Los 10 mejores antivirus para laptop

Gracias al avance de la tecnología, la era digital llegó con muchas ventajas y facilidades para la vida cotidiana. Sin embargo, también trajo consigo diversas amenazas que ponen en riesgo la información y privacidad de los usuarios. El mayor ejemplo son los virus de computadoras como: gusanos, troyanos y ransomware.

Hoy más que nunca es importante que los usuarios sean conscientes de los peligros que se encuentran en el internet y estén preparados para enfrentar posibles amenazas. Aquí es donde entran en juego los antivirus, un tipo de software capaces de proteger toda clase de dispositivos como celulares, computadoras y laptops contra los virus de internet.

Los antivirus utilizan una serie de procesos de detección, análisis, aislamiento y eliminación de archivos y programas infectados, con el fin de mantener una

laptop

protegida salvaguardando la información del usuario. Las principales funcionalidades de un buen antivirus son:

  • Escaneo: el antivirus examina los archivos y programas en busca de patrones conocidos en malware y elimina o pone en cuarentena elementos sospechosos que puedan estar infectados.

  • Heurística: el antivirus busca patrones y características que podrían ser propios de un virus aunque éste aún sea desconocido y no tenga una firma electrónica definida.

  • Protección en tiempo real: muchos antivirus monitorean constantemente los archivos y actividad del sistema en tiempo real para encontrar amenazas de forma oportuna y eliminarlas antes de que causen daños importantes o roben información del usuario.

  • Actualizaciones: los antivirus se actualizan constantemente para detectar de manera efectiva las nuevas amenazas que aparecen prácticamente a diario en la red. Integran nuevos virus de manera regular a sus bases de datos para garantizar una seguridad efectiva y oportuna.

rich-text-image

Laptop con antivirus

¿Cuál es el mejor antivirus para Windows 10?

Muchos antivirus ofrecen, además de la protección contra malware, herramientas adicionales como cortafuegos, optimización del sistema y protección activa al navegar en la web. A continuación, se detallan algunas de las mejores opciones disponibles para Windows 10:

Bitdefender

Los

antivirus Bitdefender

son reconocidos por pertenecer a una de las empresas líderes en seguridad informática que han ganado múltiples reconocimientos en el ramo.

Gracias a que cuenta con múltiples capas de protección contra malware y a su tecnología de detección de amenazas es capaz de identificar y bloquear amenazas tanto conocidas como desconocidas.

Además, los antivirus

Bitdefender

ofrecen funciones adicionales de seguridad para dar un servicio más completo a sus usuarios, como control parental, protección de cámaras, cortafuegos, protección de pagos en línea y protección web.

Avast

Gracias a que los

antivirus Avast

están en constante mejora, se han consolidado como una de las mejores opciones para proteger laptops personales y de trabajo. Esta marca cuenta con una las calificaciones de usuarios más altas al detectar y neutralizar todo tipo de amenazas.

Su presencia y popularidad global se deben en gran medida a la eficacia con que trabajan sus técnicas de detección de amenazas que le permiten ofrecer una protección efectiva contra una amplia gama de malware, spyware y ransomware.

Los antivirus Avast también ofrecen herramientas adicionales de protección entre las que destacan la de cortafuegos, bloqueo de anuncios, control parental y protección de identidad.

AVG

Los

antivirus AVG

se enfocan en ser accesibles y amigables con sus usuarios, una de sus características más destacables es que han obtenido 100% de efectividad contra todo tipo de ataques, además de no causar interrupciones en la navegación detectando falsos positivos.

Al igual que otros

antivirus AVG

se posiciona entre los mejores de acuerdo a evaluaciones de usuarios y expertos, este programa funciona con estrategias de detección de amenazas por firmas, además de hacer análisis para detectar patrones sospechosos y aprender de forma automática lo que le permite actualizar su base de datos constantemente.

AVG ofrece en sus antivirus características adicionales como control parental, cortafuegos, bloqueo automático de sitios maliciosos, adblock, entre otros.

¿Qué antivirus consume menos recursos en 2023?

Mantener una laptop libre de amenazas no es tarea fácil. Muchos antivirus tienden a consumir bastantes recursos al realizar sus análisis y estrategias de protección.

En el afán de encontrar la opción más amigable con los recursos de sistema, la empresa independiente AV-Comparatives realizó un estudio en el que comparó a los principales antivirus del mercado y su repercusión en el rendimiento de los equipos que protegen.

A continuación se presentan los resultados del estudio, detallando los antivirus que menos recursos consumen.

Kaspersky

Los

antivirus Kaspersky

gozan de reputación sólida en el mundo de la protección informática gracias a su eficiencia en detección de amenazas basada en firmas, análisis y aprendizaje automático. Ofrecen protección avanzada contra variantes de malware conocidos y amenazas emergentes gracias a que sus bases de datos están en constante actualización y mejora.

Kaspersky

también es reconocida por su compromiso en la lucha contra los crímenes cibernéticos y su investigación en seguridad para prevenirlos. Además, ofrecen servicios adicionales en sus antivirus, entre los que destacan el cortafuegos, control parental y protección de identidad.

