

Ahora bien, el sistema mecánico se caracteriza por ser más brusco y dar mayor potencia, pero su capacidad dependerá de la fuerza que se aplique con las manos. Por su parte, el sistema hidráulico es más confiable y eficiente debido al control total que tiene sobre la frenada. 

¿Cuánto duran los frenos hidráulicos de bicicleta?

Las pastillas de los frenos de disco tienen una vida útil de 6 a 12 meses o incluso 2 años. Cabe mencionar que los frenos hidráulicos duran más que los tradicionales, pero  puede variar según la calidad del modelo, el mantenimiento, el tipo de conducción y el entorno en donde se utilizan. 

De cualquier forma, es recomendable realizar un purgado del

líquido de frenos

cada año o bien, cada dos sustituciones de las pastillas de freno.

¿Cuánto duran los frenos mecánicos de bicicleta?

En general, los

frenos mecánicos

son menos duraderos que los frenos hidráulicos ya que se desgastan más debido a la fricción. Su vida útil dependerá del uso de la bicicleta, las condiciones ambientales y la calidad de los materiales de las pastillas.

Es recomendable limpiar y lubricar los discos de freno con regularidad, así como asegurarse de que estén alineados correctamente. Además, los chirridos al frenar, la pérdida de tacto o potencia son indicadores de desgaste.  

¿Cuál es el mejor tipo de freno para bicicleta?

A pesar de que los

frenos de disco

suelen ser más caros, son los preferidos de la mayoría de los ciclistas y su uso se ha popularizado en diversas disciplinas. Tienen varias ventajas, entre ellas destacan: 

  • Una mejor calidad de frenada. 

  • La reducción de velocidad es más fácil y rápida. 

  • Se adapta a condiciones climatológicas adversas como la lluvia o la nieve.

  • Gran capacidad de disipación de calor, especialmente en bajadas.  

En cuanto al sistema de frenado, el hidráulico es el mejor porque ofrece una mayor potencia y control de frenada con un menor esfuerzo de las manos del ciclista. Sin embargo, todo dependerá de los objetivos de  la

bicicleta

, los gustos y el presupuesto destinado. 

¿Qué tipo de frenos utilizan los ciclistas profesionales?

Los ciclistas profesionales suelen usar frenos de disco hidráulicos en

bicicletas de montaña

debido a la modulación de frenado precisa en suelos húmedos o lodosos. Cabe mencionar que su uso conlleva cierto grado de riesgo debido al peligro de cortarse en caso de una caída. Además, ante un pinchazo, es complicado cambiar el neumático con un freno de disco integrado.   

En el caso del ciclismo de ruta, algunos profesionales prefieren los frenos tradicionales, también conocidos como frenos de zapata o aro, ya que son más ligeros, menos peligrosos y ofrecen una buena frenada con un tacto muy suave. 

Conclusión

La elección de los frenos dependerá del tipo de bicicleta con el que se cuente y el uso que se le dará. Darles el mantenimiento adecuado prolongará su vida útil y garantizará seguridad al rodar. Además, un buen manejo de la bici influye en su duración, por ejemplo, es importante evitar los derrapes o apurar demasiado la frenada. 

En México, algunas de las marcas más populares en la fabricación de estos componentes son:

Shimano

, SRAM, Magura, Tektro, Avida, entre otras. Antes de seleccionar un proveedor en especial, es recomendable buscar opiniones o reseñas en foros o comunidades en línea. Sin embargo, la mejor opción será aquella que se ajuste al presupuesto, necesidades y gustos personales.   

Finalmente, en Mercado Libre existe una gran diversidad de

frenos para bicicleta

en donde seguro podrás encontrar el modelo indicado.