Los mejores rodillos para bicicleta y entrenar en casa

Un

rodillo para bicicleta

es una excelente opción cuando se desea entrenar en casa, o bien, las condiciones climáticas no permiten salir a rodar. Su uso es popular entre ciclistas aficionados o profesionales que quieren calentar antes de una competencia o entrenar de forma controlada y por tiempos.

En general, existen cuatro tipos de rodillos para

bicicleta

  • De equilibrio. Consiste en una estructura con tres cilindros en forma cóncava, dos para la llanta trasera y una para la rueda delantera.  

  • Magnético. Tiene forma de caballete y solo se ajusta la llanta trasera a través de una banda con un sistema de imanes que ofrece resistencia. 

  • Fluido. Cuenta con circuito de agua o aceite en lugar de imanes, lo cual permite un pedaleo más realista y resistente. 

  • Transmisión directa. Permite un pedaleo más realista y silencioso porque posee una piñonera propia a la que se ajusta la cadena de la bicicleta. Su uso es específico para la rueda trasera. 

Algunos beneficios de usar este tipo de accesorios son la seguridad al entrenar ya que se evita el tráfico y las condiciones imprevisibles de la carretera, el control del entrenamiento (algunos modelos incorporan métricas de rendimiento) y un ahorro de tiempo en los desplazamientos (especialmente para las personas con horarios ocupados que desean mantenerse en forma). 

Ahora bien, ya no hay excusa para no hacer ejercicio y menos para practicar ciclismo. En el siguiente blog te contamos más sobre cómo elegir un rodillo para bicicleta y los mejores modelos que encontrarás en el mercado.   

rich-text-image

Mujer realiza ciclismo en casa

¿Qué características debo considerar al elegir un rodillo para bicicleta?

Antes de elegir un modelo de rodillo para bicicleta es importante considerar las siguientes características, así como las necesidades, objetivos y preferencias personales. 

  • Tipo de rodillo. Se debe conocer cuál es el tipo de rodillo que favorece la condición y entrenamiento. Existen rodillos de equilibrio, magnéticos, fluidos y de transmisión directa. 

  • Estabilidad y seguridad. El rodillo debe estar bien construido y tener una base sólida para evitar movimientos excesivos durante el pedaleo. 

  • Compatibilidad con la bicicleta. Depende del tipo de eje de rueda trasera que posea la bicicleta, o bien, hay algunos modelos que no requieren la rueda. De cualquier forma, es importante verificar la compatibilidad. 

  • Nivel de ruido. Hay modelos que emiten mayor ruido que otros, lo cual afecta al espacio y a las personas de los alrededores. Los rodillos de transmisión directa son menos ruidosos.  

  • Tipo de resistencia. Algunos rodillos cuentan con un sistema de ajuste de resistencia manual o a través de aplicaciones. 

  • Portabilidad. Hay que considerar si es plegable y de fácil almacenamiento, o bien, qué tan ligero es para llevarlo de un lugar a otro. 

También es recomendable tomar en cuenta el costo del rodillo y si los modelos incluyen tecnología y conectividad avanzada para monitorear el entrenamiento, rendimiento y realizar un seguimiento del progreso físico. 

Los 5 mejores rodillos para entrenar en casa

De la amplia variedad de modelos que existen en el mercado, los 5 mejores rodillos para entrenar en casa son los siguientes: 

Minoura LR341

El modelo LR341 de la marca japonesa

Minoura

posee un diseño práctico y cómodo. Cuenta con un imán de neodimio simple que proporciona una resistencia suave y silenciosa al pedalear en 7 niveles diferentes. Posee una estructura de acero ligero con una potencia máxima de 472 W. Es compatible con ruedas de 26 pulgadas y bujes de entre 120 y 148 mm.  

Wahoo Kickr Smart

El rodillo

Wahoo

Kickr Smart es compatible con diversos diámetros de rueda hasta de 29 pulgadas. Posee conectividad ANT+ y bluetooth que permite usar plataformas de entrenamiento virtual como Zwift o Trainer Road. Además, cuenta con tecnología de volante de inercia SNAP para la llanta trasera que genera una resistencia suave y similar al pedaleo al aire libre. Tiene una potencia de hasta 1,500 W.  

Elite Airon Mag

Elite

es una empresa italiana con más de 40 años en el mercado ciclista. Su modelo de rodillo Airon Mag cuenta con una resistencia magnética de 3 niveles que permite ajustar la intensidad del entrenamiento. Posee una superficie lisa y antiestática de plástico que reduce el ruido y desgaste de las ruedas. Se puede plegar para un sencillo almacenamiento y transporte. 

RooDol Compact

El rodillo Compact de

RooDol

, empresa originaria de España, presenta un diseño ligero, plegable y fácil de montar. Además de la estructura de tres cilindros, este modelo incluye una correa, una bancada y una bolsa para transportar el rodillo. Es compatible con la aplicación de RooDol para Android la cual incluye diversas  funcionalidades de entrenamiento. 

Minoura Liveroll R700

El modelo Liveroll R700 de Minoura es ligero, compacto y está fabricado en titanio anodizado. Incorpora una base para apoyar el pie y lograr una fácil bajada de la bici. Además, cuenta con anillos de silicona que ayudan a mantener la bicicleta centrada y reducir el desgaste de las llantas. Es compatible con ruedas de 24 pulgadas de diámetro.     

