Xiaomi vs Huawei: ¿Cuál es la mejor marca en 2023?

Huawei y

Xiaomi son dos empresas tecnológicas chinas que se han destacado por sus propuestas innovadoras en el mercado de la telefonía móvil. Ambas ofrecen productos asequibles sin descuidar la calidad, lo que representa una opción de compra atractiva. 

Independientemente si se trata de un modelo Huawei o

Xiaomi

, antes de elegir algún smartphone es importante considerar aspectos como las necesidades y gustos que cubrirá. Con esto en mente, será más sencillo identificar cuáles características son convenientes para tu estilo de vida o actividades cotidianas.   

También es fundamental tomar en cuenta aspectos técnicos como el diseño y la pantalla, el procesador y la memoria RAM, el almacenamiento, la autonomía de la batería, la calidad fotográfica, el tipo de red, el sistema operativo y, por supuesto, que el precio se ajuste al presupuesto contemplado.  

rich-text-image

ALT: Hombre usando smartphone

¿Qué teléfono es mejor el Xiaomi o el Huawei?

Todo depende de lo que busque cada persona. Ambas marcas cuentan con modelos que atienden a necesidades y gustos diferentes. 

Teléfonos Huawei

Huawei

es una compañía con gran experiencia y presencia a nivel internacional. Sin embargo, desde 2020 la empresa no incorpora de forma predeterminada los servicios de Google. Presta especial atención a la calidad de sus cámaras y es líder en la implementación de la red 5G en el mundo, la cual ofrece mayor conectividad a velocidades impresionantes. Huawei cuenta con cuatro series de modelos:  Y, P, Mate y Nova.

- La serie P y Mate son de gama alta y se destacan por la calidad de sus cámaras y gran rendimiento de los procesadores.  

- La serie Y es de gama media y ofrece celulares a precios asequibles y funcionalidades óptimas. 

- La serie Nova es de gama media y está enfocada en un público juvenil. Sus diseños son atractivos y coloridos.   

Teléfonos Xiaomi

Por su parte,

Xiaomi

es una empresa de reciente creación (2010) cuyas ventas se han elevado rápidamente en todo el mundo debido a que sus smartphones incorporan funcionalidades propias de la gama alta y los costos no son excesivos. Además, ofrece actualizaciones frecuentes para optimizar el rendimiento de su software. Xiaomi cuenta con tres gamas de móviles: Redmi, Redmi Note y Mi

- La gama

Redmi

incluye celulares de entrada con una capacidad de batería y un rendimiento adecuado para actividades básicas. 

- La gama Redmi Note aumenta el rendimiento de los procesadores para llevar a cabo multitareas sin complicaciones. 

- La gama Mi posee las últimas innovaciones de Xiaomi y los precios suelen ser elevados.  

Otro punto importante es que

Huawei

ocupa sus propios procesadores (Kirin), mientras que Xiaomi recurre a procesadores de otros fabricantes (Qualcomm y Mediatek). 

rich-text-image

Huawei Nova 11i

¿Qué diferencia hay entre un Huawei y un Xiaomi?

Las principales diferencias entre ambas marcas son la calidad de las cámaras y los costos, sin embargo, depende del modelo ya que sus características son únicas. Por ejemplo:   

Redmi Note 10 Pro vs Huawei P40 Lite

El

Xiaomi Redmi Note 10 Pro

cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 732G, el cual aporta más potencia a la ejecución de videojuegos. Tiene una capacidad de batería de 5,020 mAh. Incorpora un sistema cuádruple de cámaras con resolución de 108 MP (megapíxeles) para capturar fotografías de excelente calidad. Su pantalla mide 6.67 pulgadas y posee una tecnología del tipo AMOLED, la cual ofrece una gran calidad al reproducir películas y videos. 

En el caso del

Huawei P40 Lite

, este teléfono cuenta con el procesador Kirin 810, el cual tiene un 15 % más de rendimiento que el Snapdragon 730 lo que permite ejecutar sin complicaciones videojuegos y obtener un mejor resultado en la calidad fotográfica. Tiene una capacidad de batería de 4,200 mAh. Incorpora un sistema cuádruple de cámaras con resolución de 48 MP (megapíxeles) para capturar retratos y panorámicas con gran nitidez. Su pantalla mide 6.4 pulgadas y posee una tecnología del tipo IPS que aporta mayor brillo y color al contenido proyectado.