Sophos

Una de las principales fortalezas y características de los

antivirus Sophos

es su enfoque en una protección centralizada, con soluciones diseñadas para responder a través de una plataforma  única que analiza y gestiona la seguridad de redes y equipos de manera rápida y eficaz.

La avanzada tecnología de detección y eliminación de amenazas de los antivirus Sophos está diseñada para detectar amenazas conocidas y emergentes.

Además, cuenta con herramientas adicionales como cortafuegos, filtrado automático de contenidos y control de aplicaciones también pueden estar incluidas en soluciones de seguridad de Sophos.

rich-text-image

Laptop con candado

¿Cuál es el mejor antivirus Windows 11 2023?

Las características que cada sistema requiere de un antivirus pueden variar según las especificaciones de éste, por ello hay ciertos antivirus que resultan más competentes para la plataforma de Windows 11, algunos de estos son:

Norton

Los

antivirus Norton

están conscientes de que las amenazas de la red incrementan en número día con día, es por eso lanzan actualizaciones de manera continua que les permiten garantizar la protección de cada equipo. Además, sus productos están enfocados en la protección de múltiples dispositivos, además de adquirir un antivirus para la laptop, el usuario es capaz de proteger otros aparatos como un teléfono inteligente o tablet con una sola licencia.

Las herramientas de protección en los antivirus Norton les permiten encontrar patrones conocidos de virus aún cuando no hayan sido identificados con anterioridad. También cuentan con SONAR una protección en tiempo real a sus usuarios eficaz en detectar malware.

McAfee

Los

antivirus McAfee

son de los pocos que han obtenido una puntuación del 100% en pruebas antimalware de protección de AV-Test. Esta empresa ofrece soluciones fiables que son capaces de defender un dispositivo en contra de amenazas online y offline.

Los antivirus McAfee ejecutan escaneos continuos y comparan archivos con muestras de malware para encontrar posibles amenazas, ejecutan códigos maliciosos en su entorno seguro llamado sandbox para analizarlo y reconocer nuevas amenazas y eliminan el código peligroso de los archivos infectados.

Panda

Los

antivirus Panda

son de los que ofrecen mayor flexibilidad en sus paquetes. Una de sus características más innovadoras es que combinan big data, inteligencia artificial y aprendizaje automático en su tecnología de protección basada en la nube para utilizar inteligencia colectiva y análisis en tiempo real a la hora de escanear el dispositivo protegido.

Los productos Panda destacan por tener un enfoque en la protección sin interrupciones, lo que hace que su impacto en el rendimiento del dispositivo sea mínimo.

¿Qué antivirus no enlentece mi laptop?

Al efectuar una tarea tan compleja como lo es mantener protegido un equipo de ataques maliciosos de archivos y programas infectados, los antivirus pueden, en ocasiones, hacer que la experiencia de uso de una laptop sea lenta y con congelamientos.

Por ello, existen antivirus enfocados en utilizar la menor cantidad de recursos posibles para no afectar el rendimiento del equipo que protegen. Una de las opciones más populares y competitivas del mercado son los 

antivirus ESET

. Este antivirus está diseñado para tener un bajo impacto, lo que significa que ofrece protección de alta calidad sin ralentizar el dispositivo.

Además de contar con estrategias de protección que están al nivel de los gigantes del mercado,

ESET

cuenta con un equipo de especialistas en seguridad informática dedicados a la investigación y recopilación de amenazas cibernéticas emergentes con el fin de mantener a sus usuarios siempre protegidos.

¿Cuál es el antivirus más completo?

Según varias pruebas y expertos de la seguridad informática, que incluyen calificaciones otorgadas por TechRadar y AV Comparatives, el antivirus que ofrece una protección más completa a un precio competitivo son los

antivirus Bitdefender

.

Bitdefender ofrece protección con los más altos estándares del mercado y herramientas complementarias como su función Safepay para hacer compras en línea seguras y el administrador de contraseñas que ayuda a mantener todo tipo de cuentas resguardadas.

Todos estos factores en conjunto con una interfaz intuitiva y fácil de navegar, hacen que los antivirus Bitdefender sean considerados por muchos como los más completos del mercado.

¿Cuáles son los mejores antivirus gratuitos para laptop 2023?

Muchas compañías están conscientes de que la seguridad informática es un tema serio que no debería estar al alcance sólo de quienes pueden pagarlo y por ello han lanzado al mercado productos gratuitos de gran calidad para que estén al alcance de quien lo necesita.

Algunos de los líderes en seguridad informática se han sumado a este empeño, por lo que son las mejores opciones soluciones de seguridad cibernética gratuita disponible, éstos son:

rich-text-image

Hacker

Conclusión

La vida de la gente en la actualidad está estrechamente ligada a sus dispositivos electrónicos, ya que en ellos se guarda información sensible como cuentas de banco, fotografías familiares y correos electrónicos importantes.

Por ello, hoy más que nunca es importante estar informado sobre la seguridad informática que  le permite a los usuarios estar protegidos contra software malicioso y crímenes cibernéticos, y los antivirus son una herramienta esencial para que estén preparados para enfrentar estos peligros.