Los 5 mejores rodillos inteligentes para bicicletas

A diferencia de los rodillos tradicionales, los modelos inteligentes poseen tecnología avanzada para mejorar la experiencia de usuario y las rutinas de entrenamiento. Los 5 mejores modelos son los siguientes:

Tacx Flux S Smart

El rodillo inteligente Flux S Smart destaca por ser silencioso. Cuenta con una conexión rápida con las aplicaciones de Tacx y posee comunicación inalámbrica a través de la tecnología ANT+ y bluetooth. Es compatible con aplicaciones de entrenamiento populares como Zwift e incorpora inclinaciones simuladas capaces de resistir potentes sprints. 

Elite Turno

El modelo Elite Turno también cuenta con tecnología bluetooth y ANT + para transmitir información sobre la potencia, velocidad y cadencia del pedaleo. Incorpora resistencia de frenado y un sensor tipo Misuro B + para medir con precisión las métricas del entrenamiento. Es compatible con

bicicletas de montaña

, carrera y ciudad.  

Think Raider X5 Neo

X5 Neo es un rodillo para bicicleta de la marca Think Raider. Está fabricado en fibra de carbono y es ultra silencioso. Es compatible con smartphones (sistema operativo Android y IOS) y computadores (MAC y Windows) gracias a su conectividad ANT + y bluetooth. Tiene una potencia máxima de 2,500 W. Además, aporta una sensación de alivio de presión en las rodillas. 

KICKR CORE Smart

El modelo Kickr Core de la marca

Wahoo

usa tecnología de volante de precisión y algoritmos avanzados para ofrecer experiencias de entrenamiento realistas y silenciosas. Es compatible con el sistema operativo Android y iOS 13 en adelante. Cuenta con hasta 12 velocidades y una potencia de 1,800 W.

Elite Qubo Digital

El modelo Qubo de la marca Elite es compatible con ruedas de 20 a 29 pulgadas. Ofrece una total interacción entre aplicaciones, softwares y dispositivos móviles, así como un amplio rango de resistencia gestionada de forma electrónica a través de la tecnología ANT + y bluetooth. Además, reduce el ruido, disminuye el desgaste del neumático y aumenta la adherencia. 

Los 5 mejores rodillos de transmisión directa para la bicicleta

Un rodillo de bicicleta de transmisión directa permite ajustar la bicicleta sin necesidad de usar la llanta trasera, lo cual evita el desgaste de la rueda.  Los 5 mejores modelos de esta herramienta son los siguientes: 

Kickr Power

Kickr Power es un modelo perteneciente a la gama alta de la marca Wahoo. Es reconocido por su capacidad de simular rodadas de forma realista, lo cual significa que mientras más fuerte se pedalea, mayor será la resistencia que se siente. El rodillo es compatible con conectividad Wi-Fi, Bluetooth y ANT +, así como con plataformas de entrenamiento virtual como Zwift. 

Tacx Neo 2T Smart

El modelo

Tacx Neo 2T

es plegable y compacto por lo que se adapta a la perfección a espacios pequeños. Posee una gran estabilidad e incluso mantiene su equilibrio y firmeza en el suelo durante los movimientos bruscos. Cuenta con una potencia de 2,200 Watts y permite simular hasta un 25 % de pendiente. Pesa alrededor de 21 kg. 

Elite Turno

El modelo

Elite Turno

es uno de los mejores modelos de transmisión directa en el mercado. Cuenta con una resistencia del tipo hidráulica que funciona con aceite. Permite una simulación de rodada en pendiente de 24 % y destaca por su buena relación calidad-precio. Cuenta con una potencia de 1,580 Watts. Además, se puede plegar cuando no está en uso para un fácil almacenamiento, o bien, ocupar su asa para un sencillo transporte. 

Saris H3 Direct Drive

El principal atractivo del modelo H3 Direct Drive de la marca estadounidense Saris es la disminución de ruido al pedalear. El rodillo cuenta con componentes calibrados para medir la potencia, la velocidad y la cadencia, así como un volante de inercia equilibrado con precisión. Tiene una potencia de hasta 2,000 W y puede replicar una pendiente de escalada del 20 %.

Bkool Smart Air

Bkool Smart Air

es el primer rodillo de transmisión directa de la marca española Bkool. Destaca por ofrecer 3,000 Watts de potencia y un 25 % de simulación de pendiente. Es compatible con todo tipo de bicicletas de carretera y MTB. Cuenta con un Rocking System que permite oscilar hasta 6 grados de inclinación para una bajada de la bicicleta más suave y natural. Además, es perfecto para usar en casa o departamentos debido a la mínima cantidad de ruido que emite.  

Conclusión

No importa si se realiza ciclismo de forma profesional o como un hobbie, los rodillos para bicicleta son alternativas atractivas a las rodadas al aire libre. Aunque no reemplazan la experiencia de andar por la carretera, sí son buenas opciones para mantener la constancia en el ejercicio físico, o bien, calentar y evitar lesiones en caso de una competencia. 

En el mercado existe una amplia variedad de rodillos de todo tipo que atienden objetivos específicos. El mejor siempre será aquel que se ajuste al presupuesto y necesidades personales. Además, es importante considerar las características básicas que ofrecen, por ejemplo: la resistencia, compatibilidad, estabilidad, portabilidad y nivel de ruido que emite.

Por último, recuerda que en Mercado Libre puedes consultar las opiniones y reseñas que diversos usuarios han hecho y elegir el rodillo para bicicleta que mejor te convenga.