Xiaomi Mi 11 Lite 5G vs Huawei P40

El

Xiaomi Mi 11 Lite 5G

posee un procesador Qualcomm Snapdragon 780 que se destaca por ofrecer un mejor rendimiento multitarea gracias a su inteligencia artificial. Tiene una capacidad de batería de 4,250 mAh. Incorpora un sistema cuádruple de cámaras con resolución de 64 MP (megapíxeles) para capturar fotografías de alta calidad. Su pantalla mide 6.5 pulgadas y posee una tecnología del tipo AMOLED, la cual ofrece alta definición, brillo y contraste en las imágenes. 

Por su parte, el

Huawei P40

tiene un procesador Kirin 990 que incorpora la red 5G por lo que es más rápido en la subida y descarga de archivos, por ejemplo.  Tiene una capacidad de batería de 3,800 mAh. Incorpora un sistema cuádruple de cámaras de 50 MP (megapíxeles) para capturar retratos y panorámicas con gran nitidez. Su pantalla mide 6.1 pulgadas y posee una tecnología del tipo OLED que ofrece una proyección de colores asombrosa. 

¿Cuál tiene mejor relación calidad/precio?

Ambas marcas ofrecen una excelente relación entre la calidad y el precio en sus productos, sin embargo, Huawei suele tener un mayor equilibrio entre calidad y precio de celulares de gama alta, mientras que en las gamas de entrada y media, los modelos de Xiaomi son opciones convenientes.  

Los modelos con la mejor relación entre la calidad y el precio de cada marca son: 

Redmi Note 9

. Posee un procesador MediaTek Helio G85 que favorece la carga rápida de la batería y una eficaz ejecución de aplicaciones. Tiene una capacidad de batería de 5,020 mAh. Incorpora un sistema cuádruple de cámaras con resolución de 48 MP (megapíxeles) para capturar retratos y panorámicas con gran nitidez. Su pantalla mide 6.5 pulgadas y posee una tecnología del tipo IPS que aporta mayor brillo y color al contenido proyectado. Es un móvil de gama media que en México se puede adquirir por un costo aproximado de 3,500 pesos. 

Huawei Mate 40 Pro

. Cuenta con una pantalla de 6.7 pulgadas con tecnología del tipo OLED, la cual proporciona altos niveles de brillo para una mejor visualización de contenido. Incorpora un procesador Kirin 9000 que se caracteriza por su gran potencia y eficiencia energética al momento de jugar videojuegos o utilizar aplicaciones. Incorpora un sistema de triple cámara de hasta 50 MP (megapíxeles) para capturar retratos y panorámicas con gran nitidez. Su capacidad de batería es de 4,400 mAh (miliamperios por hora). Es un móvil de gama alta que en México se puede adquirir por un costo aproximado de 20,000 pesos.

rich-text-image

Redmi Note 9

Conclusión

China está tomando fuerza en el mercado tecnológico actual y aunque parezca fácil elegir una marca o modelo, se requiere de una investigación minuciosa y una reflexión sobre el uso que se le dará al dispositivo. Afortunadamente, hoy en día la oferta de celulares fabricados por marcas chinas es amplia por lo que comparar características y costos resulta más sencillo. 

Antes de realizar una compra, es útil conocer la visión empresarial de las marcas ya que esto tiene influencia en los productos fabricados. Por ejemplo, el objetivo de Huawei es alcanzar nuevos niveles de digitalización y conectividad alrededor del mundo. Mientras que Xiaomi busca crear tecnología de calidad y asequible para todas las personas. Son dos visiones que se reflejan en las funcionalidades de los modelos que presentan.  

Determinar cuál marca es mejor, Xiaomi o Huawei, depende completamente de lo que estés buscando. Sin embargo, algo es seguro: ambas compañías ofrecen productos de calidad y confiables.